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21 de julio de 2011

Ferrari Eternità, ganador del concurso de diseño del Ferrari del futuro

Para cualquier estudiante de diseño ¿hay algo más bonito que poder concurrir a un concurso de diseño de un superdeportivo organizado por la propia Ferrari? La repuesta es obvia, de ahí que 50 de las más importantes universidades de todo el mundo hayan participado en el Ferrari World Design Contest, un concurso organizado por el Ferrari Styling Centre de la firma italiana que propone a los estudiantes crear el diseño de un futuro superdeportivo de Ferrari.

El diseño ganador ha sido el Ferrari Eternità, visible en la imagen superior. Ha sido creado por Kim Cheong Ju y Ahn Dre, ambos estudiantes de la universidad de Hongik (Corea del Sur). El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, les ha hecho entrega del premio; la nota de prensa no dice cuál es pero tiene pinta de ser un trofeo conmemorativo. En el acto también estaba presente el presidente de Pininfarina, el director del Ferrari Styling Centre y Fernando Alonso.

El premio ha sido concedido a esta pareja de estudiantes porque es el que más se aproxima a los valores tradicionales de Ferrari según el jurado del premio, y además exhibe un diseño futurista y utiliza los más avanzados materiales de construcción. Los creadores han prestado especial interés a la utilización de nuevas tecnologías y a la reducción de consumo, ya que proponen una motorización híbrida.

El diseño ha gustado tanto que incluso dicen que podrían aplicar algún matiz para los próximos lanzamientos de la marca, aunque tiene pinta de ser una frase de cara a la galería. El segundo puesto ha ido a parar a Samir Sadikhov, un estudiante de Azerbaiyán del IED Design de Turín que presentó el Ferrari Xezri, mientras que la tercera posición quedó para Henry Cloke y Qi Haitao, dos estudiantes del RCA londinense que presentaron el Ferrari Cavallo Blanco. Estas dos propuestas también han apostado por tecnología punta y consumos reducidos.

Según los creadores de los proyectos, los diseños están creados realísticamente pensando en cómo sería un superdeportivo de Ferrari en 2025. Para ello queda poco menos de 15 años, ¿realmente serán así de futuristas los modelos de Ferrari? Para comparar, hace 15 años estaba el producción el Ferrari F50, un coche que probablemente no pareciera tan futurista en los años 80 como lo parece este Ferrari Eternità. O quizá sí, porque esto del diseño es extremadamente subjetivo y nunca se sabe qué tornas tomarán los diseños en los próximos años.

AMS Nissan GT-R Alpha 12, más allá de la locura

De AMS Performance nos habíamos quedado en el Nissan GT-R Agent Orange, si los 1000 CV del paquete Alpha 10 que equipaba el Agent Orange os parecen pocos, esperáos a la última. Los ingenieros de AMS querían seguir estrujando el motor V6 del Nissan GT-R pero antes había que volver a reforzar el motor ya que los cálculos de los ingenieros daban como resultado que el límite del bloque motor estaba a punto de ser rebasado.

Una vez estudiado como rebasar ese límite, el paquete Alpha 12 hizo su aparición en escena, había que probar la fiabilidad y el rendimiento real del AMS Nissan GT-R. ¿Como probar la fiabilidad? Es complicado probarla en un coche que tiene más trampas que un barco pirata, así que se conformaron con probar el coche en un banco de potencia durante tres horas a más de 37º C, llegando a conseguir picos de potencia de 1309 CV y un par de 1489 Nm con presiones del turbo de hasta 2,42 bares.

Después de probar que la preparación funcionaba y era fiable, se dirigieron a la pista de carreras de drag más próxima en la que harían diez tandas del cuarto de milla. A medida que el piloto iba tomando la medida al GT-R, los tiempos fueron bajando hasta unos impresionantes 9,052 segundos con una velocidad punta de 166.66 mph (268,21 km/h). Recordemos que el GT-R Agent Orange dejaba el cuarto de milla en 9,1 segundos a 262 km/h.

