01010101
1010101
-
101010
10101010

22 de febrero de 2010

Concept GMC Granite, diseño argentino

Este ingeniero porteño se especializa en el desarrollo integral de los concept cars de General Motors. En el reciente Salón de Detroit presentó su última criatura, el GMC Granite. Entrevista exclusiva.

GMC es la división de General Motors especializada en vehículos pesados, todo terreno y de trabajo. Siempre con grandes motores y enormes cilindradas. Sin embargo, en el reciente Salón de Detroit, muchos se sorprendieron al ver el concept GMC Granite: un monovolumen compacto movido por un tímido motor 1.4.

El responsable del desarrollo integral del Granite fue Maximiliano Larroquette, un ingeniero porteño que desde hace casi una década trabaja en el área de creación de concepts cars de GM. En la siguiente entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Larroquette cuenta de qué se trata su trabajo de Project Lead Engineer.

-La Ingeniería tiene muchas ramas, ¿pero por qué decidiste dedicarte a la especialidad automotriz?
-El primer recuerdo de mi pasión por los autos viene de muy temprana edad. A los dos años me regalaron mi primer karting y cuenta mi familia que a esa misma edad le sacaba las herramientas a mi padre y abuelo. Así empezó todo.

-¿Cuáles fueron tus estudios y tus primeros trabajos?
-Mis estudios empiezan en la escuela técnica ENET N°1 de Haedo, en Buenos Aires. Luego estudié Ingeniería Mecánica en Oakland University en Michigan USA y también realicé en esa misma universidad un Master en Ingeniería Mecánica, con especialización en Automotores. Antes de trabajar en GM, estuve en Ford Motor Company y Visteon, una subsidiaria/proveedora de Ford.

-¿Qué modelos creaste para GM y de qué manera te fuiste especializando en el área de concept cars?
-Desde que ingresé a GM he tenido la oportunidad de trabajar en 10 concept cars diferentes. Al principio, sólo era responsable de un área pequeña del vehículo, y con el tiempo adquirí más experiencia hasta llegar a tener más responsabilidades por el vehículo entero. He trabajado en los siguientes modelos (ordenados en forma regresiva): Cadillac XTS, Chevrolet Volt Pre Producción y Chevrolet Volt Concept, GMC Granite, Chevrolet Nomad, Saturn Curve, Chevrolet SS, Chevrolet Bel Air, Pontiac REV y Chevrolet Traverse.

-¿Cuál fue tu rol en el diseño del concept Volt y cuáles son las soluciones más originales que van a llegar al modelo de producción en serie?
-En el Chevrolet Volt Concept yo fui el ingeniero líder del proyecto. En cuanto a tu pregunta sobre la solución más original que va a llegar al modelo de producción en serie, lo significativo es que el vehículo funciona en forma eléctrica todo el tiempo y el motor de combustible sólo se utiliza para recargar las baterías en el caso de que estén agotadas y que la persona se encuentre muy lejos de un lugar en el que pueda recargar las baterías con electricidad de la red.

-El Granite que presentaste en el Salón de Detroit es todo un hito para GMC. ¿Realmente existirá un GMC compacto?
-El Granite es un Concept Car que está llegando a nuevas fronteras para GMC. Es el vehículo más pequeño de esta marca y acompaña muy bien al GMC Terrain, que también es considerado un vehículo compacto.

-La carrera por lograr autos cada vez más seguros y ecológicos, ¿está limitando la creatividad de los ingenieros y diseñadores?
-A nosotros nos gustan los desafíos y siempre se busca una forma de lograr nuevas soluciones. Yo diría que hace los desafíos un tanto más grandes, como así también lo es la satisfacción por haberlos cumplido.

-Algunas marcas están trabajando para lograr diseños y desarrollos cada vez más globales, para que el mismo auto se pueda vender en todos los mercados. Otras, en cambio, abrieron estudios de diseño en diferentes países para crear autos a la medida de cada mercado. En tu opinión, ¿cuál es el camino correcto?
-Cada compañía tiene sus estrategias de crecimiento de acuerdo con los mercados en los que participa. Considero que hay muchas variables que influencian las decisiones de las empresas.

-¿Qué diseños de autos modernos admirás más y qué auto te gustaría tener en tu colección?
-No puedo contestar esta pregunta fácilmente. Es como preguntarle a una madre que elija el niño más admirado de la clase en la que su hijo participa. Por supuesto que voy a elegir al mío. Si tuviese que elegir uno hoy, el Volt Concept es mi favorito. Hay muchas cosas en este auto que tienen mis impresiones digitales.

Via: argentinaautoblog

Noticias del mes