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23 de febrero de 2013

Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

 

Spania GTA, primer teaser del nuevo deportivo con ADN español

El proyecto español para crear un superdeportivo capaz de hacer temblar los cimientos de fabricantes míticos como Ferrari o Lamborghini se ahogó hace unos años en un vaso de agua lleno de problemas financieros. Este modelo, el Spania GTA, antes llamado GTA Spano, sólo ha podido ser visto en los salones de automóviles y en el garaje de algún rico-multimillonario.

Para el 2013 estrena un ligero restyling, que podemos ver en este teaser que nos ha dejado este fabricante alojado en Valencia. Hasta su estreno mundial han prometido que no compartirán ningún detalle, pero bueno, veremos si antes se filtra.

Su propulsión se ha confiado a un motor 8.3 litros V10 Turbo montado en posición central-trasera que es capaz de alimentarse con gasolina y con bio-etanol. En caso de emplear gasolina, la potencia es de 780 caballos, por el contrario, con el bio-etanol, el Spania GTA alcanza los 840 caballos. Además, su reducido peso, 1.350 kilos, le permiten acelerar en lo mismo que el Nissan GTR de 2014, 2,9 segundos. Su velocidad máxima está cifrada en 350 kilómetros a la hora.

Sólo se saben estos datos, el resto son todo meras especulaciones, caso del precio, que se rumorea que rondará los 700.000 euros, aunque en este aspecto la libertad es absoluta, y teniendo en cuenta que tendrá un elevado nivel de personalización, no habrá dos unidades que hayan costado lo mismo. Eso, si consiguen fabricar más de una. Mi pregunta es, ¿conseguirá enamorar a los jeques árabes para que acabe en alguno de sus garajes?

18 de febrero de 2013

Mercedes G 63 AMG 6×6, porque los jeques árabes siempre quieren más

 Hablemos del Mercedes Clase G, un anacronismo puesto al día que lleva en producción nada menos que 34 años. Durante el pasado año se lanzaron las carísimas versiones G 63 AMG y G 65 AMG (con más de 600 CV), siendo este último el Mercedes más caro actualmente a la venta, por encima del SLS AMG Black Series. Grande, pesado y poco dinámico, pero extremadamente lujoso y ostentoso, los Clase G AMG parece que no son suficientes para algunos adinerados jeques de Oriente Medio. ¿Cómo convertir en una máquina más exclusiva al todoterreno?

Añadiendo un eje, por supuesto. Antes de poner el grito en el cielo, recordemos que Mercedes vende versiones militares de la Clase G, con tracción 6×6 y carrocería pick-up. Parece ser que Auto Bild Alemania cazó estas unidades en su traslado a un aeropuerto, antes de ser enviadas a posiblemente Emiratos Árabes Unidos. Se supone que las unidades han sido un pedido especial manufacturado por la propia AMG en sus talleres: el acabado final es perfecto, y todo el aspecto interior de las máquinas parece de estricta serie.

Bajo el capó montan un mismo motor 5.5 V8 Biturbo con 544 CV de potencia y 750 Nm de par motor que permite a las versiones 4×4 del G 63 AMG acelerar hasta los 100 km/h en 5,4 segundos. La versión 6×6 es más pesada, y no creo que lo logre en menos de 6 segundos. Además, yo no me iría “de tramo” con uno de estos vehículos, su batalla es inmensa y la dinámica de un coche de seis ruedas nada tiene que ver con la de uno de cuatro. Eso sí, para aparcarlo en la entrada del Dubai Mall o pasearlo por las calles de Abu Dhabi, es la herramiento de estátus perfecta.

Su suspensión se ha elevado y sus neumáticos Hutchinson hacen que parezca un Unimog, más que un Clase G. No falta ningún detalle lujoso en el interior del todoterreno, y la cama trasera está cubierta de madera. Sabemos que el dinero no es un problema en estos casos, pero no quiero ni imaginarme la fortuna que ha tenido que pagarse por estas dos unidades, cuyo dueño podría ser incluso la misma persona. Estoy pensando en al menos un millón de euros y podría quedarme corto. La imaginación no tiene límites cuando el dinero no es un problema…

 

Alfa Romeo Gloria Concept

Junto al esperado Alfa Romeo 4C, el fabricante italiano del Grupo Fiat presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de berlina deportiva denominado Alfa Romeo Gloria Concept, de llamativas y cuidadas líneas.

A pesar de darse a conocer en la cita Suiza, el Gloria Concept ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín, en colaboración con el Alfa Romeo Style Centre, y tiene como objetivo llamar la atención de algunos mercados en concreto, como el asiático o el norteamericano.

De aspecto elegante, esta berlina deportiva mide 4,7 metros de largo (de los cuales 2,9 corresponden a la batalla) y 1,32 metros de ancho, por lo que podríamos compararlo en dimensiones con un Audi A5 Sportback, por ejemplo.

