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19 de febrero de 2011

Bertone Jaguar B99 Concept

Días previos al Salón de Ginebra 2011, y continúan las filtraciones de nuevos modelos y prototipos. En este caso estamos ante el Bertone Jaguar B99, un concept car diseñado por la carrocera italiana Bertone con la mente puesta en un nuevo modelo de tamaño medio para Jaguar, que podría ocupar en el futuro el lugar del Jaguar X-Type. De hecho, el diseño se inspira en la tradición y en la clásica imagen de Jaguar que lucían el propio X-Type o el anterior XJ, dejada de lado en los actuales Jaguar XF y Jaguar XJ, mucho más rupturistas y modernos de lo que solía ser habitual en la compañia de Coventry.

¿Estamos por tanto ante la antesala del nuevo X-Type? Nada se ha dicho acerca de si realmente la futura berlina Jaguar situada por debajo del XF estará basada en este diseño, y tampoco este nuevo prototipo nos saca de dudas, aunque salvo por detalles como la ausencia de pilar B, las enormes llantas de aleación cromadas o las puertas traseras suicidas, que abren en sentido contrario a la marcha, podría encajar bien en la gama del fabricante británico (o, al menos, en la de hace unos años).

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la evolución en el diseño de Jaguar ha ido por otros derroteros, a mi entender bastante acertados, y han dejado de lado los pequeños cambios sobre un diseño básico que ya contaba con varias décadas a sus espaldas. Con este prototipo Bertone ha hecho todo lo contrario, apostando por lo retro y por evolucionar un diseño abandonado por la propia Jaguar.

Pese a no tener una caída muy acusada en su perfil posterior, lo cierto es que el Bertone B99 parece bastante deportivo sin perder elegancia, un rasgo inherente a todo Jaguar que se precie. Cuenta con unas dimensiones bastante peculiares: 4.5 metros de longitud, 1.95 metros de anchura y 1.35 metros de altura. En el caso de un modelo de producción, probablemente habría que hacer ciertas modificaciones, con una menor anchura y altura ligeramente mayor.

La denominación B99 tiene un motivo, y no es otro que el 99 aniversario del nacimiento de Carrozzeria Bertone en Turín, en el año 1912. De la mecánica que lo podría mover nada se ha dicho, pero se especula con que se anunciaría como híbrido, aunque para saber más detalles, así como si habrá alguna posibilidad de un modelo Jaguar de producción inspirado en este prototipo, habrá que esperar al estreno del Salón de Ginebra 2011, en apenas dos semanas.

Descanse en paz Santana Motor

Se acabó. Tras mucho tiempo de rumores y especulaciones sobre su futuro, el día 16 de febrero, un 83% de los trabajadores de Santana Motor votaban a favor de un acuerdo mediante el cual se ponía en marcha un plan para disolver la compañía. Muchos años de fabricar coches que dan a su fin y hacen esfumarse a la última marca española propiamente dicha que quedaba, si excluimos pequeños fabricantes minoritarios de coches de lujo como IFR y GTA.

Ayer se presentaba el plan final para liquidar la compañía, en el se establecía el futuro de 1152 empleados. 800 de ellos (los mayores de 50 años) serán prejubilados y del resto, 300 serán recolocados en otras industrias. Los trabajadores votaron a favor del acuerdo ya que de las alternativas posibles esta era la considerada por ellos como más aceptable.

Y antes de que esté fría, la principal accionista de Santana Motor, la Junta de Andalucía ya está buscando empresas para ocupar el espacio anteriormente ocupado por las instalaciones de fabricación y tratando de resolver los ERE que desde hace tres años afectaban tanto a Santana Motor como a sus industrias auxiliares. Noticia triste para la industria española.

17 de febrero de 2011

Renault R-Space para Ginebra

Sin datos de momento, como testigo de este nuevo concepto de monovolumen (MPV) están estas imágenes que los chicos de Autobild han podido captar de una unidad rodando en carreteras portuguesas. En sste modelo, usando la plataforma del Megane, destaca un techo donde el pilar A se lleva ya hasta la exageración: prácticamente alcanza la línea delantera del capó, y se alarga (totalmente acristalado, además) por todo el perfil hasta su parte trasera. Una parte trasera que, como podéis ver, es un calco a la del Megane Coupé.

Este vehículo sigue también la última línea de diseño de Renault, y es claramente una apuesta por un monovolumen deportivo de tamaño medio (como un Seat Altea más o menos en proporciones, según mencionan desde la propia publicación alemana). A mí la línea lateral me recuerda a la del Opel Meriva (salvando las distancias), con una segunda puerta lateral muy curiosa.

