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19 de noviembre de 2010

Subaru Impreza Concept para el Salón de Los Ángeles

El Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 empieza hoy mismo, y ya nos están llegando algunas novedades, entre ellas el Subaru Impreza Concept, del que de momento no tenemos más que algún datos y varias imágenes oficiales.

Hablemos en primer lugar de sus dimensiones exteriores: este concept mide 4.52 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.43 metros de alto, es decir, que es más corto, más ancho y más bajo que el Subaru Impreza actual (que mide 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.470 mm de alto). Lo cierto es que las diferencias no son muy grandes.

Estéticamente supone una auténtica novedad. Este concept es muy agresivo, con unos faros delanteros que se extienden hacia atrás, afiladas entradas de aire delanteras y unas llantas de 19 pulgadas con un diseño, que al contrario de lo que suele ocurrir en estos coches, no es nada extravagante.

Sí se conserva una marcada línea lateral ascendente, que le da un aspecto aún más musculoso al conjunto, aunque curiosamente, comparándolo con el anterior modelo, me parece un diseño más fluido, sin cambios abruptos entre una zona y otra. Me sorprenden, por otro lado lo marcados que aparecen los pasos de rueda, es un aspecto que ya está presente en el modelo actual.

Otro detalle curioso: este concept no tiene retrovisores ni manetas en las puertas. Es probable que sea simplemente una cuestión de diseño de este modelo, pero me intriga saber si la marca japonesa no ha incluido estos elementos porque realmente desaparecerán en sus próximos modelos (lo de las manetas es más posible, pero en el caso de los retrovisores lo veo más difícil, pese a que ya se han hecho algunos avances con cámaras situadas en la parte trasera del vehículo).

De las fotografías del interior también podemos sacar algunas conclusiones. Para empezar parece que el nuevo Subaru llevará un sistema de detección de peatones, y para seguir, este concept solo tiene cuatro plazas, lo que es una novedad en este modelo.

También sabemos que mecánicamente no habrá muchas novedades, ya que el futuro Subaru Impreza seguirá contando con un motor bóxer de dos litros de cubicaje y tracción integral. En cualquier caso os aseguro que con este adelante han conseguido llamar mi atención.



17 de noviembre de 2010

De Alaska a Ushuaia en auto eléctrico

Setenta días, catorce países, 26 mil kilómetros y cero emisiones. El operativo Racing Green Endurance, que llevó a un biplaza Radical eléctrico desde Alaska hasta Ushuaia, finalizó en Tierra del Fuego.

El prototipo SRZero, patrocinado por KPMG, fue construido con el apoyo del fabricante británico Radical por un grupo de once estudiantes del Colegio Imperial de Londres. Su motor eléctrico de 400 caballos de fuerza le permite alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

El auto avanzó a un promedio de 290 kilómetros por día.

“Completar esta travesía de 26.000 kilómetros ha sido un gran logro para el equipo. A bordo del SRZero debimos enfrentar desde bajas temperaturas hasta tormentas tropicales y el calor del desierto. Con esta iniciativa apuntamos a cambiar la percepción respecto de los autos eléctricos. Esperamos que mucha gente se entere y considere comprar un auto eléctrico en el futuro. Asimismo queremos alentar a jóvenes estudiantes a aprovechar los avances de la ciencia y la ingeniería para generar proyectos nuevos y sobresalientes. Esta ha sido una experiencia única y es increíble como el SRZero, diseñado y construido en tan sólo 9 meses, pudo resistir una de las rutas más largas, desafiantes y bellas del mundo”, informó un comunicado de Racing Green Endurance al arribar a la ciudad de Ushuaia.

El auto será exhibido en Buenos Aires los próximos días 22 y 23 de noviembre.

El Jaguar C-X75, a fondo con este vídeo

Pocos Concept Cars provocan una especial pasión e ilusión como con este Jaguar C-X75. Y es que este modelo que fue presentado en el Salón de París, nos llamó la atención, no sólo por a nivel conceptual o de diseño, sino también por el concepto mecánico que propone. En este caso, podemos verlo en movimiento en este vídeo que os ofrecemos al final de este artículo, en el que explican los pormenores de su concepción y diseño del mismo. Sin duda, un video muy interesante. Sin embargo, para aquellos que prefieran verlo en vivo y en directo, hay que recordar que este modelo, lo podremos volver a ver en el próximo Salón de Los Ángeles.

Y es que este Jaguar C-X75, es un modelo de propulsión 100 % eléctrica, de unos 780 CV. La obtención de dicha potencia vendría dada a través de los 4 motores eléctricos de 195 CV, y ofreciendo una autonomía de unos 100 km. Sin embargo, por suerte, han acoplado 2 pequeñas turbinas que proporcionarían la energía necesaria para extender su rango de autonomía. Dichas turbinas que pueden funcionar mediante GPL, diésel, GNC, Biofuel o gasolina. Sin duda, un modelo muy innovador, mecánicamente hablando.

Ese modelo, podría ver la luz dentro de seis o siete años, más o menos, que es lo que necesita Jaguar, para poder desarrollar tecnológicamente las turbinas que alimentan estas baterías. Y es que este coche ya ha despertado bastantes expectativas de producción, y aunque únicamente se producirían entre 1.000 o 2.000 unidades al año, parece claro que si Jaguar consigue lanzar dicho modelo, tendría un desarrollo tecnológico que le podría servir para más modelos en un futuro no muy lejano de la marca británica.

En este vídeo que os dejamos acontinuación, hablan los ingenieros y diseñadores de Jaguar, ofreciendo su visión de este Concept Car. Según se puede ver en el vídeo, hablan con verdadera pasión, sobretodo gracias a la libertad que disfrutaron a la hora de crear dicho modelo. Esto es debido, en parte, gracias a que la innovación no es sólo en cuanto al diseño, sino también mecánicamente hablando.
Y gracias las novedades mecánicas, los diseñadores pudieron obtener una mayor libertad en este coche. Es por ello, que han buscado un diseño muy moderno, pero también romántico y elegante a la vez. Ofreciendo unas líneas muy pulcras, que dotan a este modelo de un atractivo especial. Sin duda, un modelo que dará mucho que hablar, sobretodo si finalmente sale a producción, o al menos en su concepto mecánico. Suponemos que, en cuanto a diseño, algo cambiará en la versión de producción final. Esperemos que su esencia y concepto no. Esperemos que os guste el vídeo.

