01010101
1010101
-
101010
10101010

26 de mayo de 2012

Ferrari SP12 EC, así es el proyecto único y exclusivo para Eric Clapton

No hace mucho que conocimos que Ferrari, de la mano de su “Special Program”, estaba preparando una unidad muy exclusiva por encargo de Eric Clapton. Es decir, lo que en términos anglosajones se conoce por un proyecto one-off, un único vehículo construido por encargo bajo demanda y, por supuesto, a un precio también muy elevado. Después de las primeras imágenes y datos, sabíamos de su diseño y que estaría basado en el Ferrari 458 Italia, pero todavía quedaban varias dudas por disipar.

Ahora por fin tenemos nuevas imágenes con mayor calidad y detalle, así como algún que otro nuevo dato oficial de este Ferrari SP12 EC procedentes de la propia marca de Maranello. Diseñado por el Centro Stile Ferrari en colaboración con Pininfarina, su estética rinde el consabido homenaje al Ferrari 512 BB “Berlinetta Boxer”, con su particular diseño que recuerda al modelo de finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Lo cierto es que hay que decir que esas franjas inferiores de color oscuro le sientan muy bien…

Ferrari no ha dicho ni sí ni no de forma oficial, pero lo cierto es que parece que aquellos rumores que afirmaban que este Ferrari SP12 EC (recordemos una vez más, basado en el Ferrari 458 Italia) vería reemplazado su motor V8 por un V12 estaban equivocados. El homenaje al 512 BB y a su motor V12 se da en denominación de este proyecto y en estética, pero no va más allá. Pese a ello, el diseño exterior sí ha sido bastante modificado, y aunque en su carrocería aún se distinguen sus genes de 458 Italia, sobre todo su parte trasera recoge la influencia del 512 Berlinetta Boxer trasladada más de treinta años después.

De Eric Clapton poco podemos añadir. Slowhand tiene una larga trayectoria como guitarrista y también cantante, al lado de otros grandes artistas, en el trío bluesy psicodélico Cream en los sesenta y posteriormente en solitario, con una carrera que alcanza éxitos como “Layla”, la versión de JJ Cale “Cocaine”, “Change The World” o “Tears In Heaven”.

También es un gran fanático de los coches y en particular de Ferrari. De hecho, con anterioridad ha tenido tres Ferrari 512 BB (entre otros modelos de la marca del cavallino), por lo que este Ferrari SP12 EC ha sido también en parte un homenaje a Clapton, no sólo como músico sino también como cliente. Eso sí, un “homenaje” que según algunas habladurías podría haber tenido un coste final cercano a los 5 millones de dólares. Sea cual sea el precio, no dudamos que se trata de un clásico instantáneo, además de que se revalorizará con el paso tiempo.

Video: Renault Alpine A110-50 concept



En el nuevo modelo de Renault Alpine A110 cuesta ver la reinterpretación de los elementos estilísticos más emblemáticos de la berlineta clásica, pero alguno hay que los sugiere muy sutilmente (echándole bastante imaginación). Se presenta con carrocería pintada en azul, que tampoco es el mismo tono, pero quiere recordar al mítico azul Alpine de aquellos campeones.

Desde luego a quien sí recuerda es al Renault DeZir, un prototipo de biplaza 100% eléctrico, cuyo frontal marca las directrices de diseño de los nuevos modelos de la marca, en particular la parrilla (como por ejemplo en el nuevo Renault Twingo o en el Renault ZOE).

La carrocería ha sido realizada por Faster en fibra de carbono, con un línea muy fluido, abombada y redondeada. Las puertas son de apertura en élitro. El bastidor es multitubular de acero.

18 de mayo de 2012

Porsche desvela oficialmente los primeros datos del 918 Spyder

No hace mucho tiempo, vimos en el Nardò Technical Center de Italia, el primer prototipo real de lo que será el 918 Spyder. Y durante mucho tiempo, se ha especulado mucho sobre los datos técnicos que acompañarán a un modelo que, desde luego, atraerá a muchos clientes en busca de algo diferente y radical. Sin embargo, las especulaciones se van a acabar, ya que Porsche ha desvelado los primeros datos técnicos del 918 Spyder, así como una serie de fotos perteneciente a uno de los prototipos sobre el que se están haciendo las primeras pruebas.

Sea como fuere, lo que está claro es que, será un modelo híbrido, sobretodo después de la declaración de intenciones por parte de la casa alemana. Un modelo que, por otro lado, debería estar listo antes de que el 2013 se acabe, y que en estas fotos podemos ver un modelo con un camuflaje que nos recuerda al histórico Porsche 917 de carreras, pero que en este caso, tiene toques finales del 918 Spyder, por lo que el modelo final podría diferir en algo su aspecto exterior. Sin embargo, lo mas importante se encuentra en el apartado técnico.

