01010101
1010101
-
101010
10101010

23 de febrero de 2013

Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

 

Noticias del mes