Horacio Pagani nos cuenta detalles del Pagani C9

El Pagani Zonda en sus distintas versiones, es por ahora el único modelo que tiene a la venta la marca italiana. Pero con la aparición del Pagani Zonda R, está llegando a su fin la vida de este superdeportivo que ha enamorado a muchos.

Y desde hace ya bastantes años, Pagani está trabajando en el desarrollo del que será el sustituto del Zonda, un vehículo del que hablamos ya en el año 2007 refiríendonos a el como el Pagani C9, el nombre que tiene el proyecto según nos confirmó el propio Horacio Pagani en la rueda de prensa celebrada en Ascari.

Horacio nos contó muchos detalles de su nuevo coche, que saldrá al mercado en el año 2012 pero que se presentará en 2011 en el Salón de Ginebra. Horacio adelantó que quedan muy pocos días para conocer en nombre del superdeportivo que tiene que sustituir al Zonda, ya que posiblemente se desvele su nombre y su aspecto antes de que termine el año.

El motor seguirá estando en manos de Mercedes, que lo desarrollará en exclusiva para este nuevo modelo igual que hace actualmente con el Pagani Zonda. Será un motor bi-turbo, aunque según nos adelantó Horacio, el coche tendrá un comportamiento que hará que apenas se aprecie la entrada en funcionamiento de ambos turbo.

Tendrá un par de 1000 Nm, una cifra realmente espectacular si lo comparamos con el actual Pagani Zonda R, la versión más extrema que desarrolla 715 Nm de par cuando rueda a 5.700 revoluciones por minuto.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado a la hora de desarrollar y afinar el nuevo modelo, son los consumos y las emisiones de CO2. Aunque no han anunciado cifras oficiales, Horacio Pagani nos aseguró que tanto los consumos como las emisiones de CO2 serán muy bajas y muy distantes de las que ofrece hoy en día cualquier V12.

Nos aseguró que rodando a ritmos normales, pueden conseguirse consumos de sólo 12 litros cada 100 kilómetros, una cifra más que buena para un motor que rondará los 700 caballos y que hará que el nuevo Pagani sea un poco más utilizable en el día a día.

El Pagani C9 (lo llamaremos así hasta saber el nombre definitivo) ha rodado ya más de 500.000 kilómetros por todo el mundo, y así hace unas semanas “cazaban” una unidad de pruebas rodando por las inmediaciones de Sierra Nevada, uno de los destinos más habituales para los prototipos de las marcas de coches.

Tienen previsto llegar a los 750.000 kilómetros rodados para probar su fiabilidad antes de poner el nuevo modelo en el mercado, y esperemos que no vuelvan a tener incidentes como el del Pagani accidentado en Alemania hace unos meses.

El nuevo modelo será homologado en California, el sitio más estricto con las emisiones de CO2, y lo harán sin que estén obligados a ello. El nuevo Pagani, al tratarse de un modelo homologado sólo para pequeñas series, no necesita pasar este tipo de homologaciones, pero Horacio quiere hacerlo así para demostrar los resultados del trabajo desrrollado en este sentido.

No nos han confirmado si el nuevo modelo tendrá las “alas de gaviota“ como parece que será tras ver las imágenes espía de algunas de las mulas que actualmente ruedan por el mundo, pero lo que sí nos ha confirmado Horacio Pagani es que será un coche muy fácil de conducir porque “los clientes de Pagani con son pilotos, son gente normal que quieren un coche fácil de conducir“.

Me gustaría ser un tipo normal de estos…

14 de noviembre de 2010

Video: Así serán los futuros autobuses de Londres

Hace algo más de un año, el ayuntamiento de Londres lanzó un concurso para buscar un nuevo diseño para sus autobuses, que son una de las señas de identidad de la ciudad. Entre más de 700 proyectos, resultó vencedor el diseño de Foster, realizado en conjunción con Aston Martin. Hace ya varios meses que se conocía el resultado, pero ahora por fin podemos confirmar que la cosa va en serio.

Las imágenes vistas por aquel entonces eran tan sólo recreaciones por ordenador, pero ahora ya existe una unidad física. Tan sólo existe una fotografía (imagen superior) realizada en los “hangares” de la compañía Transport for London (organismo encargado del transporte público), presumiblemente realizada en el momento en el que Foster hizo la entrega simbólica de las llaves a los futuros dueños del autobús.

Que nadie lance aún las campanas al vuelo puesto que aún queda mucho tiempo para comenzar estos autobuses por las calles. La unidad entregada no rodará en una línea regular sino que va directamente destinada al Museo del Transporte de Londres. A lo largo de 2011 se fabricarán varios prototipos de pruebas, y en 2012 llegarán en masa a las calles londinenses.

Huelga decir que la iniciativa ha tenido un gran respaldo popular en la capital del Reino Unido. Londres encargó diseñar un autobús que rememorara al mítico Routemaster, y el diseño de este proyecto ha sabido conjugar el encanto original de éste con las nuevas tecnologías: montará avances como paneles solares en el techo o mecánica híbridas. Incluso se prevén unidades 100% eléctricas para un futuro.

Puede que este diseño no sea el único que comience a verse por Londres a partir de 2012. Transport for London seleccionó también el diseño de la empresa Capoco Design, así que puede que en unas semanas o meses también veamos el aspecto definitivo de este otro proyecto, que muestra un aspecto algo más retro que el propuesto por WrightBus.

