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1 de septiembre de 2012

La gama del sucesor del Lamborghini Gallardo será más sencilla: habrá menos versiones y ediciones especiales

Lamborghini podría estar preparando una edición de despedida para el Gallardo. Un fin de fiesta para cerrar la saga de este astado e iniciar el proceso de llegada de un nuevo deportivo, de un nuevo Lamborghini. El sucesor del Gallardo parece estar en camino mientras el Aventador cosecha éxitos, ya hay 1.000 unidades comercializadas, y antes de despedirse podría dejarnos con una última edición especial.

Una edición de despedida que será el último paso comercial del Gallardo antes de que presuntamente, según Car & Driver, a finales de 2013 o principios de 2014 veamos una nueva generación para hacer frente al Ferrari 458 Italia y al McLaren MP4-12C. Una última edición especial que curiosamente dará paso a una nuevo deportivo en el que no encontraremos tantas variantes ni ediciones especiales.

¿Cuantas versiones del Lamborghini Gallardo hay? Posiblemente te cueste recordar todas. Y es lógico. La gama actual del Lamborghini Gallardo está compuesta por 6 variantes… 6 variantes entre las que nos encontramos con el LP 570-4 Superleggera, el LP 560-4, el 440-2, el 570-4 Spyder Performance, el 560-4 Spyder y el 550-2 Spyder. Eso sin mencionar ediciones especiales como el Lamborghini Galalrdo Valentino Babolni. Pues bien, el próximo deportivo de Lamborghini no tendrá una gama tan variada.

Así lo cuenta Car & Driver tras hablar con Michael Lock de Lamborghini América, señalando, además de la llegada de una edición especial de despedida antes de la llegada del nuevo deportivo en un par de años, a una simplificación de la gama de este modelo en la que nos seguiríamos encontrando seguramente una versión de tracción total y otra de tracción trasera, también convertible, pero quizá este último sólo en tracción trasera. Menos variantes y ediciones especiales como la actual para evitar confundir al cliente.

El sucesor del Gallardo además será automático con una caja de doble embrague. Lamborghini no vende modelos con caja manual y por tanto ha decidido acabar con su oferta en la próxima generación.

A finales de 2013 o más probablemente comienzos de 2014, conoceremos a este nuevo Lamborghini del que por el momento sabemos que será automático y ofrecerá una gama más reducida que la del actual astado. Nos será más fácil recordar toda la gama del Gallardo y el cliente tendrá menos dudas a la hora de comprarse un Lamborghini.


Coches para el recuerdo: Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1

Corrían los primeros años de la década de los setenta cuando los ingenieros de Porsche comenzaron a experimentar con la turboalimentación en la gama 911, y qué mejor que un prototipo de carreras para poner en práctica todo aquello que podría servir para el modelo de calle.

Entre 1973 y 1974, el fabricante de Stuttgart se puso manos a la obra con su Carrera RSR Turbo de competición, un vehículo que pasaría a la historia por sus llamativas formas, su gran alerón y sus prestaciones, todo ello decorado con el bonito traje de Martini Racing.

Basado en el RSR 3.0, el Carrera RSR Turbo 2.1 serviría para recopilar valiosa información de cara a la producción en serie del 911 Turbo que llegaría a partir de 1975, y, de paso, para conseguir sorprendentes resultados en competición, como un segundo puesto en Le Mans, en 1974.

Porsche desarrolló un motor específico para el modelo, de 2.14 litros de cilindrada, con tal de atenerse a la normativa. Gracias a un turbocompresor KKK, el seis cilindros bóxer refrigerado por aire alcanzaba los 500 CV de potencia a 7.600 RPM y estaba acoplado a una transmisión de cinco velocidades en disposición transaxle.

Tanto el chasis como la suspensión se basaban en el nueveonce de producción, aunque convenientemente mejorados con componentes procedentes del RSR (frenos o los enormes rodillos traseros, por ejemplo) y del Porsche 917. La barra de torsión de la suspensión se sustituyó por un conjunto de brazos de aluminio y amortiguadores de titanio que ahorraban hasta 30 kilogramos de peso con respecto a las configuraciones de los 3.0 RSR.

Para conseguir un peso contenido, la carrocería se fabricó principalmente en fibra de vidrio, con elementos de plástico ligero para los paragolpes o puertas, entre otras cosas. El interior, por su parte, se aligeró también, eliminando cualquier detalle innecesario y añadiendo una jaula de seguridad de aluminio e instrumentación de competición.

Gracias a la fibra de vidrio y los componentes ligeros, el RSR Turbo pesaba apenas 820 kilogramos, lo que permitía una brutal aceleración. El sprint de 0 a 100 km/h lo llevaba a cabo en la franja de los tres segundos, y era capaz de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

Uno de los rasgos más significativos del Carrera RSR Turbo es la imponente anchura del eje trasero, que llega hasta los dos metros gracias a los prominentes pasos de rueda. El enorme alerón, de color negro, también aporta su granito de arena a la impresionante imagen del modelo.

El Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1 hizo su debut oficial en competición en los 1.000 kilómetros de Monza de 1974, donde acabó quinto, aunque su mayor logro fue subir al segundo escalón del podio en Las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.

Este llamativo vehículo fue el primer Porsche 911 turboalimentado y sirvió como base e inspiración para futuros modelos de competición, como su descendiente directo, el Porsche 935 (también conocido como Moby Dick) o incluso el Porsche 961. Actualmente se puede admirar uno de los pocos RSR Turbo fabricados en el Museo Porsche de Stuttgart.



28 de agosto de 2012

Porsche 911 Carrera 4 y 4S, llega la tracción integral al nuevo 911

Porsche siempre ha sido una marca que ha ido lanzando sus modelos y variantes con cuentagotas. Tal es así, que va a hacer casi un año desde que Porsche lanzase su 911 de 2012. Un modelo muy renovado, con un carácter más dinámico y tecnológico que su predecesor. Pero todos sabemos que Porsche tiene muchas variantes de su 911, y en este caso vamos con una de las mas esperadas. Estamos hablando de los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 4S, y sus versiones Cabrio. Unas variantes que ofrecen cambios sutiles en ambas versiones, y que servirán para impulsar a este nuevo 911 con tracción integral.

No descubro nada si digo que uno de los modelos mas míticos en el mundo de los deportivos de alto rendimiento, es el Porsche 911. Y la nueva versión que vimos hace un año, confirmaba lo que sospechábamos: una gran actualización, estética y mecánica que supone un paso adelante para uno de los modelos más míticos de Porsche. De hecho llegó a ser nuestro coche de la semana, y las diversas variantes van haciendo aparición paulatinamente, tal y como suele hacer Porsche.

Ambos modelos llegarán a presentarse de forma oficial durante el próximo Salón de París 2012, y comparten los mismos motores que ya tenían las actuales versiones 911 y 911 S. De esta forma, los 911 Carrera 4 y 4S tendrán los mismos motores bóxer de 3.4 litros y 3.8 litros, capaces de ofrecer unos 350 CV (y 350 Nm de par máximo) y 400 CV (y 440 Nm de par máximo) respectivamente. Eso sí, los consumos de ambos motores de seis cilindros han mejorado con respecto a las anteriores versiones en un 16%, y son algo mayores a la de los actuales 911 y 911 S, esto es: 8,6 l/100km para el Carrera 4 y 8,7 l/100km para el Carrera 4 Cabrio. En el caso del Carrera 4S son 9,1 l/100km y 9,2 l/100km para el Carrera 4S Cabrio. Y es que Porsche está muy comprometida con mejorar los consumos e introducir nuevos modelos híbridos en el futuro.

