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28 de junio de 2011

Nuevo Camaro 2012 Special Edition Transformers

General Motors trata de exprimir al máximo la publicidad extra que le ofrece la saga Transformers, cuya última entrega se estrenará esta misma semana en todo el mundo bajo el nombre “Dark of the Moon” y en 3D.

Aparte de contar con un verdadero ejército de coches en la película, el fabricante de automóviles de Detroit también lanza una nueva edición limitada de su modelo Camaro basado en el personaje del Autobot “Bumblebee”

Bautizado como Chevrolet Camaro Transformers Special Edition será ofrecido como un paquete de mejoras valorado en 3.000 dólares (2.100 euros) que puede ir colocado sobre la base de los acabados 2LT y 2SS del Camaro Coupé. La edición especial Transformers viene decorada en un llamativo color amarillo rally y dos franjas negras cubren los laterales del capó, techo, tapa del maletero y todo el alerón trasero.

Un juego de llantas de aleación con 20 pulgadas de diámetro acabadas en negro y calzadas con unos neumáticos de alto rendimiento, junto con unos logos de Autobot Shield en la carrocería y en el centro de las llantas, completan los cambios exteriores. Como opción, General Motors ofrecerá unas llantas de 21 pulgadas pintadas en negro y un paquete de “Efecto Suelo” en negro, con nuevas taloneras y un pequeño spoiler para el faldón delantero.

En el interior, la edición Transformers del Camaro cuenta con una tapicería en cuero negro con costuras en color amarillo para el panel de instrumentos, consola central, apoyabrazos y los asientos, mientras que los logos de Autobot están bordados en los reposacabezas delanteros, así como en la tapa de la consola central.

General Motors sostiene que su vinculación con los Transformers ha ayudado a impulsar las ventas y a dar a conocer al Camaro, especialmente entre los compradores más jóvenes. La firma comenzará a admitir pedidos en julio y entregará las primeras unidades en EE.UU. y Canadá en el mes de septiembre.

El rojo ya no es el color de los Ferrari: “sólo” el 45% de los vendidos en los últimos años son rojos

Lo de “sólo” es un eufemismo, claro, porque que el 45% de la producción mundial de una marca se venda en color rojo es que el sentimiento de que un Ferrari tiene que ser rojo para ser un Ferrari sigue arraigado desde prácticamente la creación de la marca. Para ese sentimiento ha influido mucho el mundo de la competición y sobre todo, los diferentes coches que han corrido en la Fórmula 1 desde los ‘60 (e incluso antes), cuando llegaron los patrocinios y se siguió manteniendo el rojo como color principal.

Pensar en Ferrari es pensar en Rosso Corsa, un color que era el identificativo de los coches deportivos y de competición italianos. Ferrari, Maserati, Abarth o Alfa Romeo eran reconocibles por su color en los primeros albores de la competición automovilística, allá por la década de 1920. De hecho, el rojo es el color de los coches italianos por excelencia. Pero con las nuevas tecnologías de pintado de Ferrari, el resto de opciones van robando terreno a las ventas de este color en particular.

Pese a que el 45% de los Ferrari vendidos en los últimos años son Rosso Corsa, una cifra que significa casi la mitad de las unidades vendidas son de ese color (y eso es mucho), la cifra no es tan escandalosa como hace algunas décadas. Por ejemplo, a principios de la década de 1990, el 85% de los Ferrari eran de este color. Prácticamente la totalidad de la producción se servía en un único color. Como para no asociar la marca a ese color.

Pero lo que otrora era una norma casi básica a la hora de comprar un coche con el Cavallino Rampante en el capó, ahora con las nuevas tecnologías y nivel de personalización que ofrece Maranello a sus clientes ya no lo es tanto. Las opciones que da Ferrari a sus compradores son prácticamente infinitas. Desde las carrocerías bitono (carrocería y techo con los montantes en colores diferentes) a los colores totalmente personalizados. Por ejemplo, en Ferrari aseguran que si les llevas un color, cualquiera del espectro de colores, te pintan el coche con el color elegido. Como decía, opciones infinitas.

