Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep
Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas
malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado
demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las
fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo
peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar
lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.
El
Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de
vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se
abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo
presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El
Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un
crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en
las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad.
Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre
Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.
Un diseño polarizante que no te dejará indiferente
Y
la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee
se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros
en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También
están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad,
como una parrilla frontal con las características aberturas verticales
que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la
Segunda Guerra Mundial.
Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa
llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga
con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas
características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer
encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón
de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y
contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas
lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.
Los
diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que
nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un
modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que
será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.
A
lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del
Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los
concesionarios el próximo año.
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23 de febrero de 2013
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