Otro de los aspectos en los que se ha mejorado para conseguir esta mejora del 16% del consumo con respecto a la generación anterior, ha sido el adelgazamiento de los 911 Carrera 4 y 4S. De esta forma, gracias al nuevo chasis se ha reducido el peso en 65 kilos para las versiones Coupé (desconocemos la reducción para las versiones Cabrio). Un esfuerzo grandioso por parte de Porsche, ya que todas las versiones integrales se ven penalizadas unos 50 kilos debido al sistema de tracción integral. Además, el ancho del eje trasero ha sido aumentado en 22 mm, y cada rueda trasera tiene a su vez, una sección de 10 mm mayor para permitir un mejor agarre.

Las mejoras en el interior de estos nuevos Porsche son muy sensibles. En el salpicadero, estas versiones contarán con un nuevo indicador integrado en donde se informa de la cantidad de par que se distribuye a cada una de las cuatro ruedas. Y además las nuevas versiones vendrán acompañadas de elementos novedosos que se introducirán en el resto de los 911: como el nuevo control de velocidad de crucero adaptativo con radar, que viene además con un sistema para evitar colisiones a baja velocidad y posibles atropellos.

También se comienza a ofrecer un techo de cristal para los 911 Coupé, y a partir de ahora, la caja de cambios PDK de doble embrague realizará punta tacón con doble embrague en las reducciones. Los precios de estas versiones en Alemania (impuestos incluídos), parten de los 95.775 € para la versión más básica del 911 Carrera 4 Coupe, y culminan en los 125.046 € para el 911 Carrera 4S Cabrio, con todas las opciones a parte. Un modelo que se podrá pedir a partir del Salón de París.

La submarca de lujo de Renault más cerca: Initiale Paris podría llegar con 4 modelos

Renault prepara 4 nuevos modelos premium. 4 modelos que llegarían bajo la etiqueta de Initiale Paris, la submarca, al más puro estilo DS de Citroën, destinada a satisfacer la demanda de un acabado superior, distinción y exclusividad. Así lo ha comentado Anaud Montebourg, ministro de industria francés en una entrevista a BFM-TV, RMC y Le Point este domingo.

Suena curioso que un ministro haga declaraciones y nos anticipe un nuevo modelo o línea de producto de una firma, en este caso incluso señalándonos un total de 4 modelos que llegaría bajo la insignia de esta submarca. Así lo recoge Automotive News. No es la primera vez que hablamos de una nueva marca en Renault para amparar a modelos con una mayor dosis de lujo, desde luego parece que algo se está moviendo en Renault al respecto y quizá en el Salón de París desde Renault se comente alguna novedad sobre Initiale Paris.

La submarca de lujo, Initiale Paris, ha sido mencionada incluso por Carlos Tavares, peor no confirmada. El primer paso de esta submarca llegaría con un modelo de gran volumen para afianzar la imagen de esta marca. En este punto, una versión Initiale Paris del nuevo Renault Clio encajaría perfectamente para rivalizar con el Citroën DS3, que estrenará en breves carrocería descapotable.

Renault podría emplear para esta submarca la tecnología de Mercedes tras firmar una alianza en 2010 con Daimler fruto de la cual esstán colaborando e intercambiando material en el desarrollo de motores pequeños, la llegada de la furgoneta Mercedes Citan o el nuevo Smart. Junto a un Clio con unas cuantas pinceladas de lujo, de diseño más trabajado, ¿por qué no pensar en una berlina? Un modelo directo a rivalizar con la firme competencia alemana desde Francia, con algo también de alemán fruto de la colaboración con Mercedes.

Además no sería difícil encuadrar en esta submarca a Alpine, llegando como un deportivo exclusivo de motor central desarrollado posiblemente junto a Lotus y del que cada día parece estar más confirmada su llegada a producción. Bien, una versión “premium” del nuevo Clio, como ya en su día existió la versión Baccara, una berlina de lujo y un deportivo, pero ¿y el 4º modelo del que habla el ministro francés?

Quizá en el Salón de París salgamos de dudas sobre la llegada de esta submarca y aparezcan más datos y rumores sobre los 4 modelos de “lujo” anunciados por el ministro de industria francés.

Cuando coleccionas los Ferrari con pasión, acabas inspirando un ejemplar único basado en el 599 GTO

Cuando te llamas Cheerag Arya (CA para los amigos), las puertas de Maranello se te abren. Más que nada, porque con sólo 32 años albergas en tu garaje una buena colección de deportivos que llevan a bordo la marca de il Cavallino. V12 y V8 forman parte de tu familia, más los primeros que los segundos, todo hay que decirlo.

De niño te enamoraste perdidamente de un Ferrari F40, y así dio comienzo tu pasión por estos coches de infarto que coleccionas. El primero que adquiriste, un Ferrari 575 Maranello. Le siguieron un Enzo, un Daytona, un 599 GTO… y llegó tu deseado F40. Todo llega a quien sabe esperar… y tiene dinero para conseguirlo. Pero no se trata sólo de eso.

A diferencia de lo que hacen otros, tú no sólo tienes estos maravillosos deportivos guardados bajo techo, sino que los sacas a pasear a diario. Con tu Ferrari 599 GTO ya has recorrido 7.000 km en un año, y es que agradeces el espacio interior que te brindan los GT, que te permite conducir vestido con un traje sin arrugar en nada tu aspecto. Pero querías algo diferente, y ahora los de Maranello te lo van a dar.

Todo, porque cuando te llaman para ofrecerte un nuevo coche (¿qué tal uno de los 80 SA Aperta?, ¿por qué no un FF o un Enzo de los nuevos?), decides que ya ha llegado el momento de que Ferrari te haga un coche a medida, algo que combine los mejores elementos de los coches que más te han apasionado, especialmente el 599 GTO. En sólo dos palabras: Ferrari Arya, tu coche.

17 de agosto de 2012

Bentley ya piensa en un diésel V8 para el futuro

Como todos sabréis, poco a poco las diversas marcas buscan desarrollar nuevas tecnologías que impulsen una movilidad más sostenible de cara al futuro. Y aunque Bentley no es ajena a este gran movimiento, ya bien sea por obligación moral o económica, la lujosa firma lanzará modelos híbridos y diésel en breve. Muchos tachan a este movimiento como una herejía en toda regla, no tanto por la inclusión del movimiento híbrido, sino por la inclusión de sus primeros diésel. Y de hecho hoy hemos podido confirmar que Bentley anda tras un nuevo diésel V8 con la que completar su creciente oferta. ¿Decisión acertada?.

Hace poco el actual CEO de Bugatti, Wolfgang Dürheimer, habló largo y tendido sobre el futuro de Bentley. Y aunque no reveló ningún detalle concreto sobre las posibles variantes de futuros modelos de la marca, lo que está claro es que las nuevas generaciones de sedanes, deportivos y SUV llevará una versión diésel. De hecho ya hay un prototipo funcionando día y noche para que éstos lleguen cuanto antes al mercado. Y se especula que los nuevos modelos diésel que alojará Bentley serán los nuevos V8 TDI que Audi está preparando para el nuevo A8 que saldrá el próximo año.

