01010101
1010101
-
101010
10101010

6 de octubre de 2011

Alfa Romeo fabricará un 1.8 Turbo de 300 CV

Según rumores de la prensa italiana, Alfa Romeo habría desvelado sus planes para fabricar un motor turboalimentado de altas prestaciones de 1.8 litros de cilindrada diseñado para ser montado longitudinal y transversalmente, y que desarrollaría unos 300 CV de potencia máxima.

El motor, completamente de aluminio, contaría con inyección de combustible de alta presión y el sistema de alzado variable de válvulas Multiair, y sería además una motorización que se atendría a la estricta normativa Euro 6 de emisiones.

Según se dice, podríamos ver el 1.8 Turbo por primera vez en el nuevo Giulia, que llegará en 2014 como reemplazo del Alfa Romeo 159, aunque la posibilidad de ser montado longitudinalmente deja entrever que lo incorporará también la nueva berlina de Alfa Romeo que estará basada en el Chrysler 300C. Otro de los modelos que podría beneficiarse de este motor es el Alfa Romeo 4C que conocimos en Ginebra y que comenzará a producirse en 2013.

30 de septiembre de 2011

El Dodge Viper SRT10 ACR se lleva de nuevo el “récord” del Nürburgring

Lo de los récords en el Nürburgring parece que se está animando por momentos. No hace ni tres semanas os hablábamos del récord conseguido por el Lexus LFA Nürburgring Edition en el circuito que le da nombre. Esta semana todo el protagonismo ha recaído en un coche algo más básico, aunque no por ello menos prestacional: el Dodge Viper SRT10 ACR. Después de unos días en los que el rumor en boca de todos era que el Viper se había hecho con el récord con un tiempo de 7:12.13, el fabricante norteamericano ha decidido hacer público el video de la hazaña. Ya lo dicen, vale más una imagen que mil palabras… y una video que mil imágenes.

El coche en cuestión es, como hemos dicho al principio, el Dodge Viper SRT10 ACR que los norteamericanos desarrollaron como alternativa al Ferrari 430 Scuderia o el Porsche 997 GT3 RS. En otras palabras, se trata de la versión deportiva de un coche bastante deportivo de por sí. Con un potente V10 de 8.4 litros de cilindrada escondido bajo el capó, capaz de rendir 600 CV de potencia y un descomunal par-motor de 678 Nm, y con el piloto Dominik Fernbacher al volante, el rapidísimo Viper ha sido capaz de recortarle ni más ni menos que dos segundos al LFA, un coche que podría definirse como un auténtico escaparate tecnológico con ruedas. Si tenemos en cuenta que en el Viper apenas no hay controles electrónicos y que el cambio es un manual de los de toda la vida, de esos con pedal de embrague y palanca a la derecha, el tiempazo que han establecido cobra mucha más relevancia si cabe.

Lo que me parece algo más sospechoso es que el mismo coche, allá por 2008, paró el crono en un discreto 7:22.10 (discreto por lo que se lleva ahora, se entiende), un tiempo 10 segundos superior al de la vuelta que hoy nos ocupa. Si tenemos en cuenta que las únicas diferencias que hay entre las dos versiones es un paquete aerodinámico con alguna que otra mejora, y unas relaciones de cambio algo más cerradas (más una sexta algo más larga para lograr más velocidad en la interminable recta de Döttinger Hohe), el tiempo de 7:12,13, si más no, sorprende un poco. Ni menos peso, ni mejores neumáticos, ni un chasis más elaborado, ni ningún control electrónico adicional. Sinceramente, algo no encaja. Por más bueno que sea Dominik Fernbacher, por más experiencia que éste tenga en Le Mans, las ALMS y las Grand Am Series, 10 segundos son muchos segundos, incluso en el Nürburgring.

