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27 de enero de 2012

Nissan invierte dos mil millones de dólares para fabricar más autos chicos en México

El fabricante de automóviles Nissan invertirá 2.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de producción en Aguascalientes (México), como parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano, informó la empresa, que afirmó que este proyecto creará 3.000 empleos directos.

La firma explicó que este nuevo complejo industrial complementará los dos centros existentes en México y afirmó que iniciará su actividad productiva a finales del próximo ejercicio. Nissan indicó que, en una primera fase, esta factoría tendrá una capacidad anual de 175.000 vehículos del segmento B.

En una expansión futura, el nuevo complejo irá evolucionando en función de las necesidades de producto y de los volúmenes de producción. La empresa apuntó que también se construirá un parque de proveedores en el mismo recinto.

La multinacional asiática aseguró que la puesta en marcha de esta planta en Aguascalientes permitirá, en una fase inicial, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 9.000 empleos indirectos dentro de la cadena de suministro. Así, el personal total directo de Nissan en México se situará en 13.500 personas.

El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que este país “es un motor clave” para el crecimiento de la empresa en América. “Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de producción en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano”, añadió.

Por otro lado, la empresa explicó que esta inversión se enmarca dentro de su plan de alcanzar una capacidad de producción en México de más de un millón de unidades anuales “a medio plazo”. En 2011, la corporación fabricó más de 600.000 vehículos en este país.

El CX-5 de Mazda ya ha iniciado su producción en Japón

El Mazda CX-5 será el primer modelo de Mazda en idearse, pensarse y comercializarse siguiendo los patrones de los gustos europeos y japoneses. La fabricación ya ha comenzado en la factoría situada en Ujina, muy cerca de la sede de la compañía en Hiroshima.

Como decía, el CX-5 es el primer modelo “casi-global” de la marca pero eso no significa que se pueda vender fuera de estas cotas. Con el tiempo, el CX-5, llegará al mercado norteamericano, en concreto se perfila 2013 como el año aunque es pronto para asegurarlo, sólo sabemos que está dentro de los planes de Mazda, y lo que dice suele ir a misa.

Pero el pequeño crossover no sólo está hecho para satisfacer a los usuarios de todos los países, sino que pasará la norma Euro-VI y el nuevo reglamento japonés referente a las emisiones de NOx. El motor encargado de superar esta prueba será el 2.2 Skyactive-D, mecánica que la marca ya ha definido como una pequeña revolución en el mercado de las motorizaciones diesel.

Por el momento será la única variante que ofrezca Mazda en el CX-5 con dos versiones de potencia, 150 y 175 CV. La primera acelera de 0 a 100 en 10 segundos y la segunda para el crono en 9,2, unas cifras muy respetables para un vehículo de estas características. El consumo por su parte se queda en sólo 4,5 litros, un dato que creo que es muy pretencioso y seguro que no es tan reducido en la realidad. Eso sí, no pagará impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g/km de CO2, en concreto, emite 109.

En el interior, y por las fotos, podemos ver que la calidad aumentará mucho así como el diseño, algo más novedoso y estilizado, adaptado, y mucho, al gusto europeo. Seguro que este diseño lo veremos también en los nuevos modelos que vendrán de la marca o las renovaciones.

La competencia en el segmento de los pequeños crossovers no hace más que endurecerse y ya es un segmento superpoblado al que todavía le faltan grandes armas como el futuro Q1 y la apuesta por parte de Opel. Seguro que el CX-5 no lo tiene nada fácil así que espero que sea capaz de aunar un buen número de elementos de serie así como un precio muy ajustado, porque sino, el Juke y el X1 seguirán siendo los dominadores del segmento.

Seguro que durante estos meses sabremos mucha más información referente al equipamiento, precios y si hay algún pequeño cambio respecto a la versión japonesa. Lo importante, la producción del CX-5 ya ha empezado y este hito inicia la nueva era de Mazda a nivel mundial.

UP Design Vittoria, un nuevo superdeportivo italiano irrumpe en Qatar

De vez en cuando echamos un vistazo a ejercicios de diseño como el que acaba de presentar la compañía UP Design, creada por el italiano Umberto Palermo. Generalmente, estas propuestas no llegan a ver la luz debido a la propia naturaleza “fantástica” que tienen. No obstante, es sorprendente que UP Design vaya a presentar una maqueta de este este proyecto de superdeportivo en el Salón de Qatar, un evento al que acuden cientos de compradores acaudalados y ávidos de un coche que les diferencie de sus vecinos.

El coche en sí se denomina Vittoria, un nombre que ya representa toda una declaración de intenciones. Un primer vistazo a su estética ya nos deja claro que estamos ante un coche de aires futuristas, quizá demasiado para lo que cabría esperar de un modelo de producción. De hecho, la compañía ya ha avisado de que la unidad mostrada es tan sólo un prototipo, aunque es evidente que ha hecho presencia en el Salón con un objetivo claro. Si el público muestre un interés positivo, no se puede descartar nada.