Unos motores V8 que gracias a los nuevos desarrollos de Audi, harán que puedan llegar a alcanzar más de 400 CV. Sin duda un gran motor para lo que andan buscando en Bentley: un motor potente y que no consuma demasiado, ya que la opción de un V6 sería demasiado frugal y poco extremo, y el nuevo V12 TDI del Audi Q7 sería demasiado arriesgado, ya que últimamente no está teniendo las cifras de ventas que la marca alemana esperaba. Además sería un motor que no cumpliría casi ninguna de los estándares de emisiones de CO2 que hay en Europa.

De todas formas no es la única noticia relacionada con los nuevos modelos más frugales que Bentley tiene en mente. Y es que además de los nuevos modelos híbridos que lanzará en un futuro, el tradicional V8 de 6¾ litros tiene los días contados. Y la razón es muy simple ya que Bentley quiere centrarse en mejorar sus actuales 12 cilindros. Así Bentley podría eliminarlo de la nueva generación del Mulsanne, y de esta forma completarla con un V8 TDI de más de 400 CV.

Tampoco se descartan versiones V6, pero este hecho sería una decisión muy radical para una marca que siempre apostó por potencia y lujo a partes iguales. ¿Herejía?. En mi caso creo que hasta que no probemos todas las versiones no podremos tener una opinión respetable sobre la diversificación de Bentley. Al menos, Bentley es consciente de la situación medioambiental en la que nos encontramos. Y hoy en día está mal visto el lanzamientos de modelos sin pensar en una conciencia global. Es un movimiento social que a nadie se le escapa. Veremos qué ocurre.

Porsche crece un 16% en julio: ya se han vendido 81.562 Porsche en lo que va de año

A pesar de la crisis económica y del sector, las ventas de Porsche continúan creciendo. La marca nos ha presentado sus resultados tras acabar con el mes de julio y frente a un mercado en el que las firmas se pelean por arañar ventas Porsche consigue alzarse con un 16% más de ventas si comparamos el mes de julio de este año con el mismo mes del año pasado.

Un crecimiento que choca con situaciones como la problemática con hasta 8.000 despidos en Francia por parte del grupo PSA o un mercado, en España, que se sitúa ya al nivel de 1993 con un descenso de ventas acumulado en lo que llevamos de año del 8.2%, pero en tiempos de crisis, el sector del lujo se resiente menos, como así lo demuestra, de nuevo fijándonos en España, un incremento del segmento de lujo en un 83%, pero desde luego el crecimiento de Porsche es digno de elogio.

Porsche, en julio de 2012 ha conseguido marcar cifras positivas de ventas en comparación con el año anterior en todas las regiones. Desglosando por áreas, en Europa, Porsche ha conseguido crecer en un 25% en relación a julio de 2011, siendo este el mercado con una variación mayor frente al año pasado. En América ha crecido un 3%, un 1% si nos centramos en EEUU, cifra que sitúa a esta región como el mercado en el que menos crece Porsche comparado con 2011. China, con un crecimiento del 18% hace gala del motivo por el cual las firmas de automóviles de lujo, al igual que las generalistas, han visto en este mercado una posible salvación a la crisis de Europa.

¿A qué se debe semejante crecimiento? Sin duda la atención se centra en los dos últimos modelos renovados en Stuttgart, el Porsche Boxster y el nuevo Porsche 911. De un total de 4.594 unidades vendidas en julio, 1.235 unidades son Boxster, suponiendo de este modo un aumento del 58% si lo comparamos con el mismo mes del pasado año. El Porsche 911 se hace con el mayor número de ventas del total de julio con 2.079 unidades, suponiendo un incremento del 25% respecto a julio de 2011.

En total, Porsche ha vendido 81.562 unidades hasta julio de este año que desglosadas quedan de la siguiente manera:

Europa: 30.618 unidades (11.230 correspondientes a Alemania)
América: 22.538 unidades (19.253 correspondientes a EEUU)
Asia – Pacífico: 28.406 unidades (18.210 correspondientes a China)

Presentación oficial del McLaren X-1 Concept

La división de operaciones especiales de Mclaren, responsable de la entrega de proyectos a medida, presenta hoy un espectacular y único superdeportivo en el evento exclusivo que se celebra en La Codorniz. La criatura se llama McLaren X-1 y cuenta con una carrocería realmente especial.

Un cliente de la compañía, poseedor de un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y ahora un 12C, quería un coche único. Con este propósito se puso en contacto con Ron Dennis hace casi tres años. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Para el diseño se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de coches, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

La excentricidad llevada a su máxima expresión

Se ha tenido en cuenta también los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un remolque Airstream, la pluma Montblanc de Thomas Mann, un piano de cola (al cliente le seducía la textura brillante del piano) y hasta una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.

Con todo ese totum revolutum se construyó la maqueta a escala al 30% del tamaño real y posteriormente un modelo a tamaño completo en espuma dura. La idea inicial era diseñar el prototipo por ordenador, pero el cliente ha querido en todo momento tener una referencia real.

El propietario ha sabido lo que quería desde el principio en cada detalle, y el encargo ha tardado 18 meses en ser formalizado. Un diseño que en décadas venideras no de pistas de cuándo se ha creado, tal y como quería el excéntrico dueño de este diseño.

Tal vez la característica más inusual del McLaren X-1 Concept es el estilo de las ruedas traseras cerradas, resultado del deseo del cliente que ha querido un coche que refleje una elegancia atemporal. Las dimensiones básicas del X-1 Concept han cambiado respecto del 12C.

Todos los paneles de la carrocería del prototipo están hechos de carbono, terminados en negro piano, según lo especificado por el propietario. Los laterales de la carrocería son de fibra de carbono lacado. “La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar“.

La longitud ha pasado a ser 4.658 mm, 109 mm más largo que un 12C. El ancho es 2.097 mm con espejos, aumentando 188 mm respecto del original. A pesar de la modificación del techo, la altura sigue siendo la misma: 1.199 mm. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha realizado una personalización a medida que incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

McLaren X1 Concept lateral

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El coche ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

El McLaren X-1 Concept es un coche excepcional, en el término exacto del término según la RAE, no cabe duda. Un producto fruto de alguien con dinero bastante para permitirse este capricho lleno de virguerías, cuyo gusto estético será un acierto para unos, y cuestionable para el resto.


10 de agosto de 2012

Smart presentará los nuevos ForTwo y ForFour en el Salón de París

Smart presentará en el Salón del Automóvil de París la nueva generación de sus dos urbanitas, el ForTwo y el ForFour, según ha adelantado AutoMotorundSport. Se espera que en la cita francesa se presenten como modelos conceptuales y estén listos con sus acabados para la producción poco después.

Sorprende la noticia ya que en el pasado Salón de Ginebra ya se presentó, lo que se esperaba que fuera, la versión final del nuevo ForTwo. Pero parece que la filial de Mercedes no está del todo contenta con el trabajo realizado y ha preferido mejorar el modelo.

Hay muy poca información sobre las características de la nueva generación, la marca alemana está siendo muy estricta y guarda silencio, por el momento no deja ver nada de los nuevos compactos. Se habla de que ambos estrenarían una nueva plataforma y serían movidos con motores desarrollados en colaboración con Renault.

Hace algunas semanas se filtró lo que podía ser una maqueta del nuevo ForFour, aunque en los últimos días parece que esas imágenes están perdiendo credibilidad. Tocará esperar hasta el mes de septiembre para poder desvelar de forma definitiva el trabajo de la marca de Böblingen, como casi siempre en el Salón de París.

