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22 de febrero de 2010

Ferrari Enzo dorado

Que el color de coches de moda entre los hijos del petróleo es el dorado se demuestra con creaciones como esta y con otras que pueden herir nuestra sensibilidad, como este Ferrari Enzo de color dorado. El Enzo, el superdeportivo por excelencia de la marca del cavallino, ha visto como su desalmado dueño ha decidido cambiar su original color rojo por una capa dorada que cambia completamente su aspecto.

Por fortuna creemos que se trata tan solo de una capa de material que cubre la carrocería, y no de pintura definitiva
, así que tal vez algún día este Ferrari Enzo vuelva a recuperar su aspecto original. Si Enzo levantase la cabeza…

Concept GMC Granite, diseño argentino

Este ingeniero porteño se especializa en el desarrollo integral de los concept cars de General Motors. En el reciente Salón de Detroit presentó su última criatura, el GMC Granite. Entrevista exclusiva.

GMC es la división de General Motors especializada en vehículos pesados, todo terreno y de trabajo. Siempre con grandes motores y enormes cilindradas. Sin embargo, en el reciente Salón de Detroit, muchos se sorprendieron al ver el concept GMC Granite: un monovolumen compacto movido por un tímido motor 1.4.

El responsable del desarrollo integral del Granite fue Maximiliano Larroquette, un ingeniero porteño que desde hace casi una década trabaja en el área de creación de concepts cars de GM. En la siguiente entrevista vía e-mail con Argentina Auto Blog, Larroquette cuenta de qué se trata su trabajo de Project Lead Engineer.

-La Ingeniería tiene muchas ramas, ¿pero por qué decidiste dedicarte a la especialidad automotriz?
-El primer recuerdo de mi pasión por los autos viene de muy temprana edad. A los dos años me regalaron mi primer karting y cuenta mi familia que a esa misma edad le sacaba las herramientas a mi padre y abuelo. Así empezó todo.

-¿Cuáles fueron tus estudios y tus primeros trabajos?
-Mis estudios empiezan en la escuela técnica ENET N°1 de Haedo, en Buenos Aires. Luego estudié Ingeniería Mecánica en Oakland University en Michigan USA y también realicé en esa misma universidad un Master en Ingeniería Mecánica, con especialización en Automotores. Antes de trabajar en GM, estuve en Ford Motor Company y Visteon, una subsidiaria/proveedora de Ford.

-¿Qué modelos creaste para GM y de qué manera te fuiste especializando en el área de concept cars?
-Desde que ingresé a GM he tenido la oportunidad de trabajar en 10 concept cars diferentes. Al principio, sólo era responsable de un área pequeña del vehículo, y con el tiempo adquirí más experiencia hasta llegar a tener más responsabilidades por el vehículo entero. He trabajado en los siguientes modelos (ordenados en forma regresiva): Cadillac XTS, Chevrolet Volt Pre Producción y Chevrolet Volt Concept, GMC Granite, Chevrolet Nomad, Saturn Curve, Chevrolet SS, Chevrolet Bel Air, Pontiac REV y Chevrolet Traverse.

-¿Cuál fue tu rol en el diseño del concept Volt y cuáles son las soluciones más originales que van a llegar al modelo de producción en serie?
-En el Chevrolet Volt Concept yo fui el ingeniero líder del proyecto. En cuanto a tu pregunta sobre la solución más original que va a llegar al modelo de producción en serie, lo significativo es que el vehículo funciona en forma eléctrica todo el tiempo y el motor de combustible sólo se utiliza para recargar las baterías en el caso de que estén agotadas y que la persona se encuentre muy lejos de un lugar en el que pueda recargar las baterías con electricidad de la red.

-El Granite que presentaste en el Salón de Detroit es todo un hito para GMC. ¿Realmente existirá un GMC compacto?
-El Granite es un Concept Car que está llegando a nuevas fronteras para GMC. Es el vehículo más pequeño de esta marca y acompaña muy bien al GMC Terrain, que también es considerado un vehículo compacto.

-La carrera por lograr autos cada vez más seguros y ecológicos, ¿está limitando la creatividad de los ingenieros y diseñadores?
-A nosotros nos gustan los desafíos y siempre se busca una forma de lograr nuevas soluciones. Yo diría que hace los desafíos un tanto más grandes, como así también lo es la satisfacción por haberlos cumplido.

-Algunas marcas están trabajando para lograr diseños y desarrollos cada vez más globales, para que el mismo auto se pueda vender en todos los mercados. Otras, en cambio, abrieron estudios de diseño en diferentes países para crear autos a la medida de cada mercado. En tu opinión, ¿cuál es el camino correcto?
-Cada compañía tiene sus estrategias de crecimiento de acuerdo con los mercados en los que participa. Considero que hay muchas variables que influencian las decisiones de las empresas.

