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2 de septiembre de 2011

Toda la gama DS de Citroën en el Salón de Fráncfort

Citroën mostrará en el Salón de Fráncfort la gama completa de su línea distintiva DS, incluyendo al último de sus miembros, el Citroën DS5, que se dejará ver en su versión definitiva de producción. Junto a él, sus hermanos pequeños, DS3 y DS4, que compartirán stand con el DS3 WRC y las novedades tecnológicas de la marca del chevrón.

El más grande de la familia DS, el DS5, llegará al mercado a finales de año y será el primer modelo de Citroën en poder equipar la tecnología HYbrid4 del grupo PSA con la que conseguirá una potencia de 200 CV, tracción integral y unas emisiones de 99 g/km de CO₂. También cabe apuntar que el modelo acaba de conseguir las cinco estrellas EuroNCAP.

Entre las tecnologías que mostrará la marca en Fráncfort encontramos el citado HYbrid4 en el DS5, su tecnología eléctrica en el C-Zero o Berlingo First Electrique, la microhíbrida e-HDi que veremos en un C3 o el conjunto de servicios de su Citroën e-Touch.

Nuevos vestidos para el DS3

Para celebrar las más de 100.000 unidades vendidas del DS3 en sólo un año y medio desde su lanzamiento, Citroën mostrará en el Salón una nueva versión denominada Ultra Prestige que se beneficia de materiales de mayor calidad y destaca por el contraste entre mate y brillante, llantas diamantadas de 17 pulgadas y un acabado en cromo oscuro para la calandra y las molduras laterales.

Por dentro, recibe una tapicería completa (incluyendo puertas, salpicadero…) de cuero club en dos tonos: blanco y negro. En los asientos, por ejemplo, se crea un degradado que va del blanco de la parte alta hasta el negro de la parte inferior. Los relojes combinan con el color blanco del cuero del salpicadero y las alfombrillas son específicas para esta versión.

Para terminar, Citroën propone para el DS3 un nuevo color fucsia de techo aplicable también al resto de partes personalizables como las carcasas de los retrovisores, tuerca de las ruedas, la moldura interior del salpicadero o el pomo de la palanca de cambios. Un nuevo adhesivo denominado Flower con efecto mate y nacarado estará también disponible.


Ford MyKey, la niñera electrónica de Ford que llegará en 2012

Las estadísticas hablan por sí solas: los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años tienen el triple de posibilidades de verse implicados en un accidente de tráfico. En consecuencia, y con los números en la mano, no es de extrañar que haya tantos padres preocupados por sus hijos cada vez que éstos cogen el coche. Yo también lo estaría: saber que es lo que hacen en cada momento, como conducen, como se comportan, etc. La verdad es que motivos no les falta: todos hemos sido jóvenes, todos hemos ido a más de 120 km/h, todos hemos hecho alguna que otra locura de la que, años después, nos hemos arrepentido profundamente. Para evitar tanta incertidumbre, Ford ha desarrollado un sistema que hará las delicias de los padres más obsesivo-compulsivos: el sistema MyKey.

El sistema Ford MyKey se puede programar al gusto de cada progenitor, pudiendo limitar ciertos parámetros del coche como la velocidad o el nivel del audio del equipo de música para una llave determinada (la llave que le daremos a nuestro hijo, de ahí el nombre). En otras palabras, se trata de una niñera electrónica que no para de repetirte “no hagas eso”, “vigila con eso” o “más despacio” todo el rato. Para empezar, el sistema MyKey permite limitar la velocidad máxima hasta un tope de 140 km/h, pudiendo, además, establecer una serie de avisos sonoros y visuales si vamos más rápido de lo que toca (unos avisos que pueden programarse para velocidades de entre 70 y 100 km/h).

Asimismo, el sistema MyKey permite limitar la capacidad del joven conductor a la hora de desconectar sistemas de ayuda como el control de estabilidad, el de tracción, el de aviso de cambio de carril o el de aviso de ángulo muerto. También permite limitar el volumen del audio, pudiendo incluso apagarlo si el conductor no lleva el cinturón correctamente abrochado. También permite que la alarma de la reserva de combustible se active hasta 120 km antes (como si al chaval le hiciera falta esta función). En fin, permite controlar todo aquello que queramos para garantizar que nuestro hijo no vaya haciendo el loco por la carretera.

