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24 de julio de 2012

El Aston Martin V12 Zagato estará limitado a sólo 101 unidades

Uno de los vehículos que más impacto causó en el pasado año fue el Aston Martin V12 Zagato. La firma británica y el carrocero italiano decidieron unir fuerzas de nuevo para diseñar un vehículo que conjuntara en un sólo producto lo mejor del diseño de sus respectivos países. Derivado del Aston Martin V12 Vantage, mantiene su frontal y numerosos elementos de interior, pero toda cambia en la zaga, donde nos encontramos una caída del techo y un formato de las ópticas que evidencian las pinceladas de Zagato.

En un primer momento fue presentado como un prototipo, y poco después se confirmó que prepararían varias unidades de carreras. Sin embargo, el enorme éxito que tuvo el coche hizo que Aston Martin decidiera lanzar el vehículo en serie, aunque en una tirada limitada. Hace unos meses se anunció que el Aston Martin V12 Zagato sería fabricado en una tirada de 150 unidades, todas ellas equipadas con un poderoso motor 6.0 V12 de 517 CV que también nos encontramos en el V12 Vantage del que deriva.

Analizándolo fríamente, la cantidad a fabricar es lo suficientemente reducida como para que sus futuros dueños tengan un producto con una gran exclusividad, más aún si tenemos en cuenta que cada unidad valdrá cerca de 400.000 euros. Sin embargo, esta perseguida exclusividad se va a reducir aún más, ya que la producción programada se ha reducido en 49 unidades, por lo que sólo se fabricarán 101 unidades del Aston Martin V12 Zagato. De un plumazo, se ha reducido en un tercio el número de unidades que circularán por la carretera.

La firma no ha dado ninguna razón para justificar este recorte. La fuente de la cual extraímos esta información cita que probablemente se deba a que la marca no ha recibido tantas muestras de interés como las que había previsto, aunque resulta difícil de creer que no haya 150 personas en todo el mundo que estén dispuestas a adquirir esta joya. Al menos, los 101 agraciados que adquirirán una unidad estarán encantados de que la exclusividad de su futuro coche sea aún mayor de la que ellos mismos esperaban.

No se trata de la primera vez que ocurren cosas extrañas en Aston Martin a la hora de colocar coches en el mercado. Hace unas pocas semanas hemos sabido que las 77 unidades del Aston Martin One-77 ya tienen dueño, algo que no sería sorprendente sino fuera porque han tardado cerca de dos años y medio en dar salida a todas las unidades. Sin duda, algo muy extraño puesto que la mayoría de nosotros no dudaría mucho en adquirir cualquiera de estos dos modelos en caso de que el dinero no fuera una preocupación.

Moon Rover: de Tata Grand Safari a algo así como un Range Rover Evoque

Aquí, un Tata Grand Safari; y aquí, un Range Rover Evoque. Como un huevo a una castaña, ¿verdad? Pues en algún lugar de la imaginación del preparador indio Big Daddy Customs, el acercamiento entre ambos ha sido posible. Moon Rover, se llama la criatura, y su nombre evoca la canción principal de la película ‘Desayuno con diamantes’, aquella que decía:

Moon River, de más de una milla de caudal, algún día te cruzaré con estilo, fábrica de sueños, rompecorazones, dondequiera que vayas te acompañaré.

Traducción libérrima en plan poético, no me peguéis ahora por lo de la “milla de caudal”. El caso es que el Moon Rover, con o, incorpora una réplica del paragolpes del Range Rover Evoque, ópticas con ojos de ángel en las luces de cruce, ledes para las luces diurnas, llantas de aleación, neumáticos para off-road, réplica de los faros traseros del original y terminales de escape cromados.

Y según la foto que se observe, la copia da el pego en mayor o menor medida. Ya en el interior, los tonos rojizos invaden el ambiente a la vez que los acabados nos recuerdan que estamos en un Tata y no en un Range Rover, pero al fin y al cabo se trata eso: es una fábrica de sueños, y los sueños sueños son.

¿Se os ocurre una mejor forma de combinar la experiencia de Tata Motors con la de su filial británica? No, es una pregunta retórica.

20 de julio de 2012

McLaren valora construir un superdeportivo de diseño

McLaren sigue trabajando en su línea de vehículos deportivos pero tiene un reto, crear un superdeportivo de diseño minimalista antes del final de esta década. Así lo confirmaban fuentes de la marca británica a Autocar.co.uk.

Para cumplir ese objetivo, desde Woking lanzaron un concurso de diseño para los estudiantes del Royal College of Art’s del que se obtienen diseños tan sorprendentes y espectaculares como los que acompañan esta entrada. El concurso denominado ‘Autopure’ contó con la supervisión de Frank Stephenson, director de diseño de McLaren, quien confirmó que están trabajando en este nuevo proyecto y su intención es que sea una realidad antes de 2020.

