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21 de diciembre de 2010

Think City 2+2

El fabricante noruego Think saca a la venta este mes en Europa el Think City con cuatro plazas (2+2). Hasta el momento, se vendía como biplaza, teniendo los transportines traseros de forma opcional. El fabricante asegura que si se pliegan la capacidad del maletero permanece inalterada.

Este cochecillo supone el 34% del parque de coches eléctricos en Noruega, de un total de 3.246 unidades. Se vende con dos tipos de baterías, de níquel-sodio (Zebra) y de ión-litio. Las primeras son las más adecuadas para un uso diario y en condiciones climáticas muy duras, las de ión-litio para uso general.

La versión de cuatro plazas tiene cuatro cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas. Es compatible con las sillitas infantiles de tipo ISOFIX y se pueden abatir las plazas traseras de forma individual. Se esperan los resultados de EuroNCAP para este modelo a principios de 2011.

Para recargarlo el Think City hace falta ningún tupo de instalación, ya que se puede recargar en un enchufe de 10 amperios, aunque los mejores tiempos de recarga son con 16 amperios (8 horas con ión-litio y 11 horas con las de níquel-sodio). El último tiempo parecerá excesivo, pero el 80% estaría cargado en 7 horas, y el 20% restante en otras 4 horas.

La autonomía es de 160 km en ciclo mixto ó 220 km en ciclo urbano. La velocidad máxima es 110 km/h, aunque nosotros no conseguimos que agarrara más de 105 km/h ni cuesta abajo (con dos adultos, versión biplaza). Cuesta 34.810 euros sin IVA en España, sin contar la subvención MOVELE de 6.962 euros.

Este modelo ha quedado totalmente fuera de lugar en precio desde la llegada de sus principales competidores: Mitsubishi i MiEV y sus primos franceses (Citroen C-Zero y Peugeot i0n). Estos también ofrecen cuatro plazas, pero son coches de más calidad y con un precio más ajustado, en torno a 30.000 euros con IVA y ayuda aplicada.

18 de diciembre de 2010

Ariel Atom Mugen, edición limitada a 10 unidades

Ariel celebra 10 años de producción del Atom con 10 unidades de una edición especial bautizada como Mugen y que se lanzará en el Salón Autosport en enero.

Ariel Ltd, con sede en Somerset, es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños del Reino Unido, con una plantilla compuesta por sólo siete empleados, producen menos de 100 coches al año. La firma ha confirmado que esta edición especial exprimirá al máximo el motor de aspiración normal montado en el Atom de serie.

Los Atoms originales de Ariel fueron impulsados por motores Rover Serie K, pero en los últimos siete años, la empresa ha utilizado la unidad Honda K20A, el mismo motor que animaba al recién jubilado Civic Type R.

Lo siguiente que hizo Ariel fue asociarse con Mugen, empresa dedicada a la preparación para competición de productos asociados con la marca Honda desde su creación en 1973, incluyendo una temporada en la Fórmula 1.

Todos los detalles, especificaciones técnicas y los precios se darán a conocer en la feria Autosport, pero Ariel ha puesto de manifiesto que los técnicos de Mugen han logrado extraer 270 CV del motor de 2.0 litros de aspiración normal (25 CV más que Atom de serie).

La empresa también ha confirmado que cada Atom Mugen recibirá una placa numerada y firmada por el responsable de la construcción del coche.

Pasión y trabajo artesanal para una impresionante réplica de Bugatti Veyron


En ocasiones los sueños también se hacen realidad, aunque para ello haya que trabajar duro como es el caso. Esta entradilla tan filosófica se debe a la historia de Orlando M., un preparador polaco que ante la imposibilidad de adquirir un Bugatti Veyron real por su desorbitado precio se aventuró en la difícil empresa de crear su propia réplica del superdeportivo más rápido de la faz de la Tierra, y lo más difícil, hacerlo creíble.

Para ello decidió emplear la plataforma de un Porsche Boxster, el deportivo descapotable de Stuttgart, con su motor central trasero y una batalla 30 centímetros más corta que la del Bugatti Veyron. Aún así parece que el chasis del Boxster es el que mejor se adaptaba al proyecto que Orlando M. tenía en mente y en el que aún sigue inmerso para disponer en un futuro próximo de su réplica. De hecho en los siguientes vídeos podréis comprobar el arduo trabajo para dar forma a la carrocería.

