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15 de octubre de 2010

BMW volverá al DTM

No sólo de pan vive el hombre y no sólo de Volkswagen y Mercedes-Benz vive la industria automotriz alemana. Por ello, hoy tenemos que estar contentos de que de una vez por todas, nos han hecho esperar mucho, BMW ha confirmado que volverá al DTM en 2012. El fabricante de Münich reaparecerá en el campeonato alemán por excelencia dos décadas después de su última participación. Concretamente, no tenemos a BMW de forma oficial en el DTM desde 1992.

Para BMW, la vuelta al DTM representará la punta de lanza de su nuevo programa de competición, tras la marcha el año pasado de la Fórmula 1. La llegada de BMW coincidirá con la aparición en pista de los coches de nueva reglamentación, que tratarán de contener los costes en un campeonato en dónde los mismos se habían disparado en los últimos años.

BMW utilizará el M3 como modelo base para la competición. El BMW M3 y el DTM tienen un bonito pasado juntos ya que en 1987 y 1989 se hicieron con el campeonato de la mano de Eric Van de Poele y Roberto Ravaglia. Eso sí, quedamos a la espera de conocer el nuevo reglamento y si el BMW M3 se utilizará en versión berlina o coupe. Por el momento, en 2011 ya podremos ver las primeras evoluciones del BMW en el VLN, ya que la marca bávara utilizará el campeonato que se disputa en Nürburgring como pista de pruebas.

13 de octubre de 2010

Bus Roots, jardines sobre ruedas para Nueva York

Recientemente me he enterado del proyecto Bus Roots. Este experimento artístico y medioambiental propone la creación de jardines rodantes para la ciudad de Nueva York. Su premisa es bien sencilla: hay 4.500 autobuses de la MTA (Metropolitan Transport Authority) rodando por Nueva York. El techo de cada autobús tiene una superficie útil de 31.5 metros cuadrados. Con una simple multiplicación, podríamos disponer de una superficie ajardinada adicional de 141.750 metros cuadrados.

Esta superficie es equivalente a tres Bryant Park, un famoso y amplio parque de “la ciudad que nunca duerme”. En la imagen que preside el artículo, el primer autobús parte de este proyecto, promovido por Marco Castrocosio, empleado de la New York University. Castrocosio cita como principales beneficios de este jardín móvil una mayor reducción de CO2 y un mejor aspecto para las grandes avenidas neoyorquinas, totalmente desprovistas de vegetación en la mayoría de casos.

De desarrollarse al completo este proyecto, habría que afrontar una nueva serie de retos, como el riego y mantenimiento de estos jardines con ruedas. Hay que tener en cuenta que serían jardines extensivos, con musgos y plantas de poco mantenimiento. Una florería sobre ruedas como el prototipo de la imagen requeriría demasiados cuidados. También hay beneficios para los usuarios de los autobuses, principalmente un mejor aislamiento térmico tanto en invierno como en verano.

¿Qué opináis de este proyecto? Posiblemente no llegue lejos, pero es una interesante aproximación a la reducción del CO2 en las grandes ciudades, y un acercamiento a una vida más verde.

Video el nacimiento del P4/P5 Competizione



Jim Glickenhaus es un tipo con suerte. Después de conseguir que Pininfarina, de mano de Jason Castriota, le fabricara su Ferrari P4/P5, ahora el tipo anda trabajando para fabricar una variante de competición, que como ya te comentamos hace un tiempo, se bastará en un F430 Scuderia. Correrá las 24 Horas de Nurburgring de 2011

Toyota y Subaru apuestan por la fibra de carbono

Hasta ahora la fibra de carbono estaba presente en vehículos de competición o en coche deportivos muy caros, pero Toyota y Fuji Heavy Industries (empresa matriz de Subaru), quieren extender su uso a coches más comunes.

Con este objetivo, han firmado un acuerdo con Toray Industries, una empresa dedicada a la producción de este compuesto, que afirma que es capaz de reducir los costes de producción ostensiblemente, de manera que sea más asequible para las fabricantes.

Las ventajas de este material son consecuencia de la reducción de peso obtenida al utilizarlo en la fabricación de automóviles. Se mejora la relación peso-potencia del vehículo, incrementando las prestaciones y reduciendo el consumo.

El primer paso de este proyecto empieza en diciembre, momento en el que comienza la producción del Lexus LF-A, que según Toyota, será el primer deportivo fabricado en masa que incorpore paneles de este material.

