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24 de septiembre de 2012

Nissan 370Z 2013, lavado de cara, llantas y pintura y poco más

Hace tan sólo unos meses asistíamos a la renovación del Nissan 370Z en Estados Unidos con un retoque esencialmente cosmético y menor, coincidiendo con el cuarto año de comercialización de este famoso coupé deportivo. Precisamente las imágenes que se adjuntan en este artículo se corresponden con el modelo norteamericano, aunque no obstante nos puede servir de orientación.

Y es que coincidiendo con el Salón de París se presenta la correspondiente actualización europea, necesaria, pero sin novedades significativas, que estará disponible para sendas carrocerías del 370Z Coupé y 370Z Roadster.

El motor 3.7 V6 de 328 CV que da vida al nuevo Nissan 370Z 2013 permanece inalterado. Sin ir más lejos las novedades se reducen a poco más que un nuevo diseño del frontal, con iluminación diurna LED integrada en el parachoques, nueva parrilla, actualización del diseño de las llantas de 18” y nuevos acabados de pintura para la carrocería.

A tenor de las novedades que se presentan es muy probable que el precio permanezca inalterado.

Actualmente el Nissan 370Z parte en España de los 45.760€ y asciende a 52.060€ con un pack de equipamiento que incluye navegador, llantas de 19” y pintura con acabado especial anti-arañazos. El Nissan 370Z Roadster por su parte en su gama de entrada ya incluye también este equipamiento desde los 55.610€, siendo aproximadamente 3.550€ más costoso que el Coupé.

Tanto el Nissan 370Z como el Nissan 370Z Roadster cuentan de serie con un cambio manual que puede sustituirse por una transmisión automática opcional por 2.450€ más.

Lamborghini Aventador LP900 por DMC

A comienzos de año el preparador alemán DMC nos dejaba ver las primeras imágenes digitales de su Lamborghini Aventador Molto Veloce, aunque por entonces no sabíamos de qué mejoras se beneficiaría el toro italiano más allá de las propiamente estéticas.

A día de hoy ya sabemos que, más que domesticar, DMC ha asalvajado al toro de Sant’Agata aunque, empecemos por lo primero, lo que salta a la vista. El paquete estético para el Aventador formado por elementos de fibra de carbono incluye paragolpes delantero con splitter, taloneras, paragolpes trasero con difusor integrado y alerón.

A nivel de prestaciones el Aventador toma ahora la denominación LP900-4 gracias a una serie de modificaciones que aumentan la potencia del V12 italiano hasta los 900 CV. Entre las medidas encontramos cambios electrónicos en la gestión del propulsor, nueva bomba de gasolina o un nuevo sistema de escape de titanio mucho más ligero que el original.

18 de septiembre de 2012

Kia Soul GT y Convertible en camino

Kia presentará en el Salón del Automóvil de Detroit 2013, que tendrá lugar en el mes de enero del próximo año, dos nuevas variantes a modo de prototipos del actual Kia Soul. Por una parte tendremos el nuevo Kia Soul GT, mientras que por otra, se mostrará al público un Kia Soul Convertible, un modelo con alma de pick-up.

El nuevo Soul GT será una variante radical que ofrecerá un alto rendimiento gracias a unas prestaciones de lo más interesantes. Esta variante estaría destinada especialmente para el mercado europeo. Sin embargo, la versión convertible, en el caso de llegar a desarrollarse se comercializaría en un primer momento de forma exclusiva en Estados Unidos ya que este es un segmento que tiene mucho éxito allí.

Por lo que podemos ver, el Kia Soul GT estaría basado en un prototipo llamado Track’ster que la marca mostró en el Salón del Automóvil de Chicago del pasado año y que desde entonces no habíamos tenido más noticias sobre él. Lo más interesante de dicho prototipo era que por primera vez nos mostraba un Soul de tres puertas y por lo que ha comentado Peter Schreyer (jefe de diseño de Kia), esta carrocería estaría más cerca de lo que podamos imaginar.

En lo que respecta a la mecánica que usaría el Soul GT, se bajara la opción de un motor turbo de 1.6 litros, aunque no hay nada definitivo. Por otra parte, sobre el Soul convertible, como ya he dicho estaría destinado exclusivamente al mercado norteamericano y haría uso de un motor 1.6 litros de gasolina.


Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione

Abarth acaba de comunicar el lanzamiento de dos nuevas ediciones especiales del Abarth 500, un modelo que a este paso va a tener más variantes que el mismísimo Lamborghini Gallardo. Se denominan Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione. En ambos casos la motorización es el conocido 1.4 T-Jet de 160 CV, que entrega un par motor de hasta 230 Nm con la función Overboost. Las dos variantes aceleran de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzan 211 km/h.

Comencemos en primer lugar por el Abarth 595 Turismo (imagen inicial). Exteriormente se distingue porque se ofrece en tres combinaciones de colores muy llamativas: Pista Grey y Officina Red, Scorpione Black y Gara White, y por último Pista Grey y Campovolo Grey. Además, se pueden añadir detalles en color blanco irisdicente o tonos metálicos. Además, la carrocería llevará el logotipo identificativo 595 e incorpora adhesivos con la palabra Turismo.

