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21 de septiembre de 2010

Daimler podría utilizar tecnología híbrida de Toyota

Por lo visto, Daimer AG podría estar negociando con Toyota para poder utilizar su tecnología híbrida en los turismos de sus marcas, como Mercedes-Benz. A día de hoy, Toyota ha cedido, bien en especie (conocimientos de motores diesel, Ford) o bien en dinero (Mazda, Nissan) su tecnología a otras marcas.

La tecnología híbrida interna de Daimler podría haberse reconocido inferior a la japonesa, motivo por el cual se estaría negociando un acuerdo simbiótico. Toyota se llevaría más dinero, y Daimler se ahorraría un pastizal en I+D. De momento Daimler solo ha puesto un híbrido en la calle, el Mercedes S 400 BlueHYBRID.

Dicho modelo, semihíbrido, fue desarrollado conjuntamente con BMW, que utiliza la misma arquitectura en el BMW ActiveHybrid 7. Evidentemente, ni Toyota ni Daimler confirman esta información, pero es una posibilidad a tener en cuenta. Se supone que llevan negociando un año y los términos del acuerdo están próximos a hacerse públicos.

18 de septiembre de 2010

Spartan V: un juguete de tan sólo 300 kilos

Cuando un modelo logra que el Lotus 2-Eleven, con sus 670 kilos, o el Ariel Atom, con 456 kilos, sean “pesados” en comparación, es que la cosa va por el buen camino. Esta es la carta de presentación del Spartan V, un nuevo juguete de tan sólo 300 kilos y que nos llega desde Australia. Minimalista hasta el extremo, el Spartan V cuenta con una carrocería de fibra de carbono montana sobre un chasis tubular. En él no encontrareis ni puertas, ni techo, ni nada que se le parezca: el V es lo más cercado a una barchetta de competición que podeis encontrar en el mercado. Es el less is more de Colin Chapman, llevado al extremo.

Bajo el capó, nos encontramos con un motor de origen Ducati, con 1198 centímetros cúbicos y una potencia de 170 caballos, más que suficiente para mover un conjunto que a duras penas llega a los 300 kilos. En otras palabras, podríamos decir que el Spartan V es una moto con cuatro ruedas. Unas pinzas Wilwood de cuatro pistones son las encargadas de detener este liviano biplaza. Ésto, unido a una suspensión de doble trapecio completamente regulable, a a buen seguro convertirán la conducción del Spartan en toda una experiencia: necesita menos de 3 segundos para alcanzar los 100 km/h, y tiene una velocidad máxima de 280 km/h, unas cifras de auténtico super-deportivo.

El pequeño constructor australiano, que en 1983 empezó construyendo buggys con motor de moto, limitará la producción a tan sólo 300 unidades, ofreciéndolas a un precio de $90.000 AUD, o lo que es lo mismo, 64.565€. Tanto minimalismo tiene un precio…

Marussia comienza su andadura comercial

En poco más de un año, la desconocida empresa rusa Marussia se ha hecho un pequeño hueco en el mundo de los deportivos y los coches de lujo gracias a su enorme ambición por comenzar a fabricar sus propios coches. Al principio parecía una utopía, pero con los contactos adecuados y una importante campaña de captación de clientes han logrado salir adelante.

La compañía ha anunciado esta misma semana que va a comenzar la fabricación en serie de los modelos Marussia B1 y Marussia B2, presentados como unidades de pre-producción en 2008 y 2009 respectivamente. Se desconoce dónde estará situada la fábrica, pero se sabe que dentro de poco abrirá su primer concesionario en la ciudad de Moscú. Estará emplazado en una céntrica calle comercial de Moscú, así que la visibilidad de la marca está prácticamente asegurada.



De momento, parece que Rusia será su único mercado en los primeros meses de producción. Sin embargo, las fotos oficiales de los modelos están realizadas en Mónaco, lo que denota el interés de Marussia por abrirse paso en uno de los rincones en los que mayor poder adquisitivo hay y, por tanto, mayor número de deportivos. Si lograran triunfar en el Principado, la cosa seguro que cambiaría para bien.

