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8 de diciembre de 2011

Toyota piensa ya en competir con un sugerente Prius Super GT

Toyota es uno de los constructores que más títulos ha cosechado del campeonato de Super GT, o lo que es lo mismo, el campeonato de turismos japonés internacionalizado y autorizado oficialmente por la FIA. Supra o MR-S, son nombres que no desentonarían para nada en un deportivo de carreras. Incluso la franquicia Corolla rememora años gloriosos y sabor a competición, no sólo en los rallys, también con un prototipo de los Super GT.

Lo que nadie podría imaginar es que entre sus planes Toyota podría estar planteándose competir con un Toyota Prius Super GT. Que nadie se alarme. El susodicho apenas tendrá nada que ver con el Toyota Prius híbrido de calle que todos conocemos y se asemejará mucho más al espectacular prototipo que veis en la recreación superior elaborada por Auto Sport Japan que fueron en última instancia los encargados de difundir este rumor.

Tiene sentido que Toyota quiera amortizar aún más la imagen de su híbrido, uno de sus vehículos más valorados y reconocidos a lo largo y ancho del planeta. Lo mismo sucedería desde 2009 con el Toyota Corolla Axio (el sedán distribuido en Japón) que en los Super GT apenas se asemeja al utilitario del que ha heredado su nombre, ni estética ni mecánicamente. Sin ir más lejos el Axio de calle equipa un modesto cuatro en línea turbo de 1.496 cm3 y 150 CV mientras que el Axio de Super GT goza de un 3.5 V6 de 300 CV.

La idea de Toyota parece razonable. ¿Pero por qué no el Toyota GT 86? ¿Acaso no quieren que se juegue los cuartos con el Subaru BRZ, que a fin de cuentas también es “suyo”?

5 de diciembre de 2011

Mazda introducirá motores SkyActiv en el nuevo MX-5

Todos sabemos que Mazda es bastante conocida por los motores rotativos. El caso es que durante mucho tiempo, se especuló con que Mazda podría haber dejado de seguir investigando en dichos motores, pero fue desmentido. De hecho, siguió investigando y desarrolló una tecnología SkyActiv que funciona a la perfección con ese tipo de motores. El caso es que al final, Mazda introducirá esos motores de cuatro cilindros SkyActive en el nuevo MX-5.

Un nuevo Mazda MX-5 que levaría un nuevo motor de cuatro cilindros turbo, de 1,3 litros, y con tecnología SkyActiv . La idea que tiene en mente Mazda, es la de reemplazar los motores de cuatro cilindros y de aspiración natural de 1,8 y 2,0 litros. Este nuevo motor de 1,3 litros, tendría tecnologías como la inyección directa, la sincronización variable de válvulas, componentes más ligeros diseñados para reducir la fricción interna, y un nuevo sistema de escape, garantizando un mejor flujo de los gases de CO2.

Además, hay que decir que el nuevo Mazda MX-5 estará construido bajo la nueva plataforma S, capaz de albergar los motores SkyActiv de la forma más eficiente posible. De esta forma, el MX-5 adelgazará en unos ambiciosos 275 kg para llegar a pesar unos 800 kg, lo que sería todo un logro, ya que hay que recordar que el actual modelo pesaba unos 1075 kg sin conductor. De todas formas, no será un modelo fácil de diseñar, ya que deberá tener un buen grado de rigidez torsional (un parámetro muy propio de los deportivos) y unos buenos niveles de seguridad con un peso tan bajo.

Para ello, el peso mínimo será alcanzado utilizando “materiales inteligentes” en su construcción, con componentes mecánicos lo más ligeros posible. Este “enfoque minimalista”, hará que el MX-5 entre en una categoría perfecta para un motor tan pequeño como el del nuevo MX-5. Un modelo que será más estrecho, y con un frontal menos alargado, y que contará con nuevas suspensiones, frenos y transmisiones, siendo una evolución del modelo anterior.

Honda Micro Commuter Concept, el clon nipón del Twizy

No hace falta ser un visionario para vislumbrar un futuro de minimalistas utilitarios urbanos desplazándose de manera silenciosa por las calles de la ciudad y sin emitir ni un sólo gramo de CO2. Una buena prueba de ello es que el Renault Twizy está a punto para su comercialización y muy probablemente tendrá que responder en los próximos años a toda una oleada de vehículos de concepción similar y pensados para competir con el pequeño francés.

