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17 de junio de 2010

Un Bugatti Veyron a escala 1/18 que cuesta 2,4 millones de euros

Resulta que hay quien, usando como base objetos cotidianos, los convierte en auténticos objetos de lujo, desde un i-Pad hasta una miniatura de un coche, como es el caso.

Al parecer, al señor Stuart Hughes, le pareció una buena idea realizar la maqueta más cara y exclusiva del mundo, tomando como referencia un objeto ya de por sí exclusivo, un Bugatti Veyron, copiándolo a escala 1/18.

Según cuenta en su página web, han sido necesarios algo más de 2 meses de trabajo, y el conjunto se entrega dentro de una caja de aluminio, con un certificado de autenticidad, y sendos lotes fotográficos que muestran la maqueta y el proceso de producción.

Normal que la joya se entregue con alguna cosa más, teniendo en cuenta que cuesta dos millones de libras, o lo que es lo mismo, 2,4 millones de euros. Al parecer se ha empleado en su fabricación oro, platino y varios diamantes (7 kilogramos de coche en total), y lo que es más curioso, la dirección funciona y las ruedas se mueven (esto me confunde, o es una joya o un juguete).

La verdad se me ocurren pocas razones por las que comprar una joya así. Los materiales empleados difícilmente cuestan esa cantidad (un kilogramo de oro se paga en los mercados internacionales ahora mismo a unos 32.500 euros) si se quisiera emplear como reserva de valor, y no parece una pieza que se pueda colocar fácilmente en el mercado secundario.

Lo curioso de todo es que un auténtico Bugatti Veyron cuesta casi la mitad, y sinceramente, ¿por qué te vas a comprar una miniatura pudiéndote comprar el de verdad?. Quizá no está hecha la miel para la boca del asno, y por eso a mí me parece una completa estupidez.

Gazal-1, el todoterreno saudí será una realidad

A los conductores sauditas les encantan los todoterreno y los todocamino. Ciertamente más allá de la función estética y el reflejo de status que puede representar en este país uno de estos opulentos coches occidentales, les encanta el hecho de disponer de coches que se desenvuelven relativamente bien por el desierto. No menos cierto es el hecho de que hasta hace unas décadas prácticamente su único medio de transporte fuera el dromedario.

Con su experiencia en este terreno, la King Saud University de Riyadh presentaba hace unos meses el Gazal-1, un vehículo todoterreno que comparte chasis y mecánica con el Mercedes Clase G, uno de los modelos predilectos en la región del Golfo Pérsico. En el pasado Salón de Ginebra tuve la ocasión de ver este prototipo en directo y lo que más me sorprendió fue su tamaño, es largo, aproximadamente tiene 4.8 metros de longitud pero sobretodo es muy alto.

Lo que comenzó como un proyecto avalado por algunas empresas europeas tiene visos de convertirse en una realidad en las carreteras y las dunas de Oriente Próximo en los próximos años. De hecho ya cuentan con la aprobación del Rey Abdulá bin Abdelaziz y buscan financiación para disponer de una capacidad de producción de más de 20.000 vehículos en los próximos tres años. Como habréis podido comprobar ilusión no les falta.

Definitivamente no es un vehículo bonito, pero qué demonios, el Mercedes Clase G tampoco es que sea la belleza personificada. Sus creadores han intentado primar la funcionalidad y las capacidades fuera del asfalto sobre la estética y no dudamos que con éstas premisas se ganarán la confianza de los compradores sauditas.

Por cierto, que entre las pretensiones del rey saudí se incluye la de convertir a su país en una potencia automovilística mundial, parece que no tienen suficiente con ser una de las mayores potencias petrolíferas…

14 de junio de 2010

Tuning: Daihatsu Materia ICECUBE by Inden Design, digno de un “Stormtrooper”

Espero que me permitáis la pequeña licencia friki en el título del artículo, pero me parece que es el coche ideal para que un soldado imperial a las órdenes de Darth Vader se desplace con estilo por mundos conquistados, este pequeño japonés es un monovolumen urbano que sin ser un kei car tiene una popularidad relativamente buena en mercados como el japonés o el estadounidense. Lo que el preparador alemán Inden-Design ha intentado es diferenciar su aspecto urbano con un toque agresivo.

