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28 de noviembre de 2010

Land Rover Defender 90 Yachting Edition preparado por Startech

Para ser sincero, no sorprende que el preparador alemán Startech haya tomado el Land Rover Defender como base de su nuevo proyecto, por ese motivo las novedades se centran en el tema náutico que la compañía desea expresar.

La pintura del coche denominado Defender 90 Yachting Edition se inspira el clásico color que identifica a los yates; además la imagen del SUV se complementa con una nueva parrilla delantera, luces renovadas y ruedas de 16 pulgadas calzadas con neumáticos 267/75 R16.
Como podrán imaginar, en el interior se aprecian aditamentos que simulan el entorno de un navío; y entre ellos destaca el cuero de color azul marino que recubre los asientos, el salpicadero, la consola central, las puertas y el techo. Aunque no podemos dejar de mencionar el piso de madera de alta calidad.

Es una pena que no se mencione su precio de venta, sin embargo es probable que el coste del todoterreno no exceda mucho a la edición especial que Land Rover presentó el mes pasado.

Mental Breakdown, la Volkswagen Transporter que vuela tus sesos

“Mental Breakdown” podría traducirse por hundimiento mental, pero es la mejor manera de expresar lo que pasa por la cabeza cuando observamos una de las Volkswagen Transporter más radicales jamás planteadas. Resulta que en el Reino Unido hay mucha afición al drag racing, y una de las pistas más famosas del mundo, Santa Pod, está situada en la pérfida Albión. No podía venir de otro lugar esta increíble creación.

Esta bestia es la creación de Wayne Allman, procedente de Warwickshire. Dice que siempre le ha gustado instalar motores inapropiados en coches de todo tipo. En el caso del Mental Breakdown, no podría tener más razón. Y es que nuestro querido chiflado británico ha acoplado un gigantesco motor HEMI construido por el especialista Keith Black, un 8.4 V8 con unos 1.700 CV de potencia.

Este motor está sobrealimentado por un compresor del tamaño de una mesa de comedor y funciona con metanol en lugar de gasolina. El motor está montado sobre un chasis tubular hecho a medida que nada tiene que ver con una Volkswagen Transporter. La cabina va situada casi en el suelo, y es la única parte del vehículo original que se conserva en un estado medianamente original.

Unas gigantescas ruedas traseras canalizan la potencia al suelo, mientras un alerón de unos dos metros de altura pega el eje trasero a la carretera para no tener pérdidas de adherencia. Verdaderamente impresionante, y una creación que además debe haber costado muchos miles de libras.

Aston Martin GT4 2011

Ahora que ya ha terminado la temporada de competición 2010 y todas las marcas están trabajando en sus cuarteles generales para poner a punto sus nuevos coches para ganar en 2011, se ha presentado el nuevo Aston Martin GT4, que presenta bastantes novedades.

Esta versión de carreras del Aston Martin V8 Vantage, incorpora muchos detalles que están claramente inspirados en el todopoderoso Aston Martin V12 Vantage. Los cambios más significativos los encontramos en los paragolpes delantero y trasero, en los que hay cambios en el spoiler y en el difusor de aire trasero, que es ahora de fibra de carbono y con una nueva forma.

En el spoiler delantero, el nuevo diseño de la parte baja del mismo permite que el aire refrigere los frenos y vaya hacia el radiador de aceite. Los bajos carenados también han cambiado para que el aire que fluye por su interior permite ahora refrigerar el aceite de la transmisión. Bajo el capó sigue estando escondido el mismo motor 4.7 V8, al que se ha remapeado la centralita electrónica de forma que ahora entrega más potencia y par, aunque no han dicho que potencia alcanza.

La transmisión de serie es manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una caja de cambios automática. Ambas envían la potencia a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Entre las novedades disponibles, también hay un nuevo y más completo control de tracción y un nuevo sistema de frenos con ABS desarrollados por Bosch. Estos permiten mejorar el comportamiento del coche en asfalto húmedo y cuando se rueda bajo la lluvia.

Desde su presentación el año pasado, Aston Martin ha vendido más de 80 unidades del GT4 a “gentleman drivers” de todo el mundo, y seguro que con estos pequeños cambios consiguen conquistar a muchos otros para la temporada 2011.

25 de noviembre de 2010

El Opel Calibra resurgirá como Insignia Coupé

Mientras Ford ya se plantea el regreso del clásico Capri, en Opel hacen lo propio con el antiguo Calibra. Los próximos años podrían ser los protagonistas del resurgimiento de los coupés de dos puertas de antaño, entre ellos el Opel Calibra que tendría un digno sucesor en el nuevo Opel Insignia Coupé completando una gama de automóviles que en cierta medida quedó huérfana en 1997 con el cese de la producción de este coupé de 2+2 plazas.

El Opel Insignia Coupé llegaría a la calle con una carrocería basada en el prototipo Opel Gran Turismo Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2007, el mismo que podéis contemplar sobre estas líneas. Diseño radical y los rasgos de estilo del Insignia, con el que además compartirá plataforma, amén de motores más eficientes entre los que se colaría alguno más interesante como el 2.8 V6 Turbo de 325 CV del Opel Insignia OPC junto a la tracción a las cuatro ruedas para posicionarse como una alternativa económica del Audi S5 y el BMW 335i Coupé.

“Yo creo que nosotros deberíamos tener uno y por lo tanto tendremos uno”, así se refería el propio Nick Reilly, CEO de Opel, al hablar de los coupés de dos puertas. La realidad es que el regreso del Opel Calibra es un secreto a voces y desde hace años ya hay rumores que apuntan a ello. Aparentemente el nuevo Opel Astra GTC se comercializará simultáneamente y habrá sitio para ambos en el catálogo de Opel.

En sus casi 8 años de comercialización, hasta el cese de su producción en 1997 el Opel Calibra vendió más de 250.000 unidades con motores que oscilaban entre los 115 CV y los 205 CV, todos ellos de gasolina.

McLaren revela el precio del MP4-12C

Supercoche a un superprecio. McLaren desvela por fin lo que van a cobrar por su nuevo juguete, el McLaren MP4-12C. En Reino Unido costará 168.500 libras, y en el resto de Europa, 200.000 euros. Son 600 CV de coche para un chasis de 1.300 kg, es decir, lo que pesa un utilitario o un compacto.