Las llantas son de 17 pulgadas, y se podrá elegir entre varios diseños del catálogo del Abarth 500. En el interior, no nos encontramos cambios drásticos. Los asientos son de Sabelt tapizados en cuero y pueden elegirse en cuatro colores diferentes: marrón, negro rojo o gris. El motor citado anteriormente se ofrece exclusivamente ligado a la caja de cambios robotizada Abarth Competizione, intentando ofrecer al comprador una conducción más confortable y sencilla.

Esta variante busca ofrecer más elegancia que en el Abarth 500 estándar, mientras que el Abarth 595 Competizione busca diferenciarse por ofrecer una deportividad aún mayor. Para empezar, sólo se ofrece con una caja de cambios manual de cinco velocidades con relaciones de cambio cortas, para primar la aceleración y la agilidad del coche. Además, cuenta con un escape deportivo que acentúa el sugerente sonido que emana el pequeño motor. Las bandas laterales y las carcasas de los retrovisores están acabados en color titanio mate.

El interior se caracteriza por los asientos bucket fabricados por Sabelt, que de serie vienen en tela pero pueden pedirse en cuero de varios colores. En todos los casos lleva el logotipo 595 bordado en el respaldo. Los plásticos del reverso de los asientos y del salpicadero tienen acabado metálico para acentuar la deportividad. Además, el pomo de cambio, los pedales y los recibidores de las puertas están fabricados en una aleación especial de aluminio (ergal).

A falta de una posible sorpresa, estas dos ediciones especiales son las principales novedades que la firma italiana presentará en el Salón de París. Por el momento no se conoce cuándo estarán disponibles, en qué cantidad o a qué mercados llegarán.


Lexus LF-CC, otro prototipo camino de París

Como había prometido, el fabricante nipón Lexus ha mostrado hoy un interesante prototipo cuyo destino es el próximo Salón del Automóvil de París, donde tendrá lugar su puesta de largo. Se trata del Lexus LF-CC Concept Car, un híbrido de propulsión que adelanta parte del futuro de la marca.

Con un diseño que recuerda en ciertos aspectos al Lexus LF-LC Concept que vimos en el pasado Salón de Detroit, este coupé de color Fluid Titanium luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca y podría indicar por dónde van los tiros en cuanto a estética para la futura generación del Lexus IS.

Además, este concept anuncia la llegada a la gama Lexus en un futuro no muy lejano de un coupé de tamaño medio del segmento D. Uno de los puntos fuertes del LF-CC es su sistema de propulsión híbrido con motor térmico de 2.5 litros que llegará a la gama Lexus próximamente.

Diseño exterior e interior

Protagonizado por la parrilla “spindle“ que ya hemos visto en otros prototipos, el frontal del LF-CC destaca también por sus esculpidas formas y los atractivos faros con tres proyectores LED y luces de marcha diurna integradas en la parte superior del paragolpes.

En la vista lateral destaca la marcada línea de cintura, el alerón integrado en la tapa del maletero, la atractiva línea de techo, las entradas de aire del frontal y las taloneras (con funciones aerodinámicas y de refrigeración de frenos) o las llantas en diseño multirradio.

Desde atrás saltan a la vista los grupos ópticos en forma de cuña, un paragolpes de llamativas formas con spoiler inferior y la tercera luz de freno integrada en la antena de tipo aleta de tiburón que se encuentra en el techo, justo encima de la luneta trasera.

Si echamos un vistazo al interior del LF-CC encontramos también algunas pistas que podrían adelantar rasgos de futuros modelos como las dos zonas diferenciadas del salpicadero: zona de instrumentos y la zona de mandos (display zone y operation zone), la primera en la zona superior, con una pantalla que muestra diversos display y la segunda en la parte inferior con mandos táctiles.

Aunque no hay imágenes, la marca dice que el interior cuenta con materiales suaves y agradables al tacto, asientos y paneles de las puertas tapizados en cuero (a la vista de las fotografías parece de color marrón) y luce también inserciones metálicas.

Sistema híbrido

Bajo la piel de este prototipo se esconde un sistema de propulsión híbrido Lexus Hybrid Drive cuyo protagonista principal es un gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson y con inyección directa D-4S que se combina con un motor eléctrico refrigerado por agua para conseguir unas emisiones inferiores a 100 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

La marca asegura que este nuevo sistema híbrido de propulsión, que desarrollará al menos unos 200 CV de potencia conjunta, llegará a la gama de modelos Lexus en un futuro cercano. Junto al Lexus LF-CC la marca expondrá la semana que viene, en el Salón del Automóvil de París, el nuevo LS 600h F Sport.


13 de septiembre de 2012

Nissan Terra, concepto totalmente eléctrico que será presentado en París

Nissan ha desvelado un nuevo concepto que presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de París, se trata del Nissan Terra un vehículo completamente eléctrico, todas las ruedas motrices del automóvil son movidas con la potencia que proviene de un total de tres motores eléctricos.