Desde su nacimiento, la firma ha sido recibida más bien con escepticismo. Se debe sobre todo a las pretenciosas cifras que aseguran que tiene el citado Marussia B2, y es que muchos aún se preguntan de dónde puede haber sacado una tecnología híbrida tan interesante un fabricante aparentemente surgido de la nada. Como recordatorio, monta un bloque V6 gasolina de origen Renault-Nissan ligado a un motor eléctrico que permite alcanzar los 100 km/h en 4 segundos, todo ello por unos 100.000 €.

Que se sepa, nadie ha tenido acceso a una unidad del modelo terminada, así que la prensa internacional duda de que realmente sean ciertas sus capacidades. Cuando comiencen las primeras entregas, puede que algún medio logre tener acceso al coche a no ser que la marca permanezca reacia a que la prensa lo valore.

Aparte de los B1 y B2, en su corta existencia ya han tenido la oportunidad de presentar dos prototipos. El primero de ellos fue el EMM, que sirvió de anticipo al B2. El último ha sido el Marussia F2, que adelanta las intenciones de lanzar al mercado en un futuro próximo un SUV de grandes dimensiones, que bien podría venir a rellenar el hueco dejado por Hummer.

Luz verde para el pickup de Jeep

La prensa estadounidense es un hervidero de rumores sobre el futuro del Grupo Chrysler. El último de ellos suena además bastante real, y es que ese pequeño pickup Jeep mostrado en secreto a los concesionarios de la marca en EEUU ya tendría el visto bueno para llegar a producción. La noticia la trae PickupTrucks.com (por regla general muy fiable), que se habría enterado a través de fuentes internas de los planes para comenzar a fabricar este vehículo en el tercer trimestre de 2011.

Aunque no hay fotografías del coche en cuestión, los asistentes al evento ofrecido por el Chrysler para su red de distribución dicen que tiene un gran parecido al Jeep Gladiator de 2005. Como el concept, este pickup de bolsillo derivará del Wrangler, aunque perderá dos puertas y los asientos traseros para hacer hueco a la caja de carga.

Cabe recordar que Sergio Marchionne ha decidido dar fuerza a Jeep como marca internacional de Chrysler, y eso implica la llegada de nuevos productos al gusto de nuevos consumidores. En Estados Unidos, además, el segmento de los pickups pequeños está absolutamente desangelado, así que con un precio agresivo, Jeep podría hacerse un buen hueco hasta la llegada de un hipotético Ram compacto.

15 de septiembre de 2010

Tuning: Audi S5 con aspecto de carbono

No siempre la tecnología punta se equipara con las mecanicas, ni con el rendimiento del coche. El poder de mejorar el aspecto y destacar sobre los demás en diseño, detalles y figuración se sitúa en el acabado final estético, como ocurre en este Audi S5 al que le han denominado como SR. El nombre que lo diferencia pertenece al performer canadiense que ha querido recubrir de una capa singular al Audi.

Al coupe de Ingolstadt le han querido poner una visión más agresiva con un acabado más detallado. Su spoiler delantero ha sido modificado por uno con labios más provocativos de la casa Rieger, en su parte trasera monta un spoiler con un acabado de cuádruple escape. Otro detalle son las enormes llantas de aleación de 5 radios y 20” en negro mate, no dejan de sorprender con sus gomas Pirelli. La suspensión ha sido modificada por unos muelles de H&R con sus pertinentes amortiguadores sport.

El color es el punto más fuerte de toda la trasnformación, el color gris carbono en mate hace un tiempo que esta muy de moda, pero como pasa siempre, depende del modelo y de los acabados, para que un color quede bien. El Black Carbon mate se ha visto en 911, Lamborghini o M5, en todos ellos coincide un ingrediente, son deportivos, de distintos segmentos pero, deportivos!

Los acabados cromados sobre el carbono mate, quedan espectacularmente sobresalientes. En algunas partes, como en el spoiler trasero, habita la imitación, o incluso puede que sea una pegatina de fibra de carbono. El color Blanco perla creo que causó el mismo efecto cuando se extendió en el mercado automotriz. De lo que nos hemos quedado con ganas de saber es de su interior, al no decir nada suponemos que se mantiene intacto sin ningún cambio y manteniendo el Pack sport que habita en cada S de Audi. Sin duda alguna, cuando salió el Audi A5, tuvo un ligero enfrentamiento contra el Serie 3 de BMW, no se porque me gusta más el Audi con negro mate.

