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26 de junio de 2013

Cazado el Peugeot RCZ R de producción sin camuflaje

De esta manera ha sido cazada la versión de producción (definitiva) del nuevo Peugeot RCZ R. Sin ningún tipo de camuflaje y en plena calle. Recordemos que será desvelada oficialmente en inminente Festival de la Velocidad de Goodwood que tendrá lugar el próximo día 12 de julio tal y como ya os adelanté hace unos días. La verdad es que me ha sorprendido que haya sido visto de esta manera y que en Peugeot no se hayan preocupado en taparlo un poquito.

Será el modelo de calle más potente jamás creado por Peugeot y aunque todavía apenas tenemos datos oficiales sobre el Peugeot RCZ R, sabemos que contará con una potencia aproximada de 260 CV gracias a su motor de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros en línea y de 1.6 litros. Las emisiones de CO2 serán de apenas 155 gramos por kilómetro. Lo cual está muy bien.

Sin embargo, dejando a un lado la potencia, uno de los aspectos más interesantes que tendrá el Peugeot RCZ R será su conducción. En palabras de la firma francesa, ha sido mejorada notablemente ya que si algún defecto tiene el Peugeot RCZ es que es un coche de conducción mala. Para ello, Peugeot ha realizado distintas mejoras aerodinámicas y mecánicas para modificar su comportamiento en carretera.

Estéticamente y según podemos ver en esta foto espía, contará con una salida de escape doble, unas llantas exclusivas así como un importante alerón trasero. Lamentablemente no disponemos de momento de imágenes de la zona frontal así que no podemos anticipar nada de dicha zona del modelo.

Salón de BsAs: el Jeep que trepa por las paredes - Video

La pista de pruebas 4×4 ya es un clásico del Salón del Automóvil de Buenos Aires. Pero, en esta edición, lo que es toda una novedad es el Jeep que realiza acrobacias.

Se trata de un Wrangler Rubicon que sorprende al público encarando una trepada vertical, hacendo alarde de su generoso ángulo de ataque.

El Rubicon es la versión más extrema y preparada para el off-road del clásico modelo de Jeep. No sabemos muy bien para qué sirve semejante habilidad en un auto, pero mirá el video y vas a coincidir con nosotros: es muy cool.

Audi A1 e-tron, más cerca de ser una realidad y con mejores prestaciones

Una nueva generación de prototipos de Audi A1 e-tron va a comenzar una serie de pruebas piloto en Alemania, antes de su comercialización al gran público. Se retoma la idea de la primera generación, motor eléctrico con un extensor de autonomía Wankel, pero han mejorado los números.

Pensábamos que se había descartado el Wankel en favor de un motor TFSI convencional, tal y como contó CAR hace un año. La primera flota de prueba recorrió en Múnich más de 50.000 kilómetros, recopilando experiencias de uso. Ahora cuenta con 85 kW de potencia, 10 kW más que antes. Al cambio, 115 CV.

El motor eléctrico, conectado a las ruedas mediante relación directa y reducción fija, da 300 Nm, frente a los 240 Nm de la primera generación. La velocidad máxima se fija en 130 km/h, y hace 0-100 km/h en 9,8 segundos, un tiempo correcto para un coche de calle. Antes hacía ese registro en 10,2 segundos.

Las baterías, de 13,3 kWh, le dan energía eléctrica para 50 kilómetros. La misma autonomía daban las baterías anteriores, de 12 kWh. Cuenta con un motor auxiliar para darle más autonomía, es un motor Wankel de un solo rotor, colocado sobre el eje trasero, de tamaño muy compacto. No hay conexión a las ruedas.

El generador tiene 354 centímetros cúbicos (0.4 redondeando), con una potencia de salida de 25 kW. Eso significa que no se pueden mantener el 100% de las prestaciones con este motor, las gallinas que entran por las que salen, el resto (85-25 = 60 kW) ha de complementarse con las baterías, y esta energía también es limitada.

En la primera generación el generador tenía 254 cc y 15 kW de potencia, la mejora es evidente. Con el generador Wankel, la autonomía se estira 200 kilómetros más, hasta un total de 250 km, al igual que la primera generación. Sigue teniendo un peso contenido, 1.407 kg en vacío, aunque el engorde es evidente, antes pesaba 1.190 kg.

¿Qué es un extensor de autonomía? ¿No es un híbrido?