Como podemos ver en las numerosas imágenes que ha distribuido la marca japonesa, el diseño es totalmente de concepto, con unas líneas muy futuristas que poco se parecerán al diseño final, si es que acaba llegando a producción. Destaca que la puerta trasera se abre ‘hacia atrás’ dejando un gran espacio para acceder al habitáculo. Según han explicado desde Nissan, han diseñado este Terra pensando en sus “clientes más jóvenes del Norte de Europa”.

En la parte interior encontramos madera en los acabados del salpicadero y una pantalla para la zona de controles que está situada frente al volante. Los asientos son deportivos y de un estilo muy moderno, en consonancia con el resto del diseño.

A nivel tecnológico, el Nissan Terra incluye un motor eléctrico que se encarga de mover las dos ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera cada rueda es movida por un motor. Además, cuenta con un pequeño motor de hidrógeno que se encarga de ir recargando las baterías para maximizar la autonomía.

¿Llegaremos a ver en las calles a este Nissan? No lo sabemos, tendremos que esperar hasta el Salón del Automóvil de París, en menos de tres semanas, para salir de dudas y conocer más detalles.

Peugeot Onyx: se hace oficial el concept híbrido de Peugeot para el Salón de París

Tras las filtraciones de ayer, hoy llegan las confirmaciones. El Peugeot Onyx ya es oficial, Peugeot ha confirmado ya toda la información del concept car que presentará en el Salón de París. Un concept car que apuesta por un rompedor diseño deportivo, por la utilización de nuevos materiales y por una mecánica híbrida con un propulsor diésel HDi V8 de 600 caballos.

Se confirma su mecánica híbrida, una mecánica que dista bastante, salvo por su condición de híbrida, de los rumores que señalaban a que nos encontraríamos con un propulsor 1.6 THP y un bloque eléctrico. Queda confirmado ahora con el bloque diésel y el eléctrico y además su llegada nos presenta a otros dos concept, esta vez de dos ruedas: Concept Bike Onyx y Concept Scooter Onyx.

Variedad de materiales poco habituales en automoción: cobre, fieltro, periódicos…

Sucesor de una saga de deportivos como el Quasar o el 908, el Peugeot Onyx incorpora a su particular y atractiva línea la combinación de dos materiales: el carbono y el cobre. Por un lado un material al que a pesar de su exotismo ya nos hemos acostumbrado, el carbono conforma gran parte de su carrocería, mientras que por otro, uno poco o nada habitual en la carrocería de un coche, el cobre, creando así esa doble tonalidad que tan bien le sienta al Onyx. El cobre no recurre a ningún tratamiento para su protección, por lo que con el paso del tiempo este material se irá transformando.

En su interior seguimos encontrándonos con la aplicación de materiales no demasiado habituales en la automoción. Su habitáculo se ha hecho en fieltro, en una sola pieza, sin recurrir a costuras ni pegamentos, aportando un extra en confort allí donde se necesita medianta la inserción de espuma bajo el fieltro. Una sensación unificada y una curiosa propuesta la de los asientos.

El salpicadero recurre a otro curioso material denominado como Newspaper Wood. Transmite la sensación de madera, pero no lo es, se trata de periódicos usados compactados y tallados. Aluminio y carbono se encuentran también presenten en numerosos detalles, poniendo un toque extra de tecnología a bordo con la proyección en la parte superior de las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores.

Las dimensiones de este Peugeot son 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.13 metros de alto, con un coeficiente aerodinámico de 0.30 y un peso de 1.100 kg, de los cuales 100 kg pertenecen a la estructura. Para los cristales y el techo transparente, se ha recurrido al PMMA, polimetacrilato de metilio mientras que para la estructura del Onyx se ha recurrido al carbono monolítico.

Su propulsor: un V8 HDi FAP de 600 caballos y un bloque eléctrico de 80 caballos

En este monocasco de carbono se encuentra un propulsor V8 HDi FAP híbrido de 3.7 litros. Este bloque declara una potencia de 600 caballos, transmitida, a través de una caja de cambios secuencial de 6 velocidades a las ruedas traseras.

Este propulsor diésel llega acompañado por un motor eléctrico que añade en momentos puntuales a los 600 caballos del diésel 80 caballos gracias a la energía almacenada en las baterías de iones de litio durante las frenadas.

Concept Onyx Bike y Concept Onyx Scooter: una bicicleta de contrareloj y un scooter híbrido conceptuales

Pero además de este prototipo Peugeot ha presentado también con el nombre de Onyx una bicicleta de contrareloj, la Concept Bike Onyx, y un scooter híbrido, el Concept Scooter Onyx, que llega con una disposición de tres ruedas asociadas a un motor térmico de 400 cc y un motor eléctrico que en conjunto entregan 61 cv con un par de 58 Nm que llevan a esta moto hasta los 150 km/h con una autonomía en modo eléctrico de hasta 30 km, siempre que no se superen los 50 km/h y un consumo homologado de 2l/100 km. Por el momento no hay imágenes de estos otros dos concepts.