-¿Qué diseños de autos modernos admirás más y qué auto te gustaría tener en tu colección?
-No puedo contestar esta pregunta fácilmente. Es como preguntarle a una madre que elija el niño más admirado de la clase en la que su hijo participa. Por supuesto que voy a elegir al mío. Si tuviese que elegir uno hoy, el Volt Concept es mi favorito. Hay muchas cosas en este auto que tienen mis impresiones digitales.

Via: argentinaautoblog

18 de febrero de 2010

Tamiya Sand-Scorcher, ahora también en escala 1:1

Tamiya es una empresa japonesa de renombre mundial, conocida por sus coches teledirigidos e hiper-realistas maquetas de todo tipo de vehículos. Uno de los productos más conocidos e icónicos recordados por aquellos que ya tienen una edad son los Tamiya Sand-Scorcher. Es un coche teledirigido, un ejercicio de imaginación sobre cómo sería un Volkswagen Escarabajo adaptado para surcar las dunas de cualquier playa. Se vendía en un kit de automontaje durante los primeros años de la década de los años 80.

Entre otras peculiaridades estaba una calidad de construcción nunca vista en un pequeño coche teledirigido, con multitud de componentes de metal, goma y plásticos de buena categoría. El diseño también era muy importante, grandes ruedas traseras, motor bóxer al aire y decoración de competición. Hasta a mí me apetece coger un Sand-Scorcher y hacer rally por el salón de mi casa. Y no se descuidaba la técnica, el esquema delantero de suspensiones del pequeño coche era idéntico al de un Escarabajo real.

Hoy en día los kits originales son muy cotizados, y un Sand-Scorcher sin desempaquetar puede subastarse por unos 5.000 dólares. Tamiya ha puesto a la venta una edición limitada para celebrar el 30 aniversario de este icono del R/C, fabricada actualmente, que sólo se puede conseguir de importación por 505$. Se ha presentado en la Feria del Juguete de Nuremberg (Alemania), un lugar con una gran tradición juguetera. Lo mejor de todo es que iba acompañado de un modelo a escala real, recreado con todo detalle.

Bug Box, un taller alemán especializado en la customización de los Beetle, lo ha creado para la ocasión, y a buen seguro ha captado todas las miradas. Se ha hecho sobre la base de un Volkswagen Escarabajo auténtico, al que se le ha recortado la carrocería para dejar hueco a las enormes ruedas. En la parte trasera el motor sobresale, protegido con barras de refuerzo y un escape vertical que es todo un clásico. Todo el vehículo es 100% funcional y en el habitáculo incluso lleva una jaula antivuelco.

No hay datos de potencia, precio o vídeos, pero desde luego consigue darnos un vuelco al corazón. Es el coche teledirigido para los niños ya adultos, y casi que lo preferimos sin el mando teledirigido, mejor lo llevamos en modo manual, ¿no creéis?




Tuning: Avus Performance retoca con gusto el BMW M3

Sí, con este tamaño de rueda y ese perfil conducir este coche por una carretera "normal" con algunos baches puede ser un maltrato para tus riñones. Sí, en el primer badén de tu ciudad acabarás destrozando el spoiler delantero con su precioso spliter. Pero... ¿Y lo bien que quedan todos estos detallitos?

Los chicos de Avus Performance se han trabajado una preparación muy vistosa sobre el BMW M3, a la que se junta un motor que conserva sus 420 potros de serie con suspensiones adaptadas a las nuevas exigencias de lo que le pide la estética y la aerodinámica (es decir, más rígidas, por si las gomas con perfil de menos de 75 milímetros y un diámetro de 20 pulgadas no eran suficientes como para hacerte saltar los empastes).



El Pagani C9 tendrá "alas de gaviota"

Más fotos del nuevo prototipo de Horacio Pagani en Sudáfrica muestran ahora su trompa y el sistema de puertas de apertura vertical.

Esta vez fue el sitio británico AutoExpress el encargado de sorprender al prototipo del nuevo Pagani C9 –que debutará a fin de año en el Salón de París- cargando nafta en una estación de servicio de Sudáfrica.

El equipo de testers del santafecino Horacio Pagani se encuentra en ese país realizando pruebas de alta velocidad con un permiso especial del gobierno local. La movida desde los cuarteles generales de Módena, Italia, hasta el Sur africano tiene sus razones: de alguna manera hay que experimentar todo el potencial del motor Mercedes AMG V12 6.0 biturbo -con 700 caballos de potencia- del nuevo auto.

