La legendaria revista italiana Quattroruote se cansó de criticar los autos del mercado y se lanzó a crear su propio vehículo. La tarea de diseño y desarrollo recayó sobre el estudio milanés Mid y el diseñador argentino Arnaldo Tittarelli.
El pliego de condiciones que Quattroruote entregó fue tan concreto como desafiante: “Queremos un auto compacto, pero habitable: debe tener cuatro metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros. Un auto deportivo, pero práctico. Un auto de serie, pero innovador. Que sea innovador, pero que sea posible. Un auto que se ponga del lado del automovilista”.
Entre las propuestas presentadas por los diseñadores del Mid, los de Quattroruote eligieron el proyecto de Arnaldo Tittarelli, un mendocino de 32 años, radicado en Italia desde hace una década. En una entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Tittarelli explicó los detalles de su propuesta, bautizada Summa.
-¿Por qué Quattroruote decidió diseñar su propio auto?
-Quattroruote está en el mercado desde hace más de 50 años. Nació en 1956, como la primera revista italiana especializada en la industria automotriz, cuando el país estaba por comenzar el boom de la motorización de masa. No es la primera vez que Quattroruote diseña su propio auto. En los años ‘60, la seguridad de los automóviles era escasa y los gobiernos prestaban poca atención al problema. Quattroruote proyectó dos autos, Sigma en 1963 -con la colaboración de Pininfarina- y Secura en 1965 -junto a Osi-Ghia-. Ambas propuestas estaban llenas de dispositivos de seguridad (cinturones delanteros y traseros, columna de dirección colapsable, tablero blando y faros delanteros empotrados en la carrocería, etc). Muchos de estos elementos se convirtieron en obligatorios solo muchos años después. La idea del Summa es provocar a la industria del auto de nuestro tiempo, para que tenga más coraje en llevar a la producción materiales y soluciones tecnológicas que hagan los vehículos más livianos, ecológicos y también más prácticos para quienes los tienen que usar. El Summa no usa tecnologías futuristas. Al contrario, se trata de soluciones ya existentes y experimentadas, pero usadas sólo parcialmente: los polímeros plásticos, por ejemplo empiezan a ser utilizados para algunas piezas de la carrocería, pero no para todo el cuerpo del automóvil, como en el Summa.
-¿Por qué eligieron al estudio Mid para realizarlo y cuáles fueron las condiciones que les presentaron?
-Eligieron MID por el nivel elevado de know-how, competencia y experiencia en el sector del automóvil, pero también por sus trabajos en la electrónica de consumo, un sector que hoy es más dinámico e innovador. Esta competencia transversal nos ha permitido de tener un enfoque más fresco, “out of the box”, libre de condiciones. El briefing fue muy simple: debía ser un auto compacto –que según Quattroruote es el auto del futuro más próximo–, que adoptara una serie de innovaciones. No debía innovar por innovar, sino que debía ser útil y producible hoy mismo. Obviamente, debía tener un impacto ambiental reducido. Como es un auto capaz de ser llevado a la producción –y no un concept car- se eligió un motor naftero de pequeña cilindrada (1.4 litros) sobrealimentado. Es de lo más moderno que se encuentra en la tecnología motorista actual, sin llegar al extremo de un auto eléctrico o un híbrido.
-¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para el Summa y cuáles son las soluciones del diseño que más te gustan?
-La etapa de desarrollo del diseño de Summa parte con el análisis del segmento al que se dirige. Es un estudio que desarrollamos en Mid junto a BaoLab, el estudio que colaboró con nosotros en la individualización de las tendencias, la búsqueda de nuevos materiales y los nuevos lenguajes de diseño. De estos escenarios parte mi inspiración, además de ver lo que sucede alrededor, en los salones del automóvil, de ver otros mundos como productos, cosas que no están necesariamente relacionadas con el auto. Lo que más me parece interesante de Summa es su lateral y posterior, y cómo estos volúmenes se encuentran (convergen). Un detalle que me gusta es la puerta trasera, que se encuentra a un nivel diferente respecto al montante posterior.
-¿Cómo llegaste a trabajar en Mid?
-Llegué a Italia para estudiar Diseño de Transportes en el IED de Turín. en el año 2000. Dos años después hice una pasantía en el estudio que tiene Mitsubishi en Alemania. Después de terminar mis estudios comencé a trabajar en Inovo Design, donde a través de este estudio, estuve más de un año trabajando en el Centro de Diseño Fiat. De ahí, cambié de trabajo y ciudad. Me mudé al lago de Como y empecé a el Mid de Milán. Acá estoy hace más de cuatro años y medio, donde además de diseñar para el mundo del auto también realizo diseños de otros productos industriales.
-¿Qué te gusta de los autos y cuándo descubriste que querías ser diseñador?
-No es una cosa racional. Es una pasión que me nació desde chico. Descubrí que quería ser diseñador cuando tenía 11 años, cuando en una revista Muy Interesante vi un artículo de una escuela de diseño automotriz, que era el Art Center College of Design. Al ver todas las etapas que componen el desarrollo de un auto (dibujar, hacer modelos, etc) la idea me atrapó y me apasionó. Ahí decidí que quería hacer esto.
-El Summa se presenta como un auto compacto innovador, pero realizable. ¿Hacia dónde crees que va el mercado mundial de este segmento de vehículos?
-El futuro próximo es seguramente el de los autos compactos, que deben ser más inteligentes en el uso del espacio, más versátiles y aptos para diferentes usos. Deben ser compactos por fuera, pero tienen que aprovechar al máximo el interior y ofrecer consumos reducidos. Deberán dar más prestaciones, habitabilidad, capacidad de carga... En fin, ser prácticos en un menor espacio.
Via: argentinaautoblog
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13 de febrero de 2010
Diseño argentino: el auto soñado por la prensa italiana lo creó un mendocino
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