370Z Project, he aquí el 370Z que piden los fans de Nissan en Facebook

El Nissan 370Z Project es, en pocas palabras, el 370Z creado según los gustos de los seguidores de Nissan en Facebook. Ni más ni menos. Hace unos meses la división de Nissan en USA creó un project car cuyo diseño y mecánica fuera decisión de los fans, dentro de lo razonable claro está.

Ellos han elegido una pintura gris con acabado mate para la superficie del coupé aderezada con una serie de vinilos con un diseño que recuerda a un panal de abejas (¿será porque este 370Z puede picarte?). En consonancia las llantas de aleación originales del “Z” dejan paso a unas Volk ligeras con una tonalidad dorada, muy similar a la de los acabados del interior en el que destacan unos nuevos asientos Recaro.

Dentro del vano motor se encuentra el motor V6 con 3,7 litros de cilindrada de siempre pero que en vez de entregar 332 ofrece 500 HP (“al cambio” 507 CV). El encargo de tan importante incremento de potencia es un kit Greddy Twin Turbo (doble sobrealimentación) y una salida de gases Greddy Ti-C que ayude al bloque a “respirar” mejor. Para que la potencia permanezca sin control le endosan unos frenos StopTech y una suspensión KW con regulación manual.

Nissan ha dejado bien clarito que el 370Z Project no se producirá de ninguna de las maneras y que tampoco se pondrá a la venta este ejemplar único. Así que si a alguno le apetece tener su 370Z tal cual este deberá hacer un “Juan Palomo”.

A continuación queda el vídeo de la presentación del 370Z Project en el ZDayZ celebrado en California.


El Honda Accord 2013 estadounidense ya se deja ver

En el próximo otoño llegará a Estados Unidos la nueva generación del Honda Accord, el modelo 2013, que más tarde y con algunos cambios también disfrutaremos en Europa. Aunque apenas se han desvelado detalles aparte de las imágenes, ya se aprecian bastantes novedades.

En Estados Unidos se comercializará con dos carrocerías, coupé y sedán (en las fotos azul y gris respectivamente), aunque a Europa lo más probable es que solo llegue la carrocería cuatro puertas. De todas formas yo no descartaría que también llegase a Europa la carrocería coupé en un momento en el que otros fabricantes ya se han mostrado favorables a estas carrocerías tan grandes con línea coupé.

Se puede ver que el nuevo diseño del Honda Accord Sedán es algo más sobrio (por no decir soso) que el actual, la parrilla ha cambiado y es ahora más redondeada. Estas formas parecen inspiradas por el Honda Accord Coupé Concept presentado hace ya cinco años. Los faros también recuerdan a este prototipo y huyen de las formas anguladas del actual, optando por unos sobrios faros cuadrangulares con luz diurna integrada.

La línea lateral es muy clásica y en ella solo destacan dos notables nervaduras en la cintura y en la zona baja de la carrocería. En la trasera por su parte, aunque en las fotos se aprecia que es un V6, destacan las dos salidas de escape y los pilotos de LED unidos entre sí por una banda cromada.

La tapa del maletero ahora tiene una ligera forma de spoiler que hace que la parte trasera parezca ahora mucho más musculosa que la de la generación actual. El aire de coche de señor no se le quita a esta nueva generación del Accord.

Por su lado el coupé, no cambia mucho en el frontal respecto al sedán, lleva un paragolpes ligeramente más deportivo y unos faros con una forma más alargada. Los retrovisores son más afilados en el coupé y la línea lateral también lleva la nervadura a la altura de la cintura, aunque la inferior está mucho menos marcada en esta carrocería.

La trasera es bastante sorprendente, muy deportiva, el discreto spoiler conformado en la tapa del maletero del sedán se convierte en una declaración de intenciones en el coupé. El spoiler del Honda Accord Coupé está integrado en ambas aletas y la tapa maletero.

El paragolpes trasero es muy ancho y deportivo, quedando las dos salidas de escape ovaladas (también es un V6) por debajo del mismo. Los faros del Accord Coupé son mas bajos y anchos, y a mi parecer guardan ciertas reminiscencias a varios modelos ya en el mercado o fuera de producción.

Esta novena generación del Honda Accord es más pequeña que la actual, aunque esta reducción de tamaño va acompañada de una mayor sensación de amplitud interior. Para conocer el resto de detalles de equipamiento y otros detalles a fondo, habrá que esperar a fechas más próximas a su lanzamiento.

4 de agosto de 2012

MINI debuta en los JJ.OO. con un nuevo modelo eléctrico

Desde luego es una noticia muy curiosa, graciosa, impactante y llamativa, que es justo lo que BMW y MINI querían. Días atrás, ya hablamos de que BMW había lanzado modelos exclusivos para los JJ.OO. de Londres, y de igual manera, MINI también quiso conmemorar los JJ.OO. con su Rocketman Concept. Y no sólo esto, ya que MINI también envió a Londres unas 40 unidades de su última versión eléctrica, sobretodo para eventos y conmemoraciones en relación con la travesía de la llama olímpica. Y como os hemos dicho antes, hay más novedades por parte de MINI, ya que su departamento de márketing ha trabajado de lo lindo, y los resultados han sido los esperados. Y muy originales.

De esta forma, MINI ha mandado a los JJ.OO. de Londres tres MINI eléctricos que se encargarán de ir transportando las jabalinas, discos y martillos hasta la zona de lanzamiento de los atletas. Estos pequeños protagonistas, cuentan con una potencia de 10 CV y tienen una autonomía de funcionamiento de unos 35 minutos cada vehículo. Además, como curiosidad, cuentan con neumáticos especiales para el césped del estadio olímpico y frenos de disco ventilados para un perfecto e intensivo funcionamiento. Además, pueden llegar a transportar hasta 8 kilos como máximo, por lo que podrán llevar dos javalinas, un disco o un martillo sin problemas.

Además, una buena idea por parte de MINI, ha sido la de realizar este modelo a 1/4 de escala de un MINI Cooper tradicional, por lo que son claramente identificables tanto por lo asistentes, atletas como público desde casa, yo ya he visto unos pocos desde casa. La única variación es que estos tres modelos contarán con paneles en el techo intercambiables que encajan perfectamente con el material a transportar.

Una idea bastante excepcional la que han tenido desde MINI, ya que una marca como ésta, siempre se desmarca de la competencia sobretodo en tema de diseño, y campañas de márketing e imagen. Y si además cumplen una función tan activa como ésta en los JJ.OO… la idea es más que brillante, ya que se prevee que estos pequeñines tengan que cubrir una distancia de 6 kilómetros cada hora de competición, lo que en total durante los 9 días que estarán activos (comenzaron el Viernes 3, ayer), llegarán a cubrir unos 55 km cada cochecito. Está claro que viendo iniciativas como éstas, sólo nos queda decir que MINI es MINI, por algo.

Tramontana XTR: elevando al superdepotivo español hasta los 888 caballos

Tramontana vuelve a sorprendernos elevando la potencia de su particular avión de tierra. Tras el Tramontana R, ahora llega el turno de conocer a la versión XTR. Una primera aproximación en forma de diseños digitales que nos introducen en la llegada de una nueva variante de este peculiar y exclusivo deportivo español que eleva su potencia en más de 160 caballos, añadiendo un plus más de radicalidad a su ya de por si radical concepción.

Un extra de potencia que lo eleva hasta una considerable cifra de 888 caballos dispuesto a devorar curvas mientras hace sombra a los deportivos de más renombre del mercado. Ligeros cambios en algunos detalles de su estética y una evolución mecánica para dejarnos con el Tramontana más extremo hasta la fecha... y eso tratándose de un Tramontana es hablar de una contundencia que roza la locura.