Pasemos a comentar el diseño del Vittoria, sin duda lo más llamativo de todo. A pesar del comentado aspecto futurista, no se puede negar que su estampa es típica de un superdeportivo, pero con toques diferenciadores. Personalmente, lo que más me atrae la atención es la parrilla dividida en rectángulos y, sobre todo, la forma del parabrisas frontal, cual nave espacial se tratara. La forma de las puertas también destaca; es una pena que no haya fotografías de una de las puertas abierta para ver cómo qué aspecto tendría el coche así.

En la zaga también nos encontramos aperturas rectangulares, algunas de las cuales deberían tener la función de tubo de escape. La ópticas traseras recorren el coche de lado a lado, creando una atractiva “ambientación”. Acerca del interior, no hay ninguna fotografía disponible, por lo que probablemente ni siquiera se haya diseñado un habitáculo “real” para mostrar en el Salón. De todas formas, UP Design ha confirmado que el interior sería apto para viajar dos pasajeros.

De los 4,75 metros que mide el Vittoria, una gran parte se deben al enorme capó que ha sido creado. Bajo el mismo se encuentra un motor de gasolina V8 ligado a una motor eléctrico, para crear un superdeportivo eléctrico de facto, o al menos eso quieren que nos creamos, porque no se sabe ningún dato técnico más de la motorización. Al igual que con el habitáculo, el vehículo expuesto en el Qatar probablemente tampoco tenga motor en su corazón.

En resumen, el UP Design Vittoria es un ejercicio de diseño pensado para mostrar el buen hacer de Umberto Palermo y su equipo, y de paso comprobar la reacción de los asistentes al Salón de Qatar para sopesar una futura adaptación del diseño a un vehículo de calle. ¿Conseguirán fabricar una serie limitada de este coche?

20 de enero de 2012

Más rumores sobre el McLaren P12, sucesor del McLaren F1

Es cierto que estamos dandole muchas vueltas en torno al sucesor del McLaren F1. Un modelo muy mítico, del que hemos oído cosas como que tendremos hasta tres versiones, o que ya están realizando las pruebas finales. El caso es que McLaren quiere seguir creciendo, tanto dentro del mundo del automóvil, como fuera de él, y es por ello que hoy os desvelamos todas las informaciones más relevantes en torno al futuro McLaren F1, o también más conocido como McLaren P12, que han desvelado desde la revista británica CAR Magazine, en su número de Febrero 2012. Una historia vista desde dentro de la factoría de Woking, mirando hacia el sucesor del McLaren F1.

Está claro que poco a poco, las fechas del McLaren P12 se van acortando, y es más que probable que ya veamos alguna foto definitiva durante los próximos 12 meses. Un modelo que tendrá una apariencia muy moderna y futurista, y que según el Jefe de Diseño de McLaren, Frank Stephenson, podría tener sólo una única influencia proveniente del McLaren MP4-12C: el parachoques delantero. Y además, otros elementos como el techo de doble burbuja realizado en cristal, será el elemento que más llame la atención.

Dentro de la propia revista británica CAR Magazine, se revelan muchos de los detalles que veremos en el McLaren P12, en un futuro no muy lejano. Un modelo que sigue los pasos del McLaren P11, o más conocido como MP4-12C (y que desveló en su día CAR Magazine, casi 4 años antes de que se desvelase el MP4-12C), por lo que parece que CAR Magazine tiene buenos contactos dentro de Woking. Un modelo que seguirá utilizando un monocasco similar al del caso del MP4-12C, pero que en este caso los de McLaren no han escatimado en gastos, añadiendo más fibra de carbono al chasis y su estructura, reduciendo su peso a la mínima expresión.

También hay que añadir que este modelo tendrá una sorpresa, ya que este modelo llevará el mismo V8 twin-turbo de 3,8 litros que ya lleva el actual MP4-12C, pero que en este caso estará ajustado junto a un KERS que nos proporcionará una potencia extra para poder ser utilizado en momentos muy puntuales (como una adelantamiento…).

Y a diferencia del F1 original, este McLaren P12 tendrá dos asientos en su interior, a pesar de que tal y como reconoció el Director Administrativo de McLaren, Anthony Sherrif, estaban probando una configuración de tres asientos que al final fue desestimada por ocupar muchas dimensiones.

TC Concepts Audi R8 Toxique

TC-Concepts es un preparador germano afincado en Berlín. Una de sus primeras creaciones es el Audi R8 Toxique, una preparación completa – esto es, estética exterior, habitáculo y motor – de alta calidad. El kit exterior nos llama mucho la atención, especialmente un frontal encajado de manera soberbia con la estética de Audi, y que nos recuerda a modelos RS como el TT RS que hemos probado hace unos meses. El resto del coche nos revela un ensanchamiento notable de la carrocería.

Los pasos de rueda son más voluminosos y las entradas de aire para el motor ya no tienen su característica cuchilla de fibra de carbono, van pintadas del color de la carrocería. La parte trasera nos muestra un gran difusor funcional acabado en fibra de carbono en el que se integran las salidas de escape. La zaga se remata con un spoiler montado sobre el portón trasero, de estética agresiva. Las llantas han sido diseñadas por TC Concepts, y son un modelo llamado Toxique Parlé.

