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30 de septiembre de 2011

El Dodge Viper SRT10 ACR se lleva de nuevo el “récord” del Nürburgring

Lo de los récords en el Nürburgring parece que se está animando por momentos. No hace ni tres semanas os hablábamos del récord conseguido por el Lexus LFA Nürburgring Edition en el circuito que le da nombre. Esta semana todo el protagonismo ha recaído en un coche algo más básico, aunque no por ello menos prestacional: el Dodge Viper SRT10 ACR. Después de unos días en los que el rumor en boca de todos era que el Viper se había hecho con el récord con un tiempo de 7:12.13, el fabricante norteamericano ha decidido hacer público el video de la hazaña. Ya lo dicen, vale más una imagen que mil palabras… y una video que mil imágenes.

El coche en cuestión es, como hemos dicho al principio, el Dodge Viper SRT10 ACR que los norteamericanos desarrollaron como alternativa al Ferrari 430 Scuderia o el Porsche 997 GT3 RS. En otras palabras, se trata de la versión deportiva de un coche bastante deportivo de por sí. Con un potente V10 de 8.4 litros de cilindrada escondido bajo el capó, capaz de rendir 600 CV de potencia y un descomunal par-motor de 678 Nm, y con el piloto Dominik Fernbacher al volante, el rapidísimo Viper ha sido capaz de recortarle ni más ni menos que dos segundos al LFA, un coche que podría definirse como un auténtico escaparate tecnológico con ruedas. Si tenemos en cuenta que en el Viper apenas no hay controles electrónicos y que el cambio es un manual de los de toda la vida, de esos con pedal de embrague y palanca a la derecha, el tiempazo que han establecido cobra mucha más relevancia si cabe.

Lo que me parece algo más sospechoso es que el mismo coche, allá por 2008, paró el crono en un discreto 7:22.10 (discreto por lo que se lleva ahora, se entiende), un tiempo 10 segundos superior al de la vuelta que hoy nos ocupa. Si tenemos en cuenta que las únicas diferencias que hay entre las dos versiones es un paquete aerodinámico con alguna que otra mejora, y unas relaciones de cambio algo más cerradas (más una sexta algo más larga para lograr más velocidad en la interminable recta de Döttinger Hohe), el tiempo de 7:12,13, si más no, sorprende un poco. Ni menos peso, ni mejores neumáticos, ni un chasis más elaborado, ni ningún control electrónico adicional. Sinceramente, algo no encaja. Por más bueno que sea Dominik Fernbacher, por más experiencia que éste tenga en Le Mans, las ALMS y las Grand Am Series, 10 segundos son muchos segundos, incluso en el Nürburgring.

Las tres unidades con las que se ha intentado arrebatar el “récord” al Lexus LFA Nürburgring Edition (un récord que, de hecho, está en manos del Radical SR8LM) fueron cedidas por un concesionario de Dodge situado en Texas. La razón es que el modelo dejó de fabricarse en 2010, fecha en la que la última unidad salió de la cadena de montage, y que la fábrica no se quedo con ningún stock. Esas tres unidades han estado unos días en el Nordschleife haciendo los ajustes pertinentes… y voilá: tiempazo de 7:12.13 y “récord” al bolsillo.

Me da a mi que, como en el caso del Lexus LFA Nürburgring Edition respecto al LFA estándar, el Dodge Viper SRT10 ACR que se ha hecho con el récord llevaba un set-up ligeramente modificado respecto al de origen. Estoy especulando por especular, que conste, pero insisto en que me parece todo demasiado bonito. De todas maneras, ambos coches siguen estando a años luz del 6:48 que marcó el Radical SR8LM hace un par de años, un coche tan “homologado para la carretera” como el propio Viper SRT10 que Dodge dedicó al American Club Racing. Sea lo que sea, este debate no se solucionará hasta que no haya un organismo encargado de regir y supervisar todos los intentos de récord que tengan lugar en el Infierno Verde. Hasta entonces, mejor será que disfrutemos de los videos…

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