01010101
1010101
-
101010
10101010

2 de marzo de 2012

Land Rover fabrica un millón de unidades del Discovery

Como es habitual en el mundo del motor, alcanzar una cifra significante en la producción de un modelo se traduce en un gran festejo y grandes anuncios. Así, los números que merecen un brindis son aquellos que, como los aniversarios de casamiento, terminan en cero, pero en este caso, con el agregado de miles al final de la cifra. Cien mil, doscientos mil, trescientos mil, etc. En este sentido, los anuncios y homenajes varían de acuerdo a la magnitud de la producción y llegar al millón de vehículos fabricados es un gran acontecimiento.

Este preámbulo sirve de introducción para anunciar que Land Rover ha llegado al millón de unidades fabricadas del Discovery, el que es sin dudas, su modelo más popular. La producción del todoterreno comenzó en el año 1989 y significó el tercero de la gama Land Rover, ubicándose entre el lujoso Range Rover y el más aventurero Defender, creando un nuevo segmento en el mercado y convirtiéndose en un rápido éxito comercial.

Ahora bien, para festejar el alcance de las seis cifras en su fabricación y para demostrar la versatilidad y capacidad del modelo, Land Rover anunció el comienzo del “Journey of Discovery”, un viaje de 12.875 kilómetros que unirá Birmingham, la ciudad de nacimiento del Discovery, con Beijing, capital de la lejana e imponente China, convertida ahora en uno de los mercados donde más rápidamente está creciendo Land Rover.

El viaje llevará 50 días y contemplará la participación de tres Land Rover Discovery, que atravesarán más de una docena de países a través de Europa y Asia Central, culminando en el Salón de Beijing el próximo 23 de Abril. El viaje también tiene fines solidarios, ya que tendrá como objetivo recaudar un millón de libras destinadas a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la Medialuna Roja (IFRC). El dinero será utilizado para apoyar un proyecto de saneamiento de aguas en Uganda.

La inauguración del viaje se realizó el día de ayer en un evento especial para empleados de la planta de Jaguar y Land Rover en Solihull, donde se construye el Discovery. El viaje reeditará “La primera expedición terrestre” de 1955, cuando un equipo a bordo del Land Rover Serie 1 intentaron unir Birminghan con Beijing. Esa expedición tuvo que ser desviada a Singapur, pero de todos modos, esta nueva aventura cruzará muchos de los principales mercados de Land Rover, como el mismo Reino Unido, Rusia y China.

i-oniq, la nueva imagen de Hyundai goza de autonomía extendida

Que un fabricante nos diga que su próximo prototipo definirá la nueva línea estética de la marca, no nos llama ni tan siquiera mínimamente la atención. De hecho es un recurso tan sobre-explotado y repetido hasta la saciedad, que pareciera que todas las marcas utilizasen la misma plantilla para elaborar sus comunicados de prensa. Pero en este caso tendremos que entrar a valorar al Hyundai i-oniq precisamente por que, aún siendo la enésima vez que lo anuncian, este podría ser el punto de partida del nuevo rumbo de la estética fluidic sculpture.

De momento sólo podemos ofreceros una fotografía del frontal del Hyundai i-oniq que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, lo suficientemente explícita para percatarnos de que el salto respecto a la imagen actual de Hyundai es bastante importante, si me lo permiten incluso radical. El diseño de la parrilla o el emblema de Hyundai incrustado en el pequeño voladizo que queda por delante del capó le confieren un toque muy japonés, una ruptura con todo lo que nos había mostrado la marca coreana en los últimos años.

Desde mi punto de vista ni mucho menos es necesaria una evolución estética, al menos en este momento. No parece que lo hayan hecho nada mal con el Veloster, el nuevo Genesis Coupé o con el que más promete en Europa, el nuevo Hyundai i30 e i30 Wagon.

Casi se nos olvidaba que lo segundo más importante está escondido tras esa carrocería, su mecánica. Muchos fabricantes exploran ya las capacidades de los eléctricos de autonomía extendida pero muy pocos se atreven a ponerla en práctica, tal vez por que la oferta global se haya decantado más entre eléctricos e híbridos y está tercera opción intermedia tenga dificultades para convencer al cliente final.

El Hyundai i-oniq se presenta con una mecánica eléctrica que desarrolla 109 CV y con una autonomía eléctrica total de 120 kilómetros, conferida por unas baterías de ión de litio. Una vez agotadas entra en funcionamiento un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento que permite recorrer hasta 700 kilómetros con unas emisiones de CO2 bastante contenidas de tan sólo 45 g/km.

Por cierto, el i-oniq también ha sido desarrollado en Rüsselsheim (Alemania), en el centro de I+D de Hyundai-Kia en el que se ha centralizado últimamente prácticamente todas las labores de diseño y desarrollo de los coreanos.