Las tres unidades con las que se ha intentado arrebatar el “récord” al Lexus LFA Nürburgring Edition (un récord que, de hecho, está en manos del Radical SR8LM) fueron cedidas por un concesionario de Dodge situado en Texas. La razón es que el modelo dejó de fabricarse en 2010, fecha en la que la última unidad salió de la cadena de montage, y que la fábrica no se quedo con ningún stock. Esas tres unidades han estado unos días en el Nordschleife haciendo los ajustes pertinentes… y voilá: tiempazo de 7:12.13 y “récord” al bolsillo.

Me da a mi que, como en el caso del Lexus LFA Nürburgring Edition respecto al LFA estándar, el Dodge Viper SRT10 ACR que se ha hecho con el récord llevaba un set-up ligeramente modificado respecto al de origen. Estoy especulando por especular, que conste, pero insisto en que me parece todo demasiado bonito. De todas maneras, ambos coches siguen estando a años luz del 6:48 que marcó el Radical SR8LM hace un par de años, un coche tan “homologado para la carretera” como el propio Viper SRT10 que Dodge dedicó al American Club Racing. Sea lo que sea, este debate no se solucionará hasta que no haya un organismo encargado de regir y supervisar todos los intentos de récord que tengan lugar en el Infierno Verde. Hasta entonces, mejor será que disfrutemos de los videos…

Porsche Pajun, así se llamaría la berlina media de Porsche

Cuanto más arriesgada es una marca, más rumorología aparece a su alrededor. Porsche puede que sea la marca exclusiva que más riesgos afronta a la hora de ampliar su gama: en los 90 se aventuró a lanzar un deportivo asequible (el Porsche Boxster), hace poco menos de una década lanzó un SUV bautizado como Porsche Cayenne y apenas hace tres años anunció una berlina de altas prestaciones denominada Porsche Panamera. Tres apuestas atrevidas que han generado muy buenos resultados para la marca, por lo que las especulaciones siguen alimentando nuevos modelos para su futuro.

Sabiendo a ciencia cierta que en los próximos años lanzarán un SUV de tamaño medio denominado Porsche Cajun, el siguiente paso fue especular con la posibilidad de la llegada de un nuevo coche con motor de ocho cilindros para rivalizar con Ferrari así como con una resurrección del Porsche 914. Si no tuviéramos suficiente con ello, numerosas web han recogido recientemente que Porsche podría estar trabajando en una berlina deportiva situada por debajo del Panamera. Hace ya tiempo que se ha hablado de esa posibilidad, pero la revista CAR ya da fechas y nombres concretos.

Al parecer, el nombre seleccionado es Porsche Pajun, una nomenclatura poco agraciada para los hispanohablantes (al menos para los españoles) pero que tiene justificación. En un primer momento pensé que se llamará Pajun por tener un tamaño similar al Cajun con formato estilo Panamera (de ahí la P), pero CAR dice que se debe a la apocopación de Panamera y Junior. La idea con la que nace es llegar a un mayor espectro de potenciales compradores y aumentar las cifras de fabricación de Porsche hasta lograr superar las 200.000 unidades anuales.

El Porsche Pajun contaría con un completo arsenal de motores y equipamiento para competir en igualdad de condiciones con sus rivales, que aún no sabremos cuáles serían porque CAR no dice si estaría enfocado a competir con modelos como el Audi A6 y el BMW Serie 5, o bien se quedaría un escalón por debajo (Mercedes Clase C, Audi A4…). En cualquier caso, se asegura que su carrocería será de corte deportivo, inspirada en el mismísimo Porsche 911, y que también habrá variantes coupé y descapotable.

Acerca de las motorizaciones, todo indica que utilizará actualizaciones de los propulsores ya existentes en la gama Porsche. Así, se espera que haya versiones de gasolina con motores V6 y V8, así como un turbodiésel V6, todo ello presidido por una versión híbrida enchufable. La plataforma sobre la que se fabricará es la denominada MSB, una base para vehículos con propulsión trasera o tracción total que será utilizada tanto por Porsche como por Lamborghini o Bentley. De ser así, la dinámica del vehículo promete.