Con su especial diseño más propio de un avión de combate que de un automóvil, el superdepotivo español seguirá contando con su mecánica de origen Mercedes, mecánica que ya estaba presente en el Tramontana R, pero el V12 de 5.5 litros, asociado a un doble turbo, ahora pasa, tras una puesta a punto que incluye cambios en los pistones, árbol de levas y la gestión electrónica, de los 720 caballos a entregar un impresionante total de 888 caballos.

Recordemos que el Tramontana R alcanzaba los 100 km/h en 3.6 segundos con una velocidad máxima de 344 km/h, por lo que es de esperar que el XTR mejore estas cifras. Su peso debería rondar los 1.300 kg.

Estéticamente, manteniendo el grueso de su aspecto y todos los rasgos que hacen de esta montura un superdeportivo tan llamativo, nos encontramos aparentemente con un nuevo alerón frontal en el que se integran con un nuevo diseño las ópticas. Nuevas formas también para su alerón posterior que se ve acompañado por el que parece ser un difusor también de nueva factura.

Pocos datos más han trascendido de este nuevo modelo de Tramontana, pero según apunta la fuente deberíamos conocerlo a finales de 2012. Tal vez la empresa española aproveche la cita del Salón de París para mostrarnos imágenes reales del modelo y más información de este espectacular superdeportivo.

Super deportivos: Edición especial del SSC Ultimate Aero para acabar la producción

Llegó la hora de ir diciendo adiós al SSC Ultimate Aero. Con la llegada del SSC Tuatara, el fabricante norteamericano ha decidido despedirse del Ultimate Aero con un homenaje muy especial. SSC realizará una última tirada de cinco unidades denominadas Ultimate Aero XT, con algunas novedades adoptadas del nuevo Tuatara.

El SSC Ultimate Aero XT es una versión muy radical del superdeportivo con faros de Focus que consiguió batir el récord de velocidad en tierra de un coche de serie al Bugatti Veyron. Luego Bugatti sacó el Veyron SS con el que volvió a hacerse con el record con 431 km/h.

Entre otros aditamentos estas cinco unidades contarán con un monstruoso motor V8 7.0 que entrega 1.300 CV y 1.360 Nm de par, la caja de cambios automática de siete velocidades con levas en el volante y también los frenos del nuevo SSC Tuatara.

Esta bomba de relojería acelera de 0 a 100 km/h en 2,65 segundos, se coloca en 322 km/h en 15,65 segundos y alcanza una velocidad máxima teórica de 439 km/h, lo que parece suficiente para batir el récord del Bugatti Veyron Super Sport. El Tuatara irá aún más rápido. Otra cifra para apuntar son los 11,25 segundos que tarda en hacer el 0-161-0 km/h.

Para que estas cinco unidades sean totalmente exclusivas, la pintura de cada uno de los cinco coches será retirada del catálogo de pinturas a elegir de futuros clientes de SSC, no habrá un Tuatara pintado en esos colores.

Cuando estos cinco brutales caprichos se agoten, el SSC Ultimate Aero será historia.

2 de agosto de 2012

Los “taxis olímpicos” no son tan ecológicos como se pretendía

Como todos sabréis, actualmente los Juegos Olímpicos de Londres 2012, están teniendo lugar en la capital británica. Y un escaparte tan importante a nivel mundial como son unos Juegos Olímpicos, es un buen lugar para mostrar al mundo nuevas tecnologías de todo tipo. Es por ello que BMW es una de las marcas mas involucradas en el movimiento sostenible. Sin embargo, no es la única iniciativa que está teniendo en Londres, ya que la Organización ha dispuesto para los atletas, una flota de taxis ecológicos para su desplazamiento, y sin embargo, debido a problemas con las estaciones de suministro de hidrógeno, estos “taxis olímpicos” no están siendo todo lo ecológicos que cabría esperar.

Como sabréis, hace poco ya hablamos de que BMW iba a poner en venta una serie de modelos conmemorativos de los JJ.OO. de Londres 2012, y de hecho, además de esta serie especial, BMW también ha puesto a disposición, unos 4.000 vehículos para el desplazamiento ecológicos de todos los atletas, incluyendo los últimos modelos ActiveHybrid, las versiones diésel más eficientes, así como algún que otro BMW i3 e i8. Un buen lugar para probar todos estos modelos, en un lugar tan poblado y congestionado como los es siempre Londres. De hecho, no es de extrañar que, debido a estos JJ.OO., BMW haya lanzado la primera iStore, demostrando su compromiso con un futuro más sostenible. Aunque hay que decir que ésta no es la única propuesta ecológica.

Y es que otra iniciativa no BMW, está teniendo lugar durante los JJ.OO., con una flota de “taxis olímpicos” que son impulsados mediante una pila de combustible de hidrógeno. Y sin embargo, esta iniciativa no está siendo todo lo ecológica que cabría esperar. Y es que debido a que la central de reabastecimiento cercana al Olympic Arena de Londres, situada en el este de la capital británica, ha sido cerrada, estos taxis olímpico, tienen que recorrer unos 210 km para poder reabastacerse de hidrógeno en la central que tiene Honda en Swindon. Es por ello que la tecnología desarrollada por HyTEC, encarga de suministrar estas pilas de combustibles a los taxis tradicionales de Londres, no está siendo todo lo eficaz como se pretendía.

De todas formas, HyTEC ya ha declarado que esperan que estos problemas que han sufrido por la central de abastecimiento del Olympic Arena de Londres, sean subsanados por la próxima apertura de una central de hidrógeno que tendrá lugar en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, en la parte oeste de la capital, y que tendrá pleno funcionamiento antes de que los JJ.OO. se clausuren. Y mientras tanto, la flota de “taxis olímpicos” se está viendo afectada.

El Ariel Atom de 700 CV de DDMWorks te arrancará la cara

Ya de por sí el Ariel Atom es un vehículo radical capaz de proporcionar sensaciones de superdeportivo por una fracción de su precio. Habitualmente nos lo encontramos con unos 530 kg de peso y un motor Honda K20 de 2.0 litros que genera 245 CV de potencia. Por si acelerar hasta los 100 km/h en menos de 3,5 segundos no fuese suficiente se ofrecen versiones sobrealimentadas a 300 CV y un radical Atom V8 con un motor de competición que desarrolla 500 CV y tiene una relación peso-potencia de 1 kg/CV.

No obstante, sigue sin ser suficiente para los chalados de DDMWorks. Lo que han hecho es desechar el propulsor Honda y reemplazarlo por un motor Ecotec de 2.0 litros que han sobrealimentado por compresor y por turbo, logrando la escalofriante potencia final de 700 CV. Sí, hablamos de 350 CV/litro y una relación peso-potencia que no está para nada lejos de la de un coche de Fórmula 1. El motor recibe unos refuerzos internos de altos vuelos para poder soportar semejante caballería.

Nuevas camisas para los cilindros, pistones de alta resistencia, un turbocompresor Garrett GTX 3076 - soplando a un máximo de 35 PSI - refrigerado por un gigantesco intercooler o inyectores de 1.100 cc de capacidad alimentados por una potentísima bomba de combustible Aeromotive 1000. Toda la “grifería” y canalizado de gases son productos de DDMWorks, que tienen que haber hecho un buen trabajo para lograr semejante potencia. ¿Y cómo pasa la potencia al suelo?