Ferrari prueba en Argentina un prototipo con tracción integral

Ferrari se ha ido al otro lado del océano a hacer pruebas con un prototipo de tracción integral. Concretamente se ha visto lo que parece ser un Ferrari 612 Scaglietti en las inmediaciones de Ushuaia realizando tests sobre la nieve Argentina. ¿Porqué se van tan lejos?

Llama la atención que la marca italiana se vaya tan lejos para probar este nuevo sistema, sobre todo teniendo en cuenta que a escasos kilómetros de sus cuarteles generales hay montañas más que suficientes para hacer este tipo de pruebas.

Tal vez su intención era pasar desapercibidos, evitar las fotos y no despertar rumores, pero todo se les habría ido al traste gracias a los lectores de Autoblog.com.ar que visitaban la zona y se encontraron con el “muleto”. Al parecer estuvo horas rodando sobre un circuito que tenían marcado sobre la nieve, y los ingenieros confirmaron a los curiosos que estaban probando un sistema de tracción integral.

Las marcas como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin siempre son víctimas de rumores sobre la posible incorporación a su gama de un todoterreno o SUV, algo que rompería por completo con la trayectoria de cualquiera de ellas que hasta ahora no han sucumbido a los “encantos” de este tipo de coches como ha hecho Porsche.

Y ahora, con la noticia de que Ferrari trabaja en sistemas de tracción integral para sus coches vuelve a abrirse la puerta a la posible incorporación de un SUV a su gama. Pero a decir verdad, y pensando más con el corazón que con la cabeza, espero que se trate solo de un sistema que se ofrezca como opción para los actuales superdeportivos del cavallino.

Hamann Flash EVO M: La cara más agresiva del BMX X5M

Desde hace un tiempo la competencia en el segmento de los SUV esta siendo muy contundente, por lo que las marcas han intensificado cada vez más las evoluciones y novedades para sobreponerse al resto. El BMX X5 ha tenido una gran reputación desde su primer lanzamiento, una generación inicial que se abrió al mercado en 1999.

Desde worldcarfans nos llega una modificación del X5 M por parte de la empresa alemana Hamann Motorsport. El cambio ha sido ambicioso en todos los sentidos, incluso se le ha bautizado como Flash Evo M. La estética nos exterioriza un kit de carrocería bicolor robusta y con grandes bifurcaciones para las refrigeraciones del motor, intercooler o los discos de freno. El capó ha sido construido en fibra de carbono y se ha incrementado y perforado para que las especificaciones técnicas introducidas por Hamann se albergaran correctamente.

El faldón delantero le ofrece un imponente aspecto frontal, con luces LED de circulación diurna y grandes toberas de refrigeración. En el interior de los laterales se han perfeccionado barras de protección, faldones longitudinales que junto a unos guardabarros más extensos, un spoiler de techo y un alerón trasero juegan a intensificar su agresividad. Las carcasas de los espejos retrovisores son de fibra de carbono, acabados con una ligereza y un tamaño muy acertados.

Si la parte posterior original del BMW X5 M ya presumía de estética, esta modificación le favorece mucho más, ya que gana deportividad gracias a una amplia salida doble de escape en el centro del difusor. El chasis del Flash Evo M ha reducido su altura en 30 mm gracias a nuevos componentes y resortes en las suspensiones. Las llantas de aleación de nueve radios dobles y 23 pulgadas, predominan en negro con el exterior circular pegado al flanco en blanco.

La motorización ha sido retocada para desarrollar una potencia de 610 caballos y 780 Nm de par motor. Aunque existe la posibilidad de encargar más potencia gracias al kit HM 670, que despierta 670 cv y 950 Nm. La capacidad de esta máquina es capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta, una auténtica bestialidad.

El interior tiene un gusto bastante apropiado y personal, con un cuero acolchado y costuras en contraste y en color alcántara. El panel frontal esta recubierto de carbono y acero inoxidable con el logotipo Hamann, un nombre que también aparece en el volante deportivo, los pedales, alfombrillas y cercos exteriores de las puertas. La parte inferior está decorada en rojo al igual que parte de los asientos, este último aspecto bastante personal, una elección diferente, atrevida y que rompe con la rutina.



12 de noviembre de 2010

Video: Así se fabrica el Peugeot 408 argentino



Tras el lanzamiento industrial realizado el viernes pasado, Peugeot Argentina difundió este video documental que muestra, paso a paso, el proceso de producción del nuevo sedán compacto, que reemplaza al 307 Sedán.

El 408 comparte la línea de montaje con los Citroën C4, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 307 Hatchback, Peugeot 206 Generation y Peugeot 207 Compact. El 206 y su restyling pasarán pronto a una línea de ensamblado independiente.

Vídeo: Nissan GT-R versus Fórmula 3

Este tipo de comparativas sabemos que no tienen mucho que descubrirnos. De antemano sabemos el resultado, pero el morbo y la curiosidad nos pueden, y acabamos digiriéndolas. Tienes tras el salto el vídeo creado por Autocar comparando, cara a cara, un Fórmula 3 con el Nissan GT-R, sobre pista húmeda. Pero ojo, no esperes una carrera cuerpo a cuerpo, pues el editor se limita a dar vueltas con cada coche y comentar las diferencias, obviamente en inglés.

Rensson intenta revitalizar el Mercedes SLR McLaren

Que el Mercedes SLR McLaren fue un fracaso de ventas no lo duda nadie. Hace pocos meses que finalizó su vida comercial, con más pena que gloria, y con unas ventas muy por debajo de las esperadas. A pesar de ello, rompo una lanza a su favor diciendo que sigue siendo un fantástico superdeportivo. No soy el único que lo piensa, puesto que aún hay preparadores que se acuerdan de él.

El preparador alemán Rensson ha querido realizar una pequeña revitalización del modelo, ya que al fin de su comercialización se une una imagen que comienza a parecer antigua. No se han metido en muchos berenjenales, puesto que su propuesta se basa en combinar antiguas preparaciones de Project Kahn y Mansory en una única creación. Los más avezados ya se habrán dado cuenta de que las llantas son típicamente diseño de Project Kahn.