Mansory McLaren MP4-12C

El próximo día 6 de marzo el preparador alemán Mansory presentará en el Salón de Ginebra su reinterpretación del superdeportivo británico actual por excelencia, el Mclaren MP4-12C, al que otros preparadores ya han metido mano. De momento podemos ver las primeras imágenes.

Los cambios estéticos exteriores se centran en un kit de ensanchamiento de carrocería (60 milímetros más ancho) y elementos en fibra de carbono como el techo, los paragolpes delantero y trasero, las carcasas de los retrovisores, el splitter delantero o el alerón trasero. La apariencia se completa con las llantas doradas de 20 pulgadas con gomas 245/30Z R20 y 305/25 R21, delante y detrás, respectivamente..

La principal mejora se centra en el 3.8 litros biturbo que aumenta su potencia de los 600 CV de serie hasta los 670 CV a 7.100 RPM (y 675 Nm de par máximo entre 3.000 y 6.500 vueltas), gracias a un nuevo filtro de aire deportivo, un sistema de escape de altas prestaciones y modificaciones electrónicas. Debido a todo esto aumenta la velocidad punta de 330 km/h hasta 353 km/h. Los datos de aceleración y frenada también mejoran, pero todavía no disponemos de ellos.

25 de febrero de 2012

El nuevo SUV de Lamborghini podría estar más cerca que nunca

El Salón de Beijing será, según los rumores, la cita que ha escogido Lamborghini para presentar en forma de concept su nuevo SUV, un automóvil que alguien ya ha confirmado pero del que aún no hemos podido ver fotos oficiales. Repito, es sólo un rumor, pero cada vez escuchamos más sobre el futuro vehículo de la marca del toro.

En concreto, el concepto se llamará CTM y podría debutar con una configuración de tres puertas, es decir, la variante más deportiva y más estilizada del futuro todocamino italiano. Lamborghini, como ya sabrás, pertenece al grupo VAG por lo que la plataforma será la misma que la usada por el Porsche Cayenne, el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, pero con la locura que impera dentro de la la factoría.

La fibra de carbono, la alcántara y los acabados más distingidos pero con un toque racing serán las cartas de presentación del habitáculo. Pero la fibra de carbono no sólo será meramente decorativa sino que en el exterior una gran parte de la carrocería usará este material que destaca por su ligereza y alta resistencia. El túnel de transmisión podría estar hecho completamente de CFRP: un material que ayudará a mantener la masa total por debajo de 2.000 kg.

Intuimos que el motor será el mismo bloque que monta el Gallardo LP560-4, un V10 5.2 atmosférico que rendirá cerca de 600 CV pero con una entrega de potencia algo diferenciada y es que la zona baja del cuentarrevoluciones estará mucho más llena para favorecer el movimiento y sortear cierto tipo de obstáculos con facilidad.

2015, apunta esta fecha en tu calendario si te consideras un futuro comprador de uno de los todocaminos más caros que estarán en el mercado. El precio será de más de 150.000 euros, un dato prohibitivo y que hará que sea un vehículo de superlujo, como el resto del catálogo de Lamborghini. Para que te hagas una idea, es más caro que un BMW X6M o un Porche Cayenne Turbo y se situará por encima del futuro Kubang de Maserati.

SCI HyMod, en ciernes un práctico eléctrico procedente de Rumanía

Aunque Rumanía no tiene mucha importancia en cuanto a mercado de coches se refiere, la marca autóctona Dacia ha tomado gran renombre a nivel internacional gracias al apoyo que Renault le ha prestado desde hace unos años. Por ello, cuando pensamos en industria automovilística rumana la mente nos lleva exclusivamente a Dacia. Un periodista de motor, un diseñador y un ingeniero han decidido que quieren cambiar esa percepción y hacerse un pequeño hueco en la industria mediante el lanzamiento de una marca propia de vehículos eléctricos.

Hace unos días han anunciado los primeros detalles del proyecto que están gestando, al cual han bautizado como SCI HyMod. Las iniciales SCI proceden de los nombres de pila de los tres responsables del proyecto, mientras que HyMod provienen de las palabras Hybrid y Modular. El objetivo de este primer prototipo es el de ofrecer una visión de cómo podría ser el vehículo urbano del futuro, que aúna en un solo coche la tecnología eléctrica que irá ganando presencia en un futuro con unas soluciones prácticas para aprovechar el espacio interior.

Para impulsar a este coche, proponen un motor eléctrico de 64 CV situado en el capó delantero, y que estaría alimentado por unas baterías situadas a lo largo de la plataforma del coche para repartir mejor los pesos. También proponen una segunda opción consistente en añadir un motor de gasolina de 84 CV que acompañe al propio propulsor eléctrico de 64 CV. La transmisión en ambos casos sería de tipo CVT. La autonomía es de unos 140 km en el primer caso, pero aumenta hasta 600 km en la versión híbrida.