A esto también ha ayudado que la gama de colores ofertada a la hora de la compra de un Ferrari se haya ampliado ligeramente y aparte de los colores básicos, se ofrezcan nuevos colores donde elegir. A más colores, más opciones a la hora de elegir y obviamente, el pastel se tiene que repartir entre más comensales. Aún así, un 45% de ventas en Rosso Corsa en algo digno de estudio, sobre todo si pensamos en coches tan exclusivos como los Ferrari.

Y otro detalle. Mientras que en el año 2000 el porcentaje de pedidos especiales a fábrica para el acabado exterior no llegaba al 1%, en 2010 ese porcentaje a subido hasta el 10%. Y diría que esa cifra también aumentará con el paso de los años. Comprar un Ferrari, dependiendo del mundo en el que vivas, ya no significa exclusividad. Quien tiene suficiente dinero para comprarse un coche de Maranello quiere que su coche sea único. Y ahí entra el programa de pedidos especiales.

Se acabó la producción de Bugatti Veyron Coupé

Parece ayer el momento en que se puso a la venta el megalómano sueño de Bugatti. Un coche que ha sido una referencia para todo el mundo, hace ya ocho años desde que el Bugatti Veyron 16.4 Coupé empezara a rodar por las carreteras de este nuestro mundo. Bugatti Veyron, 1001 CV, un millón de Euros, pero todos los sueños se acaban algún día y la era del Veyron 16.4 Coupé se ha acabado.

Vendido el último de los 300 Bugatti Veyron que se pretendían fabricar, se acaba la estirpe original, pero su heredero, el Veyron Grand Sport seguirá vendiéndose hasta que se hayan vendido las 150 unidades que se pretenden fabricar. El último Bugatti Veyron vendido y fabricado fue a parar a manos de un afortunado europeo, una unidad, la 300 de 300, que valdrá su peso en oro en unos años, pero que de momento nos confomamos con que no salga en Dolorpasion™.

Ya sabéis, si el Bugatti Veyron formaba parte del garaje de vuestros sueños y os tocan los euromillones, os tocará iros al Bugatti Veyron Grand Sport o recurrir al mercado de segunda mano. ¡Hasta pronto Veyron!

23 de junio de 2011

Más detalles de supuesto y futuro SUV de Maserati

Todos estamos de acuerdo que la crisis está afectando al panorama automovilístico. Sin embargo, parce que hay mercados pujantes, en los que dicha crisis no se ve reflejada del todo. Países como EE.UU. y China, no están siendo del todo mercados recesivos en este sector. Y en estos mercados, el segmento de los SUV’s de tamaño medio, tiene cada vez mayor tirón entre los nuevos compradores. Es por ello que marcas como Audi y Mercedes, están lanzando unas versiones y variantes de sus actuales SUV’s, tratando de satisfacer el creciente mercado. Y en este caso, parece que al final Maserati también estaría interesada en tener su propio SUV. Un rumor que nos llegó hace algunos meses, pero que hoy hemos podido saber más detalles del futuro SUV de Maserati.

Y es que al parecer, e nuevo SUV de Maserati podría tener una sabor muy americano, y no tan italiano. De esta forma, este nuevo SUV podría adoptar un motor V8 de Chrysler, el HEMI de 6,4 litros y 465 CV de potencia, así como un chasis que estaría basado en la actual plataforma del Jeep Grand Cherokee. De hecho, muchos de vosotros os preguntaréis porqué no utilizan los actuales motores V8 de la propia Maserati. Al parecer, el HEMI de 6,4 litros, tiene bastante más par motor que los actuales V8 de Maserati, por lo que dotaría al SUV italiano, una mayor agilidad a la hora de pisar el pedal del acelerador.

Otro de los motivos por los que se habría tomado dicha decisión, es que adoptar este HEMI como corazón del SUV, reduciría aún más los costes de producción, aumentando los beneficios de cada SUV vendido. De todas formas, hay que recalcar que esto sólo se tratan de rumores en torno a dicho SUV, por lo que todavía faltaría la confirmación oficial por parte de la marca italiana. Por lo que de momento es sólo es una hipótesis.

