01010101
1010101
-
101010
10101010

15 de diciembre de 2010

Así serán los Saab en el 2025

A principios de este año, fabricante de automóviles sueco Saab se salvó de la quiebra gracias a Spyker y a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. A pesar de esto, no parece haber cambiado nada. El nuevo 9-5 ya ha iniciado su comercialización y le seguirá el crossover 9-4X en 2011.

Mientras tanto, en Corea, un estudiante de diseño llamado Youngho Jong ha visualizado como será el Saab del año 2025 avanzado el concepto de una nueva clase de vehículos donde lo que prima es la seguridad. El prototipo dibuja una especie de berlina futurista de cuatro puertas con estilo coupé.

Este concept ha sido desarrollado como parte del proyecto para un curso de graduación en el diseño de transporte del Instituto de Diseño Umea, una importante escuela que prepara a los diseñadores de transporte.

El objetivo de Jong era diseñar un vehículo que fuese capaz de advertir a otros conductores de un peligro inminente. Con su investigación demuestra que el 50% de los accidentes de coche son provocados por un descuido, exceso de velocidad o por no ir en las mejores condiciones al volante (sueño, drogas, alcohol…), Jong quiere crear un vehículo con la habilidad de disuadir al resto de conductores para que conduzcan con más cuidado y eviten un posible accidente.

El Saab concept 2025 es capaz de advertir mediante una serie de juegos de luces distribuidos por toda su carrocería, que cambian de intensidad dependiendo de lo cerca que esté el otro vehículo (ámbar o rojo), del peligro de colisión al resto de conductores. Jong se inspiró en un animal, la salamandra, que utiliza sus colores brillantes, para protegerse de sus depredadores potenciales.
El cuerpo de este Saab está fabricado de un compuesto flexible que puede cambiar su forma, por lo que es capaz de absorber los impactos y reducir los daños tanto a sus ocupantes como a un peatón en caso de atropello.

El aspecto de este Saab del futuro es dinámico a la par que amenazante, con unos enormes pasos de rueda y grandes tomas de aire. La proporción entre la altura total del coche y las ruedas es de exactamente de 2 a 1. Los neumáticos van calzados en una espectaculares llantas de cinco radios cuyo diseño recuerda al de los de una turbina.

La parrilla delantera es de color negro y está rematada por unos estrechos grupos ópticos, formando el conjunto una V. En la zaga, dos grandes tubos de escape con forma trapezoidal y un discreto alerón dan al coche un aspecto muy deportivo. A mí el diseño me encanta.

Noticias del mes