Tal y como el nombre dice, la modularidad es la otra gran baza de esta propuesta. Han optado por eliminar el maletero posterior del coche para dar cabida a dos filas de asientos en el habitáculo, cada una compuesta de tres plazas y con suficiente espacio para las piernas. En caso de tener que transportar bultos, el coche contará con un hueco de 250 litros de volumen en el capó delantero junto al motor, siempre y cuando sea la versión eléctrica. Otra alternativa es abatir dos de los asientos de la fila trasera para dar lugar a un espacio extra, aunque a costa de sacrificar dos plazas. Este habitabilidad no está nada mal para un coche que mide 4,1 metros.

Los responsables ya han comunicado que, en caso de llegar a producción, el precio de este utilitario urbano sería de 25.800 euros sin incluir impuestos. La intención es la de llegar a poder fabricarlo en serie en un futuro muy lejano, aunque ya sabemos que la mayoría de ocasiones este tipo de proyectos se quedan en agua de borrajas. La idea resulta atractiva pero tendrán que convencer a inversores que confíen en este proyecto.

Range Rover Evoque Convertible Concept, el evoque descapotable

Desde que Land Rover empezara a comercializar el Range Rover Evoque, unos seis meses atrás, el éxito del modelo no ha hecho más que crecer, obteniendo buenos resultados de ventas en un gran número de mercados de todo el mundo, así como numerosos premios.

Tras el logro del pequeño de la casa, Land Rover pretende averiguar en el próximo Salón de Ginebra si una versión descapotable del Evoque tendría sentido comercial y buena acogida por parte del público. Para ello presentan el Range Rover Evoque Convertible Concept, un atrevido SUV cabriolé que en lo primero que me ha hecho pensar ha sido en el Nissan Murano descapotable.

El director de diseño de Land Rover, Gerry McGovern, comenta que “El evoque se presta mucho a la idea de un descapotable. Este ejercicio de diseño no es el de un descapotable tradicional, por el contrario, hemos trabajado en el equilibrio de líneas para mantener la distintiva forma del Evoque y crear algo único que pensamos que es altamente deseable.“

Basado en el Range Rover Evoque Coupé, este prototipo de cuatro plazas luce una capota retráctil de lona con sistema de protección anti vuelco, pero es igualmente capaz en todo tipo de terrenos y además mantiene el estilo característico de su hermano de techo duro junto a unas llantas plateadas de 21 pulgadas.

Por dentro el Evoque Convertible Concept incorpora asientos de cuero con costuras claras y toda la tecnología del modelo de convencional como el Terrain Response, sistema de cámaras periféricas, Park Assist o la pantalla táctil Dual view de 8 pulgadas.

Conoceremos toda la información oficial en unos días, cuando se presente en el Salón de Ginebra.

21 de febrero de 2012

¿Te imaginas un Ferrari Enzo con 920 CV?

Parece que la fábrica italiana tiene que sacar al mercado algo original, potente y sobre todo, que llame la atención. Porsche ya lo ha hecho con el 918, McLaren lo hará con el sustituto del F1, pero ¿qué pasa con Ferrari?….

Una marca del prestigio de Ferrari no puede quedarse atrás por lo que el sucesor del Enzo deberá ser superdotado. En este caso y según un informe de Autoweek, este hipercoche tendrá hasta 920 CV de potencia y su nombre será F70, un digno sucesor. Pero cuidado, hace tan sólo unos meses ya te hablamos de esta solución.

Esta exagerada potencia ha sido gracias al empleo del KERS, una tecnología que ya se usa en la Fórmula 1 y que permite tener un extra de potencia momentaneo. Para el F70 será de 120 CV así que la potencia que sacará el bloque de 7.3 litros V12 será de unos modestos 800 CV. Nada mal para un coche que según este informe pesará entre 1.110 y 1.200 kilos, una reducción muy interesante teniendo en cuenta que su predecesor firmaba sobre la báscula 1.365 kilos. Más potencia y menos peso, ¿what else?.

Este motor será similar al que empleará el 599 y que podremos ver en el próximo Salón de Ginebra, un evento que a tenor por todo lo que nos está llegando, parece que estará bien cargadito de novedades. Una solución híbrida que puede dar al traste con la idea de mucha potencia equivale a un consumo de gasolina desorbitado.

El F70 o el futuro Enzo tendrá que ser una máquina que permanezca en la retina de todos nosotros durante décadas, tanto tecnologica como prestacionalmente. Será un automóvil que marcará la línea a seguir por la competencia y parece ser que ésta viene bien fuerte. Con este peso y esta potencia seguro que deja atrás al Bugatti Veyron, la referencia en cuanto a rapidez y exclusividad.