01010101
1010101
-
101010
10101010

28 de mayo de 2013

Daimler, Ford y Renault-Nissan evolucionarán el motor Ecoboost tricilíndrico

Cuando tres fabricantes como Daimler, Ford y Renault, y por ende Nissan, se telefonean para ver cómo pueden colaborar para crear motores más eficientes, limpios y sobre todo, baratos, estoy convencido que la charla no fue, precisamente corta. Eso si, los tres salen beneficiados por un acuerdo la mar de interesante. El objetivo es que tres fabricantes completamente diferentes se beneficien de un acuerdo peculiar. Atento porque no sólo afecta al motor Ecoboost, la electricidad podría ser un aliciente vital.

En un primer paso Ford enviará un motor a Daimler para que ésta mejore su funcionamiento. Se trabajará tanto en materia de consumo y adaptación a la Euro VI, como en reducción de NOX y partículas así como en la posibilidad de ofrecer diferentes potencias empleando diferentes configuraciones electrónicas. Según el Director de desarrollo de motor de Mercedes Benz, Roland Kemmler:

Es un motor muy interesante e impresionante. Hemos tenido algunas conversaciones con los ingenieros de Ford sobre este motor.

Tras esto, se llamará a Renault para que sean ellos los encargados de fabricarlo para todos los modelos que necesiten (seguro que España sale bastante beneficiada ya que tenemos una planta de Renault encargada de ensamblar motores). El motivo es muy sencillo y lo aclaró el CEO de Daimler, Dieter Zetsche:

En Renault son muy buenos en producción en gran escala, mientras que nosotros lo somos en ingeniería y soluciones técnicas, por lo que ambas marcas se combinan de manera extraordinaria

Como decía, Ford recibe en este acuerdo la nueva tecnología de inyección de mezcla pobre estratificada en la que tanto ha estado trabajando Daimler para que sus futuros modelos cumplan la norma Euro VI. Los tres salen beneficiados aunque personalmente, el que menos recibe es Ford, aunque hay otro apartado en el que puede salir algo mejor parado.

Este acuerdo podría incluir también a los motores eléctricos, un campo en el que Renault y Daimler van algo más avanzados que Ford, pese a presentar el Focus eléctrico y un Ford Fiesta 100% eléctrico algo más peculiar. Al final, Renault y Nissan son los que están trabajando con mayor dureza el sector eléctrico y podrían compartir conocimientos con Daimler y Ford. Es la manera de asegurarse que toda la inversión de Renault y Nissan en materia de instalación de postes de recarga y concienciación sea empleada por otros fabricantes para darle toda la importante a la electricidad. En este acuerdo Daimler proporcionaría las baterías por lo que se antoja más que probable que veamos una nueva generación de coches 100% eléctricos realmente interesantes.

Vete haciendo una idea que los próximos coches de Daimler, Ford y Renault-Nissan incorporarán a su oferta el motor de 1 litro Ecoboost con tres cilindros para sus modelos de acceso, es decir, podría nacer un Clase A con un motor tricilíndrico, pero parece que este tipo de propulsores se quedarían en manos de Smart para el futuro ForTwo.

¿Te imaginas cómo fue la llamada de Daimler a Ford para que les cedan la tecnología Ecoboost y luego la llamada a Renault para que lo fabrique? Y entre medias Daimler le ofrece a Ford los nuevos inyectores de mezcla pobre estratificados para que se pueda cumplir la temida norma Euro VI. Todo para que el consumidor pueda disponer de un coche mucho mejor a un precio más contenido. Al menos, teóricamente. De hecho, los primeros modelos frutos de este acuerdo deberían lanzarse el próximo año, te hablo del ForTwo y del Twingo.

Noticias del mes