Todo esto pinta muy bien, pero hay un par de peros (valga la redundancia) que disminuyen las expectativas. El primero es que Porsche jamás ha confirmado oficialmente ni un solo detalles de los que ha adelantado CAR, y el segundo es que el Porsche Pajun no llegará al mercado hasta 2016. Por tanto, aún quedan cinco añitos para saber si los rumores son ciertos y si finalmente sus especificaciones coincidirán con las aquí adelantadas.

G-Power M3 Tornado RS con 720 CV de potencia

El preparador alemán G-Power presenta su BMW M3 GTS, 635 CV bajo el pie derecho más potente hasta la fecha bajo el sobrenombre de M3 Tornado RS. Un nuevo compresor permite aumentar la potencia del V8 alemán hasta los 720 CV. El precio del sistema de sobrealimentación SK III Sporty Drive es de 35.000 euros, sin montaje.

Gracias al trabajo del G-Power y al nuevo compresor desarrollado por éste, el propulsor del M3 Tornado RS alcanza ahora una potencia de 720 CV a a 8.100 rpm y un par motor máximo de 700 Nm. Tras la puesta a punto, el M3 de G-Power acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos y alcanza los 200 km/h en 9,5 segundos. La velocidad máxima, sin limitación es de 330 km/h.

Entre las modificaciones que realiza el preparador encontramos un nuevo sistema de refrigeración, un sistema de escape de titanio, frenos cerámicos, un kit aerodinámico de fibra de carbono (8.700 euros adicionales) y llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/30 ZR 20 (delante) y 295/25 ZR20 (detrás).

24 de septiembre de 2011

El nuevo Volkswagen Phaeton llegará en el 2015

En el pasado Salón de Frankfurt 2011, vimos pocas novedades en torno a Volkswagen. Pero eso no significa que Volkswagen no siga trabajando en uno de los modelos más lujosos y señoriales, capaz de hacer sombra a las berlinas más lujosas de Mercedes, BMW o la propia Audi. Nos referimos, por supuesto, al Volkswagen Phaeton. Un modelo, el Volkswagen Phaeton Mk2, que será la segunda generación y que en principio, deberá llegar en el 2015, basado en una nueva arquitectura diseñada por los cerebros de Audi.

Y es que la nueva plataforma, más conocida como VW631, será la que nos traiga al nuevo Phaeton, la cual estará basada también en una arquitectura longitudinal, más conocida como MLM Evo (Modular Longitudinal Matrix), la cual podrá albergar una versión híbrida de tipo plug-in, como opción, además de estar fabricada casi en su totalidad en aluminio. Sin embargo, el propio Jefe de VW, Martin Winterkorn, ya habló en el pasado sobre las versiones basadas en el A8 y en el A6 (con el supuesto Passat Variant Plus), y dijo en du día que todavía quedan muchas cosas y detalles por definir y pulir, en un segmento siempre dado al cambio.

De hecho, el propio CEO de VW, no ha descartado que en un futuro cercano, veamos una berlina/coupé de cinco puertas (al más puro estilo del A7), aunque deja claro que esto sólo sería una posibilidad, ya que prefieren un concepto más pragmático con el Phaeton actual. Lo que de momento sabemos hasta ahora, es que el Phaeton MkII estará posicionado entre el A6 y el A8, con un precio inferior al actual Phaeton (que ya de por sí es carísimo), y que tendrán variantes de cuatro cilindros, una híbrida y un par de versiones de seis cilindros, por supuesto.

Sea como fuere, está claro la pregunta: ¿por qué VW quiere reemplazar un modelo que ha tenido tan pocas vendas?. Lo cierto es que desde VW reconocen que a pesar de remover cielo y tierra para promocionar el Phaeton, éste siempre se vio eclipsado por los A8, Serie 7 y Clase S, sus más fieros competidores. Y es que el Phaeton sólo ha servido como coche VIP, y para determinados eventos, ya que su carácter conservador, y sus sedientos motores, V8, V10 y W12, eran un gran lastre.