Concretamente el Honda Micro Commuter Concept es una obra de la sección automovilística y de motocicletas de Honda. Su habitáculo se ha distribuido de forma que se puedan alojar hasta tres pasajeros a bordo con una posición privilegiada para el conductor, ligeramente más adelantado y completamente en el centro. Se trata de una arquitectura similar a la de otro tipo que se mostró también en el Salón de Tokio, el Nissan Pivo 3 Concept.

Lo mejor es que a diferencia de otros utilitarios urbanos que se comercializan hoy en día, por ejemplo el Smart Fortwo, el Honda Micro Commuter Concept es capaz de condensar tres plazas en una carrocería de apenas 2.5 metros. Su diseño futurista, muy moderno, y sus pasos de rueda por fuera de la carrocería, son algunos de los detalles más característicos de este prototipo.

Dadas sus aspiraciones, en el ámbito mecánico se ha optado por una mecánica eléctrica compacta y sencilla que ataca directamente al eje posterior con una potencia de 17 kW (23 CV) para desarrollar una velocidad máxima de 60 km/h. Su autonomía no es demasiado holgada, pero suficiente para un vehículo eminentemente urbano, pudiendo recorrer hasta 60 kilómetros con una carga completa que puede efectuarse en apenas 1 hora en un enchufe de 220 voltios.

El Subaru BRZ de Super GT, ya en vídeo



La semana pasada, y con ocasión del Salón del Automóvil de Tokio, Subaru nos dejaba ver por primera vez su nueva apuesta para el campeonato japonés de Super GT del año que viene, el Subaru BRZ GT300. Pudimos también ver, por fin, la versión de producción del nuevo deportivo de la marca japonesa.

El BRZ de carreras competirá en la categoría GT300, en la que la potencia de los motores está limitada a 300 CV, lo que podría adelantarnos que Subaru vaya a optar por sobrealimentar el conocido 2 litros bóxer de cuatro cilindros hasta conseguir dicha potencia.

De momento la información técnica sobre el BRZ GT300 no se ha hecho pública. Se espera que la marca desvele todos los detalles en el Tokio Auto Salon, que no es el Salón de Tokio sino un salón más centrado en las preparacioens y el tuning, al estilo del SEMA.

3 de diciembre de 2011

Ford Racing presenta al Mustang Cobra Jet

No hay nada mejor que empezar el fin de semana con ganas, con potencia, como lo que ha presentado Ford Racing recientemente en el Performance Racing Industry Show de Orlando: el Mustang Cobra Jet. Pura potencia muscle americana que llega como viene lo viene haciendo tradicionalmente de manera limitada, solo apto para 50 privilegiados que estarán a los mandos de este descomunal coche.

El Mustang Cobra Jet es un coche perfectamente óptimo para competir en carreras de aceleración, solo que también podrás ir al comprar el pan para calentar los neumáticos en algún semáforo. El Cobra Jet parte de la base del Mustang V6, por lo que cualquier persona que lo tenga podrá convertirlo en Cobra Jet gracias a las piezas que Ford Racing tiene disponibles, aunque tener esta edición original es mucho más especial.

El nuevo Cobra Jet estará disponible con dos versión del mismo motor V8 Coyote de 5.000c.c. que proporciona alrededor de 400c.v. siendo la más básica con aspiración o sobrealimentada, con el turbo de Ford Racing y Whipple de 2,9 litros con ajuste múltiple. Además se le ha instalado una dirección asistida electrónica y se ha optimizado la distribución de pesos.

Para darle un aspecto más racing, y lógicamente proporcionar más seguridad, se ha instalado una jaula para el interior, además de una suspensión mejorada y un mejor reglaje del pedal de freno para tener una mejor sensación en la frenada. Todo estas mejoras para el Cobra Jet ya están disponibles y se pueden reservar, a un precio de $85.490 para la versión aspirada y $92.990 para la versión con turbo.

G-Power BMW X6 M Typhoon, 725 CV y más de 300 km/h: exceso a todos los niveles

Estamos acostumbrados a los excesos de G-Power. Este preparador alemán se ha ganado una fama bastante merecida en cuanto a preparaciones de motor para BMW, llegando a batir en varias ocasiones el récord de berlina más rápida del mundo. De hecho, su BMW M5 Hurricane RS tiene 750 CV de potencia y una velocidad punta superior a los 370 km/h. En esta ocasión nos presentan al G-Power BMW X6 M Typhoon – ¡menudo nombre! -, basado en el super-SUV de BMW Motorsport.

