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25 de septiembre de 2010

Ferrari SA Aperta, homenaje a Pininfarina

Sabíamos que Ferrari tenía una sorpresa guardada para el Salón del Automóvil de París. Mucho se especulaba con un modelo de cuatro puertas tipo Panamera, y quizás al final lo presente. El caso es que aún sigo pensando que Ferrari se guarda un as en la manga. Sin embargo, hoy hemos podido ver el nuevo modelo que tiene preparado para presentarlo en París, y no es otro que este Ferrari SA Aperta.

Este nuevo modelo se trata de una variante del Ferrari 599 GTB Fiorano, que se distingue por ser descapotable. Además este modelo sólo se van a fabricar ochenta unidades, las cuales ya están vendidas. Con este modelo, Ferrari conmemora el 80 aniversario de Pininfarina, empresa con la que ha colaborado en muchos de sus modelos. De ahí las siglas SA (Sergio y Andrea Pininfarina).

El Ferrari SA Aperta, será montado dentro del departamento de personalizaciones y vehículos individuales de Maranello. Según cuentan en Ferrari, el parabrisas está recortado en su parte superior, siendo más bajo, para así mejorar la aerodinámica. Tras los asientos, nos encontramos un par de barras de protección anti-vuelco, y el chasis se ha reforzado para ofrecer la misma resistencia a la torsión y flexión que la versión cerrada.

El Ferrari SA Aperta, tiene un techo de lona diseñado para ser utilizado únicamente cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Además posse un motor de doce cilindros con 670 CV. De hecho, se especula que dicho motor será el mismo que el que tiene el 599 GTO, que tiene los doce cilindros dispuestos en dos filas formando una V a 65º. Es atmosférico, con inyección indirecta.

Ferrari no ha comunicado las prestaciones del SA Aperta. Aunque como referencia, podemos decir que el Ferrari 599 GTO, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h.

Jeep mejora el motor diésel 2.8 CRD del Wrangler

Nos enteramos hace poco que el Jeep comenzaba a actualizar varios modelos de cara al cambio de año, entre ellos el Patriot y el Wrangler. Además de las convenientes mejoras estéticas su motor 2.8 CRD que acompaña al Wrangler europeo evoluciona para acomodarse a las nuevas exigencias en cuanto a contaminación y de paso para ser capaz de entregar más potencia.

Mantiene la denominación y la cilindrada pero se optimiza para entregar 200 CV en lugar de los 177 CV originales. Su par máximo se incrementa hasta los 410 Nm en el caso de la transmisión manual y el consumo con esta transmisión decae algo más de un litro hasta los 7.2 litros/100 Km (frente a los 8.4 litros que homologa de media hasta ahora). La “trampa”, o la clave según se mire, de este recorte en gastos se encuentra en la incorporación de la función de arranque y parada del motor.

El que lo desee puede escoger por una transmisión automática que también ha sido modificada, tanto para ofrecer menos resistencia interna como para realizar los cambios entre marchas más rápido. Además esta caja de cambios permite que el motor pueda entregar todavía más par máximo, exactamente 460 Nm. También es importante destacar, más que nada de cara a la continuidad de su comercialización, que ahora el 2.8 CRD sí cumple con la normativa Euro5.

Por el momento el 2.0 CRD de 140 CV que monta el Patriot permanece tal cual pero no sería extraño que recibiera las mismas mejoras que el diésel del Wrangler. Esta incógnita seguramente la desvelaremos a partir de la semana que viene desde París.

Tuning: Merdad Cayenne 902 Coupe

El Porsche Cayenne también puede ser un coupé, como han demostrado los ingenieros de Merdad al crear esta extensa transformación del todoterreno de Porsche, a la que denominan Merdad Cayenne 902 Coupe. Siendo sincero, y me gustan poco estas preparaciones, el trabajo que han hecho no les ha quedado nada mal.

Hasta que lo presenten el próximo mes de noviembre, no se conocerán demasiado datos. Está basado en el Porsche Cayenne Turbo y contará con varios niveles de potenciación, que irán desde los 550 CV hasta una potencia máxima de 750 CV. Según Medrad, será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

La firma británica, asegura que la conversión se ha hecho con los mejores ingenieros y diseñadores británicos, de donde es originaria. Claro, que van a decir de su propia empresa. Ciertamente y digan lo que digan, les ha quedado realmente bien. Hasta diría que me gusta y todo.

21 de septiembre de 2010

Maserati GranTurismo MC Stradale

Maserati ya lo dice todo en la frase introductoria de la nota de prensa: “es el Maserati más rápido, ligero y potente de toda la gama“. Con esas credenciales uno no puede dejar de fijarse en él. Desde luego no es un GranTurismo cualquiera.

Es el Maserati GranTurismo MC Stradale, la nueva creación bajo la tutela del tridente que promete pasar a la historia. Está inspirado en el GranTurismo MC Trofeo y en el GranTurismo GT4, es decir que bebe de la competición y eso siempre se nota. Por fuera no es un GranTurismo cualquiera, no hay más que ver su frontal más agresivo, en el que las luces antiniebla dejan paso a un protuberante spoiler . O en la trasera donde dos tubos de escape hacen de “cohetes” sobre un difusor de lo más marcado, nada que ver con el original.