Uno de los trabajos que más gustó y que se ganó el derecho a ser finalista del concurso fue el de Marianna Merenmies, que podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada. Su diseño buscaba conseguir un vehículo compacto, con toda la tecnología y con una aerodinámica muy estudiada. Personalmente me encanta el trabajo realizado por Merenmies.

Stephenson confirmó que están trabajando en una serie de nuevos modelos que estarán disponibles entre 2015 y 2020. El director de diseño de McLaren explicaba que el objetivo de su marca es conseguir el mejor automóvil en todos los sentidos:

Nuestro trabajo para impulsar la tecnología del automóvil es hacer el coche más seguro, más ligero, más potente, más eficiente, respetuoso del medio ambiente y más divertido de conducir.

Todavía no son más que proyectos, pero en Woking ya tienen la intención de trabajar en estos superdeportivos de diseño minimalista. Seguro que el trabajo de McLaren será muy bueno. El problema será el de siempre, el bolsillo.

El nuevo Opel Astra OPC desafía al Renault Mégane RS a una prueba de aceleración

El segmento de los compactos es uno de los más igualados del mercado. Y si tomamos en concreto a las versiones más deportivas y radicales del modelo, esta tónica se repite. ¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado? Pues desde luego es una pregunta muy difícil y probablemente sin respuesta absoluta: todo depende de qué aspectos prioricemos y, en cualquier caso, la mayoría de ellos están a un nivel impensable hace tan sólo unos años, ya que las diferencias en cualquier aspecto suelen ser de matiz.

Aunque en este tipo de vehículos las prestaciones son un aspecto muy importante, tampoco se puede decir que sea el único a tener en cuenta. Uno de los últimos modelos llegados es el Opel Astra OPC, que con un chasis especialmente puesto a punto, motor 2.0 Turbo y 280 CV o una estética muy atractiva se lo quiere poner difícil a uno de los cocos de la categoría, el Renault Mégane RS. En la británica EVO Magazine los han enfrentado en una pista cerrada a una prueba de aceleración, y los resultados sorprenden… relativamente

Quizás se pueda echar en falta a más integrantes de esta nutrida categoría, pero no siempre por tema de costes o logística es posible hacer una comparación o una prueba de este estilo con muchos modelos. En cualquier caso, el Renault Mégane RS ha sido, desde su lanzamiento, una de las referencias indiscutibles de la categoría. La mayoría de medios europeos han coincidido en que es uno de los mejores compactos en cuanto a comportamiento dinámico, y en circuito pocos pueden discutirle su supremacía. Y eso a pesar de un chasis no especialmente elaborado en geometrías, pero impecablemente puesto a punto por Renault Sport.

Al fin y al cabo, prestaciones y comportamiento dinámico sí son dos de los factores más importantes para quien busca un coche así. No todo es acelerar en línea recta, pero este ha sido el test que han llevado a cabo en EVO Magazine para enfrentar al recién llegado Opel Astra OPC (Vauxhall Astra VXR en el mercado británico) con el Renault Mégane Sport RS, con 265 CV en su configuración actual. A pesar de sus 15 CV menos, quizás el peso y la tracción pueden ayudar a que el Renault Mégane RS se logre alzar como más rápido en aceleración pura, aunque con diferencias bastante reducidas. Los resultados, a continuación.

Lamborghini fabrica el Aventador número mil

Fabricar la unidad número mil de un superdeportivo tan especial como el actual V12 de Lamborghini es una ocasión digna de celebrar, aunque todavía le queda para llegar a los 4.099 Lamborghini Murciélago producidos. Hoy ha salido de la línea de montaje de Sant’Agata Bolognese el Aventador número mil, un año y tres meses después de comenzar su producción.

El coche número mil de este poderoso y potente toro italiano luce el color que personalmente más me gusta para el modelo, naranja Argos, y ha sido entregado a su dueño (un arquitecto alemán) a las puertas de la factoría por el mismísimo Stephan Winkelmann, presidente de la compañía.

La verdad es que no sé qué unidad era la que yo pude conducir en Cheste. Ni siquiera me hice esa pregunta. Estaba demasiado nervioso teniendo delante semejante aparato. Desafortunadamente la lista de espera es de al menos año y medio así que no voy a poder hacerme con uno. Bueno, y porque no tengo el dinero, que sino…

11 de julio de 2012

Mitsubishi tendrá todos sus modelos híbridos y eléctricos en cuatro años

Cada vez las marcas apuestan por modelos híbridos o eléctricos. Y que el gran problema con el que cuentan la mayoría de marcas, son las baterías. Unas baterías, con las que aún les quedan años de desarrollo. Sin embargo, eso no parece frenar a Mitsubishi, desde luego, sino todo lo contrario. Y es que durante los próximos cuatro años, Mitsubishi refrescará todo su line-up, ya que todos sus modelos serán híbridos o eléctricos en menos de esos cuatro años que hemos señalado. Una apuesta muy arriesgada, pero en la que Mitsubishi cree firmemente.