Es más, ya hemos visto esas mismas llantas en el propio SLR hace algo más de un año. Y lo mismo ocurre con el kit estético instalado, que se corresponde con el Mansory Renovatio desvelado hace casi tres años. En este caso resulta menos espectacular ya que el color negro disimula en parte la notoriedad de parachoques, faldones, etc… bastante más agresivos que los originales.

Aunque resulta bastante estrambótica, la forma del parachoques está pensada para mejorar la aerodinámica del modelo. Además, estas piezas contribuyen a mejorar el comportamiento del coche, puesto que están realizadas en fibra de carbono, un material que ayuda a rebajar en unos cuantos kilos el peso final del conjunto. Lo mismo ocurre con las llantas, fabricadas en magnesio y fibra de carbono.

Quien esté esperando un incremento de potencia, que se olvide de ello. Rensson ha optado por dejar intacto el motor de serie, un bloque 5.4 V8 con compresor que entrega 626 CV. Por tanto, uno de los mayores inconvenientes achacados al coche siguen en pie: monta una transmisión automática de sólo cinco velocidades, insuficiente para lograr extraer todo el potencial de ese excelente motor.



9 de noviembre de 2010

Sbarro GT1 Concept, un único ejemplar y un millón de euros de precio

El Sbarro GT1 Concept fue una de esas brillantes creaciones firmadas por Franco Sbarro y que además tenía un fin muy concreto. Homenajeaba la reciente victoria de Mercedes en Le Mans allá por el año 1.999 y sólo se fabricó una única unidad, como prototipo pero con un funcionamiento real.

La herencia y la esencia de la competición, de la GT1, salta a la vista al admirar las formas de este Sbarro. Incluso su diseño no parece estar demasiado pasado de moda. La aerodinámica ya era aerodinámica – aunque no se trabajaba tanto como ahora – y ello condicionaba sus formas. Al margen de sus formas la palabra definitoria sería la de “austero”.

Austero a la hora de la construcción de su esqueleto, a la hora de aligerar al máximo en cada punto y a la hora de concluir el habitáculo biplaza. Volante de Alcantara, instrumental mínimo y pedales de aluminio recogen la experiencia del conductor. Más que la falta de detalles decorativos llama más la atención la original combinación de colores del tapizado.

Mercedes cedía para la ocasión uno de sus motores AMG, en concreto un V8 de 7.4 litros, que finalmente entregaba 600 CV de potencia a las ruedas traseras del GT1. Gracias a sus 1.350 Kg de peso, rendidos a las grandes capacidades constructivas del carrocero suizo, volaba a más de 325 Km/h. No es una mala cifra para su “edad” aunque no llegan a las alturas del vanagloriado McLaren F1.

Tan única como su existencia es la cartera que cuente con el millón de euros que cuesta el Sbarro GT1. No es el vehículo “exótico” más caro del que tenemos constancia pero sin duda está en el top three de los más caros creados por Sbarro.

La firma de Sbarro nos ha dejado también algunos otros vehículos más difíciles de entender para los amantes de los superdeportivos, tal es el caso del Assystem City Car o el Autobau. Aparte de sus propias creaciones Sbarro se encarga de hacer modificaciones para vehículos de gama alta o deportivos como el Rols-Royce Camargue Sbarro.

El Jeep Grand Cherokee puede ser el gen de los futuros SUV de Alfa y Maserati

Alfa Romeo nunca ha tenido en su filas un SUV pese a que ha habido intentos o insinuaciones al respecto con prototipos como el Alfa Romeo Kamal y posteriormente con ese misterioso prototipo aparecido hace casi un año. Con la fusión con el grupo Chrysler, esto podría pasar a la historia.

Según palabras del propio Sergio Marchionne, el nuevo CEO del grupo Chrysler, tanto Alfa Romeo como Maserati están explorando nuevas alternativas para aumentar su catálogo, incluido un SUV en cada una de ellas. Y teniendo en casa un coche como el Jeep Grand Cherokee parece una tontería que dejen pasar la oportunidad.

Es algo lógico. Si quieren un SUV, tienen que aprovecharse de las sinergías entre marcas y ahora están en el mejor momento para hacerlo. Jeep tiene esa plataforma más que estudiada y con la llegada de la nueva generación, el chasis permite montar una mayor variedad de motorizaciones. Blanco y en botella.

Aparte de eso, poco más ha añadido a su intervención. Según portavoces de Fiat, ambos modelos podrían estar listos en un periodo de entre 12 y 18 meses, probablemente con ambos modelos destinados a aumentar las ventas del grupo en Estados Unidos y ofrecer algo que tienen todos sus rivales en Europa.

7 de noviembre de 2010

Se prepara versión de pre-producción del Lightning GT

El fabricante británico presentó su deportivo eléctrico como un interesante concepto, y para nuestro deleite tuvimos la oportunidad de apreciarlo en el Salón de Londres del 2008.

Sin embargo los años pasaban y parecía que el prototipo se mantendría como idea más, pues la compañía no revelaba detalles acerca del coche, pero hace un par de días el fabricante informó que los planes de producción se retrasaron un par de años.

Además indica que una versión de pre-producción está desarrollándose tomando como base las mejoras previstas para un modelo destinado a las calles; es decir que sus dimensiones se han reducido y se ha optado por una configuración de tracción trasera, la cual proveniene de un fabricante alemán cuyo nombre se mantiene en reserva.

Otros datos interesantes son que el deportivo eléctrico acelerará de 0-100 km en cinco segundos, alcanzará una velocidad máxima de 161 km/h, y su precio bordeará los 210.000 euros.

Volvo quiere tener el camión híbrido más rápido del mundo

Volvo Trucks está desarrollando un motor de hibridación diésel-eléctrico llamado “Mean Green” con intención de conseguir el título del camión híbrido más rápido del mundo.