A través de unos semi-slick Toyo R888 de 275 mm de sección en el eje trasero. No hay modificaciones aerodinámicas de importancia, lo que me genera algunas dudas sobre cómo de estable puede ser el coche a alta velocidad o bajo fuerte aceleración. No se han publicado cifras, pero con ese caudal de potencia no debería serle complicado pasar de los 300 km/h y bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h. Además de tener un medio régimen con el que será capaz de perder tracción en cualquier marcha.

El peso final de esta bestia es de 660 kg con conductor incluido, que puede seleccionar varios modos de potencia: 450, 575 y 700 CV. El preparador – ubicado en Virginia, EEUU - recomienda encarecidamente hacer un curso de conducción para controlar la potencia del Atom 700. Sinceramente, no hay superdeportivo a la venta, ni moto deportiva capaz de ofrecer semejante torrente de aceleración y adrenalina. Realmente es una máquina capaz de arrancarte la cara.

Rumor: 1.000 caballos para el sustituto del McLaren F1

La marca británica McLaren sigue imparable en su estrategia de lanzamiento de una completa línea de coches de calle. Primero fue el McLaren MP4-12C que pudimos probar en Marbella (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) y hace apenas unos días nos mostraron el McLaren MP4-12C Spider.

Pero ahora le toca el turno al que será sin duda el supercoche de McLaren, el coche llamado a ser el digno sustituto del todopoderoso McLaren F1, uno de los coches más laureados de la historia del automóvil y bajo mi punto de vista, mi superdeportivo favorito.

En pleno verano comienzan a llegar rumores sobre como será ese sustituto del McLaren F1. Lo primero que se escucha es que se presentará en el exclusivo Concurso de Elegancia de Pebble Beach de forma privada, para luego hacer su debut oficial al gran público en el Salón del Automóvil de París que se celebrará a finales de septiembre.

También se ha comenzado a especular con la potencia que entregará el motor y algunas novedosas soluciones importadas directamente de la Fórmula 1 que traerá este. Dicen que será un bloque 3.8 V8 que entregará 800 caballos, pero que gracias al KERS aumentará la potencia en 200 caballos en momentos puntuales alcanzando así los 1.000 caballos de potencia.

Esto haría que el nuevo McLaren F1 (por el momento se desconoce el nombre que tendrá), podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, una cifra al alcance de muy pocos coches. Estaremos atentos a más noticias que puedan llegar de éste que es sin duda uno de los coches más esperados del momento.

31 de julio de 2012

Ferrari Dino 208 GT4 de 1975

En 1975 Ferrari presentó uno de sus modelos más desconocidos. Orientado solamente al mercado italiano, el 208 GT4 contaba con un motor dos litros, herencia directa del V8 de 3 litros del 308.

En el mundo del automóvil hay demasiadas cosas que son consideradas una especie de sacrilegio por muchos tradicionalistas. Uno de los mejores ejemplos es el downsizing, que tanto pregonan las marcas recientemente y que pueden llegar a poner los nervios de punta ante la desaparición de impulsores V12, V10 o V8 (también me considero algo “tradicionalista”). Sin embargo, Ferrari no ha dudado ni por un segundo en llevar a 2 litros a una joya mecánica de motor V8 que originalmente contaba con 3 litros, los “Ferrari capados”.

Tal curioso recorte de cubicaje se dió en un momento en que la legislación italiana penalizaba con más impuestos en Italia a los coches con motores de más de 2 litros. Ferrari tomó el motor del 308 GT4 y lo convirtió en un dos litros, el 208 GT4; uno de los intentos en Maranello de que Ferrari no solo fuera una marca minoritaria, sino que prácticamente cualquier persona pudiera cumplir su sueño ferrarista, lo que se logró a medias con la sub-marca Dino.

Para compensar la pérdida de potencia, Ferrari cambió los árboles de levas por unidades con más nervio. Presentado en el salón de Ginebra de 1975, era el Ferrari con menor cilindrada de su historia (y uno de los V8 con menor cilindrada de todas las marcas) pero contaba con 170 caballos a 7.700 RPM y alcanzaba una punta de 220 km/h, con acompañamiento de la orquesta de cuatro carburadores Weber incluido, que debía ser digno de verse y oírse.

El único problema es que este modelo fue disfrutado únicamente en Italia, gracias a las ventajas frente al fisco que le daba a la marca el tener un modelo pequeño. Solamente 840 ejemplares fueron fabricados, por lo que permanece como uno de los modelos más desconocidos del cavallino.

En 1980 el 308 GTB reemplazó al 208 GT4. A pesar de que el modelo seguía la misma tendencia del anterior, de contar con un motor de dos litros, la bandera de la potencia fue subida un poco más, hasta llegar a los 240 caballos en el GTS turbo.

Mini Paceman, a la vista con algo de camuflaje

La Jukemanía ha llegado al segmento Premium. El Mini Paceman está próximo a ser totalmente desvelado, porque en estas fotos oficiales aún queda camuflada la parte más interesante, la trasera. Es la enésima carrocería del Mini, derivada del Countryman, pero con solo tres puertas y personalidad diferenciada.

Tenemos el precedente del Mini Paceman Concept, desvelado en los compases finales de 2010 y aprobado para producción prácticamente a la vez. En el modelo real obviamente no hay cuero por fuera, sino un material menos noble. Las imágenes corresponden a un Paceman Cooper S.

La gama es más previsible que un anuncio de detergentes: versión normal, Cooper, Cooper S y JCW, y los motores los mismos que los de sus hermanos de gama, todos 1.6 (tanto gasolina como diesel). Al igual que el Countruman, puede tener tracción total conectable o tracción delantera.

¿Qué tiene de especial? Una caída de techo continuada desde el pilar A hasta el pilar C, cinco plazas, un maletero muy decente y una carrocería de tipo coupé elevada. Responde a la demanda de coches con pintas de SUV para ambientes urbanos, y que importa poco si son 4×4 o no (lo que más se vende es 4×2).

Mini se ha apuntado a la tendencia, porque Mini no quiere quedarse fuera de tendencias. No son los únicos, varios fabricantes han determinado que algo así, inconcebible hace unos años, vende, y ¡vaya si vende! Pues en Mini habrá una opción más para elegir como pronto en otoño. Seguramente se presente en el Salón de París.

El camuflaje dificulta mucho el apreciar las características de diseño, pero queda claro que los grupos ópticos penetran dentro del portón y que este tiene tres niveles. Las plazas traseras tienen pinta de ser muy justitas, el hecho de ser grande no lo hace espacioso.

AC Schnitzer también piensa en el tuning para ciclistas y pone a punto a la BMW M Carbon

Ac Schnitzer es conocida entre los aficionados al motor por sus creaciones tomando como base a prácticamente todos los modelos de BMW. Por sus talleres han pasado desde modelos de Mini, modelos diésel, descapotables, coupés y por supuesto los últimos modelos de la firma germana, como el nuevo Serie 1 o el BMW 328i pero ahora, nos sorprenden preparando una bicicleta de BMW.

El preparador se ha lanzado a poner a punto una bicicleta de BMW dejándonos con la BMW M Carbon by AC Schnitzer, la última y más curiosa propuesta de este preparador que ha pasado de las cuatro ruedas a las dos ruedas y no precisamente para mostrarnos una preparación sobre alguna de las motos de BMW.

