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20 de octubre de 2011

Holden revive su primer concept, el Hurricane

Si os hablamos de Holden a todos os vendrá instantáneamente a la cabeza la imagen del Commodore, un vehículo que ha hecho crecer sin duda el nombre de esta marca australiana, lógicamente también desde su unión con GM. Pero antes de dedicarse a vender modelos de GM pero con distintas variantes, allá por los 60, Holden creaba y experimentaba con futuristas ideas plasmadas en psicodélicos prototipos como este que ilustra el post llamado Hurricane.

El Hurricane, como casi todos los prototipos, fue un coche avanzado para su época pero quizás podríamos decir que Holden quiso ir un paso más allá. El Hurricane, con nombre en clave RD 001, era una especie de laboratorio sobre ruedas que sirvió gracias a su presentación en el Salón de Melbourne de 1969 para estudiar las tendencias de diseño y sistemas de propulsión, entre otras cosas, a largo plazo. Fue un éxito, todos los flash, miradas y comentarios fueron dirigidos a este prototipo.

Es por ello que Holden ha querido rendir homenaje al Hurricane desempolvando sus planos de diseño y restaurarlo por completo con las técnicas de fabricación que tenemos hoy en día. Este proceso de rejuvenecimiento comenzó en el 2006 siendo lo primero en tocar la carrocería, realizada en fibra de vidrio, la cual comprende tres partes: el capó, la cabina y el resto de la carrocería. Lo que más llama la atención sin duda es la apertura de su cabina (ríete tu de las puertas de los Lamborghini), accionada gracias a sistema hidráulico que la levanta hacía arriba y desplaza hacía delante para permitir una salida sin percances de sus ocupantes.

Otra parte importante del Hurricane es su motor, tratándose de un deportivo V8 de 4.200c.c. capaz de proporcionar 262c.v. de potencia, algo sin duda serio para la época. Gracias a su diseño y peso, Holden estimaba que con este motor el Hurricane podría alcanzar los 100km/h en 5,3 segundos, algo equiparable a muchos de los deportivos de hoy en día.

Como buen prototipo, equipaba soluciones tecnológicas que en aquella época eran impensables, como por ejemplo la pintura metalizada (esta os hará gracia), jaula antivuelco, sistema de aviso de incendio (este le haría falta a muchos de hoy en día), depósito de combustible forrado con espuma o un sistema de navegación que supuestamente funcionaba gracias a imanes colocados en la carretera para guiar al conductor. Además informaba al conductor visual y acústicamente de las señales (esto último se podría decir que es el padre de los GPS modernos).

El Mercedes SLS AMG Black Series ya está en marcha

El Mercedes SLS AMG es uno de los superdeportivos más rompedores de los últimos años, no sólo por ser un excelente heredero del mítico Mercedes 300 SL Gullwing sino porque es capaz de mejorar o superar las prestaciones del Mercedes SLR McLaren a un precio más de dos veces inferior. Esto quiere decir que sus cifras son excelentes, pero la firma de la estrella quiere ir más allá con el desarrollo del Mercedes SLS AMG Black Series, mucho más radical tanto en estética como en comportamiento.

Desde que fue lanzado el modelo se ha rumoreado con esta posibilidad, pero no ha sido hasta hace poco tiempo cuando se ha sabido que Mercedes está trabajando realmente en el proyecto, hecho que se ha comprobado con las fotografías espía que acompañan a este texto. En ellas se puede ver una unidad del modelo con numerosas piezas de camuflaje, combinadas con la pintura negra mate de toda la carrocería, pero que no logran ocultar el notable ensanche que presenta el coche debido al kit estético que esconde.

Para imaginarnos cómo sería este SLS AMG Black Series, basta con hacer una comparativa entre el Mercedes C 63 AMG Coupé y el Mercedes C 63 AMG Coupé Black Series para saber qué cambios presentará. Básicamente hablamos de un kit de carrocería mucho más musculoso, que no sólo tiene función estética sino que también ayudará a mejorar la aerodinámica. También cabe esperar otros detalles menos determinantes como un nuevo diseño de llantas, y en el habitáculo se respirará un ambiente algo más racing.