Boije Ovebrink, un piloto de camiones sueco conocido en este mundillo será el encargado de pilotar la moles verde de Volvo. Lo mejor de este camión es que ha sido construido a partir de materiales recuperados y la cabina intacta de un camión empleado en un crash test, según dijo el ingeniero de Volvo Olof Johansson. Fin post

El motor de combustión es un 16.0 con dos turbos Volvo Penta que generan 1900CV, mientras el motor eléctrico añade 200 CV adicionales y 1000Nm de par (si, mil)

La reducción de peso es crucial para lograr el récord, por lo que se ha fabricado un eje delantero 43 kilos más ligero y el juego de engranajes de la primera marcha se ha eliminado porque debido a la gran par no sirve. Eso son otros 7 kilos menos. Pero también Overbrink, el piloto, va aadelgazar20 kilos (ahora solo le quedan 10). Veremos si consigue adelgazarlos 10 kilos que le quedan para finales de este mes, que es cuando se hará la prueba.

El Lamborghini Murciélago llega a su fin

Pues sí queridos lectores, el Lamborghini Murciélago nos ha dado muchísimas buenas noticias y alegrías, ya que ha sido un modelo digno de mención, y por lo visto, este Murciélago LP670-4 SuperVeloce, es el Murciélago número 4099, como podéis ver en la matrícula de este impresionante coche que ilustra esta entreda, será el último que la marca de Sant’Agata Bolognese fabricará. Así que podemos decir que este es el último Lamborghini Murciélago que verá la luz (lo cual no deja de ser gracioso, ¿no?), según la nota de prensa que hoy hemos podido ver.

El afortunado y acaudalado cliente que tendrá el honor de recibir este Murciélago LP670-4 SuperVeloce de color “Arancio Atlas”, lo recibirá en unos días en su casa de Suiza, y aunque obviamente no tenemos más datos sobre él, le tenemos una profunda envidia sana. Este último Murciélago, pone fin a la fabricación de este legendario modelo, hace ya nueve años. Incluso el propio CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, que estuvo en la fiesta, dijo:

"El Murciélago encarna los valores puros y sin adulterar de nuestra marca. Es un modelo realmente extremo, sin compromisos de ningún tipo, y sin lugar a dudas, con el espíritu italiano. Sólo por esto, ya lo convierte en una de las leyendas en el mundo deportivo. Sin embargo, la historia de Lamborghini continúa. En 2011, vamos a dar un gran paso hacia el futuro, con el sucesor del Murciélago, con la tecnología más innovadora y, con siempre, con un diseño realmente espectacular".

Como hemos podido observar, el Murciélago es un modelo que ha dejado una profunda huella dentro de la marca de Sant’Agata Bolognese, y aunque su ciclo de producción ya ha terminado, estamos ansiosos de cuál será el sucesor de este Murciélago, que Lamborghini tiene preparado para el próximo año.

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene toda la pinta que su sucesor será el LP700-4, o más comúnmente llamado Lambroghini Jota. Y aunque sólo tenemos algunas fotos espía, estoy casi seguro que este nuevo modelo, será espectacular, y se parecerá bastante al Lambroghini Sesto Elemento, que pudimos ver hace poco en el Salón del Automóvil de París. Larga vida al Murciélago!!!, descanse en paz.

4 de noviembre de 2010

Morgan nos “sorprende” con el concepto Threewheeler

Curioso. Vehículos de tres ruedas hay a montones, aunque creo que ninguno con un diseño como éste, el típico del fabricante inglés Morgan que antepone, sobre todo a las líneas clásicas. La verdad es que es un giro un tanto sorprendente pensar que los mismos que diseñaron el espectacular EvaGT o el LIFEcar, nos presenten ahora algo completamente opuesto.

El Threewheeler es un regreso al pasado de la compañía. A principios del siglo XX, Morgan fabricó unos 600.000 coches similares a éste, en Inglaterra y Francia. Las cosas son muy distintas hoy, aunque el nuevo “tres ruedas” es casi similar a los de antaño. Las diferencias se ven nada más ver el motor: Hoy en día, el Threewheeler viene con un motor de Harley Davidson (Screaming Eagle), de 1800cc, acoplado a una transmisión de Mazda5. Menuda combinación.

El diseño evoca de lleno al modelo de 1910, aunque éste no va dirigido a los primeros conductores y arriesgados pilotos, sino que va dirigido a un público que forzosamente tiene que ser algo excéntrico al comprarse este coche. Un público que quiera sobresalir del resto, con un coche deportivo a la vieja usanza: con 500 kilos de peso y sus apenas 100 caballos, es suficiente para lanzarse de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos. Bastante bien, para un coche como éste.

En el interior hay algunos detalles que siguen rindiendo homenaje a los modelos clásicos. El volante, el instrumental, el salpicadero con unas perillas similares a las de los aeroplanos, y el mismo diseño de la cabina, no son más que una adaptación moderna de Morgan a un modelo que no es para todo el mundo, pero al menos no carece de originalidad.

Gran Turismo 5, se acabaron los retrasos

El padre de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, ha dado la noticia: los discos ya se están imprimiendo. Después de un calvario de retrasos y contratiempos, parece que finalmente llegará a nuestras manos.

La quinta entrega de la saga ha concentrado tantas expectativas como nuevas fechas para su lanzamiento. Para los chicos de Polyphony se ha convertido en más que un proyecto, y para los amantes del automóvil, un lujo.

Personalmente reconozco haber disfrutado con la actual versión Prologue, no tanto por el lado arcade, sino por la emoción de sentirme al volante de vehículos que, en muchos casos, ni siquiera llegaré a ver en directo.

En cuanto al lanzamiento, parece que finalmente se cumplirá el plazo maldito, y las navidades de 2010 darán el pistoletazo de salida.