Además Subaru empezará fabricar versiones deportivas de sus modelos con partes en fibra de carbono, cosa que ya ha empezado haciendo con su Subaru WRX STI A-Line.

11 de octubre de 2010

A subasta el Dodge Charger R/T de Vin Diesel

En la presentación del nuevo Dodge Charger, algunos de nuestros lectores se quejaban de que este mítico modelo hubiera perdido su configuración coupé para pasat a ser un cuatro puertas, eso sí, bastante deportivo. Para todos ellos va dedicado este artículo, para que se recreen con las fotos del Dodge Charger R/T de 1970.

Es noticia en estos días no sólo porque está a la venta, sino porque se trata de la unidad que aparecía en la última película de la saga The Fast and the Furious, conducido por el actor Vin Diesel. Para el rodaje de la película el coche fue sometido a diversos cambios estéticos así que no es exactamente igual que el original, que actualmente está cotizadísimo en EEUU.

Por ejemplo, exteriormente presenta cambios como el color mate de la carrocería, las llantas cromadas o las modificaciones del frontal, que le dan un aire “castizo” por decirlo de alguna forma. No creo que a los más fanáticos del modelo les hagan mucha gracia, teniendo en cuenta además que en el interior los asientos y el volante se han sustituido por otros nuevos, lo que hacen perder el encanto “retro” del habitáculo.

El coche ha sido puesto a la venta por un museo de coches situado en Illinois. Para darle más chicha a la venta, dicen que está valorado en más de 200.000 dólares pero que ellos lo ofrecen a 129.998 $ (93.500 euros al cambio actual). Es bastante más caro de lo que vale un Charger R/T del 70 común, pero hay que valorar sus pros (y sus contras).

A favor de la venta juega el hecho de que sea un coche muy conocido, ya que las película de A todo gas han tenido mucho éxito allá por donde van. En su contra hay que decir que su estilo difiere de lo que busca un seguidor del vehículo, así que seguramente acabe en el garaje de algún fanático de las películas más que del coche.

Si Porsche entra en la F1, será con su propio equipo

Hace unos días te contábamos lo que había dicho la directiva de Porsche en París sobre sus futuras participaciones deportivas. O van a correr LMP1, y Audi se pasa a la F1, o directamente van ellos al Gran Circo. En ese instante se pensaba que ese camino hacia la F1 sería como proveedor de motores, y Williams sería su principal candidato para ser su equipo (a fin de cuentas, Williams y Porsche ya trabajan juntos en tecnologías como la híbrbida que equipa el 911 GT3 R Hybrid).

Pero ahora Wolfgang Durheimer, jefe de I+D de los chicos de Stuttgart, ha dicho que si Porsche se plantea algo en la Fórmula 1, será con su propio equipo, pues es para ellos necesario "controlarlo todo", y sólo con un equipo propio "eso puede ocurrir".

La verdad, lo dije en ese momento, y lo vuelvo a decir: Prefiero como aficionado a Porsche en LMP1 que en F1, y que Audi se pase a la lucha de monoplazas. Pero ahora mismo eso parece muy improbable. Así que ya se pueden frotar las manos los que esperen un duelo Porsche vs. Ferrari, y muchos pilotos que en un par de años quieran buscar un buen volante.

Audi TT RS, un nuevo Audi carreras-cliente

Esta bestia que podéis ver en la foto es la nueva versión de carreras del Audi TT RS. El modelo ha sido desarrollado por Raeder Motorsports que han contado con el apoyo de Audi en su desarrollo. El objetivo de esta versión hiper-vitaminada del Audi TT RS será el VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring, el nombre se las trae), el campeonato de resistencia alemán que se celebra en el Nordschleife de Nürburgring.

El Audi TT RS será un coche de carreras cliente, segundo modelo de este tipo en Audi tras el Audi R8 LMS. Y eso se demuestra en que el Audi TT RS hereda piezas de su hermano mayor, el R8 LMS. El modelo utilizará el propulsor de 5 cilindros TFSI de la versión de calle aunque sin lugar a dudas lo que más llama la atención es el nuevo kit aerodinámico, muy del estilo DTM, en el que brilla con luz propia el alerón trasero de ingentes dimensiones.

El debut de este nuevo modelo será el próximo 16 de octubre con motivo de la penúltima cita del VLN y lo hará dentro de la clase SP 4T, categoría reservada a modelos con turbo que cuentan con entre de 2000 y 2600 cc de cilindrada.