En el apartado mecánico es donde nos encontraremos las diferencias más suculentas. Para empezar, se espera que el motor 6.2 V8 atmosférico, que de serie entrega 571 CV, pase a ofrecer una potencia de entre 600 y 650 CV. Junto con esta potenciación, habrá una puesta a punto del chasis consistente en la utilización de nuevas suspensiones, la instalación de un equipo de frenos más potente e incluso una electrónica que permite aún más posibilidades de reglar la dirección, la respuesta del acelerador, etc…

Ya tenemos claro que la marca está trabajando en el Mercedes SLS AMG Black Series, pero aún se desconoce cuál será la fecha de llegada exacta. Aunque el proyecto ya lleve probablemente varios meses en marcha, no se espera que el vehículo haga aparición de forma inminente por lo que se cree que su lanzamiento se retrasará hasta 2013. Para entonces puede que ya haya sido presentado el Mercedes ML 63 AMG que se puede ver también como mula de pruebas en la fotografía inicial.

Rolls-Royce es optimista, cada vez hay más súper ricos

Algunos ven el futuro más prometedor que nunca. Este es el caso del Rolls-Royce, una de las marcas más caras del mundo (nunca por debajo de los 250.000 euros).

Según su consejero delegado de Rolls-Royce, Torsten Mueller-Oetvoes, la situación para la marca del grupo BMW mejorará a medio y largo plazo, ya que según las previsiones de la marca, aumentará el número de personas “súper ricas”. En la actualidad hay en el mundo según la marca 90.000 personas que ostentan esa posición, pero en diez años esa cifra podría verse aumentada hasta las 120.000.

Por tanto, su base de clientes potenciales crecerá considerablemente. Lo curioso es que la marca asegura una y otra vez que es una marca de volumen, y que no tienen intención de aumentar su producción. Sin embargo, en 2010 vendieron 2.711 coches, la cifra más alta jamás alcanzada por la marca, y su fábrica en Goodwood opera actualmente a plena capacidad.

Interesante dilema el que tenemos aquí. Mientras muchas marcas de lujo se han visto obligadas a vender coches de un rango de precio menor a su media habitual (sirva como ejemplo el Aston Martin Cygnet, con mucho éxito por cierto), Rolls-Royce debe decidir el límite de unidades que debe vender para sacar el máximo beneficio posible sin perder su exclusividad, que al final, es uno de sus mayores activos.

17 de octubre de 2011

Genty Automobile presenta el Akylone

Perece que el club de los 1.000 CV va teniendo cada vez más adeptos. Y es que ya hemos visto repetidas veces, cómo al Bugatti Veyron le crecen los enanos, por lo que nos es de extrañar que Bugatti haya decidido retrasar un poco el lanzamiento del nuevo sucesor del Veyron, ya que si lo lanzarían no sería lo suficientemente exclusivo, y es normal. Hoy hay que añadir a este selecto club el nuevo Akylone de la marca Genty Automobile. Un superdeportivo que cuenta con un motor central con mucha potencia.

Y es que con este modelo, el V8 de 4,8 litros bi-turbo capaz de ofrecer unos 1.000 CV a 8.000 rpm con un par máximo de unos 1.200 Nm, y que tendrá un rendimiento espectacular, ya que sólo pesa unos 1.100 kg, con un peso distribuido de un 42% en las ruedas delanteras y un 58% del peso en las traseras. Además, hay que decir que el Akylone cuenta con una caja de cambios secuencial automática de 7 velocidades fabricada por Xtrac, y que está conectada a un diferencial trasero con deslizamiento limitado. Además, el monocasco está fabricado en fibra de carbono, junto con un sistema de frenos de carbono-cerámicos con discos delanteros de 396 mm y 6 pistones, y unos discos traseros de 380 mm pinzas y 4 pistones. También cuenta con unas llantas de 20” con unos neumáticos delanteros 265/30, mientras que los traseros son 335/30.

Un vehículo capaz de alcanzar unos 350 km/h, invirtiendo de 0 a 100 km/h en tan sólo unos 2,7 segundos, y de 0 a 200 km/h en unos 7,2 segundos y los 300 km/h en 14 segundos. Todo un super modelo que con estas cifras es capaz de batir al Bugatti Veyron Super Sport . Eso sí, de momento tendremos que esperar hasta el Salón de París de 2012, aunque hasta entonces, os dejamos con la fotos oficiales de este modelo. De momento se desconocen los precios y las fechas de entrega.

