01010101
1010101
-
101010
10101010

13 de febrero de 2010

Vídeo: Local Motors da brea al Rally Fighter



Ya hemos hablado anteriormente de Local Motors, una pequeña empresa que quiere hacerse un hueco en la industria vendiendo vehículos sencillos y fácilmente ensamblables en talleres locales en lugar de en grandes líneas de producción.

El Rally Fighter es su primer proyecto, y tras su paso por el SEMA, este invento a medio camino entre turismo y máquina de raids se deja ver en vídeo para demostrarnos que es algo más que una bonita idea. Si quieres saber más sobre la técnica de este bicho con motor diésel BMW, no te lo puedes perder.

Diseño argentino: el auto soñado por la prensa italiana lo creó un mendocino

La legendaria revista italiana Quattroruote se cansó de criticar los autos del mercado y se lanzó a crear su propio vehículo. La tarea de diseño y desarrollo recayó sobre el estudio milanés Mid y el diseñador argentino Arnaldo Tittarelli.

El pliego de condiciones que Quattroruote entregó fue tan concreto como desafiante: “Queremos un auto compacto, pero habitable: debe tener cuatro metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros. Un auto deportivo, pero práctico. Un auto de serie, pero innovador. Que sea innovador, pero que sea posible. Un auto que se ponga del lado del automovilista”.

Entre las propuestas presentadas por los diseñadores del Mid, los de Quattroruote eligieron el proyecto de Arnaldo Tittarelli, un mendocino de 32 años, radicado en Italia desde hace una década. En una entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Tittarelli explicó los detalles de su propuesta, bautizada Summa.

-¿Por qué Quattroruote decidió diseñar su propio auto?
-Quattroruote está en el mercado desde hace más de 50 años. Nació en 1956, como la primera revista italiana especializada en la industria automotriz, cuando el país estaba por comenzar el boom de la motorización de masa. No es la primera vez que Quattroruote diseña su propio auto. En los años ‘60, la seguridad de los automóviles era escasa y los gobiernos prestaban poca atención al problema. Quattroruote proyectó dos autos, Sigma en 1963 -con la colaboración de Pininfarina- y Secura en 1965 -junto a Osi-Ghia-. Ambas propuestas estaban llenas de dispositivos de seguridad (cinturones delanteros y traseros, columna de dirección colapsable, tablero blando y faros delanteros empotrados en la carrocería, etc). Muchos de estos elementos se convirtieron en obligatorios solo muchos años después. La idea del Summa es provocar a la industria del auto de nuestro tiempo, para que tenga más coraje en llevar a la producción materiales y soluciones tecnológicas que hagan los vehículos más livianos, ecológicos y también más prácticos para quienes los tienen que usar. El Summa no usa tecnologías futuristas. Al contrario, se trata de soluciones ya existentes y experimentadas, pero usadas sólo parcialmente: los polímeros plásticos, por ejemplo empiezan a ser utilizados para algunas piezas de la carrocería, pero no para todo el cuerpo del automóvil, como en el Summa.

-¿Por qué eligieron al estudio Mid para realizarlo y cuáles fueron las condiciones que les presentaron?
-Eligieron MID por el nivel elevado de know-how, competencia y experiencia en el sector del automóvil, pero también por sus trabajos en la electrónica de consumo, un sector que hoy es más dinámico e innovador. Esta competencia transversal nos ha permitido de tener un enfoque más fresco, “out of the box”, libre de condiciones. El briefing fue muy simple: debía ser un auto compacto –que según Quattroruote es el auto del futuro más próximo–, que adoptara una serie de innovaciones. No debía innovar por innovar, sino que debía ser útil y producible hoy mismo. Obviamente, debía tener un impacto ambiental reducido. Como es un auto capaz de ser llevado a la producción –y no un concept car- se eligió un motor naftero de pequeña cilindrada (1.4 litros) sobrealimentado. Es de lo más moderno que se encuentra en la tecnología motorista actual, sin llegar al extremo de un auto eléctrico o un híbrido.

-¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para el Summa y cuáles son las soluciones del diseño que más te gustan?
-La etapa de desarrollo del diseño de Summa parte con el análisis del segmento al que se dirige. Es un estudio que desarrollamos en Mid junto a BaoLab, el estudio que colaboró con nosotros en la individualización de las tendencias, la búsqueda de nuevos materiales y los nuevos lenguajes de diseño. De estos escenarios parte mi inspiración, además de ver lo que sucede alrededor, en los salones del automóvil, de ver otros mundos como productos, cosas que no están necesariamente relacionadas con el auto. Lo que más me parece interesante de Summa es su lateral y posterior, y cómo estos volúmenes se encuentran (convergen). Un detalle que me gusta es la puerta trasera, que se encuentra a un nivel diferente respecto al montante posterior.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Mid?
-Llegué a Italia para estudiar Diseño de Transportes en el IED de Turín. en el año 2000. Dos años después hice una pasantía en el estudio que tiene Mitsubishi en Alemania. Después de terminar mis estudios comencé a trabajar en Inovo Design, donde a través de este estudio, estuve más de un año trabajando en el Centro de Diseño Fiat. De ahí, cambié de trabajo y ciudad. Me mudé al lago de Como y empecé a el Mid de Milán. Acá estoy hace más de cuatro años y medio, donde además de diseñar para el mundo del auto también realizo diseños de otros productos industriales.