Normalmente las réplicas a las que nos hemos enfrentado en Diariomotor dejan mucho que desear y no sólo no se parecen en casi nada al modelo que intentan imitar, sino que encima dan la impresión de ser incluso peores que el deportivo “económico” en el que se basaron. Viendo el trabajo de este preparador al menos le concederemos el beneficio de la duda.

Basta contemplar los vídeos y ver con que pasión describe Orlando M. su proyecto. Asegura que su objetivo no es entrar en su creación y pensar “estoy en una réplica de un Bugatti” sino creer realmente “estoy en un Veyron”. Por si no fuera poco adelanta que su objetivo es emplear un motor con una potencia de 900 CV y conseguirlo con un peso en vacío de 1.360 kg. Un Bugatti Veyron real homologa 1.001 CV para 1.888 kg, con lo cual el superdeportivo de Orlando M gozaría de una relación peso/potencia incluso mejor.

Obviamente, el trabajo de un entusiasta no podrá igualar los millones invertidos por el grupo VAG para diseñar el deportivo más rápido del momento. Pero estas cifras son suficientemente esclarecedoras como para tomar en serio el trabajo de este hombre. La carrocería por cierto ha sido esculpida en fibra de vidrio sobre un molde de arcilla que sin ser exactamente igual que el original sí que es suficientemente creíble.

Por internet pululaban algunas imágenes que alegaban ser del resultado final de este proyecto. Pero por desgracia no lo son y en realidad son imágenes de un Bugatti Veyron real. Orlando M. aún sigue trabajando en su máquina que por desgracia para más de uno estará destinada a su uso personal y no a una futura venta.



El McLaren MP4-12C tendrá su versión de carreras

Soñábamos con el y aquí lo tenemos. En 2012 podremos ver la versión de carreras del McLaren MP4-12C, una versión que según ha anunciado McLaren será construido bajo reglamento GT3. Así que la buena noticia de tenerlo en competición también viene de la mano de una negativa. Por el momento no podremos ver un McLaren MP4-12C en las 24 horas de Le Mans como se había rumoreado.

De momento poco o nada sabemos sobre el futuro modelo. El McLaren MP4-12C GT3 Será desarrollado por McLaren que contará con el apoyo del equipo británico CRS Racing. 2011 servirá para evolucionar el nuevo modelo que tendrá que debutar en pista en 2012. Eso sí, será un número limitado de unidades de forma que CRS Racing pueda da el mejor servicio posible a los futuros clientes.

La llegada de McLaren a la categoría GT3 confirma que ésta es quizás la más vistosa de la parrilla. Modelos más cercanosa los modelos de calle y que atraen la atención del público. Mercedes SLS AMG, Audi R8, BMW Z4, Alpina B6, Corvette C6, Ford GT, Lamborghini Gallardo, Porsche 911, Ferrari F430 (seguro que habrá un 458 Italia también), Lotus Exige, Ford Mustang…

15 de diciembre de 2010

Así serán los Saab en el 2025

A principios de este año, fabricante de automóviles sueco Saab se salvó de la quiebra gracias a Spyker y a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. A pesar de esto, no parece haber cambiado nada. El nuevo 9-5 ya ha iniciado su comercialización y le seguirá el crossover 9-4X en 2011.

Mientras tanto, en Corea, un estudiante de diseño llamado Youngho Jong ha visualizado como será el Saab del año 2025 avanzado el concepto de una nueva clase de vehículos donde lo que prima es la seguridad. El prototipo dibuja una especie de berlina futurista de cuatro puertas con estilo coupé.

Este concept ha sido desarrollado como parte del proyecto para un curso de graduación en el diseño de transporte del Instituto de Diseño Umea, una importante escuela que prepara a los diseñadores de transporte.

El objetivo de Jong era diseñar un vehículo que fuese capaz de advertir a otros conductores de un peligro inminente. Con su investigación demuestra que el 50% de los accidentes de coche son provocados por un descuido, exceso de velocidad o por no ir en las mejores condiciones al volante (sueño, drogas, alcohol…), Jong quiere crear un vehículo con la habilidad de disuadir al resto de conductores para que conduzcan con más cuidado y eviten un posible accidente.

