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1 de diciembre de 2010

¿Necesita Cadillac un rival para el MINI?

El título de la noticia es de los que entran con fuerza, ¿verdad? Pues eso es ni más ni menos lo que opina Niki Smart, el diseñador a cargo del Cadillac Urban Luxury Concept. Smart, que también colaboró en su día en la concepción del Ariel Atom, ha sido entrevistado por Autocar, y cree que la marca de lujo de General Motors está lista para lanzar un modelo urbano. Su razonamiento es que Cadillac necesita coches más atractivos para los consumidores europeos, y eso significa carrocerías pequeñas con tipología hatchback. En la mira, rivales tan difíciles de alcanzar como el MINI Cooper.

Seguro que recuerdas que cuando Cadillac presentó el Urban Luxury Concept, señalamos que si algún día necesitara un polivalente, esta bien podría ser la forma a adoptar. Este pensamiento también está en la cabeza de Smart y sus subalternos en el estudio de diseño avanzado de General Motors, donde ya tienen pensada hasta la forma en la que podrían llevar a producción su llamativo sistema de puertas en compás, que ciertamente, le ayudaría a distanciarse de la competencia.

Por supuesto, una cosa es querer y otra poder. Lo primero para GM es lanzar con éxito el ATS, y luego, seguro que ya se ponen a valorar proyectos mucho más arriesgados y distantes de la filosofía Cadillac.

Conduciendo un Radical eléctrico de Alaska a Argentina

Hace un año os comentamos el proyecto de unos estudiantes del Imperial College de Londres. La idea era bien simple: ir de Alaska a Argentina, a través de la mítica carretera Panamericana, utilizando solamente energía eléctrica. Eso son algo así como 26.000 kilómetros, por si os lo estabais preguntando. Tras cuatro meses y medio, los estudiantes lograron su objetivo, no sin antes tener que lidiar con algún que otro problema surgido durante el camino.

El coche sobre el que ha girado todo el proyecto es el Radical SRZero. Los estudiantes sustituyeron el motor original por un pack de baterías de litio con una capacidad de 56 kWh, y dos motores eléctricos capaces de rendir 400 caballos de potencia. El peso del conjunto se ha visto incrementado hasta los 1.100 kilos, sensiblemente más que el SR8 en el que se ha basado el proyecto, lo que ha afectado ligeramente las prestaciones: 200 km/h de velocidad máxima, y 7 segundos para alcanzar los 100 km/h. No obstante, este reto poco tiene que ver con las prestaciones puras, sino con la eficiencia y la fiabilidad de los componentes. En este sentido, la autonomía es quizás el aspecto más importante de todo el proyecto, pudiendo el SRZero recorrer más de 400 km entre recargas.

Muchas jornadas, la distancia recorrida superaba con creces los 400 km que les permitía la autonomía de las baterías, gracias a recargas hechas a media jornada. Y es que uno de los puntos a favor de este proyecto es que las baterías podían recargarse completamente en sólo 6 horas, mediante un enchufe normal.

El viaje ha durado 136 días, en los que los estudiantes han podido probar el Radical SRZero en un sinfín de climas y terrenos diferentes: desde el calor del desierto de Atacama en Chile, hasta el clima casi ártico de Ushuaia, Argentina, eso sin contar con la humedad habitual en los países de Centroamerica. No obstante, el Radical definitivamente no es el coche en el que yo hubiese basado un proyecto como éste dado que muchas de las carreteras por las que cruzaron me imagino que no estarían en el mejor estado.

El Stratos regresará a la competición

Largo y tendido se ha hablado ya del New Stratos, un digno sucesor del clásico Lancia Stratos nacido de la mano de Michael Stoscheck, un entusiasta de los automóviles clásicos y emprendedor en la industria automovilística. Corazón Ferrari y todo el espíritu del clásico de Bertone de los años 70. Y ahora nos llega una buena noticia: el Stratos estará de nuevo en la competición, probablemente en carreras de resistencia de la categoría GT2.

En su día el Lancia Stratos se diseñó para competir en rallys y apenas se fabricaron 500 unidades, las necesarias para la homologación del vehículo como Grupo 4. Así mismo y como ya sucediera en 1973, el New Stratos regresará a la competición, esta vez en carreras de la categoría FIA GT2, cuya homologación requiere la fabricación de un mínimo de 25 unidades de su correspondiente versión de calle.

De momento tan sólo tenemos las fotografías de la maqueta que adelanta los detalles del futuro deportivo de competición. Generosas entradas de aire en el frontal para que los radiadores “respiren”, modificaciones aerodinámicas varias tales como un gran alerón, un generoso difusor y carrocería rebajada y los característicos faros amarillos propios de los vehículos de GT2.

El trabajo ha sido encargado a Danisi Engineering S.r.l. una firma con experiencia en la competición que cuenta con una plantilla de ingenieros y técnicos con experiencia en la Fórmula 1, campeonatos de prototipos y rallys.

La pregunta ahora es si lo veremos algún día de nuevo en los campeonatos internacionales de rallys. De momento habría que esperar a que la FIA o el IRC decidieran la incorporación de los GT en pruebas de rallys, algo que ya sucede en campeonatos nacionales como el español.

28 de noviembre de 2010

Land Rover Defender 90 Yachting Edition preparado por Startech

Para ser sincero, no sorprende que el preparador alemán Startech haya tomado el Land Rover Defender como base de su nuevo proyecto, por ese motivo las novedades se centran en el tema náutico que la compañía desea expresar.