Otro de los rumores más fuertes que hay sobre el SUV, es que también podría haber una versión diésel de este SUV, y que sería un motor diésel V6 de 3,0 litros y 250 CV y 550 Nm de par máximo, derivado de actual Fiat-VM. Aunque también es muy probable que veamos una versión bi-turbo del mismo motor, y que sería capaz de ofrecer unos 320 CV. De esta forma, Fiat habría aprobado de forma oficial, un plan para desarrollar sus V6 diésel a las marcas más prestigiosas del grupo italiano, incluído Maserati, por supuesto. De todas formas, los resultados de dicho desarrollo no los veríamos hasta el próximo año.

E-ROD 1955 Chevy Concept, porque los Hot-Rods también pueden ser eficientes

Asociar las palabras Hot-Rod y eficiencia es difícil hoy en día. Estos coches se caracterizan por usar grandes motores V8 con los que debocar una gran cantidad de caballos en las ruedas traseras. Pero las diferentes normativas que hay en Estados Unidos en relación a las emisiones y el consumo están cambiando las formas de proceder y para ellos, General Motors Performance Parts (GMPP) ha presentado un nuevo crate engine más amigable con el Medio Ambiente.

Para presentarlo han utilizado la carrocería de este precioso 1955 Chevrolet Bel Air, que se exhibirá en el próximo evento de Barrett-Jackson en Orange County. A pesar de contar con 430 CV y cumplir la estricta normativa de emisiones del estado de California, el nuevo motor E-RORD LS3 V8 es capaz de mantener los consumos en algo aceptable para un motor de esta cilindrada, 6,2 litros.

El que vemos en la imagen es el E-ROD LS3 V8 Crate Engine, un derivado de los motores LS3 V8 que montan el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro SS en la actualidad y que ha permitido en una cruising desde Florida a Michigan, o lo que es lo mismo, atravesar la costa este desde el sur hasta el norte de Estados Unidos con una media de 10,22 l/100 km (23 mpg). No está mal para una travesía de más de 2.200 km.

En el E-ROD 1955 Chevy Concept este motor va asociado a una caja de cambios automática GMPP 4L65-E con controladora electrónica y una nueva transmisión Supermatic, también de GMPP. Cuando se ponga a la venta, también se ofrecerá una caja de cambios manual. Entre otras modificaciones al LS3 original están los colectores, admisión, ECU, filtro de aire y cableados, entre otras muchas cosas. Por supuesto, estará disponible para los constructores independientes con su corresponidente certificado.

326 kilos menos en el próximo Mazda MX-5

O al menos eso es lo que se rumorea que están intentando conseguir los ingenieros de Mazda. Según Edmunds Auto Observer, que dice tener la información de una fuente interna fiable, la próxima generación del MX-5 podría pesar 326 kg menos (720 libras) que la actual (según dice ese es el objetivo que se han marcado en el departamento técnico de diseño, para el modelo que se lanzará en 2012 o 2013).

La intención es conseguir regresar a las sensaciones de conducción del MX-5 original, del año 1998: roadster pequeño, ligero, rápido, ágil, de propulsión trasera… y divertido. Incluso pretenden que sea todavía unos 181 kg más ligero que el primero (que rozaba los 980 kg). El objetivo es estar por debajo de los 800 kg de peso en vacío.

Desde Mazda están bastante preocupados porque las ventas de coches deportivos han bajado mucho en los últimos años, y también ellos se han visto afectados, incluso en su modelo más exitoso, aunque algo menos que otros (un descenso del 34% desde el año 2005). Quieren dar una imagen renovada y revitalizada en el mercado de los turismos deportivos, en los que cada vez hay más competencia.

Creo que nadie se extrañará si recordamos que los coches han ido engordando con el paso del tiempo. Han ido creciendo sus dimensiones, entre otras cosas para aumentar el espacio perdido en zonas de deformación y absorción de impactos, para mejorar la seguridad en caso de accidente, y también por culpa de incorporar cada vez mayor equipamiento (y ya se sabe, cuantas más cosas lleve, más pesa el coche).

Pero si queremos un coche deportivo, el peso juega en nuestra contra: ¿ponemos un motor más grande con más potencia que compense las prestaciones perdidas por una mayor masa? No, mejor seamos eficientes: si reducimos el peso volveremos a tener prestaciones enérgicas, y podremos usar motores de consumo contenido. Esto es obvio, pero muchas veces parece que lo olvidamos.