Tras esta filtración, muy probablemente Renault no tarde mucho en hacerlo oficial.

Smart USA es un fracaso, Penske quiere deshacerse de ella

En Europa, la comercialización de los modelos de Smart corre a cargo de Daimler, la empresa matriz de la compañía que actualmente sólo fabrica el Fortwo. Sin embargo, en EEUU no controlan su distribución ya que ésta pertenece a Penske, la enorme empresa de soluciones automotrices auxiliares. Independientemente de quien la controla, la filial estadounidense de Smart nunca ha conseguido los resultados de ventas esperados, y en alguna ocasión han rozado el ridículo.

La situación ha llegado hasta tal punto que Penske ve imposible de solucionar las paupérrimas cifras de matriculaciones que han registrado en estos últimos años. Con este percal, la compañía no ve más salida que cortar de raíz esta aventura, es decir, cesar las exportaciones de Smart a EEUU. Hasta aquí no hay nada muy sorprendente ya que es una decisión lógica por parte de una empresa que no ve rentabilidad en esta actividad, pero he aquí donde aparece Daimler para intentar salvar la situación.

Aunque la casa matriz alemana no participa en la llegada del Smart a EEUU, no está dispuesta a que esta marca desaparezca del país norteamericano. Puede que el Fortwo no sea un éxito comercial allí, pero tiene la misma imagen de modelo medianamente exclusivo y urbanita de la que goza en Europa. Para seguir manteniendo la marca, Daimler está dispuesta a negociar con Penske para conseguir la exportación y distribución antes de que desaparezca del mercado.

Además, está la baza medioambiental, que se antoja estratégica en los años venideros. En el año 2016, entrará en vigor en EEUU una normativa anticontaminación muy restrictiva, que requerirá grandes inversiones de parte de los fabricantes para cumplirla. Si Smart USA se integrara dentro de la estructura de Mercedes-Benz USA, lograrían reducir las emisiones globales gracias a los pequeños motores que montan los Smart.

Un directivo del grupo alemán ha comentado que la integración de Smart favorecería además una mejor gestión de la marca. Al compartir una estructura común, probablemente se reduzcan los plazos de entrega e incluso los precios de transporte, e incluso podrían compartir concesionarios Mercedes y Smart para hacer más rentable el negocio. Las negociaciones de momento están abiertas, pero todo indica a que Daimler recuperará el control de su propia subsidiaria en EEUU.

Bentley Continental Supersports + Kankkunen + hielo = record

Aunque muchos no lo sepan, Bentley es una marca que luce con orgullos numerosos records del mundo de la automoción a lo largo de su historia. El primero fue en 1924 cuando John Duff en un Bentley marcó una velocidad de 149.3 km/h en Brooklands. Pero hoy el protagonista no se llama John, sino Juha y es finlandés.

El cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes, Juha Kankkunen comenzó a correr en 1978, y consiguió su primera victoria en el mundial de rallyes en 1985 en el mítico Rallye Safari. Más tarde también ganó el Dakar en 1988, pero después volvió al frío para seguir consiguiendo victorias.

En el año 2007 marcó un record de velocidad sobre hielo a los mandos de un Bentley Continental GT, y ahora lo ha vuelto a hacer aunque esta vez el coche era la versión más radical de éste, el Bentley Continental Supersports en su versión descapotable. El lugar elegido ha sido Oulu, en la costa del mar Báltico de Finlandia, el mismo emplazamiento en el que consiguió el record de 2007.

Si hace 4 años consiguió llevar el Bentley hasta los 321,6 km/h, ahora ha conseguido llevar el Bentley Continental Supersports convertible hasta los 330,695 km/h. El circuito para conseguirlo tenía una distancia total de 16,5 kilómetros, y estaba “construído” sobre una capa de mar helado de unos 70 centímetros de grosor.

Los 330,695 kilómetros hora homologados como record, es la media de la velocidad máxima alcanzada en dos pasadas, una hacia cada lado del trazado. Solo así lo ha podido homologar el oficial del Libro Guinness de los Records.

Uno de los puntos más llamativos es que el coche en cuestión llevaba como combustible bioethanol E85, y que las modificaciones han sido mínimas a nivel de carrocería. Destacar que la parrilla delantera se ha cubierto casi al completo para mejorar la aerodinámica, y que en la parte trasera se ha instalado un paracaídas para frenar el coche en caso de incidente.

Para celebrar este nuevo record, la marca ha anunciado que en el Salón de Ginebra mostrará una edición limitada a 100 unidades de un Bentley Continental Supersports más potente, tanto que será el Bentley más potente de la historia.