La nota de prensa de Alfa Romeo habla de la posibilidad de ser equipado con motores V6 o V8 biturbo (imaginamos que los de última hornada que equipa el Maserati Quattroporte).Más información próximamente, desde el Salón de Ginebra.

El nuevo Porsche 911 GT3 cazado sin camuflaje

Últimamente se ha hablado bastante de la nueva generación del 911, el Porsche 911. Sin embargo, ¿Qué ocurre con las versiones de alto rendimiento? Pues que también están de camino tal y como demuestran estas nuevas fotos espía que nos muestran al nuevo Porsche 911 GT3 sin ningún tipo de camuflaje. Al desnudo. Se espera que sea presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2013 aunque de momento la marca de Stuttgart no lo ha confirmado.

Esta última serie de fotos espía del Porsche 911 GT3 han sido tomadas en el norte de Europa y vemos como la marca alemana pone a los límites la mecánica y tecnología de este deportivo. Se espera que llegue al mercado a finales de este mismo año pero lo hará como modelo 2014. También se espera que haga dieta y pierda algo de peso, unos 37 kilogramos.

Esto es gracias a la utilización de nuevos materiales más ligeros y la eliminación de algunos elementos que en esta generación no son necesarios y que sólo hacían más que incrementar el peso del modelo. Mecánicamente no hay detalles confirmados por el momento pero todo parece indicar que hará uso de un nuevo motor 3.8 litros más eficiente. Se espera que el nuevo Porsche 911 GT3 se acerque a las prestaciones que ofrece el 911 GT3 RS (450 CV).

En cuanto a la estética, según apreciamos en estas fotos espía, contará con un nuevo paragolpes delantero con unas entradas de aire de mayor tamaño así como un spoiler delantero de nuevo diseño. Si echamos un vistazo a la zona posterior, nos encontramos con un nuevo alerón de dos partes así como un pequeño conducto delgado y esculpido justo debajo de la apertura del portón trasero. Probablemente será utilizado para ofrecer una refrigeración auxiliar.

De momento no contamos con más detalles sobre este nuevo modelo, tendremos que esperar a su presentación del próximo día 5 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra que será cuando Porsche muestre este modelo por primera vez en vivo.

13 de febrero de 2013

El sucesor del Toyota Supra, con nosotros “tan pronto como sea posible”

 El sucesor del Toyota Supra lleva revoloteando entre nosotros desde hace un buen tiempo. Rumores, concept que parecen adelantarnos su diseño, declaraciones… y todo ello en ebullición desde que en Japón cuentan con un renacimiento de su lado más deportivo con el Toyota GT 86 y con el Subaru BRZ.

Ahora volvemos a conocer una pincelada más sobre este próximo Toyota Supra. Un nuevo Toyota Supra destinado a beber directamente del lenguaje de diseño del Toyota FT-HS Concept, destinado a contar en el apartado mecánico con un conjunto híbrido, destinado, según ha declarado Tetsuya Tada, ingeniero jefe encargado del proyecto del GT 86, a estar con nosotros “tan pronto como sea posible”.

Desde Motor Trend nos llegan nuevos detalles sobre este regreso, sobre la vuelta a las calles del Toyota Supra. Si el Honda NSX vuelve ¿por qué no iba a volver el Toyota Supra? Si estamos ante una segundad edad “dorada” para los deportivos japoneses ¿cómo iba a faltar el Toyota Supra? Si estamos en la edad de los superdeportivos híbridos… ¿por qué no darle al Toyota Supra un motor híbrido?

Ya habíamos conocido en anteriores ocasiones que el Toyota Supra recurriría a un motor híbrido. Ahora, se apunta ya al bloque de combustión que acompañará al sistema híbrido. Un bloque que será de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, en lugar del anteriormente mencionado V6 de 3.5 litros, para una resultado de unos 400 caballos.

El regreso del Toyota Supra llega vinculado a la alianza entre Toyota y BMW, presuntamente basado en la plataforma desarrollada para el Toyota GT 86 debidamente evolucionada. La frase de Tada, el “tan pronto como sea posible” podría dejarnos con una primera versión conceptual en el próximo Salón de Tokio. En cuanto a su diseño, se espera que esté basado en el del Toyota FT-HS Concept.

Lista de espera para el nuevo Range Rover en Estados Unidos

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, el nuevo Range Rover sigue la estela de su hermano pequeño, el Range Rover Evoque, en lo que a éxito en ventas se refiere. De momento, ya hay lista de espera de entre seis meses y un año para hacerse con uno en Estados Unidos.

“Estamos pidiendo el mayor número de coches posible. Está todo vendido para los próximos seis meses o un año“ ha asegurado a Autonews Chris Marchand, vicepresidente ejecutivo de ventas de Jaguar Land Rover en Norte América. Por tanto, todo estadounidense que reserve su Range Rover no tendrá el coche hasta verano, o hasta finales de año, según la evolución de las ventas.