El Jensen Interceptor regresará con una nueva cara en 2014

Si existe un sello que perfectamente podría verse asociado a la responsabilidad de la fama de que goza hoy por hoy el gran turismo británico, ese es sin duda el de Jensen Interceptor. Y es que por mucho que se extienda la sombra de los Aston Martin, Jensen es toda una institución y sinónimo de uno de los deportivos más evocadores de los años 60 y 70.

Es difícil hablar de “regreso” cuando en esencia gracias a especialistas y entusiastas nunca se fue. De hecho ya habíamos hablado de la iniciativa de la empresa Jensen International Automotive para modernizar antiguos Jensen Interceptor con tecnología actual y al menos perpetuar la peculiar imagen del Jensen. Pero hoy nos enteramos de que los propietarios de los derechos del nombre Jensen ya tienen planes para un esperado regreso.

El nuevo Jensen Interceptor podría estar ya en su fase de desarrollo para alcanzar las calles británicas a lo largo de 2014.

Aunque el Jensen contemporáneo, es decir, de los años 60 y 70 dispuso de diferentes carrocerías, entre ellas de tipo coupé y descapotable, la más famosa sería la carrocería de tipo hatchback con una generosa superficie acristalada posterior que pretendía potenciar su practicidad.

Por otro lado en estos tiempos en que deportivos como el Ferrari FF han encontrado su rumbo en el ámbito práctico de la carrocería de tipo hatchback y la tracción total, cabe destacar que ya en 1967 el Jensen FF se convertía en el primer turismo en contar con tracción a las cuatro ruedas adquiriendo un compromiso con la seguridad y la mejora de las prestaciones que esto supone. A los primeros Audi Quattro aún les quedarían unos añitos para llegar a la calle…

La empresa suiza Healy Sports Cars, poseedora de los derechos del nombre Jensen, ha delegado la responsabilidad a CPP Global Holdings expertos en la producción de automóviles de tirada limitada (Bowler, Spyker, Zagato…). El nuevo deportivo se fabricaría, no obstante, en las instalaciones de Jaguar en Browns Lane (Coventry).

Aún desconocemos la mecánica que emplearán. Como muestra basta recordar que para ser fiel al original debería recurrir a algún V8 norteamericano, muy potente y del Grupo Chrysler. ¿Qué tal un HEMI V8 6.4 con algo más de 570 CV de potencia?

Porsche Boxster S Ecologic by RBM Sport, con GLP

Partiendo de la base de un Porsche Boxster S, los especialistas en preparaciones de Porsche RBM Sport se han puesto manos a la obra para crear el Porsche Boxster S Ecologic. Lo primero y más importante, era situar el depósito de GLP. El lugar elegido ha sido el maletero delantero, dónde todavía se mantiene la rueda de repuesto y queda espacio para un maletín de mano.

Además así el Porsche Boxster mantiene el maletero trasero intacto. La toma de gas no está a la vista, y el interruptor que tiene que ir en el habitáculo se ha integrado en uno de los mandos originales del propio Porsche. Pero, ¿corre lo mismo el coche con o sin GLP?

Desde RBM Sport nos dan algunos datos al respecto. Por un lado, el coche siempre arranca en gasolina, para luego pasar a GLP cuando se desee. Según nos cuentan, funcionando con GLP el Porsche Boxster S Ecologic pierde unos 10 caballos de los 252 que entrega de serie.

El punto positivo, es que en un coche de alta potencia como este, una pérdida de 10 caballos no se nota tanto como en un coche de 100 caballos. Y desde RBM, aseguran que el coche corre menos cuando ruedas a altas revoluciones, pero que mejora el comportamiento en bajas y medias revoluciones.

Las cuentas salen en el Porsche Boxster S Ecologic

Evidentemente, el principal beneficio de usar GLP lo notamos en el bolsillo. Según nos dicen, con GLP se reducen en un 70% las emisiones de óxido nitroso, y en un 15% las emisiones de CO2. Pero vayamos a los grades números, lo que cuesta la instalación y lo que se ahorra en combustible.

