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11 de octubre de 2011

El vehículo a vapor más antiguo del mundo, adjudicado por 4,6 millones de dólares

Aunque el triciclo motorizado de Daimler es considerado como el primer automóvil de la historia, la verdad es que antes de éste ya habían otros vehículos autónomos que funcionaban sin que nadie ni nada tuviese que tirar de ellos. Lo que hacía especial el invento de Daimler, no obstante, es que era el primero en usar un motor de combustión, a diferencia de los coches a vapor que se habían venido desarrollando a finales del siglo XIX. Uno de estos particulares vehículos a vapor era el De Dion Bouton et Trepardoux Dos-a-Dos Steam Runabout que ves en la imágen, terminado en 1884, y que es considerado como el vehículo funcional y operativo más antiguo que se conserva. Tal es su valor, de hecho, que hace unos días fue adjudicado en una subasta de RM Auctions por la friolera de 4,6 millones de dólares (3,36 millones de euros, al cambio).

Con un precio de salida de $500.000, el De Dion Bouton Runabout era sin duda una de las principales atracciones en la subasta que se llevó a cabo en Hershey, Pennsylvania. La expectación, en consecuencia, se dejó notar hasta que un comprador pujó 4,2 millones de dólares por esta particular pieza de la historia de la automoción. A esa cifra hay que sumar un 10% que se llevó la casa de subastas como comisión. Una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que a cambio nos estamos llevando a casa un trozo de la historia del automóvil.

¿Y qué es lo que tiene este coche a vapor que lo hace tan especial? De los 20 triciclos que los franceses Jules-Albert de Dion y Georges Bouton llegaron a fabricar, éste es uno de los seis que todavía existen (como mínimo que se tenga constancia de ello). Después de pasar por las manos de cinco propietarios diferentes, esta joya de 127 años ha pertenecido a la misma familia durante 81 años. En sus años de juventud, se decía que podía alcanzar una velocidad máxima de 61 km/h, pudiendo recorrer un total de poco más de 32 kilómetros con cada tanque de agua. Por si eso fuera poco, este particular triciclo fue uno de los participantes en la primera carrera de automóviles (en el sentido más literal de la palabra) de la historia, que se disputó en 1887, alcanzando una velocidad media de 25,7 km/h después de recorrer una distancia de 32 kilómetros.

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