En el mercado español, el coche más barato con más de 600 CV es el Corvette ZR1 por unos 150.000 euros. El resto de oferta con esa potencia o más excede ampliamente los 200.000 euros, como los Ferrari 599 GTB, Porsche 911 GT2 RS, Lamborghini Murciélago LP 640... podemos decir que hasta tiene un precio competitivo.

Se pondrá a la venta en primavera, y el primer año se producirán 1.000 unidades. En nuestro país se sabe que habrá un concesionario al principio. La intención de McLaren es tener 35 concesionarios que atiendan a 19 países del globo. ¿Quién se apunta a firmar una hipoteca a 30 años y a vivir con sus padres durante ese tiempo?

Nuevo Ginetta G55: competición adherida al asfalto

Desde Leeds nos llegan las primeras imágenes de lo que será el nuevo Ginetta G55 2011. En realidad son un par de ilustraciones ya que evidentemente, nos harán esperar a la presentación oficial para contemplar su pureza física. Podemos darnos por satisfechos ya que han enseñado demasiado, en este par de scketches reflejan un complejo cargado de potencial y deportividad.

Una creación esplendida por parte de Ginneta y con la colaboración de Michelin, creadores de un chasis que impresiona desde el primer momento y expresando un solo significado, Ginetta G55 ha sido creado para competir. Una creación específica, sencilla y a la vez dominante gracias a una estructura agresiva que exterioriza la posibilidad de ofrecer unas prestaciones inigualables. Sin perder ninguna esencia en concepto de GTR, el robusto chasis ya determina una personalidad agresiva de serie con un molde devastador al estilo Viper GTR.

El resto de la carrocería convence con gran esencia, con la misión de querer demostrar más belleza y competición que presumir de coeficiente aerodinámico. Destacar sus orificios de entrada y salida de aire tanto en el frontal como en la parte posterior respectivamente, el alerón trasero es tan pronunciado que además de reforzarlo estéticamente, le ofrecerá una sustentación equivalente a la potencia que brillara con luz propia en el paso de cada viraje.

Detrás de sus emblemáticas branquias se esconde un propulsor Ford V6 de 3.7 litros de grandes prestaciones con una caja de cambios Hewland, un bloque motor que no se dejará intimidar por nada ya que sus 400 caballos de potencia, son tan puros y reales que muchos del resto de la competencia. Junto con un nuevo sistema de escape y de inducción de aire frio las prestaciones serán notablemente ampliadas.

Los equipos o escuderías que están interesados en esta nueva generación de Ginneta, deberán abonar una cifra de 88.500 euros aproximadamente. Un precio asequible si tenemos en cuenta las diferentes opciones que podemos encontrar en el mundo de la competición.

Por último, concretar su fecha de presentación el próximo 13 de enero en el Autosport Internacional de Birmingham. Un Salón que ofrecerá las novedades más importantes en el mundo de la competición entre los días 13 y 16 de enero.

23 de noviembre de 2010

¿Serán estos los semáforos del futuro?

Los semáforos van avanzando, hace unos años nuestro semáforos eran alumbrados por bombillas incandescentes. Actualmente, al menos en España, se han renovado casi todos los semáforos y estos han pasado a tener luces LED. La última propuesta es un semáforo LED en forma de reloj de arena que muestra el tiempo que queda para que el semáforo cambie de color, cosa que es muy práctica a la hora de pasar o frenar cuando el semáforo está en ámbar. O bien saber cuando va a pasar a verde un semáforo para ir poniendo la primera marcha.

Ha sido Thanva Tivawong la persona que ha diseñado este nuevo sistema de semáforos, que de momento es sólo un diseño pero que también podría llegar a ser una realidad, en no muchos años.

¿Qué os parecería encontrar estos semáforos en las calles de la ciudad? Para mi todos los sistemas que puedan mejorar la circulación y que perfeccionen los elementos actuales son buenos. Por ello me gusta estos nuevos semáforos que son un sistema bastante práctico de saber cuando cambiará el semáforo de color, cuando podremos avanzar o cuando nos tendremos que detener.

La única pega que se puede poner a este tipo de semáforos, es que igual desde lejos, al haber pocos LED’s del mismo color, se hace más difícil su percepción, en comparación con el sistema actual.

Está claro que de momento este diseño no llegará a nuestras calles, no están ahora mismo los ayuntamientos ni los gobiernos centrales para hacer las grandes inversiones que suponen los cambios de todos los semáforos de la ciudad.

El Ford Focus todoterreno existe

Cada vez me sorprende menos encontrarme por la calle con vehículos todoterreno altamente preparados para trabajar fuera del asfalto con suspensiones elevadas, refuerzos y neumáticos específicos para campo. Modificaciones que por otro lado limitan y mucho su funcionalidad en carretera y ciudad pero los convierten en auténticos devoradores de rampas y obstáculos en todo tipo de terrenos. Lo que ya no es tan habitual es encontrarte con un vehículo compacto transformado en una auténtica bestia off-road.

El propietario de este Ford Focus de 3 puertas de primera generación tuvo la feliz idea de transformarlo en un todoterreno capaz de enfrentarse a duras pruebas por las que de otra forma no hubiera podido pasar un compacto cualquiera. Sobra decir que las suspensiones han sido elevadas considerablemente y se han instalado unos neumáticos de campo que dejarían en ridículo a cualquier todocamino del mercado y probablemente también a muchos todoterrenos de nacimiento.

En su transformación se hacía imprescindible la presencia de una mecánica (motor, cambio y transmisión) propia de un todoterreno. Para ello el dueño de este Ford Focus decidió injertarle el corazón de un pickup Toyota 22RE de 1994, incluyendo la fiabilidad de su cambio manual de cinco velocidades con reductora y el sistema de tracción integral con sendos diferenciales trasero y delantero.

A día de hoy la puja más alta en eBay no supera los 2.800€, una cifra nada descabellada para el “friki” que opte por hacerse con una preparación tan original, pero elevada no obstante si tenemos en cuenta que por ese precio existen todoterrenos de los años 90 cuya reputación está fuera de toda duda y con un extenso catálogo de material aftermarket para potenciar sus cualidades off-road.

Opel y Vauxhall podrían volver a la competición

El gigante General Motors está terminando de salir de la pesadilla a la que se enfrentó hace meses, cuando tuvo que ser intervenida por el Gobierno norteamericano y apoyado por varios países europeos para no caer por un barranco empresarial. Con la salida a bolsa de GM se cierra este amargo capítulo.