Sin embargo, hay que reconocer que el Phaeton, fue un modelo muy muy bien diseñado en el interior, ya que este modelo podía incluso rivalizar con el interior de un Bentley, su verdadero punto fuerte, pero algo fallaba con el exterior y con las motorizaciones, el comportamiento, el consumo y el precio; demasiado para los compradores de modelos como el A8, Serie 7 o Clase S.

Sea como fuere, el nuevo Phaeton ya está en marcha, y de hecho, desde VW nos han reconocido que casi vimos un Concept Car relacionado con el nuevo Phaeton MkII. Y es que la marca bávara, no está dispuesta a dejar escapar clientes, seguro.

El Range Rover Evoque más bestia y todoterreno estará en el Dakar

A lo largo de muchos años de competición, Land Rover se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas de los rally raid y las aventuras todoterreno más importantes a lo largo y ancho del planeta. Lo que quizás no esperaríamos es que incluso su modelo más chic y urbano, y por ende más SUV y menos todoterreno, el Range Rover Evoque, vaya a enfrentarse a un reto tan importante como es el Rally Dakar que se celebra desde 2009 en territorio sudamericano.

Los encargados de llevarse al todocamino de Victoria Beckham a uno de los rally raid más exigentes serán el equipo británico Excite Rally Raid Team. El Range Rover Evoque empleado lucirá tan bestia y agresivo como el diseño digital de la imagen que os ofrecemos en este artículo. Pasos de rueda sobredimensionados para ensanchar los ejes y dar cabida a unos neumáticos aptos para adaptarse a los variopintos terrenos a los que se tendrá que enfrentar este SUV brutalizado y damos por hecho que además de lo que vemos habrá todas aquellas modificaciones necesarias para surcar terrenos tan complicados como el Desierto de Atacama.

Los encargados de llevar a cabo dicha preparación y de paso intentar lograr alcanzar por primera vez el “Lago Rosa” (desde su traslado en 2009, por razones obvias, el Rally Dakar no termina en el famoso Lago Rosa) serán la casa de preparadores RaBe Race Cars. En Gran Bretaña son toda una institución en lo que a preparaciones desérticas se refiere y en su haber contarán en 2012 con más de cien primaveras dedicadas al automovilismo.

En principio está prevista su presencia en el Rally Dakar de 2012 y 2013 con los pilotos Martin Rowe, John Hardy y Andrew Coley.

Teewave AR.1, un deportivo eléctrico creación de Gordon Murray

A principios de verano os presentábamos una apuesta eléctrica, el T-27, pensada para la ciudad y creada por el mismísimo Gordon Murray, la mente tras el mítico McLaren F-1 de los noventa.

Ésta vez, Gordon Murray Design, que así se llama su compañía, y Toray, empresa japonesa especializada en la fabricación de fibra de carbono y componentes de automoción para grupos como Daimler, Toyota o Nissan, presentan un deportivo eléctrico denominado Teewave AR.1.

Se trata de un biplaza eléctrico diseñado usando componentes de fibra de carbono fabricados por Toray, incluido un monocasco integral de carbono, lo que añade una gran rigidez al chasis permitiendo un peso reducido, ya que el vehículo pesa unos 850 kilogramos, de los cuales 240 kg corresponden a las baterías.

La propulsión del Teewave AR.1 queda a cargo de un motor eléctrico que desarrolla 64 CV y 179 Nm de par motor máximo desde las cero vueltas, y que va acoplado a una transmisión de una única velocidad que manda el par a las ruedas traseras. El motor es alimentado por una batería de ión litio de 16 kWh.

Este pequeño eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en unos 11,4 segundos y alcanza los 147 km/h, prestaciones que no son precisamente de deportivo, para qué nos vamos a engañar. Una recarga completa lleva unas seis horas y permite una autonomía de 186 kilómetros, aproximadamente.

Aunque no existe un plan de producción para este vehículo, ya que es más un escaparate sobre ruedas de las tecnologías y materiales de Toray, síes posible que veamos componentes utilizados en el Teewave AR.1 en otros vehículos de producción.