RBM instala GLP por 3.280 euros para los motores de seis cilindros, 4.280 euros para los motores V8 y 2.280 euros para los cuatro cilindros. Estos precios son sin IVA, pero debemos tener en cuenta que hay ayudas de las administraciones que van desde los 450 euros para coches usados, y hasta la subvención total para modelos nuevos.

La semana pasada el litro de GLP costaba 0,70 euros, mientras que la gasolina de 95 octanos podía estar de media a 1,34 euros. Teniendo en cuenta que el consumo medio del Porsche Boxster es de 11 litros cada 100 kilómetros, si se realizan 20.000 kilómetros al año el coste en GLP sería de 1.540 euros y el de gasolina de 2.948 euros en el caso de la súper 95 (ahorro de 1.408 euros) y de 3.234 en el caso de la súper de 98 octanos (ahorro de 1.694 euros).

Así pues, en solo dos años se amortizaría el coste de la instalación del kit de GLP en el Porsche Boxster S Ecologic. El único “pero” es que hoy en día solo hay 87 estaciones de servicio en España que tengan surtidores de GLP, aunque esto debería cambiar ya que las grandes petroleras están volcadas con la generalización de este combustible alternativo. ¿Pensando en pasar tu coche a GLP?

15 de octubre de 2011

Toyota vuelve a las Le Mans, ¡con un híbrido!

Parece que al final, ni Peugeot ni Audi van a estar tan solas en la próxima edición de Le Mans 24 Horas. Y es que hoy tenemos una grata noticia relacionada con la mítica carrera de larga duración: Toyota correrá en el FIA World Endurance Championship de 2012, por lo que la guerra está servida. Sin embargo, será muy muy sacar las conclusiones de un vehículo que será diferente de los Audi y Peugeot, ya que será híbrido. Siempre hemos tenido la duda cuando compramos un coche actualmente, ¿gasolina, híbrido o diésel?. En este caso, en Le Mans ya se demostró sobradamente, que son los diésel de alto rendimiento los que se llevan el gato al agua: ¿habrá lo propio un híbrido con los diésel?. Habrá que verlo.

Este nuevo prototipo LMP1 diseñado por Toyota Motorsport, tendrá un tren de potencia híbrido (de gasolina, no un híbrido diésel) que será producido por Toyota Motor Corporation en Japón. De esta forma, el Centro Técnico que tiene Toyota en Colonia, Alemania, será el encargado de desarrollar el LMP1 y su chasis. Hay que recordar que es la misma sede en dónde hace unos años Toyota desarrollaba y fabricaba sus Fórmula 1, hasta que fue desmantelado el equipo japonés.

Hay que decir que esta decisión no de última hora, sino que es un proyecto que ya lleva varios meses siendo gestado, de tal forma que cuando el modelo debute, lleve ya más o menos un año de pruebas y desarrollo. Eso sí, para tratar de afinar lo máximo el LMP1, Toyota tiene programado un extenso banco de pruebas al principio de 2012.

Las reacciones no se han hecho esperar, y Tadashi Yamashina, Administrador Senior de Toyota Motor Corporation y Jefe de TMG, ha reconocido recientemente que:

Toyota Motor Corporation ya participó en el pasado en las Le Mans Series, pero al usar nuestra tecnología híbrida por primera vez, será un reto totalmente nuevo para nosotros. Queremos escribir una nueva página en la historia de las 24 Horas de Le Mans, así como en la FIA World Endurance Championship, a través de nuestra tecnología híbrida.

Además, nuestro objetivo es aprender de la experiencia de la competición en un evento con ambiente competitivo, para así mejorar nuestra tecnología de producción para nuestros coches de calle. Le Mans es una carrera legendaria, y quiero agradecer a el ACO y la FIA por su constructiva y positiva cooperación durante los últimos meses.

Toyota ya ha empezado a experimentar con tecnología de carreras impulsada de forma alternativa. Y es que en agosto, Toyota Motorsport ya situó un nuevo récord por vuelta en el mítico Nürburgring Nordschleife con un Radical modificado con dos motores eléctricos. Los japoneses han tenido en el pasado una larga historia con las Le Mans Series, y la participación que mas se recuerda por parte de Toyota, es con el legendario y asombroso prototipo Toyota GT-One, al final de los 90s. Aunque nunca llegó a ganar una carrera.