Los Ángeles recibe su primer autobús eléctrico

El interés de ayuntamientos y gobernadores de todo el mundo por reducir emisiones (y gastos) en las flotas de transporte público despertó hace años la idea de desarrollar autobuses eléctricos, aunque en la práctica la experiencia se ha limitado a varios prototipos y algún minibús eléctrico, que son más bien una solución para ofrecer una buena imagen que para solucionar los problemas de contaminación.

En España, ya hay minibuses eléctricos en ciudades como Sevilla o León, pero su capacidad no permite utilizarlos en trayectos concurridos. La ciudad californiana de Los Ángeles ha recibido recientemente una unidad de un autobús urbano grande eléctrico (más bien híbrido enchufable, como veremos más adelante), convirtiéndose en una de las primeras poblaciones de todo el mundo en contar con este tipo de vehículos.

La empresa fabricante del autobús es ProTerra, que lleva meses intentando venderse por toda California. A los dirigentes del condado de Los Ángeles los ha convencido por el gran ahorro en combustible que aporta el Proterra EcoRide EB35; en un estudio realizado por ellos mismos aseguran que el ahorro en gasóleo es de más de 300.000 dólares (232.000 euros) en toda la vida útil del bus.

En su contra juega el elevado precio de adquisición del coche, puesto que su valor asciende hasta un millón de dólares (776.000 euros), cifra varias veces superior a la de un autobús urbano corriente. Sin embargo, las esperanzas de ProTerra se centran en la normativa Zero Emission Bus aprobada en California. Ésta obliga a que, a partir de 2012, al menos un 15% de los autobuses adquiridos por los ayuntamientos del estado deberán ser eléctricos.

Por ello, el fabricante se frota las manos ante el negocio que se le avecina. Pretenden construir 100 unidades del EcoRide EB35 en 2011, y en 2012 aumentar la producción hasta 250 unidades gracias a la apertura de una nueva fábrica, más grande y moderna. El grueso de sus operaciones y sus ventas se centrará en el propio Estado de California.

El Proterra EcoRide EB35 tiene un motor eléctrico de unos 150 CV capaz de producir hasta 650 Nm de par máximo. Su mayor novedad es el sistema de carga, puesto que la compañía asegura que las baterías se cargan en 10 minutos. No dan ningún dato más de cómo es este sistema, así que de momento no me lo creo mucho hasta que no se demuestre ampliamente.

He aquí donde viene la trampa: el autobús cuenta con un sistema auxiliar de carga de las baterías cuando no pueda parar a cargarse, que bien puede ser un motor de gasolina, gas natural, o gasóleo. Por tanto, estamos ante una configuración más típica de un híbrido enchufable que de un eléctrico puro, aunque bien es cierto que las emisiones en fase de circulación son muy inferiores a las de un autobús diésel corriente.

Nuevo Ford Focus ST, adelanto en el Salón de París

Las previsiones no mentían y en el Salón de París estará la vista previa de lo que será el futuro Ford Focus ST, un modelo que tardará todavía un tiempo en llegar al mercado, principios de 2012, pero que ya podemos ver en forma de adelanto en estas imágenes.

El diseño del anterior Ford Focus ST se traslada a las nuevas formas del compacto del Ford y parece que le da un nuevo aire bastante interesante. Si bien el nuevo Ford Focus se podría decir que es un Ford Fiesta gordo, con unas proporciones menos conseguidas que en el utilitario, ese toque deportivo de la línea ST le hace ganar enteros.

Al ser un modelo de preproducción no nos cuentan mucho, salvo que como era de esperar por la normativa Euro5, su motor será un nuevo EcoBoost 2.0 de 250 CV (aquí los rumores no fallaron) que seguro mejorará las prestaciones y consumos del anterior T5 de origen Volvo. Estrena también un nuevo color de la carrocería, naranja por supuesto, llamado Tangerine Scream. Más imágenes del exterior y una del interior tras el salto.