Ahora GM se propone en Europa relanzar sus marcas Opel y Vauxhall (Opel en Gran Bretaña) a través del escaparate de los deportes. A fin de cuentas, la marca Chevrolet se ha llevado el WTCC (Campeonato de Turismos) y el BTCC (lo mismo pero en Gran Bretaña). No deja de ser una buena publicidad.

Una de las opciones es volver a los rallies, aunque es una opción cara. Otra posibilidad es ingresar en el DTM (Campeonato alemán de turismos) con Opel y en el BTCC con Vauxhall. La Fórmula 1 está totalmente descartada, pero en las mencionadas competiciones, con un riesgo muy razonable, pretenden relanzar estas marcas.

Sería un movimiento contracorriente, después del abandono de varias marcas generalistas en grandes competiciones, como Subaru en el WRC, Toyota en Fórmula 1, Mitsubishi en el Rally Dakar, etc. El departamento financiero deberá dar su aprobación para que esta empresa deportiva no vaya contra los beneficios.

19 de noviembre de 2010

¿Más carreras en Oriente Medio?

En la actualidad la Fórmula 1 inicia y finaliza su actividad en Oriente Medio, la primera carrera se disputa en Bahrein y la última en Abu Dhabi, pero por lo visto no son suficientes, los petrodólares llaman la atención de muchos jefes de escuderías, el primero en posicionar un tercer gran premio en tierras Qataríes ha sido Sir Frank Williams.

Frank Williams ha dado su apoyo a la celebración de un tercer gran premio en Oriente Medio, para ser más exactos en el circuito Losail de Qatar, donde ya se celebran por ejemplo las competiciones de Moto GP.

Una de las razones por las que le gustaría ver un gran premio en esa zona es debido a que Williams tiene un centro de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías, donde también participan importantes empresas como Shell, Microsoft o General Electric.

"Debido a nuestro centro tecnológico en Qatar, me gustaría ver una carrera en el circuito de Losail, desde mi humilde punto de vista, es un circuito admirable e idóneo para una carrera de F1."

La verdad es que el circuito de Losail no es nada despreciable, como podéis ver en la foto que acompaña la noticia, a simple vista podemos observar una gran recta principal de 1.068 metros y un total de 16 curvas, 6 a izquierdas y 10 a derechas además una anchura máxima de 12 metros.

El piloto brasileño de Williams, Rubens Barrichello apoya lo opinión de su jefe y cree que el circuito podría ser perfectamente adaptado para albergar una carrera de Fórmula 1, Rubens ya ha recorrido este circuito en varias ocasiones con fines comerciales.

"He conducido aquí anteriormente debido a unas grabaciones, la pista es muy favorable para los coches de competición y sinceramente, se podría realizar una carrera en el circuito de Losail"

Por ahora el año que viene ya podremos disfrutar de 20 grandes premios debido a la incursión del Gran Premio de la India, y en camino está el GP de Estados Unidos y otro en tierras del Zar, Rusia espera albergar una carrera allá hacia el 2014, por lo que todo apunta a que el calendario se hará más larga; recordemos que el sueño de Berni Ecclestone es que cada país tenga su Gran Premio y su equipo en la F1, y el más dinero en cuenta corriente.

Aunque Rubens Barrichello y Sir Fran Williams les gustaría ver un GP en Qatar, no ven con buenos ojos lo de ampliar el calendario más allá de 22 carreras por temporada, ya que según ellos sería poner en peligro los preparativos de las carreras y sobre todo la seguridad de los pilotos, pues no tendrían demasiado descanso.

Seguramente que todo aquello que pueda aportar dinero a las arcas de Ecclestone será bienvenido, y si además la infraestructura ya está disponible mucho mejor, no hay riesgos de que ocurra lo mismo que en Corea, así que no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano Oriente Medio pudiera albergar su tercer gran Premio.

Mercedes Biome Concept, el coupé biónico del futuro

Habitualmente los prototipos tienen objetivos muy dispares, desde mostrarnos la línea de diseño de una marca hasta adelantarnos un futuro modelo de producción que en unos años llegará a los concesionarios. En este caso Mercedes-Benz presenta un prototipo cuyo objetivo no va más allá de su participación en un concurso de diseño del Salón de Los Ángeles en el que están llamados a participar prototipos de vehículos ultraligeros, por debajo de las 1000 libras (aprox. 454 kg).

El Mercedes Biome Concept además pretende ser una visión del vehículo biónico del futuro y perfectamente integrado con la naturaleza. Así como los árboles recogen energía del sol para generar oxígeno, este prototipo en términos teóricos se encargaría de captar la energía solar mediante un fluido llamado BioNectar4534 que liberaría oxígeno a la atmósfera. También en términos teóricos estaría diseñado para desplazarse por el asfalto sin rozar el suelo.

En realidad el Mercedes Biome Concept es un coupé de 2+2 plazas construido a escala real para el mencionado concurso y pensado para ser seguro y confortable, aunque por razones obvias ninguna de estas cualidades puedan ser demostradas.

No sabemos si Mercedes-Benz tendrá en mente alguna utilidad extra para este extravagante deportivo. Aunque pensándolo bien no quedaría nada mal participando en alguna película futurista, como ya hicieran otras marcas como Audi (el prototipo RSQ en Yo, Robot) y Lexus (el prototipo eléctrico 2054 EV en Minority Report).



Subaru Impreza Concept para el Salón de Los Ángeles

El Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 empieza hoy mismo, y ya nos están llegando algunas novedades, entre ellas el Subaru Impreza Concept, del que de momento no tenemos más que algún datos y varias imágenes oficiales.

Hablemos en primer lugar de sus dimensiones exteriores: este concept mide 4.52 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.43 metros de alto, es decir, que es más corto, más ancho y más bajo que el Subaru Impreza actual (que mide 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.470 mm de alto). Lo cierto es que las diferencias no son muy grandes.

Estéticamente supone una auténtica novedad. Este concept es muy agresivo, con unos faros delanteros que se extienden hacia atrás, afiladas entradas de aire delanteras y unas llantas de 19 pulgadas con un diseño, que al contrario de lo que suele ocurrir en estos coches, no es nada extravagante.