Estrictamente hablando, no es un híbrido, ya que el motor de combustión interna es la asistencia del eléctrico y no al revés. Por otro lado, el coche puede funcionar durante más de 32 kilómetros con electricidad de forma autónoma, no requiere la sinergia de ambos motores.

El motor Wankel genera hasta 25 kW de potencia, es decir, se usa para sostener la carga de las baterías, no para recargarlas. Es un sistema similar al del Volt/Ampera, donde el motor de gasolina mantiene la carga en la medida de lo posible, pero no logra la recarga completa. Eso sería ineficiente.

Entiendo que son 200 km de autonomía más con las baterías eléctricas llenas, no descargadas. 25 kW viene a ser el consumo eléctrico para mantener el trote en autovía sin pendiente. Cuesta arriba es imprescindible más potencia para vencer la componente vertical de la gravedad, que aumenta con el ángulo de la rampa.

Dicho en otras palabras, con un aporte de 25 kW las baterías eléctricas se descargan mucho más despacio, así que duran cinco veces más. No me queda claro cómo funciona el coche al agotar la gasolina, y volver a llenarlo, si las baterías eléctricas están en el mínimo virtual de carga (ya que nunca se descargan del todo por durabilidad).

 

22 de junio de 2013

Lexus LFA GTE: Lo que pudo ser y nunca fue

El Lexus LFA GTE es una de estas historias tristes que acaban con un modelo brillante dentro del cajón del abandono. Hablamos de un modelo de carreras basado en el afamado Lexus LFA, una de las mejores piezas de colección que han salido de la factoría japonesa.

Varias causas apuntan al “fallecimiento” de este proyecto, entre las que destaca el alto coste de desarrollo y mantenimiento de esta pieza de carreras destinada en un principio a participar en las 24 Horas de Le Mans.

TMG (Toyota Motorsport GmBH) comenzó a preparar hace un par de años un Lexus LFA con la intención de hacerlo participar en competiciones de resistencia. Para ello, hicieron del Lexus LFA una máquina muy completa reformándola por completo, desde el chasis hasta la carrocería.

En el apartado exterior, el LFA GTE recibió una buena dosis de fibra de carbono, un alerón de grandes dimensiones y neumáticos adecuados para los requerimientos de una competición de resistencia. El interior también fue renovado por completo, adaptandose a las normas FIA con una jaula de seguridad de alta resistencia y multitud de controles enfocados, obviamente, hacia el conductor.

El Lexus LFA GTE no vió la luz debido a la prioridad que Toyota otorgó a la categoría LMP1, más rápida y avanzada, además de más cara. Por ello, el LFA GTE quedará en la historia como uno de esos bólidos experimentales que “pudieron ser pero no fueron“.

Bugatti prepara una edición final del Veyron con 1.500 caballos

Bugatti prepara sucesor para el Bugatti Veyron y por supuesto el exceso será una de sus principales características. El coche de las “mil y una” ediciones especiales podría despedirse de nosotros definitivamente ya el próximo año…. y por supuesto lo hará con una edición especial… que promete ser todo un alarde al exceso.

Con una nueva generación de superdeportivos coqueteando con la barrera de los 1.000 caballos, con el McLaren P1, con el Ferrari LaFerrari, con el Porsche 918 como máximo alarde de la tecnología híbrida plug-in, el próximo año, en 2014, parece que conoceremos a un nuevo Bugatti Veyron, a una nueva edición especial, que será capaz del alcanzar los 1.500 c

Según apuntan desde Autocar en Bugatti estarían trabajando en una edición especial final, en el último paso del Veyron antes de plantearnos a su sucesor. Una edición especial que tendrá un enfoque radical, desde su potencia, los mencionados 1.500 caballos, a su precio, que rondaría los 5.8 millones de euros.

Pero como la despedida no podía ser “sólo” más potencia y un mayor precio, en Bugatti se han propuesto una importante dieta de adelgazamiento para este edición especial de despedida buscando reducir su peso en vacío respecto al Bugatti Veyron Super Sport, de 1.888 kg, en 200 kg. 1.500 caballos y menos de 1.700 kg… no es mala combinación.

Desde el medio británico se habla de 2014 como año para la puesta de largo de este nuevo, y presumiblemente último, Veyron. Quizá el Salón de Ginebra sea el escenario elegido por Bugatti para presentarnos su último exceso.

El Ferrari Enzo ZXX Evolution vuelve a Canadá - Video

Casi un año y medio han tardado en devolver el Ferrari Enzo ZXX Evolution al intrépido Zahir Rana, pero finalmente ya está en su casa de Canadá. Recordemos un poco la historia de este impresionante modelo diseñado a medida para el propietario de un concesionario canadiense llamado Zahir Rana.