No es mucho más rápido que el kit Alpha 10 de AMS para el Nissan GT-R, pero hay que tener en cuenta que el GT-R Alpha 12 tiene una potencia tan brutal que está patinando con las cuatro ruedas hasta la cuarta marcha y que por ejemplo un Bugatti Veyron tarda unos 10,2 segundos (a 230 km/h) en hacer el cuarto de milla. El Bugatti Veyron Super Sport tarda 9,8 segundos en llegar de 0 a 240, el AMS Nissan GT-R Alpha 12 tarda 9,052 segundos en llegar a 268,21 km/h.

Vamos, que un AMS Nissan GT-R Alpha 12 se pasa al Veyron Super Sport por la piedra, al menos en recta. El cronógrafo de AMS registró una recuperación de 60 mph a 130 mph en 3,46 segundos. Brutal, de 96 a 209 km/h en menos de lo que tardas en decir Colinas del Campo Martín Moro Toledano.

En no mucho tiempo volverán a la pista con el GT-R Alpha 12 para volver a probarlo con mejores condiciones de la pista y mejorar los tiempos, de momento nos quedamos con unas cifras que gripan cojinetes. Yo de momento me quedo con el sonido de la válvula de descarga, el turbo y las ruedas patinando, todo a la vez en una orgía de ruido desordenada pero placentera.

Ahora una reflexión, si el kit Alpha 10 cuesta 64.000 dólares (44.800 euros), ¿cuanto costará el Alpha 12 que incluye reforzar de nuevo el motor? Como los ingenieros sigan así de tronaos, preparar tu Nissan GT-R con AMS Performance te saldrá más caro que el coche en sí...

15 de julio de 2011

Jeep Wrangler JK-8 Edición Limitada

El Jeep Wrangler es uno de esos poco todoterrenos puros que quedan en el mercado, un mercado que ha preferido abandonar este tipo de 4x4 para centrarse en todoterrenos más lujosos e incluso deportivos, los SUV. Pero hay marcas, pocas, que han preferido conservar estos modelos como es el caso de Jeep y su Wrangler, el cual es un modelo bastante codiciado por los amantes de estos coches. Más lo será, si tienes la suerte de tener uno y además añadirle el kit JK-8 que ofrece Jeep de manera limitada.

Este kit es una creación de Mopar en un intento de rememorar al CJ-8 Scrambler, un espectacular Jeep perfecto para hacer unas cuantas maldades en trialeras y pistas de monte. Y con este kit, haréis de vuestro actual Jeep Wrangler pick-up un moderno Scrambler que sin duda atraerá unas cuantas miradas. Pero para ello necesitas ser algo manitas, ya que Jeep vende el kit para que el cliente se lo instale el solito, a un precio de 3.886€, que lógicamente será mayor si no te ves capacitado y quieres que Jeep te lo instale.

El kit incluye una nueva caja de acero, barras de protección, paneles interiores y exteriores, un techo nuevo de fibra de vidrio y una ventana trasera corrediza. Todos estos elementos y la instalación por parte de Jeep cuenta con una garantía de tres años o 36.000 millas

ArmorTech “estira” 65 centímetros tu Porsche Panamera

ArmorTech es una compañía rusa que en la última década se ha dedicado al desarrollo de soluciones automovilísticas para clientes VIP, de alto standing, y especialmente soluciones de seguridad como blindajes aprovechando entre otras cosas una de sus especialidades: el alargado de carrocerías para desarrollar limusinas únicas. No es la primera vez que vemos alguno de sus trabajos, tales como un peculiar BMW X6 de tres puertas.