Para empezar con los excesos, un completo kit de carrocería en el que prácticamente nada mantiene su estado de serie: tomas de aire por todas partes, faldones y paragolpes agresivos, recargados. Dos gigantescas salidas de escape traseras, en posición central, que podrían tragarse la cabeza de una persona. Capó de fibra de carbono, spoiler trasero, difusor… y pasos de rueda engordados. Todos estos elementos se aderezan con unas llantas Silverstone RS de 23 pulgadas, con neumáticos de medida 315/25 ZR23.

Los excesos comienzan fuerte, y ya vemos por qué es un coche con una imagen tan radical en su conjunto. Las llantas de 23 pulgadas se ven enormes incluso en una carrocería tan voluminosa. Los neumáticos cuestan más de 500€ la pieza. Por si no fuera suficiente, G-Power ha rebajado en 30 mm la suspensión, que es ajustable de manera independiente. Otra modificación interesante son enormes discos de freno cerámicos delanteros, con nada menos que 392 mm de diámetro.

Están abrazados por pinzas de seis pistones. Los discos traseros no se quedan cortos: aunque miden “sólo” 380 mm, montan pinzas de cuatro pistones. En ambos ejes son ventilados y perforados. ¿Por qué tanta modificación? Porque bajo el capó habita una bestia sediente y furiosa que lo único que desea es quemar rueda y dejarte sin carnet en poco más de cinco segundos. El 4.4 V8 doblemente turboalimentado entrega 555 CV de serie, pero G-Power le ha sacado 170 CV adicionales.

No lo ha conseguido mediante sus habituales kits de doble compresor, sino mediante una extensiva reforma que ha dejado intactos los turbos, sorprendentemente. Las mejoras afectan a la admisión, un nuevo escape con catalizadores deportivos y retoques a la electrónica. Se ha actualizado toda la fontanería entre los turbos y el motor, con lo que incluso mejora la respuesta. El resultado son 725 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 890 Nm a sólo 1.500 Nm, capaz de mover montañas.

Con semejante artillería y una caja de cambios reforzada, el G-Power BMW X6 M Typhoon acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y su velocidad punta supera los 300 km/h. Para terminar, el habitáculo se puede personalizar a capricho, desde asientos a volante o molduras. En cuanto a precios, sólo la preparación de motor son 13.526€. La suspensión deportiva son 3.029€. Los nuevos frenos suman en ambos ejes un escalofriante coste adicional de 26.238,65€.

El kit aerodinámico completo con capó de fibra de carbono retirará 19.226,55€ de nuestra cuenta y el juego de llantas con neumáticos cuesta 8.865,55€. Y todo esto, sin ponernos a tocar el habitáculo. Como nota final, comentar que ya habíamos hablado del BMW X6 M Typhoon de G-Power, pero la novedad se centra en el brutal kit de carrocería, antes mucho más moderado. En cualquier caso, es un buen motivo para volver a hablaros de una de las preparaciones más radicales del mercado.

Maserati Gran Turismo S Centocinquantenario, orgulloso de ser italiano

Ya hablamos hace unos días sobre el próximo Salón de Bolonia, y como dijimos entonces, se confirma que será las marcas italianas las que principalmente aporten novedades a este evento. Esta deferencia hacia el evento italiano se torna en una demostración de orgullo en el Maserati Gran Turismo S Centocinquantenario.

Digo esto porque esta edición limitada conmemora el 150 aniversario de la reunificación del estado italiano. Este modelo, del que únicamente se fabricarán 12 unidades, cuenta con algunas modificaciones estéticas que lo diferencian del modelo de serie. A nivel mecánico todo sigue igual, y el corazón de este coche sigue siendo un V8 de 4.7 litros y 440 CV de potencia máxima.

Las diferencias de las que hablamos se limitan, principalmente, a un color especial, Blu Sebring Mate, múltiples detalles en fibra de carbono en el exterior (spoiler delantero, retrovisores, manetas de las puertas), asientos de tela y Alcantara y por supuesto a una placa identificativa de la edición limitada. Sobre el precio nada sabemos, pero es muy probable que se sitúe entre el precio del modelo base (121.000 euros) y el del Maserati GranTurismo MC Stradale (173.000 euros).