El ICECUBE comienza con un frontal completamente remozado, con luces diurnas (230€) y máscara para las ópticas, tal y como el casco del soldado, pero sin las luces diurnas. La pintura blanca tiene zonas mate, y el trabajito ya cuesta 5.500€. Otros aditamentos de carrocería se componen de faldones aerodinámicos y un nuevo paragolpes trasero con difusor incluido. En el portón del maletero hay un ornamento de fibra de carbono auténtica, en la parte baja la cola de una nueva línea de escape que dará al pequeño cuatro cilindros un sonido más ronco y deportivo.

Las llantas de este cubito de hielo son ahora unas Inden Champion LM de origen BBS, pintadas en blanco y con la posibilidad de añadir un arco cromado a su estructura de tres piezas. Son bastante caras, 5.800€ en su conjunto, y vienen envueltas en neumáticos de medidas 225/35 R18 en el eje delantero y 235/35 R18 en el eje trasero. Inden Design ha pensado que al Stormtrooper le apetecería hacer unas carreras por los pasillos de la Estrella de la Muerte, así que ha equipado al Materia con un nuevo diferencial y una suspensión ajustable H&R, modificaciones atípicas en un coche así.

En cuanto al interior, los pilares y ciertas molduras se han recubierto de fibra de carbono auténtica, mientras que partes del salpicadero y los pilares A se han forrado en delicioso cuero Alcantara. Un equipo de sonido de gama alta con 12 altavoces y un equipo de navegación por DVD Phillips completan un paquete impresionante para un coche pequeño y divertido. Sólo ponemos un par de pegas: el motor 1.3 de 90 CV no ha sido retocado en absoluto, y todas las modificaciones que se han llevado a cabo sobre el Daihastu Materia tienen un valor de… 20.200€, sin incluir el coche.

Peugeot simplificará el diseño de sus próximos modelos

Esperamos que el Peugeot SR1 fuera de tu agrado (te garantizamos que nosotros no le vimos pegas), porque parece que este será el rostro de los nuevos modelos del león francés. Gilles Vidal, jefe de estilo de Peugeot, ha declarado que quiere que sus nuevos modelos "inspiren amor a primera vista", y la clave para ello serán diseños sencillos y limpios, distintos a los demás, pero bosquejables en tres o cuatro líneas, algo que "a partir de ahora es una nueva norma de la casa".

¿Contento con la decisión? Lo cierto es que el estilo "felino" de Peugeot ya se había quedado bastante estancado, así que tal vez este sea el revulsivo que necesitaba la marca para volver a brillar visualmente hablando. En teoría los primeros frutos comerciales deberían verse en 2011-2012 con el lanzamiento del nuevo 208, pero dado que antes de eso tenemos el siempre importante Salón del Automóvil de París (y posiblemente también el de Ginebra), tal vez podamos encontrarnos con un nuevo avance conceptual en la Ciudad de las Luces. Allí estaremos.

El primer Porsche 911 Turbo de la Historia

Los más mitómanos dentro del mundillo de los 911 sabrán que el primer Porsche 911 Turbo se presentó como un modelo de 1974, aunque sus primeras apariciones en público fuesen a finales de 1973 en el Salón de París y en el Salón de Tokyo. Lo que muchos no saben es que la primera unidad fue un modelo de 1973, concretamente un 1973 Porsche 911S.

Lo que ocurre es que ese 911S, que pertenecía a Helmuth Bott, ingeniero jefe de Porsche en aquella época, se utilizó como prototipo para la construcción del embrión del Porsche 911 Turbo, que es el que vemos en las imágenes y que también es la misma unidad que estuvo de gira por los salones internacionales como muestra de lo que estaba por llegar.