Su próxima creación será un Porsche Panamera limusina cuya carrocería podrá crecer por encargo entre 40 y 65 centímetros. En definitiva se trata de una solución para aquellos que busquen un vehículo de representación, aún más lujoso y distinguido, y en definitiva los casi 5 metros de un Porsche Panamera de serie se les queden cortos. En definitiva ArmorTech desea cautivar a compradores de un nivel económico elevado y especialmente del entorno árabe, Rusia y China, no obstante ya se rumoreó en su día que Porsche podría alargar el Panamera con ese mismo fin.

Una de las razones para alargar la carrocería del Porsche Panamera es mejorar el espacio para las piernas de los pasajeros. Para ello se puede aumentar la longitud de las puertas delanteras unos 15 centímetros y las puertas traseras unos 25 centímetros. Además se puede añadir la trasera unos 25 centímetros adicionales para aumentar el espacio de carga del maletero.

Aún desconocemos el precio de esta preparación, tan sólo sabemos que los trabajos se realizarán por encargo y aunque aún no se ha confirmado es probable que siguiendo la tradición de la marca se ofrezcan posibilidades de personalización, equipamiento extra y mejoras de seguridad.

Video: "Mamá, vamos a darnos unas vueltas en Laguna Seca con mi Corvette Z06"



Lo que vamos a ver a continuación es una historia de amor y odio. Las madres, esas mujeres que nos aman incondicionalmente… hasta que creen que las vas a matar de un infarto. A eso se dedica el protagonista de nuestra historia, el de acojonar a mamá con 505 CV, y además en progresión (menos a más).

En las primeras vueltas no le pisa mucho al coche, la mujer se divierte más que sufre, pero según se va calentando el hijo, ella empieza a pasarlo mal. Después, lo pasa peor. En los cambios de apoyo y frenadas grandes grita como si la fuesen a despellejar en ese momento. Y eso que él le dice: “Calma, si no voy rápido”.

Las madres, al igual que las novias, hermanas… cuando uno va concentrado en correr en circuito, se las presta la misma atención que al climatizador. El hijo se parte la caja de cambios, la madre parece que no va a bajar viva del coche. Le imagino antes de empezar, con cara de troll, diciendo: “Descuida, no correré, soy un tío prudente”.

¿Cuántos de nosotros quisiéramos hacer lo mismo? (ambas cosas: agarrar el Corvette y vengarnos de todos los “recógete la ropa”...)

12 de julio de 2011

La historia maldita de Renault

En 1967, Louis Renault fue expropiado por haber puesto su industria automovilística al servicio de Hitler. Ahora sus nietos intentan limpiar su nombre y solicitan una indemnización.

Nunca resulta sencillo enfrentarse al pasado, sobre todo a una época de la que, quizás, no estás muy orgulloso. Y eso le ocurre a la marca francesa Renault, que estos días recuerda uno de sus episodios más amargos: Los nietos del fundador, Louis Renault, acaban de iniciar acciones legales contra el Estado francés para restaurar su reputación. Ellos afirman que su imagen se vio empañada por las alegaciones de que había colaborado con los nazis.

Según los herederos la nacionalización de la compañía en noviembre de 1944 fue ilegal. El motivo, haber apoyado a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos lo niegan y reclaman la indemnización que en aquel momento se denegó a la familia.

Louis Renault murió en prisión esperando un juicio, dos meses después de la liberación de Francia en 1944. Acusado de colaborar con Adolf Hitler, encarcelado y golpeado, padeció afasia, un trastorno psicológico que le impedía hablar.

Apenas pasó un mes después de su muerte, cuando Charles de Gaulle firmó un decreto por el que se confiscaba su participación del 96,8% en Renault en nombre del Estado. Y lo que afirman los ocho nietos de Renault es que De Gaulle no tenía ningún derecho a confiscar esa parte de la empresa sin indemnizar a la familia.

“Ninguna otra compañía fue objeto de este tipo de tratamiento, ni siquiera aquellas en las que los directivos fueron declarados culpables de colaboración”, afirmó Maître Thierry Lévy, el abogado que representa a los nietos del fundador de la compañía.

