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1 de diciembre de 2010

Conduciendo un Radical eléctrico de Alaska a Argentina

Hace un año os comentamos el proyecto de unos estudiantes del Imperial College de Londres. La idea era bien simple: ir de Alaska a Argentina, a través de la mítica carretera Panamericana, utilizando solamente energía eléctrica. Eso son algo así como 26.000 kilómetros, por si os lo estabais preguntando. Tras cuatro meses y medio, los estudiantes lograron su objetivo, no sin antes tener que lidiar con algún que otro problema surgido durante el camino.

El coche sobre el que ha girado todo el proyecto es el Radical SRZero. Los estudiantes sustituyeron el motor original por un pack de baterías de litio con una capacidad de 56 kWh, y dos motores eléctricos capaces de rendir 400 caballos de potencia. El peso del conjunto se ha visto incrementado hasta los 1.100 kilos, sensiblemente más que el SR8 en el que se ha basado el proyecto, lo que ha afectado ligeramente las prestaciones: 200 km/h de velocidad máxima, y 7 segundos para alcanzar los 100 km/h. No obstante, este reto poco tiene que ver con las prestaciones puras, sino con la eficiencia y la fiabilidad de los componentes. En este sentido, la autonomía es quizás el aspecto más importante de todo el proyecto, pudiendo el SRZero recorrer más de 400 km entre recargas.

Muchas jornadas, la distancia recorrida superaba con creces los 400 km que les permitía la autonomía de las baterías, gracias a recargas hechas a media jornada. Y es que uno de los puntos a favor de este proyecto es que las baterías podían recargarse completamente en sólo 6 horas, mediante un enchufe normal.

El viaje ha durado 136 días, en los que los estudiantes han podido probar el Radical SRZero en un sinfín de climas y terrenos diferentes: desde el calor del desierto de Atacama en Chile, hasta el clima casi ártico de Ushuaia, Argentina, eso sin contar con la humedad habitual en los países de Centroamerica. No obstante, el Radical definitivamente no es el coche en el que yo hubiese basado un proyecto como éste dado que muchas de las carreteras por las que cruzaron me imagino que no estarían en el mejor estado.

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