01010101
1010101
-
101010
10101010

7 de julio de 2011

El Tata Nano es un instrumento de control de la población en la India

En el llamado subcontinende indio viven 1.210 millones de personas, 210 millones más que en 2000. La superpoblación es un problema y se intenta atajar de diversas maneras. El sentido común nos dice que una pareja con un hijo baja en una persona el censo cuando mueran los padres, dos hijos lo mantienen y tres o más lo aumentan.

Una de estas medidas para incentivar a la esterilización voluntaria es un sorteo del distrito de Jhunjhunu, donde, entre otras cosas, regalarán un Tata Nano. Hablamos de un lujo para la millones de personas, aunque en Europa lo veamos como una forma de contener la población visto desde un punto de vista macabro (por su nivel de seguridad).

En China ya estamos viendo cómo la prosperidad está llevando a la población a comprar coches masivamente, y en la India este fenómeno va con retraso pero se va sucediendo. Los indios pobres no se pueden permitir nada mejor que un Nano, de hecho, suelen viajar en motocicleta, lo cual es más peligroso sin lugar a dudas.

El famoso utilitario, el más barato del mundo, tiene una gran lista de espera, y los coches no solo se venden al que se lo puede permitir (100.000 rupias), sino mediante un sorteo para poder tener asignada una unidad. Eso evita que pase como en la RDA con los Trabant, que había años de espera para tener uno nuevo.

Sinceramente, pienso que lo de los mercados emergentes es una burbuja, no pueden crecer tanto durante mucho tiempo, tarde o temprano tendrán que estabilizarse, y de hecho, no cabe tanto coche en las áreas más pobladas. Pekín es un ejemplo, ha limitado las matriculaciones posibles en su ciudad a mucho menos de lo que se demanda.

Según vaya mejorando la situación de los indios y compren más Nanos, podrían convertirse en una especie de plaga. Y los componentes de dicha plaga no tendrán elementales medidas de seguridad que por razones de coste no se han adaptado al coche, como airbags o zonas de deformación programada en condiciones.

Y ahora viene lo “divertido”, y es que la India es el país del mundo con más accidentes de tráfico. Para que os hagáis a la idea de cuánta gente muere, en 2009 se contaban a razón de 14 personas por hora. Eso supone más de 130.000 personas al año, ¡la tercera parte de la población de Valladolid!

Es un país que en seguridad vial está totalmente en pañales. Según vaya aumentando el parque móvil, será un problema que se acrecentará todavía más, hasta que pasen una a tres décadas en la que se vuelvan más conscientes de los peligros de la carretera… y puedan permitirse mejores coches.

Me pone el vello de punta pensar en qué pasará cuando haya millones de Nanos y utilitarios similares sueltos. Sí, son más seguros que una motocicleta donde van tres/cuatro personas y tira de remolque, pero comparado con otro turismo, es otro tema. Pese a todo, por mucha gente que se mate en coche, la renovación demográfica es imparable, por el momento.

Noticias del mes