El sistema Ford MyKey es, en definitiva, un sistema de control sobre lo que hacen y dejan de hacer nuestros hijos al volante, con el único pretexto del de garantizar la seguridad de los nuestros y la del resto de conductores. Después de todo, las estadísticas están de su lado. De hecho, un estudio aportado por Ford demuestra que el 53% de los padres estarían dispuestos a adquirir un MyKey, un sistema que estará disponible a lo largo de 2012 en algunos modelos de la gama del fabricante norteamericano. ¿Vosotros qué pensais? ¿Os fiaríais de vuestros hijos o, por contra, preferiríais dejar esa responsabilidad en manos del sistema que ha desarrollado Ford? Yo personalmente creo que es mejor educar, aunque he de admitir que si tuvisese la oportunidad de adquirirlo para el coche de mi hijo, no lo dudaría ni un segundo.

Volkswagen Nils Concept, un monoplaza eléctrico para el día a día

Volkswagen cree firmemente en la posibilidad de que en un futuro nos movamos por nuestras ciudades en diminutos monoplazas de escasos tres metros de longitud y menos de metro y medio de anchura. Auténticos reptiles que sean capaces de serpentear entre el tráfico y encontrar privilegiadas plazas de aparcamiento en las que casi ningún otro vehículo podría acomodarse. Por supuesto un motor eléctrico haría el resto para asegurarnos de un coste por kilómetro ínfimo y evitar emitir gases indeseables a nuestra querida atmósfera.

Definitivamente el Grupo Volkswagen se ha propuesto el cometido de reinventar la movilidad personal, o al menos estudiar las posibilidades de los utilitarios urbanos del futuro. A la presentación oficial del nuevo Volkswagen up! le acompañará la presentación de Volkswagen Nils Concept, un prototipo muy en la línea de los Audi Urban Concept y Urban Concept Spyder.

Es en definitiva la evolución del concepto del Volkswagen L1, presentado ahora hace dos años, que en su caso particular ofrecía un habitáculo con dos plazas en disposición de tipo tándem.

En definitiva, tanto los prototipos Audi Urban Concept como este Volkswagen Nils Concept son automóviles con un componente muy pasional y deportivo. Tanto por los trazos de su carrocería como por el diseño de monoplaza de competición que emerge de sus ejes sobredimensionados por fuera de la carrocería y que culmina en unas llantas de 17” con neumáticos casi de bicicleta de 115/80 para el eje anterior y 125/80 para el eje posterior. En el caso del Volkswagen Nils Concept hay que destacar incluso la presencia de una puerta lateral estilo ala de gaviota que da acceso al habitáculo.

Para movernos con soltura por la ciudad contaría con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y un par máximo de 130 Nm año alimentado por baterías de litio que le confieren una autonomía en torno a los 65 kilómetros. No es demasiado, cierto. No obstante dado su escaso peso el Volkswagen Nils Concept sería capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y esprintar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

Obviamente jamás nos encontraremos con un vehículo así por nuestras ciudades, no obstante está claro que esto le servirá a Volkswagen para proseguir en el desarrollo de arquitecturas ligeras y mecánicas eléctricas más eficientes, por ejemplo la que se espera que incluya el nuevo Volksagen up! allá por 2013.


27 de agosto de 2011

Alemania cada vez tiene menos ingenieros para la industria automotriz

Un dato que puede resultar curioso, a la luz de que todos tenemos en uno de los pedestales más altos (junto a los japoneses) a la industria automotriz alemana, que ha sido la que ha comenzado todo esto, hace más de 100 años atrás. Lo cierto es que en Alemania hay una escasez alarmante de ingenieros y profesionales automotrices, según nos cuenta un estudio de la asociación alemana de ingenieros.

En el estudio se ha llegado a la conclusión de que Alemania sufre una falta de 77.000 ingenieros y trabajadores epecializados para el campo de la automoción, gracias a la pérdida del interés de los estudiantes por estudios técnicos, desinterés que ha ido en aumento en los últimos años.

Como ejemplo, el estudio coloca a BMW como una de las más afectadas, ya que están en la búsqueda de más trabajadores para los i8 e i3 que aún no logran contratar. Se piensa que la falta de mano de obra calificada afectará además a los futuros desarrollos de Mercedes-Benz o Porsche, no en calidad, pero en sí en retrasos.