Sí se conserva una marcada línea lateral ascendente, que le da un aspecto aún más musculoso al conjunto, aunque curiosamente, comparándolo con el anterior modelo, me parece un diseño más fluido, sin cambios abruptos entre una zona y otra. Me sorprenden, por otro lado lo marcados que aparecen los pasos de rueda, es un aspecto que ya está presente en el modelo actual.

Otro detalle curioso: este concept no tiene retrovisores ni manetas en las puertas. Es probable que sea simplemente una cuestión de diseño de este modelo, pero me intriga saber si la marca japonesa no ha incluido estos elementos porque realmente desaparecerán en sus próximos modelos (lo de las manetas es más posible, pero en el caso de los retrovisores lo veo más difícil, pese a que ya se han hecho algunos avances con cámaras situadas en la parte trasera del vehículo).

De las fotografías del interior también podemos sacar algunas conclusiones. Para empezar parece que el nuevo Subaru llevará un sistema de detección de peatones, y para seguir, este concept solo tiene cuatro plazas, lo que es una novedad en este modelo.

También sabemos que mecánicamente no habrá muchas novedades, ya que el futuro Subaru Impreza seguirá contando con un motor bóxer de dos litros de cubicaje y tracción integral. En cualquier caso os aseguro que con este adelante han conseguido llamar mi atención.



17 de noviembre de 2010

De Alaska a Ushuaia en auto eléctrico

Setenta días, catorce países, 26 mil kilómetros y cero emisiones. El operativo Racing Green Endurance, que llevó a un biplaza Radical eléctrico desde Alaska hasta Ushuaia, finalizó en Tierra del Fuego.

El prototipo SRZero, patrocinado por KPMG, fue construido con el apoyo del fabricante británico Radical por un grupo de once estudiantes del Colegio Imperial de Londres. Su motor eléctrico de 400 caballos de fuerza le permite alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

El auto avanzó a un promedio de 290 kilómetros por día.

“Completar esta travesía de 26.000 kilómetros ha sido un gran logro para el equipo. A bordo del SRZero debimos enfrentar desde bajas temperaturas hasta tormentas tropicales y el calor del desierto. Con esta iniciativa apuntamos a cambiar la percepción respecto de los autos eléctricos. Esperamos que mucha gente se entere y considere comprar un auto eléctrico en el futuro. Asimismo queremos alentar a jóvenes estudiantes a aprovechar los avances de la ciencia y la ingeniería para generar proyectos nuevos y sobresalientes. Esta ha sido una experiencia única y es increíble como el SRZero, diseñado y construido en tan sólo 9 meses, pudo resistir una de las rutas más largas, desafiantes y bellas del mundo”, informó un comunicado de Racing Green Endurance al arribar a la ciudad de Ushuaia.

El auto será exhibido en Buenos Aires los próximos días 22 y 23 de noviembre.

El Jaguar C-X75, a fondo con este vídeo

Pocos Concept Cars provocan una especial pasión e ilusión como con este Jaguar C-X75. Y es que este modelo que fue presentado en el Salón de París, nos llamó la atención, no sólo por a nivel conceptual o de diseño, sino también por el concepto mecánico que propone. En este caso, podemos verlo en movimiento en este vídeo que os ofrecemos al final de este artículo, en el que explican los pormenores de su concepción y diseño del mismo. Sin duda, un video muy interesante. Sin embargo, para aquellos que prefieran verlo en vivo y en directo, hay que recordar que este modelo, lo podremos volver a ver en el próximo Salón de Los Ángeles.

Y es que este Jaguar C-X75, es un modelo de propulsión 100 % eléctrica, de unos 780 CV. La obtención de dicha potencia vendría dada a través de los 4 motores eléctricos de 195 CV, y ofreciendo una autonomía de unos 100 km. Sin embargo, por suerte, han acoplado 2 pequeñas turbinas que proporcionarían la energía necesaria para extender su rango de autonomía. Dichas turbinas que pueden funcionar mediante GPL, diésel, GNC, Biofuel o gasolina. Sin duda, un modelo muy innovador, mecánicamente hablando.

Ese modelo, podría ver la luz dentro de seis o siete años, más o menos, que es lo que necesita Jaguar, para poder desarrollar tecnológicamente las turbinas que alimentan estas baterías. Y es que este coche ya ha despertado bastantes expectativas de producción, y aunque únicamente se producirían entre 1.000 o 2.000 unidades al año, parece claro que si Jaguar consigue lanzar dicho modelo, tendría un desarrollo tecnológico que le podría servir para más modelos en un futuro no muy lejano de la marca británica.

En este vídeo que os dejamos acontinuación, hablan los ingenieros y diseñadores de Jaguar, ofreciendo su visión de este Concept Car. Según se puede ver en el vídeo, hablan con verdadera pasión, sobretodo gracias a la libertad que disfrutaron a la hora de crear dicho modelo. Esto es debido, en parte, gracias a que la innovación no es sólo en cuanto al diseño, sino también mecánicamente hablando.
Y gracias las novedades mecánicas, los diseñadores pudieron obtener una mayor libertad en este coche. Es por ello, que han buscado un diseño muy moderno, pero también romántico y elegante a la vez. Ofreciendo unas líneas muy pulcras, que dotan a este modelo de un atractivo especial. Sin duda, un modelo que dará mucho que hablar, sobretodo si finalmente sale a producción, o al menos en su concepto mecánico. Suponemos que, en cuanto a diseño, algo cambiará en la versión de producción final. Esperemos que su esencia y concepto no. Esperemos que os guste el vídeo.

Horacio Pagani nos cuenta detalles del Pagani C9

El Pagani Zonda en sus distintas versiones, es por ahora el único modelo que tiene a la venta la marca italiana. Pero con la aparición del Pagani Zonda R, está llegando a su fin la vida de este superdeportivo que ha enamorado a muchos.

Y desde hace ya bastantes años, Pagani está trabajando en el desarrollo del que será el sustituto del Zonda, un vehículo del que hablamos ya en el año 2007 refiríendonos a el como el Pagani C9, el nombre que tiene el proyecto según nos confirmó el propio Horacio Pagani en la rueda de prensa celebrada en Ascari.

Horacio nos contó muchos detalles de su nuevo coche, que saldrá al mercado en el año 2012 pero que se presentará en 2011 en el Salón de Ginebra. Horacio adelantó que quedan muy pocos días para conocer en nombre del superdeportivo que tiene que sustituir al Zonda, ya que posiblemente se desvele su nombre y su aspecto antes de que termine el año.

