Este año Jaguar cumple 75 años de vida, pero tal vez la mayoría de los que conocen los vehículos de esta marca, no sepan que en sus orígenes fabricaban motos con sidecar, aparte de coches bajo la marca “SS”. Estas letras eran la abreviatura de Swallow Sidecar fundada en 1922 por Sir William Lyons.
En el año 1935, Sir William Lyons iba a lanzar al mercado su modelo SS 100 y consideró que debería buscar un nombre más evocador que esas dos letras que quedaban un poco “flojas”. Tras una ronda de consultas con varias agencias de publicidad, Sir William eligió el nombre de “Jaguar”, convirtiendo así al SS 100 en el primer modelo Jaguar de la historia.
El Jaguar sobresale por encima del resto de felinos por la soltura, elegancia, potencia y agilidad y desde entonces se ha hecho un poco más conocido en todo el mundo gracias a los millones de coches que llevan su nombre por todo el planeta.
Desde entonces y hasta ahora, la historia de Jaguar ha estado caracterizada por dos tipos de máquinas, los deportivos y las grandes berlinas.
Entre los deportivos debemos destacar el XK120, presentado a finales de los cuarenta y que supuso uno de los modelos deportivos más laureados de la época. En los cincuenta nacieron los vehículos de competición C-TYPE y D-TYPE y ambos modelos dominaron los circuitos de competición en aquellos años.
Y estas dos siglas dieron paso a uno de los modelos más admirados de la historia de la automoción, uno de esos coches que todavía hoy siguen despertando la pasión de los que tienen la fortuna de contar con una de las múltiples unidades que ruedan por el mundo.
Hablamos del Jaguar E-TYPE, ese deportivo nacido en los años setenta y cuya línea tanto en la carrocería coupé como en la descapotable ha hecho que mucha gente siga soñando con tener un Jaguar E en su garaje más de tres décadas después de su nacimiento.
Además de los deportivos, otras berlinas de Jaguar como el Mark II, que hizo su debut principio de los años sesenta, también han conseguido hacerse un hueco entre las berlinas más admiradas de la historia.