Así que los ingenieros de Mazda están intentando conseguir esa fuerte reducción de peso de varias maneras:

* Aligerando la carrocería y el bastidor: utilizando aceros de alta resistencia que permitan reducir la sección de las piezas.
* Con un motor más pequeño: los actuales motores son, o bien un 1.8 (de 126 CV), o bien un 2.0 (de 160 CV), están pensando en la posibilidad de montar un 1.4 de inyección directa y turbo.
* Con una caja de cambios manual más pequeña y ligera.
* Eliminando todo lo que sea prescindible: por ejemplo la tapa de la guantera, aligerando asientos (estructura más ligera, adelgazando mullido), etc.

Es muy probable que también opten por hacerlo un poco más compacto, ahora mismo mide 4,02 m de longitud, pero podría ser un poco más pequeño (tanto en longitud como en anchura). Incluso no descartan reducir algunos equipamientos y venderlo algo más barato. No comentan nada acerca del uso de materiales más ligeros (plásticos, y compuestos), pero podría ser otra opción más a tener en cuenta.

Habrá que estar atentos a lo que finalmente son capaces de lograr con el Mazda Mx-5.

20 de junio de 2011

Mas rumores y datos sobre el futuro BMW Z2

BMW ha sido una marca que siempre se ha caracterizado por tener un espíritu muy deportivo, y parece que BMW anda detrás de algo más. Ya os hablamos hace tiempo, de la posibilidad de ver un hermano pequeño del Z4. Sin embargo, el Salón de Ginebra ya pasó, y esperábamos haber sito algo que nos pudiese dar una idea del futuro Z2. ¿Habría BMW dejado de desarrollar y pensar en el Z2?. Pues lo cierto es que no lo parece, a raíz de los últimos rumores en torno al pequeño deportivo que estaría preparando BMW. Al parecer, la marca alemana tiene previsto lanzar el nuevo Z4 con unas dimensiones y diseños mayores, dejando un hueco mas amplio para el nuevo y futuro Z2.

El propio jefe de BMW, Norbert Reithofer, ha reconocido abiertamente que no es un gran fan del futuro Z2 ,pero la marca situada en Munich ha reconocido que deben encontrar y fabricar algún modelo que pueda competir en un segmento algo inferior al del actual Z4, un segmente similar al que se encuentra el actual Mazda MX-5. De esta forma, está claro que el nuevo Z2, será el modelo de entrada de los roadsters de la marca bávara. Por supuesto, en la actual investigación y desarrollo que están levando los de Munich, estaría una nueva plataforma que trabajaría con tracción trasera, pero desde Munich no descartan la tracción integral.

Hubo mucha controversia cuando salieron a la luz los primeros detalles de la nueva plataforma de tracción delantera, que estaba desarrollando BMW para sus nuevos modelos y para los futuros MINI. Estas protestas hicieron recapacitar a BMW, y los ingenieros se han convencido de seguir desarrollando dicha plataforma para la inclusión de un nuevo sistema de tracción integral. De esta forma, dicha plataforma también podría servir para la plataforma del nuevo Z2.

En un principio, dicha arquitectura, la UKL1, estaría plenamente desarrollada en primavera del 2014 en su versión roadster, mientras que la versión coupé no estaría hasta otoño del 2014. De esta forma, el nuevo Z2 podría legar en el 2015 o el 2016 como muy tarde. Está claro que aún queda mucho tiempo que esperar, pero podría merecer la pena, ya que podríamos ver un modelo con tracción integral, que sería mucho más atractivo que la tradicional tracción trasera.

Además, los últimos rumores sitúan a este nuevo Z2 en dos versiones, tanto la versión coupé como la roadster. Un modelo que tendrá una serie de nuevas motorizaciones, que irán en un rango comprendido entre los 170 CV y los 272 CV, aunque por supuesto, también contará con versiones diésel que irán desde los 184 CV hasta los 204 CV en su versión más radical. De todas formas, estos son sólo rumores, aunque parece claro que en unos años podríamos ver el nuevo Z2 por nuestras carreteras.