Con un peso de 7.9 kg de serie, ya de origen ligera, AC Schnitzer ha conseguido reducir su peso en 1 kg hasta los 6.9 kg. El método empleado, como si de la última puesta a punto de un BMW M3 se tratara ha pasado por la incorporación de nuevas llantas elaboradas en carbono con la colaboración del especialista Xentis.

Además, tampoco podía faltar un nuevo “backet” y se ha sustituido el sillín y componentes de este por más carbono, buscando no sólo ahorrar más peso, sino también mejorar la dinámica del ciclista para que la entrega de su potencia muscular sea más óptima.

1 kg menos en una bici de menos de 8 kg se nota positivamente en la dinámica y AC Schnitzer asemeja el ahorro de peso en esta bicicleta a los conseguidos en algunas de las preparaciones de coches como la conseguida en el BMW Z4 sDrive 23i que la firma bautizó como 99d en el que se conseguía una reducción de 230 kg o el Raptor AC Schnitzer, un Mini Cooper JCW en el que consiguió una diminución del peso total de 100 kg.

Una curiosa preparación más allá de lo que podríamos esperar al pensar en la unión de BMW y AC Schnitzer, preparación en la que por supuesto no podían faltar la decoración con la firma del preparador y la M como modelo prestacional dentro de las bicicletas de BMW ¿el precio? La BMW M Carbon Racer cuesta, de serie, 2.750 euros precio al que habría que sumarle el coste de la preparación que AC Schnitzer no ha comunicado en la nota de prensa.

28 de julio de 2012

Porsche Panamera Estate, podría desvelarse en el Salón de París

Porsche es una de las marcas, que junto con BMW, más ha demostrado en los últimos años, que la diversificación y creación de sus nuevos modelos es síntoma de una buena salud financiera y de ideas, sobretodo de cara al futuro. El caso es que Porsche ya tiene en su line-up modelos tan diferentes como un SUV y una berlina deportiva, que hace años serían impensables. Sin embargo, el Porsche Panamera ha dado muy buenos frutos, y contra todo pronóstico, es un modelo que se está vendiendo bastante bien. Y aún así, los últimos rumores insinúan que el Panamera podría ver otra versión tipo estate en el próximo Salón de París. Y es que gracias a este modelo, según el Presidente de Porsche, Matthias Muller, esperan poder llegar a conseguir las ansiadas 200.000 unidades vendidas al año.

Lo que está claro con el planteamiento actual de Porche, es que tienden a abarcar al máximo el mercado del automóvil, ya que como vimos hace poco, el Boxster seguirá siendo el modelo más asequible. Un modelo muy bien pensado, tanto por precio como por prestaciones, para aquellos que se quieran introducir por primera vez en el mundo Porsche. Y con este nuevo modelo, Porsche seguiría aumentando su su impacto de mercado, pero esto no sucedería hasta el 2016, cuando se ponga a la venta el nuevo Panamera Estate, un modelo que contaría con un maletero más razonable para una gran berlina familiar, ya que el actual modelo tiene unos 445 litros de capacidad.

Y es que hay que tener en cuenta que esta nueva versión llegaría para la segunda generación del Panamera, y que podría suponer un fuerte rival para el Mercedes CLS Shooting Brake. De hecho, sería un modelo que también contaría con diseño similar al del Mercedes, con un techo y un voladizo más alargado, que aumentaría la capacidad del maletero. De hecho, fuentes internas de Porsche ya insinúan que: “sería una nueva propuesta para aumentar el alcance que tendría el Panamera. Y debido al feedback que estamos recibiendo actualmente, parece que hay potencial suficiente en ciertos mercados, para aumentar sus ventas e impacto, especialmente en Europa”.

También hay que destacar que Porsche pondría especial énfasis en conseguir un diseño general de gran impacto, más que obtener un gran maletero, ya que la mayoría de los consumidores del Panamera, aprecian la versatilidad de un deportivo como éste. De esta forma, para aquellos que posean un gran familia, o necesiten un gran maletero, seguirán contando con el gran SUV de Porsche, el Cayenne. Es por ello que el nuevo Panamera Estate, tendría un maletero mayor, y sería más práctico para el día a día, pero no llegará a ser tan familiar como un Audi A6 Avant, por ejemplo.

Además, hay que recordar que Porsche podría contar con una versión más alargada del Panamera, algo que aún no está confirmado, y que si se confirma el Panamera Estate, quizás no tuviese mucho sentido. Aunque al vez, muchos querrían esa versión más alargada como una limusina de lujo, y quizás ahí habría un nicho de mercado para explotar. De todas formas, es una decisión que aún está por determinar.

Los Lamborghini Aventador ya se cuentan por miles

¿Qué sentirías si invirtieses más de 300.000€ en un producto tan exclusivo como un Aventador y te encontrases con que en poco más de un año ya hay otros 999 pululando por el mundo?

Imagino que en Sant’Agata estarán muy contentos y satisfechos de haber adjudicado 1.000 unidades del Lamborghini Aventador en apenas un año y tres meses de producción, hasta el punto de que tuvieron que aumentar el ritmo de montaje de una media de 3 unidades diarias a las 4.5 que se fabrican actualmente. De seguir así no tendrá ningún problema en batir los hitos que logró su predecesor, el Lamborghini Murciélago. Pero poniéndonos en la piel del cliente que no sólo busca deportividad, sino también exclusividad, ¿no estarán consiguiendo que el aumento del volumen de ventas mengüe uno de los valores más importantes de un Lamborghini?

Ya lo comentábamos hace un par de años cuando el Lamborghini Gallardo se convertía en el modelo más vendido de la historia alcanzando la mágica cifra de 10.000 unidades. El caso del Aventador es aún más llamativo, y si bien es complicado y tal vez imposible que alcance los cinco dígitos, está claro que superará por varios miles, duplicando o incluso triplicando, los registros de modelos añejos como el Lamborghini Countach o el Lamborghini Diablo.

Una cifra positiva para Lamborghini, no tanto para el que busca exclusividad (parece que a día de hoy todo hijo de vecino puede tener un Lambo) y probablemente indiferencia para el que busca potencia a raudales y deportividad. Que se lo digan si no a mi compañero Pepe Giménez que viajó hasta Italia para realizar la exclusiva prueba del Lamborghini Aventador en las carreteras que vieron nacer el proyecto de Ferruccio Lamborghini.

En fin, si lo que de verdad querían era exclusividad, ¿por qué no llamar a Stephan Winkelmann para comprarles su próximo prototipo por dos millones de euros como sucediera con el Lamborghini Aventador J?

Años de producción Modelo Ventas
1966-1972 Lamborghini Miura 764
1974-1990 Lamborghini Countach 2.042
1990-2001 Lamborghini Diablo 2.884
2001-2010 Lamborghini Murciélago 4.099
2011- Lamborghini Aventador 1.000

Dynapac Red Carpet, reparando el asfalto de una vía sin cortar el tráfico. Una idea que probablemente nunca vea la luz

La escena familiar de un carril cortado en una vía mientras se asfalta, produciendo un embotellamiento monumental, podría ser cosa del pasado si el “invento” de un joven diseñador sueco se pudiera materializar. Dynapac Red Carpet es una pavimentadora que permite circular a los coches por su parte superior, mientras arregla el firma de la vía.

A primera vista esto nos puede parecer la versión asfáltica de A Midsummer Night’s Dream, de William Shakespeare, pero el concepto es razonablemente sólido aunque nunca llegue a realizarse. El autor de la idea se llama Gosha Galitsky, y visión de futuro no le falta.