Y es que Porsche ha anunciado que la versión de producción, llevará oficialmente un nuevo V8 de 4,6 litros, capaz de entregar hasta 570 CV, en comparación con las primeras especulaciones que hablaban de un V8 de 3,2 litros del Concept Car original. Además, este motor estará unido junto con un motor eléctrico en paralelo, y que se utilizará para mover las ruedas traseras, tanto de forma conjunta como por separado. También habrá un motor eléctrico secundario, que tendrá la capacidad de mover las ruedas delanteras de forma exclusiva. De esta forma, oficialmente será un modelo que entregará puntualmente unos 770 CV, con la opción de que la entrega de potencia podrá ser a las cuatro ruedas o sólo moviendo las traseras.

Los propietarios de este 918 Spyder, tendrán la capacidad de exprimir las baterías de 6,8 kWh de iones de litio, hasta unos 25 km en modo eléctrico, con una velocidad punta de unos 150 km/h (increíble!!!, ¿no?). Además también contaremos con el típico sistema de frenada regenerativa que funcionará con frenos carbono-cerámicos. Por otro lado, hay que decir que Porsche ya ha declarado que será un modelo que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,0 segundos, con una velocidad máxima de unos 325 km/h. Y lo mejor de todo: es que ¡¡¡sólo tendrá un consumo mixto de unos 3,01 l/100km!!!.

En cuanto al diseño, ciertos cambios tendrán lugar en la versión definitiva, pero se parecerá bastante a lo que tenemos en estas fotos oficiales: cambiarán las salidas de los escapes, además de ciertos componentes que tendrán una versión más estilizada y atractiva. Seguirán elementos como un nuevo chasis fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono, y una dirección asistida electromecánica que moverá el volante.

Drag race en la cumbre: Bugatti Veyron Grand Sport contra Lamborghini Aventador y otros superdeportivos

A estas alturas, seguro que ya sabréis que a los americanos de Motor Trend les va esto de enfrentar a algunos de los mejores deportivos del mundo a pruebas de aceleración. Ya lo vimos en este completo enfrentamiento cara a cara, donde el Nissan GT-R salía victorioso entre multitud de rivales, y ahora llega un nuevo ejemplo dentro de la serie Head 2 Head, donde los americanos demuestran una vez más su gusto por las drag races en línea recta.

Y precisamente aquí tenemos un enfrentamiento de lo más espectacular. Cuatro de los mejores superdeportivos del momento cara a cara, como son el Bugatti Veyron Grand Sport, Lamborghini Aventador, McLaren MP4-12C y Lexus LFA. Seguro que echamos de menos a muchos otros que fácilmente le podrían plantar cara al Veyron Grand Sport y sus 1.001 CV, como cierto Koenigsegg, por ejemplo, o incluso los más ¿modestos? Ferrari 458 Italia o Nissan GT-R, pero pese a todo este enfrentamiento promete fuertes emociones y morbo a raudales.

El duelo comienza por un enfrentamiento entre el McLaren MP4-12C y el Lexus LFA. A pesar de tener bases técnicas relativamente diferentes, ambos deberían estar bastante igualados prestacionalmente.

La punta de lanza nipona ofrece motor atmosférico V10 de alto régimen y 560 CV, mientras que el McLaren propone un motor V8 algo más pequeño con sobrealimentación y 600 CV. Finalmente el modelo británico se lleva el gato al agua, ganando la carrera de aceleración aunque por un estrecho margen, conseguido básicamente gracias a una mejor tracción en la arrancada.

Es el turno del siguiente duelo, el McLaren MP4-12C (ganador del primer Head 2 Head) contra el Lamborghini Aventador LP700-4. Como era de esperar, sus 700 CV extraídos a partir de su motor V12 y una excepcional tracción a las cuatro ruedas imponen su hegemonía, dejando al MP4-12C atrás.

Y ha llegado la final, donde el Aventador se enfrenta al Bugatti Veyron Grand Sport. Sentir la aceleración de su millar de caballos a cielo abierto tiene que ser, como mínimo, una experiencia religiosa. Este duelo definitivo tampoco sorprende en su resultado, aunque el Aventador destaca positivamente, pero mejor comprobadlo vosotros mismos…

Wheelsandmore Alfa Romeo 8C Competizione

Durante los últimos días nos han ido llegando bastantes novedades del mundo del tuning o aftermarket y Wheelsandmore es uno de los preparadores de los que más hemos hablado en la última semana gracias al Aventador Chocolate o el 458 Spider Perfetto.

Tras estos dos superdeportivos italianos, el preparador alemán mete mano a otro todavia más bonito si cabe, el Alfa Romeo 8C Competizione. Las mejoras son tanto estéticas como mecánicas aunque las imágenes son todavía generadas por ordenador. No obstante nos dejan hacernos una idea de cómo será el 8C de los clientes que decidan dejarlo en manos de Wheelsandmore.

Para empezar, se ofrecen dos etapas que mejoran el rendimiento del 4.7 litros V8 de origen Maserati. La primera aumenta la potencia en 20 CV (de 450 a 470 CV) y el par motor en 30 Nm mediante cambios electrónicos. El siguiente escalón incluye un sistema de escape artesanal con el que se consiguen 485 CV y 520 Nm de par máximo. La etapa uno cuesta 1.680 euros y la siguiente son 6.720 euros (sólo el escape cuesta 4.370 euros).