El motor seguirá estando en manos de Mercedes, que lo desarrollará en exclusiva para este nuevo modelo igual que hace actualmente con el Pagani Zonda. Será un motor bi-turbo, aunque según nos adelantó Horacio, el coche tendrá un comportamiento que hará que apenas se aprecie la entrada en funcionamiento de ambos turbo.

Tendrá un par de 1000 Nm, una cifra realmente espectacular si lo comparamos con el actual Pagani Zonda R, la versión más extrema que desarrolla 715 Nm de par cuando rueda a 5.700 revoluciones por minuto.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado a la hora de desarrollar y afinar el nuevo modelo, son los consumos y las emisiones de CO2. Aunque no han anunciado cifras oficiales, Horacio Pagani nos aseguró que tanto los consumos como las emisiones de CO2 serán muy bajas y muy distantes de las que ofrece hoy en día cualquier V12.

Nos aseguró que rodando a ritmos normales, pueden conseguirse consumos de sólo 12 litros cada 100 kilómetros, una cifra más que buena para un motor que rondará los 700 caballos y que hará que el nuevo Pagani sea un poco más utilizable en el día a día.

El Pagani C9 (lo llamaremos así hasta saber el nombre definitivo) ha rodado ya más de 500.000 kilómetros por todo el mundo, y así hace unas semanas “cazaban” una unidad de pruebas rodando por las inmediaciones de Sierra Nevada, uno de los destinos más habituales para los prototipos de las marcas de coches.

Tienen previsto llegar a los 750.000 kilómetros rodados para probar su fiabilidad antes de poner el nuevo modelo en el mercado, y esperemos que no vuelvan a tener incidentes como el del Pagani accidentado en Alemania hace unos meses.

El nuevo modelo será homologado en California, el sitio más estricto con las emisiones de CO2, y lo harán sin que estén obligados a ello. El nuevo Pagani, al tratarse de un modelo homologado sólo para pequeñas series, no necesita pasar este tipo de homologaciones, pero Horacio quiere hacerlo así para demostrar los resultados del trabajo desrrollado en este sentido.

No nos han confirmado si el nuevo modelo tendrá las “alas de gaviota“ como parece que será tras ver las imágenes espía de algunas de las mulas que actualmente ruedan por el mundo, pero lo que sí nos ha confirmado Horacio Pagani es que será un coche muy fácil de conducir porque “los clientes de Pagani con son pilotos, son gente normal que quieren un coche fácil de conducir“.

Me gustaría ser un tipo normal de estos…

14 de noviembre de 2010

Video: Así serán los futuros autobuses de Londres

Hace algo más de un año, el ayuntamiento de Londres lanzó un concurso para buscar un nuevo diseño para sus autobuses, que son una de las señas de identidad de la ciudad. Entre más de 700 proyectos, resultó vencedor el diseño de Foster, realizado en conjunción con Aston Martin. Hace ya varios meses que se conocía el resultado, pero ahora por fin podemos confirmar que la cosa va en serio.

Las imágenes vistas por aquel entonces eran tan sólo recreaciones por ordenador, pero ahora ya existe una unidad física. Tan sólo existe una fotografía (imagen superior) realizada en los “hangares” de la compañía Transport for London (organismo encargado del transporte público), presumiblemente realizada en el momento en el que Foster hizo la entrega simbólica de las llaves a los futuros dueños del autobús.

Que nadie lance aún las campanas al vuelo puesto que aún queda mucho tiempo para comenzar estos autobuses por las calles. La unidad entregada no rodará en una línea regular sino que va directamente destinada al Museo del Transporte de Londres. A lo largo de 2011 se fabricarán varios prototipos de pruebas, y en 2012 llegarán en masa a las calles londinenses.

Huelga decir que la iniciativa ha tenido un gran respaldo popular en la capital del Reino Unido. Londres encargó diseñar un autobús que rememorara al mítico Routemaster, y el diseño de este proyecto ha sabido conjugar el encanto original de éste con las nuevas tecnologías: montará avances como paneles solares en el techo o mecánica híbridas. Incluso se prevén unidades 100% eléctricas para un futuro.

Puede que este diseño no sea el único que comience a verse por Londres a partir de 2012. Transport for London seleccionó también el diseño de la empresa Capoco Design, así que puede que en unas semanas o meses también veamos el aspecto definitivo de este otro proyecto, que muestra un aspecto algo más retro que el propuesto por WrightBus.

Ferrari prueba en Argentina un prototipo con tracción integral

Ferrari se ha ido al otro lado del océano a hacer pruebas con un prototipo de tracción integral. Concretamente se ha visto lo que parece ser un Ferrari 612 Scaglietti en las inmediaciones de Ushuaia realizando tests sobre la nieve Argentina. ¿Porqué se van tan lejos?

Llama la atención que la marca italiana se vaya tan lejos para probar este nuevo sistema, sobre todo teniendo en cuenta que a escasos kilómetros de sus cuarteles generales hay montañas más que suficientes para hacer este tipo de pruebas.

Tal vez su intención era pasar desapercibidos, evitar las fotos y no despertar rumores, pero todo se les habría ido al traste gracias a los lectores de Autoblog.com.ar que visitaban la zona y se encontraron con el “muleto”. Al parecer estuvo horas rodando sobre un circuito que tenían marcado sobre la nieve, y los ingenieros confirmaron a los curiosos que estaban probando un sistema de tracción integral.

Las marcas como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin siempre son víctimas de rumores sobre la posible incorporación a su gama de un todoterreno o SUV, algo que rompería por completo con la trayectoria de cualquiera de ellas que hasta ahora no han sucumbido a los “encantos” de este tipo de coches como ha hecho Porsche.

Y ahora, con la noticia de que Ferrari trabaja en sistemas de tracción integral para sus coches vuelve a abrirse la puerta a la posible incorporación de un SUV a su gama. Pero a decir verdad, y pensando más con el corazón que con la cabeza, espero que se trate solo de un sistema que se ofrezca como opción para los actuales superdeportivos del cavallino.

Hamann Flash EVO M: La cara más agresiva del BMX X5M

Desde hace un tiempo la competencia en el segmento de los SUV esta siendo muy contundente, por lo que las marcas han intensificado cada vez más las evoluciones y novedades para sobreponerse al resto. El BMX X5 ha tenido una gran reputación desde su primer lanzamiento, una generación inicial que se abrió al mercado en 1999.