Zahir quería un Ferrari Enzo FXX, sin embargo cuando fue a pedirlo o no quedaban o no les apeteció vendérselo. Tras este revés, acudió a Edo Competition con un encargo muy especial, convertir un Ferrari Enzo normal en un FXX. Tras mucho trabajo, Edo dió a luz al Ferrari Enzo XX Evolution, un trabajo de conversión único.

Hace año y medio, Zahir fue con su XX Evolution al Rally Targa Newfoundland y al salir de una curva acabó con el coche en el agua. Tras pescarlosacarlo del agua, se envió el coche de vuelta a Alemania para repararlo, con el encargo adicional de mejorar el modelo un paso más allá.

Hace unos meses veíamos el resultado del profundo trabajo de Edo Competition, una criatura rebautizada como Edo Competition Ferrari ZXX Evolution, una bestia de 950 CV con un motor retocado con mayor cilindrada (6.5 litros), nuevo sistema de admisión, gestión mejorada de la caja de cambios que hace los cambios en 60 milisegundos… Todas estas mejoras técnicas han repercutido en una velocidad máxima por encima de los 390 km/h.

En el exterior, la pieza del morro es completamente nueva y fabricada en aluminio, nuevas llantas (mucho más bonitas que las anteriores) y algunas mejoras en el apartado de la aerodinámica. El interior ha sido completamente renovado. El trabajo estaba prácticamente finiquitado y el coche a punto para volver a su Canadá natal. Os dejamos aquí abajo un video-resumen de los trabajos realizados.

Después de los trabajos, el Ferrari Enzo ZXX Evolution se dió una vueltecita a ritmo de paseo por el Nürburgring, junto a un Maserati MC12 Corsa preparado también por Edo competition. Sin duda es un placer ver que una máquina de este calibre pueda volver a rodar, aunque seguro que a Zahir Rana le ha salido la broma por un buen pico.

El Ferrari Enzo ZXX Evolution ya ha vuelto a la Calgary donde reside de forma habitual.

 


18 de junio de 2013

El Jaguar F-Type coupé estará con nosotros en el verano de 2014

El Jaguar F-Type ha llevado a la marca británica a contar de nuevo con un roadster entre sus filas. Nos ha llevado a volver a recordar ya no sólo a los clásicos biplazas de la marca… sino también a todos esos deportivos descapotables que tan bien representan al automovilismo británico. Pero el Jaguar F-Type no es sólo un espectacular descapotable… o por lo menos no será sólo eso. Hay prevista una versión coupé... una versión coupé del Jaguar F-Type que estará con nosotros en 2014.

El próximo verano se postula como la fecha elegida por Jaguar para revelarnos al Jaguar F-Type coupé. 2013 es el año del Jaguar F-Type. 2014 parece que será el año de la versión cerrada. Del coupe… mientras que el Jaguar XK da los últimos coletazos antes de un cambio generacional que lleve al gran turismo hasta una nueva dimensión.

Heredando todo el lenguaje de diseño presentado por el Jaguar C-X16 Concept presentado por la marca en el Salón de Frankfurt de 2011, la versión coupé del Jaguar F-Type mantendrá la configuración biplaza del roadster ¿qué supondrá entonces la presencia de su techo fijo?

Más allá de la cuestión de gustos personales de cada uno, perfecto para aquellos que quieran disfrutar de la línea del F-Type y no gusten de las pegas de un cabrio de techo de lona, el Jaguar F-Type Coupé permitirá contar con una capacidad de carga sustancialmente mayor que el cabrio, dejándonos además una sexy caída de techo a través de la no menos sugerente zaga (y una sugerente apertura del portón trasero) que ya luce el cabrio.

La ausencia del mecanismo de la capota nos hace pensar en un peso quizá más contenido. También en un chasis algo más rígido, aunque el Jaguar F-Type fue concebido desde un primer momento como cabrio, por lo que tampoco debería repercutir de una manera demasiado notable en este sentido la presencia ahora de un techo fijo. Para sus mecánicas se espera la misma configuración de posibilidades presentes en el descapotable.

Por ahora el Jaguar F-Type está cosechando buenas cifras de ventas, esperándose que llegue a suponer un total del 15-20% de las ventas totales de la marca, tendremos que ver si el Jaguar F-Type Coupé recibe la misma acogida que el cabrio, pero para ello, tendremos que esperar hasta el año que viene.