El proceso para reparar la vía dañada consiste en calentar el asfalto mediante microondas, un proceso conocido como Hot-in-Place Recycling. El calor generado derrite el agente de enlace del asfalto. Añadiendo una pequeña cantidad de aglutinante fresco al derretido, unos cepillos rotativos repartirían la mezcla rellenando grietas y baches, y unos rodillos la compactarían, consiguiendo una superficie homogénea como la original.

Dynapac Red Carpet se movería muy lentamente, con una velocidad tal que permitiría que el asfalto se enfríe y a los vehículos circular por su parte superior. En el desarrollo original se ha contemplado el paso de vehículos de hasta dos metros de anchura.

Galitsky argumenta, y no sin razón, que el proceso de pavimentación no ha evolucionado: Las máquinas, materiales y procesos que utilizamos para construir y mantener nuestras carreteras, no han cambiado significativamente desde 1940 hasta nuestros días. Dado que existe una única configuración básica de pavimentadora, el mantenimiento de las carreteras ha de hacerse mediante máquinas que fueron construidas originalmente para la pavimentación de nuevas superficies.

Mantener las vías de circulación conlleva cortar el tráfico, dice Galitsky, lo que supone que las tareas de mantenimiento se retrasen hasta que la condición del firme es prácticamente inviable, teniendo que asfaltar de nuevo.

La idea está ahí y los argumentos para su razón de ser tienen buena lógica. Ahora falta que a alguien se le encienda la bombilla y lleve el proyecto a término. La próxima vez que esté detenido en una cola de kilómetros por un corte en una carretera que están asfaltando, en vez de proferir improperios contra el santoral, voy a rezar para que alguien tome en serio a este joven sueco.

24 de julio de 2012

Kia Cerato 2014, llegan los primeros bocetos

Kia está acabando de trabajar en el nuevo Kia Cerato 2014 que será presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en el mes de noviembre, y que está previsto que se ponga a la venta unos meses después.

Hoy conocemos los primeros bocetos de lo que será la tercera generación del Cerato. En este caso las imágenes que acompañan al artículo son del modelo más familiar, el conocido como ‘sedan’, aunque nos sirve para hacernos una idea bastante fiable de cómo será la versión de serie.

La marca surcoreana busca homogeneizar su oferta, dotando a todos sus modelos de unas líneas y unas características similares. Solo hay que ver el nuevo Kia Ceed para darse cuenta de que su hermano pequeño, el Cerato, se ha quedado un paso atrás y un poco desfasado en comparación con él.

El nuevo diseño del Kia Cerato si está más en consonancia con el de sus compañeros de marca. Una parrilla delantera muy similar a la del nuevo Ceed y una parte trasera que destila calidad y buen diseño, con unos faros muy similares a los que monta la marca Audi, alargados y finos, y un tubo de escape cromado y más ancho.

Las nuevas líneas del maletero y de la zona de las puertas tampoco dejarán indiferente a nadie. Las de los laterales siguen los diseños de otros vehículos nuevos de su segmento, como el nuevo Renault Clio, aunque la zona del maletero sí que rompe con los diseños actuales, siendo ocupada esta última por algunos nervios.

Todo apunta a que el Kia Cerato 2014 será más ancho, más largo y también más bajo que la segunda generación. Tan sólo tendremos que esperar unos meses para poder conocer más detalles y poder verlo al fin en fotografías oficiales. Aunque estos bocetos no vienen nada mal para ir abriendo boca.

El Aston Martin V12 Zagato estará limitado a sólo 101 unidades

Uno de los vehículos que más impacto causó en el pasado año fue el Aston Martin V12 Zagato. La firma británica y el carrocero italiano decidieron unir fuerzas de nuevo para diseñar un vehículo que conjuntara en un sólo producto lo mejor del diseño de sus respectivos países. Derivado del Aston Martin V12 Vantage, mantiene su frontal y numerosos elementos de interior, pero toda cambia en la zaga, donde nos encontramos una caída del techo y un formato de las ópticas que evidencian las pinceladas de Zagato.

En un primer momento fue presentado como un prototipo, y poco después se confirmó que prepararían varias unidades de carreras. Sin embargo, el enorme éxito que tuvo el coche hizo que Aston Martin decidiera lanzar el vehículo en serie, aunque en una tirada limitada. Hace unos meses se anunció que el Aston Martin V12 Zagato sería fabricado en una tirada de 150 unidades, todas ellas equipadas con un poderoso motor 6.0 V12 de 517 CV que también nos encontramos en el V12 Vantage del que deriva.

Analizándolo fríamente, la cantidad a fabricar es lo suficientemente reducida como para que sus futuros dueños tengan un producto con una gran exclusividad, más aún si tenemos en cuenta que cada unidad valdrá cerca de 400.000 euros. Sin embargo, esta perseguida exclusividad se va a reducir aún más, ya que la producción programada se ha reducido en 49 unidades, por lo que sólo se fabricarán 101 unidades del Aston Martin V12 Zagato. De un plumazo, se ha reducido en un tercio el número de unidades que circularán por la carretera.

La firma no ha dado ninguna razón para justificar este recorte. La fuente de la cual extraímos esta información cita que probablemente se deba a que la marca no ha recibido tantas muestras de interés como las que había previsto, aunque resulta difícil de creer que no haya 150 personas en todo el mundo que estén dispuestas a adquirir esta joya. Al menos, los 101 agraciados que adquirirán una unidad estarán encantados de que la exclusividad de su futuro coche sea aún mayor de la que ellos mismos esperaban.

No se trata de la primera vez que ocurren cosas extrañas en Aston Martin a la hora de colocar coches en el mercado. Hace unas pocas semanas hemos sabido que las 77 unidades del Aston Martin One-77 ya tienen dueño, algo que no sería sorprendente sino fuera porque han tardado cerca de dos años y medio en dar salida a todas las unidades. Sin duda, algo muy extraño puesto que la mayoría de nosotros no dudaría mucho en adquirir cualquiera de estos dos modelos en caso de que el dinero no fuera una preocupación.

Moon Rover: de Tata Grand Safari a algo así como un Range Rover Evoque

Aquí, un Tata Grand Safari; y aquí, un Range Rover Evoque. Como un huevo a una castaña, ¿verdad? Pues en algún lugar de la imaginación del preparador indio Big Daddy Customs, el acercamiento entre ambos ha sido posible. Moon Rover, se llama la criatura, y su nombre evoca la canción principal de la película ‘Desayuno con diamantes’, aquella que decía:

Moon River, de más de una milla de caudal, algún día te cruzaré con estilo, fábrica de sueños, rompecorazones, dondequiera que vayas te acompañaré.

Traducción libérrima en plan poético, no me peguéis ahora por lo de la “milla de caudal”. El caso es que el Moon Rover, con o, incorpora una réplica del paragolpes del Range Rover Evoque, ópticas con ojos de ángel en las luces de cruce, ledes para las luces diurnas, llantas de aleación, neumáticos para off-road, réplica de los faros traseros del original y terminales de escape cromados.

Y según la foto que se observe, la copia da el pego en mayor o menor medida. Ya en el interior, los tonos rojizos invaden el ambiente a la vez que los acabados nos recuerdan que estamos en un Tata y no en un Range Rover, pero al fin y al cabo se trata eso: es una fábrica de sueños, y los sueños sueños son.

¿Se os ocurre una mejor forma de combinar la experiencia de Tata Motors con la de su filial británica? No, es una pregunta retórica.