Desde worldcarfans nos llega una modificación del X5 M por parte de la empresa alemana Hamann Motorsport. El cambio ha sido ambicioso en todos los sentidos, incluso se le ha bautizado como Flash Evo M. La estética nos exterioriza un kit de carrocería bicolor robusta y con grandes bifurcaciones para las refrigeraciones del motor, intercooler o los discos de freno. El capó ha sido construido en fibra de carbono y se ha incrementado y perforado para que las especificaciones técnicas introducidas por Hamann se albergaran correctamente.

El faldón delantero le ofrece un imponente aspecto frontal, con luces LED de circulación diurna y grandes toberas de refrigeración. En el interior de los laterales se han perfeccionado barras de protección, faldones longitudinales que junto a unos guardabarros más extensos, un spoiler de techo y un alerón trasero juegan a intensificar su agresividad. Las carcasas de los espejos retrovisores son de fibra de carbono, acabados con una ligereza y un tamaño muy acertados.

Si la parte posterior original del BMW X5 M ya presumía de estética, esta modificación le favorece mucho más, ya que gana deportividad gracias a una amplia salida doble de escape en el centro del difusor. El chasis del Flash Evo M ha reducido su altura en 30 mm gracias a nuevos componentes y resortes en las suspensiones. Las llantas de aleación de nueve radios dobles y 23 pulgadas, predominan en negro con el exterior circular pegado al flanco en blanco.

La motorización ha sido retocada para desarrollar una potencia de 610 caballos y 780 Nm de par motor. Aunque existe la posibilidad de encargar más potencia gracias al kit HM 670, que despierta 670 cv y 950 Nm. La capacidad de esta máquina es capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta, una auténtica bestialidad.

El interior tiene un gusto bastante apropiado y personal, con un cuero acolchado y costuras en contraste y en color alcántara. El panel frontal esta recubierto de carbono y acero inoxidable con el logotipo Hamann, un nombre que también aparece en el volante deportivo, los pedales, alfombrillas y cercos exteriores de las puertas. La parte inferior está decorada en rojo al igual que parte de los asientos, este último aspecto bastante personal, una elección diferente, atrevida y que rompe con la rutina.



12 de noviembre de 2010

Video: Así se fabrica el Peugeot 408 argentino



Tras el lanzamiento industrial realizado el viernes pasado, Peugeot Argentina difundió este video documental que muestra, paso a paso, el proceso de producción del nuevo sedán compacto, que reemplaza al 307 Sedán.

El 408 comparte la línea de montaje con los Citroën C4, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 307 Hatchback, Peugeot 206 Generation y Peugeot 207 Compact. El 206 y su restyling pasarán pronto a una línea de ensamblado independiente.

Vídeo: Nissan GT-R versus Fórmula 3

Este tipo de comparativas sabemos que no tienen mucho que descubrirnos. De antemano sabemos el resultado, pero el morbo y la curiosidad nos pueden, y acabamos digiriéndolas. Tienes tras el salto el vídeo creado por Autocar comparando, cara a cara, un Fórmula 3 con el Nissan GT-R, sobre pista húmeda. Pero ojo, no esperes una carrera cuerpo a cuerpo, pues el editor se limita a dar vueltas con cada coche y comentar las diferencias, obviamente en inglés.

Rensson intenta revitalizar el Mercedes SLR McLaren

Que el Mercedes SLR McLaren fue un fracaso de ventas no lo duda nadie. Hace pocos meses que finalizó su vida comercial, con más pena que gloria, y con unas ventas muy por debajo de las esperadas. A pesar de ello, rompo una lanza a su favor diciendo que sigue siendo un fantástico superdeportivo. No soy el único que lo piensa, puesto que aún hay preparadores que se acuerdan de él.

El preparador alemán Rensson ha querido realizar una pequeña revitalización del modelo, ya que al fin de su comercialización se une una imagen que comienza a parecer antigua. No se han metido en muchos berenjenales, puesto que su propuesta se basa en combinar antiguas preparaciones de Project Kahn y Mansory en una única creación. Los más avezados ya se habrán dado cuenta de que las llantas son típicamente diseño de Project Kahn.

Es más, ya hemos visto esas mismas llantas en el propio SLR hace algo más de un año. Y lo mismo ocurre con el kit estético instalado, que se corresponde con el Mansory Renovatio desvelado hace casi tres años. En este caso resulta menos espectacular ya que el color negro disimula en parte la notoriedad de parachoques, faldones, etc… bastante más agresivos que los originales.

Aunque resulta bastante estrambótica, la forma del parachoques está pensada para mejorar la aerodinámica del modelo. Además, estas piezas contribuyen a mejorar el comportamiento del coche, puesto que están realizadas en fibra de carbono, un material que ayuda a rebajar en unos cuantos kilos el peso final del conjunto. Lo mismo ocurre con las llantas, fabricadas en magnesio y fibra de carbono.

Quien esté esperando un incremento de potencia, que se olvide de ello. Rensson ha optado por dejar intacto el motor de serie, un bloque 5.4 V8 con compresor que entrega 626 CV. Por tanto, uno de los mayores inconvenientes achacados al coche siguen en pie: monta una transmisión automática de sólo cinco velocidades, insuficiente para lograr extraer todo el potencial de ese excelente motor.



9 de noviembre de 2010

Sbarro GT1 Concept, un único ejemplar y un millón de euros de precio

El Sbarro GT1 Concept fue una de esas brillantes creaciones firmadas por Franco Sbarro y que además tenía un fin muy concreto. Homenajeaba la reciente victoria de Mercedes en Le Mans allá por el año 1.999 y sólo se fabricó una única unidad, como prototipo pero con un funcionamiento real.

La herencia y la esencia de la competición, de la GT1, salta a la vista al admirar las formas de este Sbarro. Incluso su diseño no parece estar demasiado pasado de moda. La aerodinámica ya era aerodinámica – aunque no se trabajaba tanto como ahora – y ello condicionaba sus formas. Al margen de sus formas la palabra definitoria sería la de “austero”.