Bajo la piel del Alfa Romeo 8C Competizione, Wheelsandmore ofrece también una mejora para la suspensión en forma de kit de tipo coilover que nos permite ajustar la compresión y el rebote por unos 2.520 euros. Por su parte, las llantas 6 Sporz ultralight son de 21 pulgadas y cuestan 9.916 euros. La segunda opción son unas megalight, cuyo precio hay que consultar.

12 de mayo de 2012

Cadillac ofrecerá un iPad con el nuevo XTS 2013

No descubro nada nuevo, si digo que el nuevo Cadillac XTS 2013, será el modelo en el que más esperanzas tiene la marca americana, para poder expandirse en nuevos mercados, o simplemente para seguir reclamando su posición como líder mundial en el mundo del lujo y desarrollo tecnológico. Y tal es así, que Cadillac quiere dar un paso adelante, por lo que a los futuros propietarios del Cadillac XTS 2013, ofrecerá un iPad. Un iPad que, por otro lado, vendrá con una aplicación preinstalada, capaz de controlar la infinidad de tecnologías que tendrá disponible el nuevo Cadillac XTS.

Un modelo, el XTS, que ya vimos en su día que será un modelo muy apetecible, dado que vendrá con el nuevo Sistema Multimedia CUE, desarrollado por la marca americana. Y según Mark Harland, uno de los jefes de Cadillac encargados de las experiencias de los usuarios, ha declarado en el CTIA Wireless Show de Nueva Orleans que:

También queremos ser los líderes en la experiencia de nuestros usuarios.

Y es que para llegar hasta este punto, Cadillac tiene previsto lanzar una serie de iniciativas educacionales, para ayudar a los futuros propietarios del nuevo XTS, aprender las novedades de esta nueva berlina de lujo. Y para empezar, Cadillac ofrecerá hasta 25 nuevos especialistas conectados online, tratando acelerar la curva de aprendizaje de estos nuevos usuarios.

Además, hay que añadir que este nuevo iPad, vendrá con aplicaciones como el sistema OnStar RemoteLink app, y MyCadillac app que simulará el Sistema Multimedia CUE. Además, Cadillac también quiere ofrecer una serie de foros y redes sociales, para poder resolver dudas, permitiendo, de esta forma, liderar en un mercado tan difícil como es el del soporte a los consumidores. Y es que el propio Harland admitió que:

Siempre hemos dicho que nuestros consumidores son los mas importante, aunque nunca tuvimos una estrategia real para este hecho.

Una nueva estrategia que será pionera en el mundo del automóvil. Por lo que no es de extrañar que determinados clientes tengan a Cadillac y al XTS, como un modelo muy apetecible. Una experiencia de usuario que a buen seguro muchas marcas tratarán de seguir.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Malaysia Limited Edition, un capricho para los malasios más acaudalados

En los últimos años hemos hablado en numerosas ocasiones de la enorme importancia que el mercado automovilístico chino ha tomado para los fabricantes de deportivos y coches de lujo. El volumen de ventas que registran en el gigante asiático es enorme, y lo es más aún si se ampliamos el análisis a la región Asia Pacífico. Tal es el caso de Malasia, un país de 27 millones de habitantes que registra unas cifras de matriculación de deportivos muy superior a la mayoría de países de su población.

Lamborghini es consciente de ello, y por eso han querido agradecer la confianza que el mercado malasio les ha transmitido mediante la creación de una edición especial denominada Lamborghini Gallardo LP550-2 Malaysia Limited Edition, o simplemente MLE. La firma italiana ha consultado con su importador oficial cuáles son las especificaciones preferidas en el país, y en base a ello han creado una edición que parte del Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni pero añade numerosos detalles diferenciadores.

Para empezar, exteriormente tiene el aspecto del Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, que es la versión más radical de cuantas han existido del Gallardo. Así, cuenta con un parachoques frontal y un difusor trasero de diseño diferente, ambos fabricados en fibra de carbono. Las carcasas de los retrovisores también están fabricadas en ese material. En el interior no nos encontramos ninguna novedad, ya que se sigue ofreciendo la misma combinación de cuero y Alcantara que el modelo de serie.

La carrocería podrá elegirse en tres tonalidades diferentes: Bianco Monoacerus, Verde Ithaca y Arancio Borealis, todos ellos colores que podemos encontrarnos en la oferta del Gallardo. El coche incluye en su interior una placa identificativa de la edición especial, y el parachoques frontal incluye un adhesivo similar. En la parte mecánica no hay ninguna novedad; en posición central longitudinal nos encontramos un motor 5.2 V10 atmosférico de 550 CV ligado a una caja de cambios secuencial e-Gear que transmite la fuerza exclusivamente al eje trasero. Recordemos que el LP550-2 es el único Lambo de propulsión trasera fabricado actualmente.

El Lamborghini Gallardo LP550-2 LME será ofrecido exclusivamente en Malasia en una tirada limitada a 20 unidades. La veintena de afortunados que logren hacerse con una unidad deberán desembolsar un buen pico por obtener este exclusivo coche, ya que su precio será de unos 425.000 euros al cambio actual, prácticamente el doble que el LP550-2 convencional.