-¿Qué te gusta de los autos y cuándo descubriste que querías ser diseñador?
-No es una cosa racional. Es una pasión que me nació desde chico. Descubrí que quería ser diseñador cuando tenía 11 años, cuando en una revista Muy Interesante vi un artículo de una escuela de diseño automotriz, que era el Art Center College of Design. Al ver todas las etapas que componen el desarrollo de un auto (dibujar, hacer modelos, etc) la idea me atrapó y me apasionó. Ahí decidí que quería hacer esto.

-El Summa se presenta como un auto compacto innovador, pero realizable. ¿Hacia dónde crees que va el mercado mundial de este segmento de vehículos?
-El futuro próximo es seguramente el de los autos compactos, que deben ser más inteligentes en el uso del espacio, más versátiles y aptos para diferentes usos. Deben ser compactos por fuera, pero tienen que aprovechar al máximo el interior y ofrecer consumos reducidos. Deberán dar más prestaciones, habitabilidad, capacidad de carga... En fin, ser prácticos en un menor espacio.





Via: argentinaautoblog

11 de febrero de 2010

Pre-Salón de Ginebra: Porsche confirma el esperado 911 GT3 híbrido

Pues al final resulta que es verdad... Después de tantos dimes y diretes sobre el posible 911 GT3 hibrido, al final, la marca de Stuttgart ha confirmado el modelo para su presentación en Ginebra, anticipándonos unos cuantos detalles por el camino.

Una de las máximas de Porsche es probar toda tecnología que lanza al mercado en el entorno más exigente que existe para un coche: "La pista de carreras". Y ahora, si te hago elegir un circuito del mundo como el más duro, sé que acertarás a apuntar al Nürburgring, ¿verdad?

El sistema híbrido dista mucho de lo conocemos hasta ahora, y se acerca bastante al concepto del KERS del equipo Williams F1 del año pasado. En la parte trasera nos encontramos el típico bóxer 4 litros con 480 CV de Porsche para las carreras, mientras que en el eje delantero tenemos dos pequeños motores eléctricos para impulsar las ruedas delanteras.

El truco está en la manera de almacenar la energía cinética. Y es que en vez de emplear unas baterías de litio, Porsche utiliza un motor hidráulico impulsado en las frenadas por ambos motores eléctricos delanteros. Este motor hidráulico da energía a un volante de inercia que llega a cargar en su giro hasta 120 kW (unos 160 caballos de los de antes), alcanzando las 40.000 revoluciones.

Cuando el piloto así lo desea, puede pulsar un botón en el salpicadero para aplicar estos 120 kW a lo largo de 6 u 8 segundos al eje delantero, por ejemplo a la salida de las curvas. Obviamente, el sistema sería más refinado si fuera un cerebro electrónico el que decidiera ir descargando la energía cinética entre las ruedas delanteras a medida que se acelera, pero las normas de Le Mans 2012 no lo permiten así.

¿Las normas de Le Mans? Pero ¿No decíais que correrá en las 24 Horas de Nürburgring? Pues sí, pero esta tecnología hará la carrera de resistencia del infierno verde como preparación para el reto de La Sharté 2012, supuestamente integrada en un prototipo de LMP1.

Y ahora, la otra pregunta.... ¿Lo veremos en un 911 de calle? Pues bien, no hace demasiados días, el CEO de Porsche descartaba la posiblidad de la aplicación híbrida en coches deportivos de su marca para la calle. Ahora bien, la pregunta que se hizo en su momento hacía referencia a un híbrido paralelo eléctrico... Y este que tenemos aquí no tiene baterías, por lo que la cosa cambia, y mucho. Lo mismo tenemos 911 con KERS en la próxima generación del mito alemán.

Un coleccionista compra un lote de 21 Ferraris

Algunos tanto y otros tan poco. En California 21 Ferraris han cambiado de mano, a la vez. Al parecer el pasado año, el distribuidor de vehículos Kroymans quebró, y no tuvo más remedio que poner a la venta la joya de la corona.

Thomas Hamann, dueño de un concesionario de coches de lujo, adquirió el lote en Mayo de 2009 y no ha sido hasta Febrero de este año cuando ha conseguido colocarlo en el mercado. El pagador fué Tom Ford, también propietario de un concesionario de lujo (Price Family Dealerships) a la vez que coleccionista.

Aunque en principio la intención de estos señores sea mercadear con los coches y sacarse su beneficio, si te gustan minimamente los coches, no quiero ni pensar lo que pueden disfrutar estos caballeros entre venta y venta.

La nueva De Tomaso cambia su imagen, pero conserva los colores argentinos

La marca italiana, fundada en 1959 por el argentino Alejandro De Tomaso, tiene un nuevo dueño desde el año pasado. Hoy se presentó el nuevo emblema, que acompañará al primer modelo de la nueva era, un crossover de lujo previsto para el 2011.