Austero a la hora de la construcción de su esqueleto, a la hora de aligerar al máximo en cada punto y a la hora de concluir el habitáculo biplaza. Volante de Alcantara, instrumental mínimo y pedales de aluminio recogen la experiencia del conductor. Más que la falta de detalles decorativos llama más la atención la original combinación de colores del tapizado.

Mercedes cedía para la ocasión uno de sus motores AMG, en concreto un V8 de 7.4 litros, que finalmente entregaba 600 CV de potencia a las ruedas traseras del GT1. Gracias a sus 1.350 Kg de peso, rendidos a las grandes capacidades constructivas del carrocero suizo, volaba a más de 325 Km/h. No es una mala cifra para su “edad” aunque no llegan a las alturas del vanagloriado McLaren F1.

Tan única como su existencia es la cartera que cuente con el millón de euros que cuesta el Sbarro GT1. No es el vehículo “exótico” más caro del que tenemos constancia pero sin duda está en el top three de los más caros creados por Sbarro.

La firma de Sbarro nos ha dejado también algunos otros vehículos más difíciles de entender para los amantes de los superdeportivos, tal es el caso del Assystem City Car o el Autobau. Aparte de sus propias creaciones Sbarro se encarga de hacer modificaciones para vehículos de gama alta o deportivos como el Rols-Royce Camargue Sbarro.

El Jeep Grand Cherokee puede ser el gen de los futuros SUV de Alfa y Maserati

Alfa Romeo nunca ha tenido en su filas un SUV pese a que ha habido intentos o insinuaciones al respecto con prototipos como el Alfa Romeo Kamal y posteriormente con ese misterioso prototipo aparecido hace casi un año. Con la fusión con el grupo Chrysler, esto podría pasar a la historia.

Según palabras del propio Sergio Marchionne, el nuevo CEO del grupo Chrysler, tanto Alfa Romeo como Maserati están explorando nuevas alternativas para aumentar su catálogo, incluido un SUV en cada una de ellas. Y teniendo en casa un coche como el Jeep Grand Cherokee parece una tontería que dejen pasar la oportunidad.

Es algo lógico. Si quieren un SUV, tienen que aprovecharse de las sinergías entre marcas y ahora están en el mejor momento para hacerlo. Jeep tiene esa plataforma más que estudiada y con la llegada de la nueva generación, el chasis permite montar una mayor variedad de motorizaciones. Blanco y en botella.

Aparte de eso, poco más ha añadido a su intervención. Según portavoces de Fiat, ambos modelos podrían estar listos en un periodo de entre 12 y 18 meses, probablemente con ambos modelos destinados a aumentar las ventas del grupo en Estados Unidos y ofrecer algo que tienen todos sus rivales en Europa.

7 de noviembre de 2010

Se prepara versión de pre-producción del Lightning GT

El fabricante británico presentó su deportivo eléctrico como un interesante concepto, y para nuestro deleite tuvimos la oportunidad de apreciarlo en el Salón de Londres del 2008.

Sin embargo los años pasaban y parecía que el prototipo se mantendría como idea más, pues la compañía no revelaba detalles acerca del coche, pero hace un par de días el fabricante informó que los planes de producción se retrasaron un par de años.

Además indica que una versión de pre-producción está desarrollándose tomando como base las mejoras previstas para un modelo destinado a las calles; es decir que sus dimensiones se han reducido y se ha optado por una configuración de tracción trasera, la cual proveniene de un fabricante alemán cuyo nombre se mantiene en reserva.

Otros datos interesantes son que el deportivo eléctrico acelerará de 0-100 km en cinco segundos, alcanzará una velocidad máxima de 161 km/h, y su precio bordeará los 210.000 euros.

Volvo quiere tener el camión híbrido más rápido del mundo

Volvo Trucks está desarrollando un motor de hibridación diésel-eléctrico llamado “Mean Green” con intención de conseguir el título del camión híbrido más rápido del mundo.

Boije Ovebrink, un piloto de camiones sueco conocido en este mundillo será el encargado de pilotar la moles verde de Volvo. Lo mejor de este camión es que ha sido construido a partir de materiales recuperados y la cabina intacta de un camión empleado en un crash test, según dijo el ingeniero de Volvo Olof Johansson. Fin post

El motor de combustión es un 16.0 con dos turbos Volvo Penta que generan 1900CV, mientras el motor eléctrico añade 200 CV adicionales y 1000Nm de par (si, mil)

La reducción de peso es crucial para lograr el récord, por lo que se ha fabricado un eje delantero 43 kilos más ligero y el juego de engranajes de la primera marcha se ha eliminado porque debido a la gran par no sirve. Eso son otros 7 kilos menos. Pero también Overbrink, el piloto, va aadelgazar20 kilos (ahora solo le quedan 10). Veremos si consigue adelgazarlos 10 kilos que le quedan para finales de este mes, que es cuando se hará la prueba.

El Lamborghini Murciélago llega a su fin

Pues sí queridos lectores, el Lamborghini Murciélago nos ha dado muchísimas buenas noticias y alegrías, ya que ha sido un modelo digno de mención, y por lo visto, este Murciélago LP670-4 SuperVeloce, es el Murciélago número 4099, como podéis ver en la matrícula de este impresionante coche que ilustra esta entreda, será el último que la marca de Sant’Agata Bolognese fabricará. Así que podemos decir que este es el último Lamborghini Murciélago que verá la luz (lo cual no deja de ser gracioso, ¿no?), según la nota de prensa que hoy hemos podido ver.

El afortunado y acaudalado cliente que tendrá el honor de recibir este Murciélago LP670-4 SuperVeloce de color “Arancio Atlas”, lo recibirá en unos días en su casa de Suiza, y aunque obviamente no tenemos más datos sobre él, le tenemos una profunda envidia sana. Este último Murciélago, pone fin a la fabricación de este legendario modelo, hace ya nueve años. Incluso el propio CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, que estuvo en la fiesta, dijo:

"El Murciélago encarna los valores puros y sin adulterar de nuestra marca. Es un modelo realmente extremo, sin compromisos de ningún tipo, y sin lugar a dudas, con el espíritu italiano. Sólo por esto, ya lo convierte en una de las leyendas en el mundo deportivo. Sin embargo, la historia de Lamborghini continúa. En 2011, vamos a dar un gran paso hacia el futuro, con el sucesor del Murciélago, con la tecnología más innovadora y, con siempre, con un diseño realmente espectacular".