14 de febrero de 2011

Volvo presenta su aplicación para el S60

Con la llegada de las últimas generaciones del iPhone cada vez más comenzaban a aflorar las propias aplicaciones de las marcas con el fin de promocionar su catálogo, o simplemente un modelo en concreto. Cuando llegó el iPad este crecimiento fue mayor, e incluso algunos comenzaron a integrar el libro de instrucciones y mantenimiento dentro de el aunque esto último todavía no es algo habitual.

A todas las aplicaciones que ahora encontramos de casi cualquier marca, también tenemos que añadir la de Volvo y concretamente pensada en el S60 (en el mercado chino integrará además al S80L), la cual fue presentada recientemente. Incluye varias funciones, entre las que se encuentran el diseñar tu propio S60, buscar y mostrar el camino hacía en concesionario Volvo más cercano, ver vídeos, moverse por el interior del vehículo gracias al giroscopio y solicitar una prueba de conducción además de proporcionar acceso a las últimas novedades.

Por el momento esto es solo un comienzo ya que según David Holecek, responsable de estrategia digital de Volvo, ya que en el Salón de Ginebra Volvo presentará más aplicaciones. Posiblemente se vea ampliada la cobertura a más países de una aplicación disponible en otros, que para clientes suscritos al programa Volvo On Call se pone a sus disposición una app que permite controlar el calefactor con el teléfono, o la creación de una libro de instrucciones en una app. También estará disponible la revista LIV para todos clientes de Volvo con un iPad.

Todas estas app, la que está ya disponible y las siguientes que vendrán, están disponibles en la App Store de Apple gratuitamente.

Renault CAPTUR Concept

Una de las primicias que Renault introducirá en el Salón de Ginebra en marzo será el CAPTUR Concept. Este prototipo sigue las líneas de diseño marcadas por el espectacular DeZir Concept y anticipa cómo podría ser el futuro crossover de Renault. Una nueva dimensión técnica se añade a los rasgos de estilo del DeZir, pero en palabras de su diseñador – Julio Lozano – es igual de musculoso y dinámico, como un atleta con sus músculos en tensión justo antes de correr los cien metros lisos.

Los rasgos de estilo comparados con el DeZir son similares, especialmente en lo tocante a la calandra de barras horizontales flanquada por ópticas LED y con el logotipo de Renault destacando claramente en su centro. El paragolpes es muy abultado, y también lleva las inevitables luces diurnas LED. Su perfil lateral es muy llamativo, con una superficie acristalada tipo avión y grandes llantas negras de 22 pulgadas con neumáticos a juego diseñados especialmente por Michelin para la ocasión.

Con pasos de rueda abultados y línea acristalada ascendente, este tres puertas es agresivo en su planteamiento. La zaga no desdice el resto del anaranjado conjunto, con el logotipo de Renault bien visible y un tubo de escape central muy abultado. El habitáculo me parece una de las zonas más impresionantes de este prototipo, con tonalidades anaranjadas y detalles como los asientos, que parecen etéreos y están anclados a la consola central, pareciendo suspendidos en el aire.

Todo el interior está lleno de cuerdas tensas, similares a las que podemos encontrar en la escalada, dando una temática aventurera a los ocupantes. Evidentemente, la consola central de formas imposibles, el intricado volante y la instrumentación son características propias de un concept y que no veremos en coches de calle, simplemente porque son demasiado caras de producir. Lo mismo ocurre con el techo acristalado, que me ha recordado a la estructura del ala de un insecto.

En configuración biplaza la superficie de carga está también cubierta de cuerdas elásticas para organizar las cosas que transportemos. Si queremos llevar a cuatro personas dos asientos traseros escondidos emergen del piso. En cuanto a potencia, este crossover de 4.22 metros de longitud está movido por un nuevo motor 1.6 Energy dCi de 160 CV con doble turboalimentación en serie. No es un 2.0 dCi de igual potencia, pero desarrolla el mismo par motor contundente, de 380 Nm.

Puede ser un anticipo de futuros propulsores Renault, con unas emisiones de CO2 muy bajas: sólo 99 g/km. Aún así, con sus 1.300 kg de peso, el dCi acelera el CAPTUR hasta los 100 km/h en sólo 8 segundos equipado con caja de cambios EDC, alcanzando una velocidad punta de 210 km/h. Esto es todo, en Ginebra podremos ver este prototipo en directo, que podría representar el Qashqai de Renault – código interno X87 - o a lo mejor una aproximación tipo Juke al concepto de crossover urbano.