¿Y por qué ahora? Las acciones legales han sido posibles gracias a un procedimiento introducido el año pasado que permite a las personas físicas desafiar la constitucionalidad de la legislación francesa.

Según cuenta el abogado a The Times, los herederos quieren conseguir una resolución judicial por la que se designe un perito para evaluar qué cantidad “le habría producido a la familia desde 1945″ la participación de Louis Renault. Admiten que la empresa fabricó unos 30.000 camiones para el ejército alemán y recambios para los tanques. Pero también señalan que la compañía no tenía elección, ya que Hitler había ocupado Francia y requisado sus fábricas. Hèléne Renault-Dingli, nieta del fundador, va todavía más lejos: “Renault no fabricó armas y no fue más entusiasta en su apoyo a la Alemania nazi que otras empresas del sector, como Peugeot o Citroën”.

Primeras imágenes del BMW M3 DTM

Hace algunos meses, BMW anunció de forma oficial su intención de volver al campeonato alemán de turismos, también conocido por las siglas DTM. Se cumplía de este modo el sueño de muchos aficionados al automobilismo en general, y a la marca en particular, quienes nunca han olvidado los espectaculares BMW M3 que participaron en el DTM de principios de los 90. No obstante, desde mediados de octubre, fecha en la que se hizo oficial el anuncio, hasta la actualidad, la verdad es que no hemos tenido muchas noticias del proyecto. De momento, una de las pocas cosas que sabíamos era que el nuevo BMW M3 DTM será presentado el próximo día 15 de julio, en el BMW Welt de Munich, coincidiendo con un evento organizado por los propios responsables del DTM.

En este sentido, muy poco le ha faltado a BMW para conseguir mantener el secretismo hasta el final. Una unidad de pruebas ha sido cazada por los paparazzis de un medio alemán en el circuito de Oschersleben mientras realizaba pruebas de desarrollo vistiendo el habitual camuflaje de la marca. Se trata de las primeras imágenes del prototipo en cuestión, las cuales también nos sirven para ver hacia donde irán los tiros de cara a la temporada 2012, año en el que se producirá una profunda revisión del reglamento técnico.

Una de las cosas que salta primero a la vista es la desaparición de los numerosos apéndices aerodinámicos, especialmente en la parte trasera., y la sustitución del escape lateral por uno montado en la parte trasera. En general, y a tenor de lo que se puede ver en las imágenes, da la impresión que los coches que participarán la próxima temporada en el DTM será mucho más simples y con una aerodinámica menos elaborada, lo que seguramente se traducirá en menos adherencia y en carreras un poco más animadas (más cercanas al WTCC que a la F1, para entendernos). Una vuelta a los orígenes, vamos. El hecho es que el DTM contará con un reglamento casi idéntico al del Nippon Super GT japonés, ese en el que participan los Nissan Skyline GT500 y los Honda HSV-010.

A efectos prácticos, las consecuencias de este cambio de formato ayudarán a reducir considerablemente los gastos, al mismo tiempo que convertirán el campeonato en una opción mucho más atractiva para los fabricantes que lo que el DTM ha venido siendo en los últimos años (especialmente con dos únicas marcas involucradas en el mismo). Para empezar, se comenta que todas las marcas contarán con un monocasco realizado en fibra de carbono único, y suministrado por Dallara. Asimismo, el cambio también será el mismo para todos los equipos, mientras que los motores contarán con unas especificaciones casi idénticas. En el caso del BMW M3, se comenta que será un V8 de 4.0 litros de cilindrada.

De momento, y en palabras del propio Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, la unidad que veremos en el acto que se celebrará el próximo 15 de julio no será la definitiva, por lo que se espera que de aquí a que empiece el campeonato 2012 todavía puedan haber cambios significativos. Una vez terminado el programa de pruebas, los tres equipos elegidos para representar a la marca en el DTM del año que viene - Team Schnitzer, Racing Bart Mampaey y RMG - recibirán las primeras unidades.