01010101
1010101
-
101010
10101010

2 de septiembre de 2011

Volkswagen Nils Concept, un monoplaza eléctrico para el día a día

Volkswagen cree firmemente en la posibilidad de que en un futuro nos movamos por nuestras ciudades en diminutos monoplazas de escasos tres metros de longitud y menos de metro y medio de anchura. Auténticos reptiles que sean capaces de serpentear entre el tráfico y encontrar privilegiadas plazas de aparcamiento en las que casi ningún otro vehículo podría acomodarse. Por supuesto un motor eléctrico haría el resto para asegurarnos de un coste por kilómetro ínfimo y evitar emitir gases indeseables a nuestra querida atmósfera.

Definitivamente el Grupo Volkswagen se ha propuesto el cometido de reinventar la movilidad personal, o al menos estudiar las posibilidades de los utilitarios urbanos del futuro. A la presentación oficial del nuevo Volkswagen up! le acompañará la presentación de Volkswagen Nils Concept, un prototipo muy en la línea de los Audi Urban Concept y Urban Concept Spyder.

Es en definitiva la evolución del concepto del Volkswagen L1, presentado ahora hace dos años, que en su caso particular ofrecía un habitáculo con dos plazas en disposición de tipo tándem.

En definitiva, tanto los prototipos Audi Urban Concept como este Volkswagen Nils Concept son automóviles con un componente muy pasional y deportivo. Tanto por los trazos de su carrocería como por el diseño de monoplaza de competición que emerge de sus ejes sobredimensionados por fuera de la carrocería y que culmina en unas llantas de 17” con neumáticos casi de bicicleta de 115/80 para el eje anterior y 125/80 para el eje posterior. En el caso del Volkswagen Nils Concept hay que destacar incluso la presencia de una puerta lateral estilo ala de gaviota que da acceso al habitáculo.

Para movernos con soltura por la ciudad contaría con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y un par máximo de 130 Nm año alimentado por baterías de litio que le confieren una autonomía en torno a los 65 kilómetros. No es demasiado, cierto. No obstante dado su escaso peso el Volkswagen Nils Concept sería capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y esprintar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

Obviamente jamás nos encontraremos con un vehículo así por nuestras ciudades, no obstante está claro que esto le servirá a Volkswagen para proseguir en el desarrollo de arquitecturas ligeras y mecánicas eléctricas más eficientes, por ejemplo la que se espera que incluya el nuevo Volksagen up! allá por 2013.


Noticias del mes