Los Audi eléctricos sonarán como el RSQ de "Yo, Robot"

¿Recuerdas la película de "Yo, Robot" de Will Smith? Pues bien, en aquel film de ficción futurista, uno de los protagonistas para nosotros era el Audi RSQ, un modelo conceptual que simulaba cómo podría ser un coche del futuro. Ahora, la casa de los cuatro aros ha confirmado que está desarrollando un pack de sonidos para sus vehículos eléctricos que tomará su inspiración en aquel deportivo de película.

Nos hemos roto la cabeza buscando por la red algún corte de vídeo donde saliera el RSQ con su efecto sonoro (el real dejaba mucho que desar, pues lo movía un modesto motor de cuatro clindros), pero no hemos conseguido encontrar nada. Sea como fuere, interesantes noticias en este campo de los "ruidos virtuales" que los fabricantes estan creando, cada uno por su cuenta, para sus modelos eléctricos.

2 de noviembre de 2010

Ford Police Interceptor, listo para combatir a los malos

Además de las nueve preparaciones del Mustang, Ford se va a llevar al SEMA Show un prototipo en forma de coche de policía para la secreta. Se denomina Ford Police Interceptor y está basado en el Ford Taurus vendido en Norteamérica. A principio de año ya habían sido mostradas varias imágenes del modelo que se destina de manera oficial a la Policía.

Según Melvin Betancourt, diseñador jefe del proyecto, se han inspirado en el avión SR-71 Blackbird de la década de los 60. Estéticamente destaca el color negro de la carrocería, que también se repite en las enormes llantas de 22 pulgadas adornadas con una línea cromada. Por supuesto, no podían faltar las correspondientes luces de policía para asustar a los quebrantadores de la ley.

El frontal es ligeramente diferente al de serie, con una parrilla más agresiva. También la zaga ha sido modificada con un nuevo parachoques, los faros traseros oscurecidos y las lunas tintadas. Según Betancourt el coche se ha diseñado para pasar desapercibido cuando está aparcado o fuera de servicio, pero lo cierto es que resulta bastante más bruto que el Taurus estándar.

Como decía, los motores son los mismos que los de serie. Ford ofrecerá a las fuerzas de seguridad un bloque de acceso 3.5 V6 de 263 CV ligado a una transmisión automática, pero el más interesante es el nuevo 3.5 V6 Ecoboost de 350 CV, mucho más prestaciones y eficiente que aquél. También contará con caja automática aunque el cambio se podrá accionar manualmente.

Acerca del interior no han querido dar muchos detalles. Hay imágenes disponibles del mismo pero avisan que la radio o el ordenador de la policía están escondidos. Con la psicosis que los estadounidenses tienen con la seguridad, es extraño que se hayan atrevido a mostras fotos del habitáculo.

En pocos meses seguramente empiecen a aparecer estos Ford Police Interceptor por carreteras y autopistas estadounidenses. Se ve que el negocio de los coches de policía es muy suculento puesto que todas las firmas del país compiten agresivamente por lograr contratos con las fuerzas de seguridad norteamericanas. Mismamente, el nuevo Dodge Charger lo vimos por primera vez disfrazado de coche de policía.

Vídeo: Gumpert Apollo Sport



Apolo, dios de la belleza, ¿no? Bueno, pues el Gumpert no es, que digamos, el coche más bonito, ¿verdad? Pero el tema del subjetivo atractivo estético queda en un segundo plano cuando conoces el coche a fondo, y descubres sus cifras de potencia, sus prestaciones, su paso por curva...

Todo ello se puede traducir en un vídeo. Se trata de un programa alemán llamado Grip, que visita las instalaciones de Gumpert, amén de probar la máquia en su versión Sport.

Pontiac ha muerto definitivamente

A pesar de que fue en noviembre de 2009 cuando salió de fábrica el último Pontiac G6 no ha sido hasta ayer cuando General Motors ha considerado completamente muerta a la marca que tantas alegrías le dió a principios de la década de los ’70, antes de la crisis del petróleo. Sus ventas sólo eran superadas por Ford y Chevrolet.

Los contratos con los concesionarios estaban vigentes hasta el 31 de octubre y ese día ya pasó, por lo que los coches que queden en stock o pasarán a mejor vida o los venderán por precios irrisorios. Aunque viendo que en el último mes sólo se vendieron seis unidades en Estados Unidos, difícil lo tendrán para recolocar ese stock.

Puede que en Europa Pontiac no sea excesivamente reconocida en cuanto a logros, pero llegó a ser una institución en Estados Unidos. De sus fábricas salieron el Pontiac Firebird, el Pontiac GTO (considerado como el primer muscle car de la Historia), el Pontiac Bonneville o el Pontiac Grand Prix, de donde derivó el GTO. Todos clásicos del mercado americano por méritos propios.

31 de octubre de 2010

2.581.000 euros cuesta el Bugatti Veyron en la India

Bugatti ha anunciado la comercialización del Veyron 16.4 Grand Sport en la India, que verá incrementado su precio de forma muy considerable debido a los impuestos del 110% que se aplicarán sobre el valor del coche y que harán que éste cueste 160 millones de rupias, o lo que es lo mismo 2.581.000 euros. Los que quieran un Veyron en la India, a parte del dinero, tendrán que tener paciencia, pues desde que se hace firme la orden hasta que se entregue el coche pueden pasar entre seis y ocho meses.

Ahora parece ser que Ferrari quiere seguir los pasos de Bugatti comercializando allí el California, al que aunque se le apliquen los mismos impuestos que al Bugatti será considerablemente más barato. Marcas como Rolls-Royce,Jaguaro Land Rover ya venden en la india con resultados buenos, y es que aunque pueda no parecerlo en la India hay muchos ricos y muy ricos (aunque desafortunadamente hay más pobres que ricos, así que esperemos que los impuestos de lo Veyron sirvan para algo…)

El nuevo VW Jetta llegará a Chile como Vento

Durante el reciente Salón del Automóvil de Santiago muchas han sido las novedades locales presentadas por los distintos fabricantes. Entre ellos Volkswagen anunciaba el lanzamiento del nuevo Vento, que no es otra cosa que el Jetta de sexta generación.

