01010101
1010101
-
101010
10101010

2 de marzo de 2012

i-oniq, la nueva imagen de Hyundai goza de autonomía extendida

Que un fabricante nos diga que su próximo prototipo definirá la nueva línea estética de la marca, no nos llama ni tan siquiera mínimamente la atención. De hecho es un recurso tan sobre-explotado y repetido hasta la saciedad, que pareciera que todas las marcas utilizasen la misma plantilla para elaborar sus comunicados de prensa. Pero en este caso tendremos que entrar a valorar al Hyundai i-oniq precisamente por que, aún siendo la enésima vez que lo anuncian, este podría ser el punto de partida del nuevo rumbo de la estética fluidic sculpture.

De momento sólo podemos ofreceros una fotografía del frontal del Hyundai i-oniq que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, lo suficientemente explícita para percatarnos de que el salto respecto a la imagen actual de Hyundai es bastante importante, si me lo permiten incluso radical. El diseño de la parrilla o el emblema de Hyundai incrustado en el pequeño voladizo que queda por delante del capó le confieren un toque muy japonés, una ruptura con todo lo que nos había mostrado la marca coreana en los últimos años.

Desde mi punto de vista ni mucho menos es necesaria una evolución estética, al menos en este momento. No parece que lo hayan hecho nada mal con el Veloster, el nuevo Genesis Coupé o con el que más promete en Europa, el nuevo Hyundai i30 e i30 Wagon.

Casi se nos olvidaba que lo segundo más importante está escondido tras esa carrocería, su mecánica. Muchos fabricantes exploran ya las capacidades de los eléctricos de autonomía extendida pero muy pocos se atreven a ponerla en práctica, tal vez por que la oferta global se haya decantado más entre eléctricos e híbridos y está tercera opción intermedia tenga dificultades para convencer al cliente final.

El Hyundai i-oniq se presenta con una mecánica eléctrica que desarrolla 109 CV y con una autonomía eléctrica total de 120 kilómetros, conferida por unas baterías de ión de litio. Una vez agotadas entra en funcionamiento un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento que permite recorrer hasta 700 kilómetros con unas emisiones de CO2 bastante contenidas de tan sólo 45 g/km.

Por cierto, el i-oniq también ha sido desarrollado en Rüsselsheim (Alemania), en el centro de I+D de Hyundai-Kia en el que se ha centralizado últimamente prácticamente todas las labores de diseño y desarrollo de los coreanos.

Noticias del mes