Son de 20 pulgadas en el eje delantero – que monta gomas 235/30 ZR20 - y de 21 pulgadas en el eje trasero, equipando titánicos neumáticos en medida 295/25 ZR21. En el habitáculo la personalización llega a salpicadero y asientos, que están tapizados en el mismo tipo de cuero, Bentley Beluga-Nero. Los pilares y el techo se forran en Alcantara y zonas de consola central y volante van forrados en auténtica fibra de carbono. Como es de esperar, no debe ser en absoluto barato.

En cuanto a las prestaciones, el motor 4.2 V8 FSI de alto régimen de giro es capaz de girar a más de 8.000 rpm y entregar una potencia máxima de 420 CV. Mediante un nuevo filtro de aire desarrollado por BMC y una reprogramación de la centralita electrónica el motor ahora desarrolla 440 CV, aunque el efecto sobre las prestaciones será bastante pequeño.

Los Toyota Yaris e iQ se musculan en el Salón de Tokio

Quitando el reciente GT 86, es una evidencia que en Toyota no hay ningún modelo deportivo en su marca principal. Tal vez siguiendo la tendencia Nissan de “cuando nos da la gana hacemos deportivos”, han sacado dos propuestas que como mínimo son muy interesantes. Han tuneado el Yaris (Vitz en Japón) y el iQ, por definición alejados de la deportividad.

En la imagen superior tenemos al Toyota Vitz Turbo Concept by GRMN, con una versión anabolizada del conocido 1.5 VVT-i, que gracias a la sobrealimentación (algo poco habitual en los japoneses) suelta 180 CV y 220 Nm de par máximo. Vamos, un mini-GTI por puro derecho.

Cuenta con llantas de 18 pulgadas, suspensión rebajada, muelles más rígidos, frenos de disco de mayor diámetro, una agresiva estética deportiva exterior, difusor trasero, doble salida de escape, etc. De momento es una propuesta, no un modelo que vayan a llevar a producción. Pero hay más, esta vez con el iQ.

Querer es poder, al pequeño de la casa le han atiborrado de sobrealimentación, para que el motor 1.33 VVT-i pase de 98 a 130 CV, y con lo poco que pesa, tiene que ser un juguete de lo más divertido. La transmisión es manual, de seis relaciones. Además de lo evidente, tiene más cambios.

Las llantas Enkei de 16 pulgadas lucen bien en esa carrocería ensanchada (que recuerda al SEAT León con determinado kit visto por detrás), además de una suspensión retocada, frenos más potentes y una línea de escape que deje al motor respirar mejor.

Por lo visto el Toyota iQ Supercharger llegará a producción, de momento a su mercado natal. Las prestaciones no las sabemos, pero tiene que andar lo suyo. Ambos coches han sido preparaciones de Gazoo, el preparador oficial de la marca. ¿Qué os parece el resultado de su trabajo?

16 de enero de 2012

Toyota producirá el iQ Supercharged desarrollado por Gazoo Racing

Desde luego que el Toyota iQ no deja a nadie indiferente, sin duda. Un modelo que ya fue en su día el coche del año para los japoneses, y que destaca por ser un coche muy bien pensado, mezclando lo que sería un cruce entre el Smart y el MINI. De hecho, la propia BMW se ha interesado por el Toyota iQ (y viceversa), gracias a las bondades que posee este pequeño gran coche. Sin embargo, no diría lo mismo del Aston Martin Cygnet, ya que se trata de un modelo que no me termina de encajar del todo en una marca como la británica, aunque es cierto que tendría más lógica una versión eléctrica del Cygnet/iQ. El caso es que Toyota está interesada en un iQ Supercharged, aún más deportivo, sobretodo viendo la reciente buena acogida que ha tenido en el Salón de Tokio, por lo que al final producirá el iQ Supercharged en una edición limtada de 100 unidades inicialmente.

El caso es que ha sido la propia Gazoo Racing la que reabrió el debate sobre si Toyota necesitaba o no un modelo más radical. Y es que Gazoo Racing ha mostrado en el pasado Salón de Tokio el iQ Supercharged. Una versión muy radical y actualizada del iQ turbo que ya lanzaron en el 2009. Sin embargo, en este caso, el iQ Supercharged tiene un motor turbo de 1,33 litros de unos 130 CV y 180 Nm de par máximo. Una combinación bastante excitante para un modelo tan pequeño que sólo pesa unos 990 kg.

Y a pesar de que tan sólo se fabricarán unas 100 unidades, será un modelo muy excitante cuyas prestaciones no sólo vienen gracias al aumento de potencia del motor turbo, ya que también cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades con unos desarrollos más cortos. Y además también se ha modificado el diseño estético, recalibrado los frenos, la dirección y las suspensiones. Por no hablar de un nuevo doble escape que emite un sonido que acelerará a mas de uno el corazón al acelerar al fondo. Un modelo que puede llegar a alcanzar los 200 km/h (¿peligroso?), pero que no sabemos si la demanda hará que Toyota se lo replantee y lance una versión definitiva y no limitada del iQ Supercharged. Aunque todo es posible.