El Saab concept 2025 es capaz de advertir mediante una serie de juegos de luces distribuidos por toda su carrocería, que cambian de intensidad dependiendo de lo cerca que esté el otro vehículo (ámbar o rojo), del peligro de colisión al resto de conductores. Jong se inspiró en un animal, la salamandra, que utiliza sus colores brillantes, para protegerse de sus depredadores potenciales.
El cuerpo de este Saab está fabricado de un compuesto flexible que puede cambiar su forma, por lo que es capaz de absorber los impactos y reducir los daños tanto a sus ocupantes como a un peatón en caso de atropello.

El aspecto de este Saab del futuro es dinámico a la par que amenazante, con unos enormes pasos de rueda y grandes tomas de aire. La proporción entre la altura total del coche y las ruedas es de exactamente de 2 a 1. Los neumáticos van calzados en una espectaculares llantas de cinco radios cuyo diseño recuerda al de los de una turbina.

La parrilla delantera es de color negro y está rematada por unos estrechos grupos ópticos, formando el conjunto una V. En la zaga, dos grandes tubos de escape con forma trapezoidal y un discreto alerón dan al coche un aspecto muy deportivo. A mí el diseño me encanta.

Porsche 911 GT3 RSR 2011

Directo a los circuitos: ese será el destino del Porsche 911 GT3 RSR, la última creación de la marca de Zuffenhausen para la competición. Sobre la base del anterior GT3 RSR, el modelo 2011 ha sufrido una evolución en temas aerodinámicos y mecánicos, así como cambios menores estéticos. Sin duda, a partir del año próximo será uno de los rivales a batir en los circuitos dentro de las categorías Gran Turismo.

Derivado del 911 GT3 RS de calle, el 911 GT3 RSR 2011 cuenta con un nuevo motor de 4.0 litros y seis cilindros bóxer, por supuesto con aspiración atmosférica (no podía ser de otra forma en un 911 GT3). Su potencia máxima es ahora de 455 CV a 7.800 rpm, y su par máximo de 450 Nm. El régimen máximo de giro de motor se sitúa en unas impresionantes 9.400 rpm, al que se podrá llegar fácilmente gracias a la caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Este ligero aumento en el rendimiento (+5 CV) se consigue gracias a una gestión electrónica distinta, junto a un nuevo escape y una admisión mejorada. Aerodinámicamente también cuenta con pequeñas novedades, como un nuevo labio frontal en la parte inferior del paragolpes delantero, otorgándole mayor downforce para que el eje delantero se mantenga pegado al asfalto, así como un alerón posterior rediseñado.

Como los otros 911 de competición, los GT3 Cup y GT3 R, también recibe los faros posteriores LED, que son iguales a los modelos de calle. Las llantas, firmadas por BBS, son de 18 pulgadas de diámetro y 12/13 pulgadas de garganta según eje. En báscula declara un peso total de 1.220 Kg. El precio del 911 GT3 RSR 2011 será de 410.000 euros (impuestos no incluidos). Adicionalmente, todos los RSR 2010 podrán incorporar todas estas mejoras a posteriori gracias a un kit, previo paso por caja.

E-mobile, híbridos rusos por 11.000 euros

En Rusia también quiere disfrutar de las ventajas que aportan los vehículos híbridos, pero quieren hacerlo a un precio acorde con el poder adquisitivo de su población. Por eso, grupo Onexim (cuyo dueño es el millonario ruso Prokhorov) y el fabricante Yarovit-Motors, han creado una empresa, Ë-mobile, que pondrá a la venta en 2012 tres modelos híbridos.

Los tres vehículos son el E-cross-coupé, un utilitario de dos puertas, el E-microvan, un compacto con cinco plazas, y el Ë-Fourgon, una versión adaptada para hacer las veces de furgoneta ligera. Para hacer esto posible se han invertido 150 millones de euros, parte de los cuales se han destinado a la construcción de su primera planta de montaje, que esperan llegue a producir unos 10.000 vehículos por año.

Lo realmente importante de este proyecto es el precio que se espera que tengan estos modelos, que se espera que les permita obtener buenos datos de ventas en ese país. Según el director general de la compañía, el precio máximo que tendrán sus modelos alcanzará los 450.000 rublos (11.000 euros).

Sin saber mucho más del equipamiento, el sistema de hibridación de los modelos o el motor de gasolina que montan, es difícil dar una valoración sobre si este precio es competitivo en relación a lo que ofrece, aunque queda clara la intención de la compañía en extender esta tecnología una población que, en principio, no tendría acceso a ella.