La carrocería de ese 1973 Porsche 911S se ensanchó en los pasos de rueda, lo que después se tradujo en las formas clásicas de los 911 Turbo 930 y 964, y se le añadió unos de los toques más personales e identificativos del modelo, el alerón en forma de cola de ballena, que perdura hasta nuestros días.

Lo que está claro es que los prototipos de antes no son como los de ahora, puesto que tras acabar su periplo por salones y demás presentaciones, este 1973 Porsche 911 Turbo pasó a ser un coche de competición tras pasar por el tratamiento de unas siglas también famosas dentro de Porsche, RSR o RennSport Rennwagen.

El cubicaje del motor se subió en la factoría de Stuttgart hasta los 3 litros y el coche pasó a manos de Allan Hamilton, quien compitió con el coche en varias carreras durante los años 1974 y 1975. A partir de entonces, se convirtió en pieza de coleccionista por méritos propios.

No sólo es el primer Porsche 911 en contar con un motor sobrealimentado por un turbo, sino que también es la primera unidad, y además funcional, de una estirpe de deportivos que ha hecho mella en la mayoría de los amantes del mundo del motor. Como decía, una pieza de coleccionista en toda regla.




11 de junio de 2010

Tuning: Fisker Latigo CS, un irreconocible BMW M6

En estos momentos Fisker Coachbuild, el fabricante californiano más conocido por su kármica berlina eléctrica de autonomía extendida, ultima la recaudación de capital (vía Departamento de la Energía de Estados Unidos) para comenzar la producción del Fisker Karma. Menos conocido, aunque no por ello menos interesante, es el Fisker Latigo CS un gran turismo moderno y elegante construido sobre la base del BMW M6 para el disfrute de aquellos que consideren que la Serie 6 de BMW ya está “demasiado vista”.

He tenido la oportunidad de apreciar en directo la calidad de los acabados de Fisker y puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a las marcas europeas más lujosas. De hecho, el Fisker Latigo CS además de su peculiar carrocería claramente diferenciada del BMW, goza de un habitáculo con piel italiana tapizada a mano e inserciones de aluminio. En definitiva poco o nada tiene que envidiar a un buen BMW M6, hasta tal punto de costar prácticamente el doble en Estados Unidos que el mencionado BMW.

El funcionamiento de venta es sencillo, tú te compras un BMW M6 nuevo, se lo llevas a los encargados de Fisker y ellos te lo convierten en un Latigo CS. Más allá del rediseño interior y exterior, el comprador puede optar por diversas modificaciones en el motor 5.0 V10 del BMW para potenciarlo hasta los 648 CV.

Para asegurar su exclusividad Fisker Coachbuild se encarga de atender cada una de las peticiones de compra personalmente, no existiendo un stock de vehículos ni nada por el estilo. Además decidieron limitar la producción a un máximo de 150 unidades, aunque sinceramente dudamos que se haya llegado a esta cifra. Hoy en día se puede conseguir un Fisker Latigo CS de segunda mano por unos 75.000€ (al cambio actual de 90.000$).

Chrysler tendrá un cambio de ocho velocidades en 2013

Algo habíamos oído de que Chrysler pensaba utilizar la transmisión de siete velocidades de Mercedes en su próximo 300C, pero hoy nos llegan noticias desde Auburn Hills mucho más positivas todavía, dado que la compañía estadounidense ha anunciado la integración en 2013 de una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones.

La nueva transmisión, diseñada por ZF, será fabricada en Kokomo, Indiana, a un coste de 300 millones de dólares, que es la cantidad que Chrysler invertirá para adaptar la factoría. Por el momento la firma no quiere decir nada sobre qué modelos recibirán este nuevo cambio de marchas, pero es sumar 2+2 para darse cuenta de que será instalada en vehículos de la plataforma LX, con cilindradas elevadas, tracción trasera, y la necesidad imperiosa de optimizar sus consumos a fin de que Chrysler pueda cumplir su objetivo de mejorar la eficiencia de su catálogo un 25% para 2014.

¿La veremos también en el nuevo Giulia de Alfa Romeo? Poco nos cuesta imaginarlo...