Según ha confirmado la marca alemana, el nuevo modelo llegará a los concesionarios durante los primeros meses del año que viene, inicialmente con un motor de dos litros. No sabemos los detalles de esta versión, pues nos queda la duda de si será el TSI con 200 CV o de lo contrario una de las otras variantes comercializadas por VAG anteriormente. El equipamiento igualmente está por definir, por lo que habrá que esperar un poco más para poder confirmarlo.

Prototipos clásicos: Mazda Miata Mono-posto

El Mazda MX-5 (o Mazda Miata en Japón) es uno de esos modelos que cada muy poco tiempo tiene un pequeño restyle, evolucionando poco a poco pero permaneciendo prácticamente igual que el modelo original.

Una de las versiones más interesantes que Mazda presentó de él fue el Mazda Miata Mono-posto, un prototipo del año 2.000 que transformaba el cabrio biplaza en un speedster extremo que ni siquiera tenía puertas.

Apenas sin parabrisas ni protección para la cabeza en caso de vuelco, el Mono-posto tenía una aerodinámica que sumada a su motor 1.8 de 190 CV (potencia generosa para esa cilindrada en la época) lo convertía en una flecha.

Años después Mazda sigue haciendo apuestas aunque ya menos arriesgadas, como el Mazda MX-5 Superlight de 2009. Pero se agradece echar un vistazo al pasado y recordar prototipos imposibles como este Mazda Miata Mono-posto.

29 de octubre de 2010

El Metropolis Concept dará vida a un Citroen DS9

La gama DS de Citroen sigue creciendo y ensanchando su nicho de mercado. Sin duda alguna uno de los modelos más esperados es el futuro Citroen DS9. Se trata de una berlina de representación de grandes dimensiones que como se ha confirmado de boca del propio CEO de Citroen Asia, estará basado en el prototipo Metropolis Concept.

En principio el nuevo Citroen DS9 estaría destinado a China, donde se fabricaría en colaboración con Changhan y se convertiría en la primera creación del Estudio de Diseño Internacional de Citroen en Shanghai. Es obvio que el gigante asiático se ha convertido en uno de los mercados más importantes para los vehículos de lujo y es allí donde tendría bastante éxito una gran berlina de 5.3 metros enfocada al cliente de alto standing.

El prototipo presentado en la pasada Expo de Shanghai 2010 estaba dotado de una mecánica híbrida que desarrolla 460 CV y 430 Nm en modo combinado, prácticamente las prestaciones de un V8 en un V6 de 2.0 litros asociado a un cambio automático de 7 velocidades con doble embrague y un motor eléctrico que le permitía funcionar a bajas velocidades sin necesidad de trabajar el motor de combustión.

Otra de las novedades del prototipo Citroen Metropolis Concept era la presentación de un nuevo sistema de suspensiones Hydractive que absorben mejor los obstáculos de la carretera y adaptan la altura del vehículo para reducir el rozamiento aerodinámico y de paso ahorrar combustible y emisiones.

De momento sólo queda saber si llegará a Europa y si lo hará en sustitución del Citroën C6 o situándose un escalón por encima de éste.



Lamborghini inicia su actividad en México de manera oficial

Con la apertura de dos concesionarios, Lamborghini ha comenzado una importante etapa en tierras mexicanas, ahora que llegan por primera vez de manera oficial con sus súperdeportivos. El primero en abrir sus puertas fue el situado en Ciudad de México, el día 26, y ayer hizo lo mismo otro establecimiento en Monterrey.

La llegada de Lamborghini a México forma parte del plan de expansión de la marca para Norteamérica. La firma del toro de Sant'Agata Bolognese no se ha pronunciado sobre el número de ventas que esperan alcanzar anualmente, aunque sabemos que se podrán comprar todos los modelos, con la única excepción de ciertas series especiales específicas de algunas regiones.

El Aston Martin DB5 de James Bond, vendido por 4,6 millones de dólares

Sean Conery era el protagonista de la película Goldfinger de la saga James Bond en 1964. Por aquella época, el coche con el que todo el mundo soñaba era el Aston Martin DB5, y como no podía ser de otra forma Bond conducía uno.

Ahora, más de 40 años más tarde, ese mismo coche ha sido subastado en Londres por la nada despreciable cifra de 4,6 millones de dólares. Lo más llamativo del coche, es que todavía mantiene intactos todos los “gadgets” que Bond utilizaba en la película para evitar, escapar y atrapar a sus enemigos.

Entre sus detalles curiosos, está el asiento del acompañante ejectable, un aparato para soltar aceite y que no le pudiesen seguir en la carretera, así como diferentes mecanismos de pistolas automáticas. Además para su época incorporaba sistemas muy avanzados como un teórico receptor de telefonía móvil.

Como curiosidades, el comprador del coche recibe además con el una estancia para el y 10 amigos en el GoldenEye Hotel & Resort en Jamaica, así como un traje idéntico al de Sean Conery en la película, hecho por el prestigioso sastre Gieves & Hawkes de la ciudad londinense, el mismo que le hizo el traje a James Bond para la película. El traje está valorado en 30.000 pounds, unos 40.000 euros.


26 de octubre de 2010

Camaroghini, el Chevrolet Camaro disfrazado de Lamborghini

No estamos en carnavales, pero una vez más tenemos que decir aquello de ¡mis pobres ojos!. No soy un partidario de las réplicas de coches, excepto en casos muy especiales. Es difícil y bastante raro encontrar un trabajo casi perfecto y que no existan grandes diferencias con respecto a un original, al menos hasta que encendamos el motor y comencemos a movernos, puesto que chasis o motor no suelen ser mínimamente equiparables al modelo original.

En el caso que nos ocupa, ni siquiera la carrocería respeta las formas o proporciones originales de un verdadero Lamborghini, haciéndole parecer una imitación china, aunque tampoco oculta de dónde proviene la inspiración. Estamos ante un quiero y no puedo muy sonrojante: un Chevrolet Camaro de 1994 vestido para la ocasión de Lamborghini (o más bien disfrazado).