Como hemos podido observar, el Murciélago es un modelo que ha dejado una profunda huella dentro de la marca de Sant’Agata Bolognese, y aunque su ciclo de producción ya ha terminado, estamos ansiosos de cuál será el sucesor de este Murciélago, que Lamborghini tiene preparado para el próximo año.

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene toda la pinta que su sucesor será el LP700-4, o más comúnmente llamado Lambroghini Jota. Y aunque sólo tenemos algunas fotos espía, estoy casi seguro que este nuevo modelo, será espectacular, y se parecerá bastante al Lambroghini Sesto Elemento, que pudimos ver hace poco en el Salón del Automóvil de París. Larga vida al Murciélago!!!, descanse en paz.

4 de noviembre de 2010

Morgan nos “sorprende” con el concepto Threewheeler

Curioso. Vehículos de tres ruedas hay a montones, aunque creo que ninguno con un diseño como éste, el típico del fabricante inglés Morgan que antepone, sobre todo a las líneas clásicas. La verdad es que es un giro un tanto sorprendente pensar que los mismos que diseñaron el espectacular EvaGT o el LIFEcar, nos presenten ahora algo completamente opuesto.

El Threewheeler es un regreso al pasado de la compañía. A principios del siglo XX, Morgan fabricó unos 600.000 coches similares a éste, en Inglaterra y Francia. Las cosas son muy distintas hoy, aunque el nuevo “tres ruedas” es casi similar a los de antaño. Las diferencias se ven nada más ver el motor: Hoy en día, el Threewheeler viene con un motor de Harley Davidson (Screaming Eagle), de 1800cc, acoplado a una transmisión de Mazda5. Menuda combinación.

El diseño evoca de lleno al modelo de 1910, aunque éste no va dirigido a los primeros conductores y arriesgados pilotos, sino que va dirigido a un público que forzosamente tiene que ser algo excéntrico al comprarse este coche. Un público que quiera sobresalir del resto, con un coche deportivo a la vieja usanza: con 500 kilos de peso y sus apenas 100 caballos, es suficiente para lanzarse de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos. Bastante bien, para un coche como éste.

En el interior hay algunos detalles que siguen rindiendo homenaje a los modelos clásicos. El volante, el instrumental, el salpicadero con unas perillas similares a las de los aeroplanos, y el mismo diseño de la cabina, no son más que una adaptación moderna de Morgan a un modelo que no es para todo el mundo, pero al menos no carece de originalidad.

Gran Turismo 5, se acabaron los retrasos

El padre de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, ha dado la noticia: los discos ya se están imprimiendo. Después de un calvario de retrasos y contratiempos, parece que finalmente llegará a nuestras manos.

La quinta entrega de la saga ha concentrado tantas expectativas como nuevas fechas para su lanzamiento. Para los chicos de Polyphony se ha convertido en más que un proyecto, y para los amantes del automóvil, un lujo.

Personalmente reconozco haber disfrutado con la actual versión Prologue, no tanto por el lado arcade, sino por la emoción de sentirme al volante de vehículos que, en muchos casos, ni siquiera llegaré a ver en directo.

En cuanto al lanzamiento, parece que finalmente se cumplirá el plazo maldito, y las navidades de 2010 darán el pistoletazo de salida.

Los Audi eléctricos sonarán como el RSQ de "Yo, Robot"

¿Recuerdas la película de "Yo, Robot" de Will Smith? Pues bien, en aquel film de ficción futurista, uno de los protagonistas para nosotros era el Audi RSQ, un modelo conceptual que simulaba cómo podría ser un coche del futuro. Ahora, la casa de los cuatro aros ha confirmado que está desarrollando un pack de sonidos para sus vehículos eléctricos que tomará su inspiración en aquel deportivo de película.

Nos hemos roto la cabeza buscando por la red algún corte de vídeo donde saliera el RSQ con su efecto sonoro (el real dejaba mucho que desar, pues lo movía un modesto motor de cuatro clindros), pero no hemos conseguido encontrar nada. Sea como fuere, interesantes noticias en este campo de los "ruidos virtuales" que los fabricantes estan creando, cada uno por su cuenta, para sus modelos eléctricos.

2 de noviembre de 2010

Ford Police Interceptor, listo para combatir a los malos

Además de las nueve preparaciones del Mustang, Ford se va a llevar al SEMA Show un prototipo en forma de coche de policía para la secreta. Se denomina Ford Police Interceptor y está basado en el Ford Taurus vendido en Norteamérica. A principio de año ya habían sido mostradas varias imágenes del modelo que se destina de manera oficial a la Policía.

Según Melvin Betancourt, diseñador jefe del proyecto, se han inspirado en el avión SR-71 Blackbird de la década de los 60. Estéticamente destaca el color negro de la carrocería, que también se repite en las enormes llantas de 22 pulgadas adornadas con una línea cromada. Por supuesto, no podían faltar las correspondientes luces de policía para asustar a los quebrantadores de la ley.

El frontal es ligeramente diferente al de serie, con una parrilla más agresiva. También la zaga ha sido modificada con un nuevo parachoques, los faros traseros oscurecidos y las lunas tintadas. Según Betancourt el coche se ha diseñado para pasar desapercibido cuando está aparcado o fuera de servicio, pero lo cierto es que resulta bastante más bruto que el Taurus estándar.

Como decía, los motores son los mismos que los de serie. Ford ofrecerá a las fuerzas de seguridad un bloque de acceso 3.5 V6 de 263 CV ligado a una transmisión automática, pero el más interesante es el nuevo 3.5 V6 Ecoboost de 350 CV, mucho más prestaciones y eficiente que aquél. También contará con caja automática aunque el cambio se podrá accionar manualmente.

Acerca del interior no han querido dar muchos detalles. Hay imágenes disponibles del mismo pero avisan que la radio o el ordenador de la policía están escondidos. Con la psicosis que los estadounidenses tienen con la seguridad, es extraño que se hayan atrevido a mostras fotos del habitáculo.

En pocos meses seguramente empiecen a aparecer estos Ford Police Interceptor por carreteras y autopistas estadounidenses. Se ve que el negocio de los coches de policía es muy suculento puesto que todas las firmas del país compiten agresivamente por lograr contratos con las fuerzas de seguridad norteamericanas. Mismamente, el nuevo Dodge Charger lo vimos por primera vez disfrazado de coche de policía.

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