01010101
1010101
-
101010
10101010

2 de septiembre de 2011

Ford MyKey, la niñera electrónica de Ford que llegará en 2012

Las estadísticas hablan por sí solas: los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años tienen el triple de posibilidades de verse implicados en un accidente de tráfico. En consecuencia, y con los números en la mano, no es de extrañar que haya tantos padres preocupados por sus hijos cada vez que éstos cogen el coche. Yo también lo estaría: saber que es lo que hacen en cada momento, como conducen, como se comportan, etc. La verdad es que motivos no les falta: todos hemos sido jóvenes, todos hemos ido a más de 120 km/h, todos hemos hecho alguna que otra locura de la que, años después, nos hemos arrepentido profundamente. Para evitar tanta incertidumbre, Ford ha desarrollado un sistema que hará las delicias de los padres más obsesivo-compulsivos: el sistema MyKey.

El sistema Ford MyKey se puede programar al gusto de cada progenitor, pudiendo limitar ciertos parámetros del coche como la velocidad o el nivel del audio del equipo de música para una llave determinada (la llave que le daremos a nuestro hijo, de ahí el nombre). En otras palabras, se trata de una niñera electrónica que no para de repetirte “no hagas eso”, “vigila con eso” o “más despacio” todo el rato. Para empezar, el sistema MyKey permite limitar la velocidad máxima hasta un tope de 140 km/h, pudiendo, además, establecer una serie de avisos sonoros y visuales si vamos más rápido de lo que toca (unos avisos que pueden programarse para velocidades de entre 70 y 100 km/h).

Asimismo, el sistema MyKey permite limitar la capacidad del joven conductor a la hora de desconectar sistemas de ayuda como el control de estabilidad, el de tracción, el de aviso de cambio de carril o el de aviso de ángulo muerto. También permite limitar el volumen del audio, pudiendo incluso apagarlo si el conductor no lleva el cinturón correctamente abrochado. También permite que la alarma de la reserva de combustible se active hasta 120 km antes (como si al chaval le hiciera falta esta función). En fin, permite controlar todo aquello que queramos para garantizar que nuestro hijo no vaya haciendo el loco por la carretera.

El sistema Ford MyKey es, en definitiva, un sistema de control sobre lo que hacen y dejan de hacer nuestros hijos al volante, con el único pretexto del de garantizar la seguridad de los nuestros y la del resto de conductores. Después de todo, las estadísticas están de su lado. De hecho, un estudio aportado por Ford demuestra que el 53% de los padres estarían dispuestos a adquirir un MyKey, un sistema que estará disponible a lo largo de 2012 en algunos modelos de la gama del fabricante norteamericano. ¿Vosotros qué pensais? ¿Os fiaríais de vuestros hijos o, por contra, preferiríais dejar esa responsabilidad en manos del sistema que ha desarrollado Ford? Yo personalmente creo que es mejor educar, aunque he de admitir que si tuvisese la oportunidad de adquirirlo para el coche de mi hijo, no lo dudaría ni un segundo.

Noticias del mes