De hecho, ya hay indicios de que este hecho podría pasar, ya que ya hablamos hace poco de una nueva versión del Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid, y que será lanzado el próximo año, siendo el primer modelo ecológico de la marca japonesa. Un modelo que ofrecerá 40 km de autonomía en modo eléctrico, ofreciendo un consumo mixto de unos 1,7 l/100km, algo que nos parece muy poco, pero habrá que ver las cifras finales.

Y es que está claro que el desarrollo que Mitsubishi con sus modelos desarrollados para asaltar el récord de Pikes Peak, tienen su fruto. O al menos eso es lo que trata de transmitir el propio Director Ejecutivo de Mitsubishi UK, Lance Bradley, admitiendo que el nuevo Outlander Plug-in Hybrid:

Se siente como ningún otro modelo que tenga un motor de gasolina V6 y 3,0 litros

Y además, con un coste que los aficionados compradores a modelos crossovers, podrán afrontar si desean un modelo como éste. De hecho, el propio Lance Bradley espera que las ventas de este modelo puedan competir con las del Lexus RX450h, así como el resto de marcas premium y de lujo. Aún así, Bradley ha reconocido que aún no saben que modelos seguirán con la electrificación de Mitsubishi, pero parece claro que el próximo candidato será el Mitsubishi ASX, quien estaría destinado a ser un híbrido tipo plug-in.

Aunque según los rumores, parece claro que el sustituto del Mitsubishi Lancer, un modelo con el que no estaban demasiado contentos los jefes de la marca japonesa, ya que no es un modelo muy rentable para la marca japonesa, por lo que lanzarán un sustituto, algo más rentable y atractivo para el consumidor. Además, también está en mente el Mirage, un coche pensado para la ciudad, y que tiene toda la pinta de que será un modelo totalmente eléctrico, como alternativa a los típicos modelos de tres cilindros que saldrán en un futuro no muy lejano. Y para finalizar, también hay en mente un modelo comercial basado en el Mitsubishi L200, un modelo que sería híbrido. De todas formas, Bradley concluyó del siguiente modo:

No hay ninguna razón para que los usuarios que quieran vehículos comerciales, no puedan apreciar los beneficios de la tecnología híbrida. Sabemos que la tecnología funciona, y que además es buena para todos.

El Mercedes-Benz 540 K von Krieger Special Roadster podría convertirse el coche subastado más caro de la historia

En el mundo de las subastas de automóviles creo sinceramente que se está produciendo una enorme burbuja de precios que está llevando a algunos coleccionistas a pagar la increíble suma de 16,39 millones de dólares, que es lo que se pagó en 2011 por un prototipo de Ferrari 250 TR. Todo parece que el récord podría romperse en unas pocas semanas con el Mercedes-Benz 540 K von Krieger Special Roadster que tenéis en vuestras pantallas, un fantástico roadster único de pre-guerra.

Producido en 1936 con un carrozado modificado diseñado por Hermann Ahrens, este increíble deportivo de super-lujo perteneció a la familia real prusiana, en concreto a la baronesa Gisela von Krieger. Tuvo el buen tino de enviar el coche a Suiza al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, lo que lo salvó de ser destruido o robado, como otro sonado caso de un Mercedes 500 K. Tras algunos años terminó en Estados Unidos, donde la baronesa fijó su residencia permanente tras el conflicto.

Residiendo en Greenwich (Connecticut), la baronesa solía ser vista conduciendo su flamante Mercedes. Realmente residía en Nueva York, pero solía escaparse a Greenwich, donde podía conducir su Special Roadster con tranquilidad. Tras la muerte de su madre y su hermano la baronesa se mudó a Suiza de nuevo, donde vivió como una reclusa hasta su muerte en 1989. Su Mercedes no la acompañó de vuelta a Europa. Simplemente permaneció 40 años aparcado en un garaje, sin moverse.

Un coleccionista compró el coche – una cápsula del tiempo, aún con colillas en el cenicero y mapas de la época – y lo restauró a condición de concurso. Por tanto, ahora quiere sacar un buen beneficio vendiendo uno de los Mercedes más bonitos de la historia en la Gooding & Company’s 2012 Pebble Beach Auctions, los días 18 y 19 de agosto. Bajo el capó del Mercedes 540 K había un motor 5.4 sobrealimentado, con 8 cilindros en línea y la capacidad de generar unos cuantiosos 180 CV de potencia.

Nos puede parecer poco, pero hablamos de hace casi 80 años, cuando un coche de calle apenas superaba los 30 o 40 CV en la mayor parte de casos. Realmente era un coche tan exclusivo como un Bentley o un Rolls-Royce en su época, y es de esperar que por la historia de esta unidad, su precio final supere los 17 millones de dólares. Eso equivale a unos 14 millones de euros, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas. Una cifra que realmente resulta difícil de imaginar.