Hay otro detalle que ahora no vemos y que marca la diferencia en el MC Stradale: las plazas traseras han desaparecido. Así el GranTurismo se convierte en un auténtico coupé biplaza y pierde un valioso extra de peso. Si recapitulamos todo lo que cambia de este GranTurismo respecto del “S” es fácil darse cuenta de que nos podía sonar de algo. Hace dos años Maserati nos lo adelantó mediante el MC Corse Concept.

¿El Maserati más rápido de toda la gama? Para eso hay que superar una barrera psicológica pero no sencilla si se pretende hacer con clase. 300 km/h será la velocidad máxima que será capaz de alcanzar el GranTurismo MC Stradale. Será gracias a varios puntos fundamentales que comienzan con su mejor carga aerodinámica, su menor peso, y la potencia de su propulsor. El V8 pasa a responder al acelerador con 450 CV, en lugar de los 439 CV que ofrece en el GranTurismo S.

Todo ello sin empeorar el consumo, que de media anda sobre los 17 litros. Aunque Maserati no lo dice debemos suponer que los demás parámetros del tren de potencia no han variado, es decir este GranTurismo sigue siendo un tracción trasera y su caja de desmultiplicación es automática de ocho velocidades. Y desde luego hay más cambios en lo concerniente al chasis y quizás a ajustes de la dirección porque Maserati dice que “despuntará” en cuanto a estabilidad y manejo. Pero de esos cambios no tenemos ni idea.

Sin duda será la estrella que más brillará en el stand de Maserati durante el Salón de París. Allá sabremos más datos dado que Maserati se ha guardado mucho en el tintero, quizás demasiado. Ante joyas como éstas los apasionados queremos saber…

Vídeo: Cara a cara entre el ZR1 de Corvette y el 911 Turbo



¿Realmente necesitas algo más que el título de esta noticia para convencerte de que tienes que ver el vídeo?
Creo que está claro que no. Pero de todas maneras, lo más curioso e interesante sería que hicieras una apuesta por cuál será el vencedor de este cara a cara. Yo apuesto por el 'Vette,

Daimler podría utilizar tecnología híbrida de Toyota

Por lo visto, Daimer AG podría estar negociando con Toyota para poder utilizar su tecnología híbrida en los turismos de sus marcas, como Mercedes-Benz. A día de hoy, Toyota ha cedido, bien en especie (conocimientos de motores diesel, Ford) o bien en dinero (Mazda, Nissan) su tecnología a otras marcas.

La tecnología híbrida interna de Daimler podría haberse reconocido inferior a la japonesa, motivo por el cual se estaría negociando un acuerdo simbiótico. Toyota se llevaría más dinero, y Daimler se ahorraría un pastizal en I+D. De momento Daimler solo ha puesto un híbrido en la calle, el Mercedes S 400 BlueHYBRID.

Dicho modelo, semihíbrido, fue desarrollado conjuntamente con BMW, que utiliza la misma arquitectura en el BMW ActiveHybrid 7. Evidentemente, ni Toyota ni Daimler confirman esta información, pero es una posibilidad a tener en cuenta. Se supone que llevan negociando un año y los términos del acuerdo están próximos a hacerse públicos.

18 de septiembre de 2010

Spartan V: un juguete de tan sólo 300 kilos

Cuando un modelo logra que el Lotus 2-Eleven, con sus 670 kilos, o el Ariel Atom, con 456 kilos, sean “pesados” en comparación, es que la cosa va por el buen camino. Esta es la carta de presentación del Spartan V, un nuevo juguete de tan sólo 300 kilos y que nos llega desde Australia. Minimalista hasta el extremo, el Spartan V cuenta con una carrocería de fibra de carbono montana sobre un chasis tubular. En él no encontrareis ni puertas, ni techo, ni nada que se le parezca: el V es lo más cercado a una barchetta de competición que podeis encontrar en el mercado. Es el less is more de Colin Chapman, llevado al extremo.

Bajo el capó, nos encontramos con un motor de origen Ducati, con 1198 centímetros cúbicos y una potencia de 170 caballos, más que suficiente para mover un conjunto que a duras penas llega a los 300 kilos. En otras palabras, podríamos decir que el Spartan V es una moto con cuatro ruedas. Unas pinzas Wilwood de cuatro pistones son las encargadas de detener este liviano biplaza. Ésto, unido a una suspensión de doble trapecio completamente regulable, a a buen seguro convertirán la conducción del Spartan en toda una experiencia: necesita menos de 3 segundos para alcanzar los 100 km/h, y tiene una velocidad máxima de 280 km/h, unas cifras de auténtico super-deportivo.

El pequeño constructor australiano, que en 1983 empezó construyendo buggys con motor de moto, limitará la producción a tan sólo 300 unidades, ofreciéndolas a un precio de $90.000 AUD, o lo que es lo mismo, 64.565€. Tanto minimalismo tiene un precio…