La pintura del coche denominado Defender 90 Yachting Edition se inspira el clásico color que identifica a los yates; además la imagen del SUV se complementa con una nueva parrilla delantera, luces renovadas y ruedas de 16 pulgadas calzadas con neumáticos 267/75 R16.
Como podrán imaginar, en el interior se aprecian aditamentos que simulan el entorno de un navío; y entre ellos destaca el cuero de color azul marino que recubre los asientos, el salpicadero, la consola central, las puertas y el techo. Aunque no podemos dejar de mencionar el piso de madera de alta calidad.

Es una pena que no se mencione su precio de venta, sin embargo es probable que el coste del todoterreno no exceda mucho a la edición especial que Land Rover presentó el mes pasado.

Mental Breakdown, la Volkswagen Transporter que vuela tus sesos

“Mental Breakdown” podría traducirse por hundimiento mental, pero es la mejor manera de expresar lo que pasa por la cabeza cuando observamos una de las Volkswagen Transporter más radicales jamás planteadas. Resulta que en el Reino Unido hay mucha afición al drag racing, y una de las pistas más famosas del mundo, Santa Pod, está situada en la pérfida Albión. No podía venir de otro lugar esta increíble creación.

Esta bestia es la creación de Wayne Allman, procedente de Warwickshire. Dice que siempre le ha gustado instalar motores inapropiados en coches de todo tipo. En el caso del Mental Breakdown, no podría tener más razón. Y es que nuestro querido chiflado británico ha acoplado un gigantesco motor HEMI construido por el especialista Keith Black, un 8.4 V8 con unos 1.700 CV de potencia.

Este motor está sobrealimentado por un compresor del tamaño de una mesa de comedor y funciona con metanol en lugar de gasolina. El motor está montado sobre un chasis tubular hecho a medida que nada tiene que ver con una Volkswagen Transporter. La cabina va situada casi en el suelo, y es la única parte del vehículo original que se conserva en un estado medianamente original.

Unas gigantescas ruedas traseras canalizan la potencia al suelo, mientras un alerón de unos dos metros de altura pega el eje trasero a la carretera para no tener pérdidas de adherencia. Verdaderamente impresionante, y una creación que además debe haber costado muchos miles de libras.

Aston Martin GT4 2011

Ahora que ya ha terminado la temporada de competición 2010 y todas las marcas están trabajando en sus cuarteles generales para poner a punto sus nuevos coches para ganar en 2011, se ha presentado el nuevo Aston Martin GT4, que presenta bastantes novedades.

Esta versión de carreras del Aston Martin V8 Vantage, incorpora muchos detalles que están claramente inspirados en el todopoderoso Aston Martin V12 Vantage. Los cambios más significativos los encontramos en los paragolpes delantero y trasero, en los que hay cambios en el spoiler y en el difusor de aire trasero, que es ahora de fibra de carbono y con una nueva forma.

En el spoiler delantero, el nuevo diseño de la parte baja del mismo permite que el aire refrigere los frenos y vaya hacia el radiador de aceite. Los bajos carenados también han cambiado para que el aire que fluye por su interior permite ahora refrigerar el aceite de la transmisión. Bajo el capó sigue estando escondido el mismo motor 4.7 V8, al que se ha remapeado la centralita electrónica de forma que ahora entrega más potencia y par, aunque no han dicho que potencia alcanza.

La transmisión de serie es manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una caja de cambios automática. Ambas envían la potencia a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Entre las novedades disponibles, también hay un nuevo y más completo control de tracción y un nuevo sistema de frenos con ABS desarrollados por Bosch. Estos permiten mejorar el comportamiento del coche en asfalto húmedo y cuando se rueda bajo la lluvia.

Desde su presentación el año pasado, Aston Martin ha vendido más de 80 unidades del GT4 a “gentleman drivers” de todo el mundo, y seguro que con estos pequeños cambios consiguen conquistar a muchos otros para la temporada 2011.

25 de noviembre de 2010

El Opel Calibra resurgirá como Insignia Coupé

Mientras Ford ya se plantea el regreso del clásico Capri, en Opel hacen lo propio con el antiguo Calibra. Los próximos años podrían ser los protagonistas del resurgimiento de los coupés de dos puertas de antaño, entre ellos el Opel Calibra que tendría un digno sucesor en el nuevo Opel Insignia Coupé completando una gama de automóviles que en cierta medida quedó huérfana en 1997 con el cese de la producción de este coupé de 2+2 plazas.

El Opel Insignia Coupé llegaría a la calle con una carrocería basada en el prototipo Opel Gran Turismo Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2007, el mismo que podéis contemplar sobre estas líneas. Diseño radical y los rasgos de estilo del Insignia, con el que además compartirá plataforma, amén de motores más eficientes entre los que se colaría alguno más interesante como el 2.8 V6 Turbo de 325 CV del Opel Insignia OPC junto a la tracción a las cuatro ruedas para posicionarse como una alternativa económica del Audi S5 y el BMW 335i Coupé.

“Yo creo que nosotros deberíamos tener uno y por lo tanto tendremos uno”, así se refería el propio Nick Reilly, CEO de Opel, al hablar de los coupés de dos puertas. La realidad es que el regreso del Opel Calibra es un secreto a voces y desde hace años ya hay rumores que apuntan a ello. Aparentemente el nuevo Opel Astra GTC se comercializará simultáneamente y habrá sitio para ambos en el catálogo de Opel.

En sus casi 8 años de comercialización, hasta el cese de su producción en 1997 el Opel Calibra vendió más de 250.000 unidades con motores que oscilaban entre los 115 CV y los 205 CV, todos ellos de gasolina.