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26 de octubre de 2011

Citroën, interesada en recuperar el mítico 2CV

Sea porque los actuales responsables de diseño van cortos de ideas, sea porque evocar modelos emblemáticos siempre ha sido un buen argumento de ventas, lo que es un hecho es que la moda retro ha cuajado (¡y de qué manera!) en la indústria automovilística. El Fiat 500 o el Mini son dos buenos ejemplos de esta tendencia, aunque hay más: el New Beetle, el Mustang, el Camaro. La última marca en apunarse a la fiesta ha sido Citroën, y es que según Car Magazine, los franceses estarían planteándose muy seriamente recuperar un modelo tan emblemático para la marca como lo es el Citroën 2CV.

Este nuevo modelo no aparecería hasta bien entrado 2013, por lo que la información sobre el mismo es más bien escasa. No obstante, la revista británica afirma que este nuevo modelo estará basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA, y contará con tecnología híbrida, convirtiéndose de esta forma en el primer utilitario híbrido de los franceses. A la práctica, se trataría de una propuesta urbana que debería situarse a caballo entre el C1 y el C3, con una estética rompedora, altas dosis de confort (como la que ofrecía el GS con su suspensión hidroneumática, dicen) y espacio más que suficiente para cuatro ocupantes.

Una referencia de lo que podríamos encontrarnos en 2013 es el Citroën REVOLTe, un concept híbrido que la marca francesa presentó en el salón de Frankfurt de 2009. En esa ocasión, se trataba de un modelo híbrido que podía funcionar en modo totalmente eléctrico, para lo cual contaba incluso con un techo solar mediante el cual se podían recargar las baterías. Es de esperar que la versión de producción de éste, conocido internamente como 3CV (Trois Chevaux) por la revista Car Magazine, conserve gran parte del estilismo retro del concept, aunque con un enfoque claramente más funcional (por ejemplo, el concept contaba únicamente con tres plazas).

Hay que reconocer que a Citroën le han funcionado bastante bien todos estos modelos (casi) premium que ha presentado en los últimos dos años. El DS3, sin ir más lejos, ha superado ampliamente las expectativas, vendiendo más de 100.000 en solo 18 meses, lo que es una cifra muy a tener en cuenta. En este sentido, no es de extrañar que ahora les haya dado por reforzar esta nueva gama de productos com más y más variantes. Al nuevo 2CV del que hoy os hablamos hay que sumar un DS3 Cabrio (al estilo del Fiat 500 Cabrio) y un DS3 Racing algo más radical, dos modelos que llegarán a lo largo de 2012. A todo ello también hay que añadir un DS4 Crossover para luchar con el Audi Q3, y un DS6 que sustituya al veterano C6.

Sin duda, se trata de un futuro ciertamente ambicioso, aunque hay que reconocer que los pasos que Citroën ha dado hasta la fecha han sido todos en la dirección correcta. En este sentido, no creo que un posible heredero del 2CV tenga problemas para consolidarse como una opción real de éxito, dado el estatus de culto que tenía el modelo original fabricado entre 1948 y 1990, y el interés cada vez más creciente que hay por este tipo de propuestas híbridas. El único riesgo es que cuente con el precio adecuado… aunque eso ya es especular por especular.

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