El sustituto del Ferrari 599 estira las piernas en Fiorano

Poco a poco va pasando el tiempo pero hay algo que no se nos puede olvidar, Ferrari sigue empeñada en reemplazar todo su catálogo de vehículos en menos de dos años y, sabiendo que el sustituto del F430 llegó en 2010, este mismo año el 612 Scaglietti dejó paso al FF, hace escasamente tres días el F430 Spider por el 458 Italia Spider de capota dura no sería de extrañar que a mediados del año que viene la próxima generación del 599 haga acto de presencia

Concretamente estamos hablando de la sustitución de uno de los vehículos más emblemáticos y que más tiempo lleva en el mercado de la casa italiana, lleva en el mercado desde 2007. Debido a esto estamos ante un tema que ni mucho menos puede dejarse al azar por lo que su desarrollo se está controlando mucho más que de costumbre sobre todo conociendo las ediciones HGTE o GTO que sin lugar a dudas han elevado la fama del 599 hasta cumbres insospechadas.

Como ya hemos tratado más de una vez la nueva generación encargada de reemplazar al 599 mecánicamente montará el mismo V12 que actualmente puedes encontrar en el Ferrari FF, un bloque que si bien será actualizado para ofrecer unas prestaciones mucho más interesantes volverá a estar montado en posición central-trasera sobre un vehículo, esta vez sí, estrictamente biplaza y tracción trasera.

Sin más, te dejo con un video en el que el sucesor del 599 estira las piernas en Fiorano bajo una carrocería sacada del mismísimo 599 GTO.


Bugatti: “Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro”

Para Bugatti no hay límites. Da igual que cualquiera supere su record de velocidad para un vehículo de producción, que ellos volverán a batirlo una vez más. Esas eran las palabras de Wolfgang Durheimer que desde 2011 dirige Bugatti y Bentley y que en su última entrevista a la revista británica CAR tuvo oportunidad de hablar del espíritu del Bugatti del Siglo XXI.

Así como en el Siglo XX el fundador Ettore Bugatti acuñase el lema «Rien n’est trop beau, rien n’est trop cher», que en castellano significaría «Nada es suficientemente bello, nada es suficientemente caro», parece que el lema de Bugatti durante muchos años más seguirá siendo el de «Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro». Y es que todos sus esfuerzos siguen centrados en producir un superdeportivo aún más rápido y potente. 434 km/h no son suficientes…

¿Y dónde estará centrando sus esfuerzos la marca de Molsheim?

Evidentemente superada la barrera de los 400 km/h no estamos hablando de un problema de potencia y peso sino de aerodinámica. Por eso mismo Bugatti no busca un Veyron más ligero sino soluciones aerodinámicas que permitan vencer la resistencia del viento con mayor efectividad.

Tras el éxito del Veyron Bugatti ya está pensando en la introducción del nuevo Bugatti Galibier, una superberlina de gran lujo de la que esperan construir entre 500 y 1.500 unidades.

Por cierto. Parece que el próximo paso de Molsheim será presentar la versión targa, o descapotada con paraguas, del Super Sport. Algo así como el Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Super Sport, una supermáquina de techo desmontable con 1.200 CV…


22 de agosto de 2011

Kia presentará en Fráncfort un interesante prototipo

Esto que vemos, no tiene un nombre oficial de momento, pero será mostrado en el expositor de Kia en el Salón de Fráncfort. Es otra obra de Peter Schreyer, el diseñador del primer Audi TT, en nómina de Kia desde hace ya unos años. Se cree que anticipa una berlina-coupé entre el Hyundai Genesis Sedan y el Equus.

Este es un nuevo ejemplo de que los fabricantes coreanos ya no fabrican impersonales medios de transporte sin aspiraciones emocionales, y que van en la dirección correcta. El diseño es arriesgado, pero a veces ese concepto funciona, solo tenéis que ver la segunda generación del Mégane.

Recuerda mucho al Kia Optima, pero este tiene propulsión trasera y cuatro plazas. Sería entrar en un segmento desconocido para esta marca y donde suelen estar metidas las marcas Premium. Apunta maneras, pero a ver si la próxima vez nos cuentan algo más, que no han dado un solo dato sobre él.