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12 de julio de 2011

Primeras imágenes del BMW M3 DTM

Hace algunos meses, BMW anunció de forma oficial su intención de volver al campeonato alemán de turismos, también conocido por las siglas DTM. Se cumplía de este modo el sueño de muchos aficionados al automobilismo en general, y a la marca en particular, quienes nunca han olvidado los espectaculares BMW M3 que participaron en el DTM de principios de los 90. No obstante, desde mediados de octubre, fecha en la que se hizo oficial el anuncio, hasta la actualidad, la verdad es que no hemos tenido muchas noticias del proyecto. De momento, una de las pocas cosas que sabíamos era que el nuevo BMW M3 DTM será presentado el próximo día 15 de julio, en el BMW Welt de Munich, coincidiendo con un evento organizado por los propios responsables del DTM.

En este sentido, muy poco le ha faltado a BMW para conseguir mantener el secretismo hasta el final. Una unidad de pruebas ha sido cazada por los paparazzis de un medio alemán en el circuito de Oschersleben mientras realizaba pruebas de desarrollo vistiendo el habitual camuflaje de la marca. Se trata de las primeras imágenes del prototipo en cuestión, las cuales también nos sirven para ver hacia donde irán los tiros de cara a la temporada 2012, año en el que se producirá una profunda revisión del reglamento técnico.

Una de las cosas que salta primero a la vista es la desaparición de los numerosos apéndices aerodinámicos, especialmente en la parte trasera., y la sustitución del escape lateral por uno montado en la parte trasera. En general, y a tenor de lo que se puede ver en las imágenes, da la impresión que los coches que participarán la próxima temporada en el DTM será mucho más simples y con una aerodinámica menos elaborada, lo que seguramente se traducirá en menos adherencia y en carreras un poco más animadas (más cercanas al WTCC que a la F1, para entendernos). Una vuelta a los orígenes, vamos. El hecho es que el DTM contará con un reglamento casi idéntico al del Nippon Super GT japonés, ese en el que participan los Nissan Skyline GT500 y los Honda HSV-010.

A efectos prácticos, las consecuencias de este cambio de formato ayudarán a reducir considerablemente los gastos, al mismo tiempo que convertirán el campeonato en una opción mucho más atractiva para los fabricantes que lo que el DTM ha venido siendo en los últimos años (especialmente con dos únicas marcas involucradas en el mismo). Para empezar, se comenta que todas las marcas contarán con un monocasco realizado en fibra de carbono único, y suministrado por Dallara. Asimismo, el cambio también será el mismo para todos los equipos, mientras que los motores contarán con unas especificaciones casi idénticas. En el caso del BMW M3, se comenta que será un V8 de 4.0 litros de cilindrada.

De momento, y en palabras del propio Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, la unidad que veremos en el acto que se celebrará el próximo 15 de julio no será la definitiva, por lo que se espera que de aquí a que empiece el campeonato 2012 todavía puedan haber cambios significativos. Una vez terminado el programa de pruebas, los tres equipos elegidos para representar a la marca en el DTM del año que viene - Team Schnitzer, Racing Bart Mampaey y RMG - recibirán las primeras unidades.

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