Rev Angel, que así se hace llamar la réplica-engendro, está a la venta a través de eBay, y no es más que un Chevy Camaro Z28 de cuarta generación recarrozado. Cuenta con 143.204 millas en su cuentakilómetros (unos 230.000 Km) y ¡siete! propietarios anteriores. No todo iban a ser malas noticias, puesto que en el propio anuncio se afirma que el motor fue reemplazado por un Chevrolet V8 LT-1 con 300 CV y sólo 36.000 millas.

Según afirma el vendedor en el anuncio, “el coche fue diseñado meticulosamente y hecho totalmente a mano de metal ligero fuerte, no de fibra de vidrio más pesada y es ideal para parecerse a superdeportivos exóticos de un millón de euros, sin los costes, mantenimiento, reparaciones o seguro de éstos”. No seré yo quien le lleve la contraria, pero está claro que nadie da duros a cuatro pesetas.
Si quieres ser el más envidiado de los vecinos, ya sabes, eBay te lo pone en bandeja por un precio inicial en la puja de 3.875 $, algo menos de 3.000 euros. Una oportunidad para tener un americano de mediados de los ´90 camuflado de superdeportivo italiano a precio de risa. De momento no hay interesados, ¿alguien se anima?




El Porsche 911 GT3 Cup se actualiza

La evolución nunca se detiene. El 911 es una excelente muestra de ello. Con el 997 en sus compases finales de vida comercial, la marca de Stuttgart sigue poniendo los últimos detalles de su gama en el mercado. En esta ocasión le ha tocado lavarse la cara al 911 GT3 Cup, el coche de carreras utilizado en varias series nacionales, y en la Porsche Supercup, así como en muchos campeonatos de GT de todo el planeta.

El GT3 Cup hasta ahora se basaba en el 911 GT3 normal, pero teniendo disponible el 911 GT3 RS y producido en cantidad suficiente como para cumplir los criterios de homolotación, la gente de Stuttgart ha decidido utilizar esta versión más extrema como base de su nueva máquina de carreras. Las modificaciones son las obvias respecto al coche de carreras anterior: Vías ensanchadas, motor pasado a 3,8 litros desde los 3,6 originales, y 450 caballos, así como detalles estéticos para que sea lo más parecido posible a su modelo de base, el RS.

Smart ForTwo Hello Kitty

Daimler y Sanrio (empresa creadora de Hello Kitty), han decidido que era buena idea poner a disposición de los compradores del Smart ForTwo en Estados Unidos una serie de vinilos que les permita personalizar su coche con el personaje animado que más les gusta.

En concreto hay tres vinilos disponibles, y no sé qué me asusta más, si el diseño o el nombre. Hello Kitty Forever es probablemente lo más ñoño que he escuchado en mucho tiempo, sinceramente, aunque la verdad, hablando de esta marca no sé porque me sorprendo.

Lo cierto es que aunque a la mayoría nos parezca una cursilada para la que no tenemos ni nombre, por lo menos la víctima es un Smart ForTwo, y no un Ferrari 360 Módena. Lo sorprendente es que sea la propia marca la que ponga a la venta estos vinilos. Flaco favor le hacen a la imagen de su utilitario.

El Smart ForTwo lleva tiempo en el mercado, y si bien ha sufrido algunas renovaciones, no está a la altura del nivel de personalización que exhiben algunos otros vehículos, como el Fiat 500, y dudo que unos vinilos vayan a solucionar ese problema. Por el momento la renovación de este biplaza se espera para este mismo otoño.

23 de octubre de 2010

JB Car Design crea otra potente “copia” del Lamborghini Reventón

El Lamborghini Reventón es una joya sobre ruedas única en la historia de los de Sant’Agata Bolognese y desde luego hacerse con él, por mucho dinero que tengas, no es nada fácil. De un tiempo a esta parte varios preparadores han ofrecido “imitar” al aeronáutico modelo mediante diferentes kits de carrocería sobre otros Lambos más “campechanos” como el Gallardo o el Murciélago.

JB Car Design suma también su propia apuesta basada sobre un Murciélago LP 640. Aplica una cuidadosa elección de nuevas partes para su cuerpo que lo dotan del cortante y geométrico frontal que caracteriza al Reventón. Por las imágenes queda claro que en la parte trasera no han conseguido ni acercarse a los ángulos del Reventón y simplemente han impuesto un difusor mucho más pronunciado.

Tres complementos lucen en este LP640: el alerón en fibra de carbono, las llantas de aleación de 20” en blanco-plata y las luces LED. Si la palabra “discreto” no casaba bien con el cuerpo de este Lamborghini, con su interior tampoco lo hace. La fibra de carbono, una suculenta mezcla de piel y Alcantara o el potente equipo de sonido con amplificador y subwoofer deben de conseguir una sensación difícilmente descriptible.

Las opciones para sacarle más partido al V12 son diversas con dos etapas posibles para incrementar su potencia hasta los 710 o los 750 CV. Bien mirado son unos cuantos caballos más que el propio Reventón. El extra de potencia viene acompañado por un sistema de escape de mayor rendimiento.

Todas las modificaciones citadas cuestan 88.000 euros. Proporcionalmente no es tanto si tenemos en cuenta que en España el Murciélago cuesta más de 300.000 euros. JB Car Design limita su trabajo a 75 unidades y he aquí la pregunta, ¿realmente hay tanto interesado en transformar su Murciélago, ya precioso de por sí, en un Reventón y encima hacerlo a medias?



Vídeo: Mazda BT-50 2011



¿No tienes la impresión de que Mazda está demasiado callada sobre su nuevo BT-50?
Desde que fue anunciado junto al Ranger 2011, es Ford quien lleva la voz cantante, tal vez porque esta vez ha sido el óvalo azul y no Mazda quien ha liderado el desarrollo de la plataforma utilizada por ambos pickups.