Los reportes extraoficiales indican que, durante estas pruebas, se logró alcanzar una velocidad máxima de 411 km/h. Sin embargo, se cree que el C9 tendría una relación de caja más corta, para limitar su velocidad hasta 380 km/h. De cualquier modo, será el Pagani más veloz de la historia.

Las fotos publicadas hasta ahora habían mostrado al C9 escondido bajo una carrocería deformada del Zonda o con un camuflaje más leve, pero sólo mediante fotos de su parte trasera.

Las nuevas imágenes permiten adivinar algunas líneas de la trompa y el sistema de apertura vertical de las puertas, tipo “alas de gaviota”.

El nuevo C9 se destacará por ofrecer un sistema de aerodinámica activa que permitió prescindir de los grandes alerones, seña de identidad del Pagani Zonda. Esto no significa que el C9 vaya a carecer de spoilers por completo, pero serán más discretos y se desplegarán sólo cuando sean necesarios.

El precio del nuevo modelo será de 900 mil euros, sin contar los impuestos correspondientes al país de destino. La producción estará limitada a 40 autos por año.






Via: argentinaautoblog

16 de febrero de 2010

Rinspeed UC? Concept 2010, para Ginebra

Hace un mes atrás, la firma Rinspeed presentaba la primera imagen de su nuevo concepto UC? (Urban Conmutter). Ahora y antes de Ginebra, Rinspeed dio a conocer todas las imágenes del nuevo modelo, los detalles técnicos y las innovaciones que este propone.

El UC? Concept presenta un diseño muy similar al Fiat 500, un motor 100% eléctrico, con un rango entre recargas de unos 100 kilómetros (desarrollado por AAB), y unas baterías de Ion-litio del fabricante LiTec. El motor eléctrico tiene 130 N/m de par, una autonomía de 105 km y una velocidad máxima de 120 km/h.

Las innovaciones que Rinspeed incorpora en este modelo son: el manejo del vehículo mediante un joystick (este fue desarrollado por la empresa alemana Rafi y la suiza Paravan, y se denominada Space Drive), tiene el llamado force feedback (un sistema que vibra en función de las características de la carretera), y el sistema de calefacción que ofrece aire caliente en 30 segundos, o menos, desde el momento del arranque (desarrollado por Eberspacher).

Además, por sus cortas dimensiones, tiene la facilidad de ubicarse en cualquier lado (como en un tren por ejemplo, una idea que la firma intenta plantear con este proyecto) y un sistema ya preparado para la producción en cadena, que le permitirá tener un coche armado en tres días. Estos datos son muy importantes, ya que atraerán a los futuros inversores del proyecto. De largo mide 2,6 metros.

Por fuera el UC me agrada bastante. Las llantas y los calcos característicos de Rinspeed le dan una fuerza muy interesante al modelo. Y por dentro es un coche minimalista, e impresiona por la combinación de colores, el joystick y la extraña computadora de abordo.

Tuning: El Lancia Delta HF Integrale que quería ser limusina

A veces los coches también nacen en cuerpos con los que no están contentos, y afortundamente una amplia selección de preparadores pueden modificarlos, son máquinas al fin y al cabo. Uno de los ejemplos más curiosos que hemos visto últimamente ha sido la conversión a limusina de todo un Lancia Delta HF Integrale, uno de los mejores compactos deportivos de los años 80 y 90. Creado como homologación para los rallye, llevaba un sistema de tracción total permanente acoplado a un potente motor turbo.

Un 2.0 turbo de la vieja escuela, con cierto lag, pero con mucha contundencia. 210 CV y 300 Nm de par motor que acercaban al coche en sólo 6.2 segundos a los 100 km/h. Claro que un peso de 1.300 kg ayudaba bastante a estos registros. La atmósfera racing y de rallye se comunicaba al exterior mediante amplios pasos de rueda, llantas deportivas de perfil bajo y discretos emblemas HF. Por dentro, bacquets y una instrumentación específica nos recordaban con su presencia que no conducíamos un Delta cualquiera.

Sin emabargo, el Delta limusina de las imágenes puede que no tenga esas prestaciones. A cambio tiene espacio para cuatro pasajeros y muchas botellas de bebidas espirituosas en la parte trasera. Me imagino que mantendrá el sistema de tracción total, aunque con las más de tres toneladas y batalla de 5 metros que tiene ahora yo no me iría de tramo a ninguna parte. Es una conversión muy bien hecha pero su dueño pide nada menos que 99.000€ para llevárnosla puesta, una cifra a todas luces exagerada.