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8 de septiembre de 2011

Audi A2 Concept, más información y primeras imágenes

Hace dos días os hablamos del nuevo Audi A2 Concept, una de las principales novedades que el fabricante alemán mostrará en el salón de Frankfurt. En ese primer comunicado de prensa, no obstante, no aparecían más que unos bocetos donde a duras penas se podía intuir el diseño del nuevo compacto de Ingolstadt. Por suerte, hoy Audi ha publicado las primeras imágenes oficiales del modelo junto con algún que otro detalle técnico que desconocíamos. Básicamente, lo que tenemos delante es un Audi A1 con (bastante) sobrepeso. Dicho de otro modo, el nuevo concept eléctrico de la marca conserva parte de los rasgos presentes en el utilitario, aunque con un enfoque mucho más polivalente y versátil.

Tal y como apuntaban las primeras informaciones, el nuevo Audi A2 Concept será totalmente eléctrico (aunque en un futuro no se descartan mecánicas más “convencionales”). El motor, montado transversalmente en posición delantera, ofrecerá una potencia máxima de 116 CV y un par máximo de 270 Nm, y contará con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. Las baterías del A2 Concept son de ión-litio y van alojadas bajo el suelo del habitáculo. Cuentan con una capacidad de 31 kW por hora y pueden cargarse a través de un enchufe convencional (230V) en unas cuatro horas. Esta cifra puede bajar hasta los 90 minutos si tenemos una salida de 400V, aunque aquí lo más destacado es que el nuevo A2 Concept puede cargarse sin necesidad de cables gracias a un sistema denominado Audi Wireless Charging.

Aunque en un coche de estas características las prestaciones son lo de menos, no está de más mencionarlas: el nuevo A2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h (limitada electrónicamente para preservar la buena salud baterías). Una de las claves en el nuevo A2 Concept es el peso del conjunto, que en este caso se queda en los 1.150 kilos. Sin duda, se trata de una cifra ciertamente remarcable, especialmente si tenemos en cuenta que los vehículos eléctricos habitualmente pesan bastante más que eso dado el elevado peso de las baterías (el BMW i3, sin ir más lejos, pesa unos 90 kilos adicionales). Parte del mérito en esta cifra lo tiene la arquitectura de aluminio en la que se basa la propuesta de Audi, igual a la de la revolucionaria primera generación del A2 de finales del siglo XX.

No obstante, una de las cosas que más llaman la atención en el nuevo Audi A2 Concept es la Dynamic Light. Tal y como se ve en las imágenes, se trata de una franja luminosa que une los faros delanteros con los pilotos traseros, recorriendo toda la longitud de la carrocería. Mientras no circulamos, ésta se mantiene en color negro, aunque si nos acercamos al vehículo, ésta se pondrá de color azul centrándose poco a poco en la manecilla de la puerta a medida que estemos más y más cerca. Cuando circulamos, por contra, las “luces dinámicas” del A2 se vuelven de color naranja, actuando como intermitentes cuando hacemos uso de éstos, o incluso poniéndose de color rojo en caso de frenada.

A nivel estético, y tal y como he comentado al principio de la entrada, las similitudes entre el nuevo A2 Concept y el pequeño A1 saltan a la vista. Los grupos ópticos, especialmente los delanteros, guardan un parecido casi idéntico, dando la sensación que estamos delante de una versión del A1 con bastantes kilos de más. No obstante, la gran habitabilidad que se ha conseguido, especialmente en las plazas traseras si las comparamos con las del utilitario alemán, es uno de los aspectos más relevantes de la nueva propuesta del fabricante alemán, un modelo que de llegar algún día a la producción en serie, bien podría rivalizar con el Opel Meriva, el Renault Modus o el Citroën C3 Picasso. No obstante, será interesante ver qué hace Audi con el A1 Sportback (del que nos hicimos eco hace unos días) en relación a este posible A2. ¿Demasiado similares en cuanto a planteamiento? Quizás, aunque el A2 (especialmente con motor eléctrico) me resulta una opción mucho más interesante.

A nivel de equipamiento, y sin olvidar que lo que tenemos delante no es más que un concept car, destaca un sistema MMI Touch con conectividad Bluetooth integrada y módulo UMTS para conectarse a internet. El navegador estará basado en mapas de Google Earth y Google Street View, y, como novedad más interesante, Audi hasta habla de un sistema de conducción autónoma. Estará por ver cuántos de estos elementos darán el salto a la producción en serie, la cual no se espera hasta dentro de dos años, casi coincidiendo en el tiempo con el BMW i3.

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