El logo original que Alejandro De Tomaso ideó para sus deportivos fabricados en Módena no era otra cosa que la marca de yerra del ganado de su familia, enmarcada dentro de una bandera argentina en posición vertical.

El campo estuvo muy ligado a la infancia del creador del célebre Pantera. Su madre provenía de una rica familia española -descendiente del virrey Pedro de Cevallos- y era heredera de varias estancias en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Antonio De Tomaso, el padre de Alejandro, fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Agustín Justo, durante la llamada Década Infame.

Tras la muerte de De Tomaso, en el 2003, la fábrica de deportivos italianos entró en un largo proceso de liquidación hasta que fue comprada el año pasado por el empresario Gian Mario Rossignolo, quien se propuso lanzar una nueva familia de automóviles de prestigio italianos con la marca De Tomaso. Y prometió que este modelo llegará a la Argentina.

El rediseño del nuevo emblema y el inminente relanzamiento de la página web son los primeros pasos visibles de la nueva compañía. El logo conserva el esquema básico original –incluyendo la bandera argentina-, aunque reemplazó los trazos negros por unos plateados de aspecto más moderno.

Tal como reveló en la entrevista exclusiva que concedió a Argentina Auto Blog el año pasado, Rossignolo planea lanzar en el Salón de Ginebra de marzo del 2011 el primer modelo de la nueva era de De Tomaso: un crossover de lujo diseñado por Pininfarina.

El plan de negocios de la compañía contempla producir un total de 8.000 vehículos anuales sobre la base de tres modelos diferentes: 3.000 crossovers, 3.000 sedanes de lujo y 2.000 deportivos biplaza. En la producción trabajarán 900 obreros de la ex planta Pininfarina de Grugliasco (Turín) y 180 operarios de la ex Delphi de Livorno.

En la planta de Grugliasco se fabricarán las carrocerías, se pintarán y se realizarán los trabajos de ensamble y terminación. La planta de Livorno se encargará del suministro de los componentes mecánicos. La compañía planea invertir 116 millones de euros en los próximos cuatro años.

9 de febrero de 2010

El Peugeot 206 más potente monta un motor VTEC de Honda

Lo máximo que ha tenido el Peugeot 206 dentro de su capó ha sido un motor de cuatro cilindros gasolina con 180 CV de potencia, comercialmente hablando por supuesto. Dentro del intricado mundo del tuning hay de todo pero entre toda la paja de preparaciones del 206, la que os mostramos hoy es de órdago y ya tiene un nombre bien distintivo: 206 VTEC Turbo.

Aunque a simple vista llame la atención por las puertas de apertura en forma de tijera, un gran símbolo de los show car, lo mejor está dentro de su capó. En lugar de un motor Peugeot cualquiera hay un bloque H23A VTEC tomado de Honda. Es un cuatro cilindros de 2.3 litros sumamente tratado que, con la ayuda de la turboalimentación, es capaz de sacar 300 CV de potencia.

Todo este potencial pasa a las ruedas de un solo eje mediante una caja de cambios tomada de un Prelude, otro nuevo guiño y no precisamente el último a Honda. Haciendo cuentas con los kilos del 206 ya nos sale una relación bastante maja en cuanto a peso / potencia pero sobre todo hay que pensar en lo nervioso que debe ser el coche.

Pero más allá del enorme motor, este 206 está preparado para correr en circuito después de que le hayan asegurado el chasis cambiando el tren de suspensiones por unas de tipo coilover y, por supuesto también los frenos, que son firmados por Stoptech e incluyen discos de 32.8 cm.

La lista completa de modificaciones es más que larga y da para leerse un buen rato. En lo que concierne a lo visible, lleva unos parachoques especiales, llantas de aleación Ultralite de 18”, fibra de carbono para el capó y el alerón o nuevas luces.

Por dentro tiene más detalles de Honda como el panel de instrumentos propio del Honda Civic del año 92, más cargamento de carbono, asientos y volante Sparco, arneses y jaula de seguridad además de dos botellitas de óxido nitroso para cuando hace falta un empujón extra.

JE Design y el nuevo Volkswagen Polo: colores Lamborghi para toda la familia

Los preparadores alemanes de JE Design no se cortan ni un pelo a la hora de utilizar colores de la paleta de Lamborghini (o muy similares) en el resto de la familia VAG: que si un Ibiza azul por aquí, que si un Scirocco naranja por allá, y ahora al nuevo Volkswagen Polo le toca pasar por la sección de pintura para adoptar un llamativo naranja.

El kit de carrocería hace que ésta sea más baja, algo que en su trasera provoca un curioso efecto: junto a las ópticas cuadradas recuerda muchísimo al Volkswagen Polo Mk3. Por delante las pestañas en los faros y las luces diurnas LED le dan un toque mucho más actual.

Puede llevar llantas de 17 o 18 pulgadas, con neumáticos 215/40 R17 o 215/35 R18 respectivamente. Pueden ser de color plata o negras, y en la foto muestran una personalización específica: negro mate con una línea del color de la carrocería. El efecto que provoca, al menos en las fotografías, es que el tamaño sea menor del real.