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11 de noviembre de 2011

Volkswagen resucita la T2 para el mercado holandés

La mítica Volkswagen T2, más conocida como la furgoneta hippy, regresa a Europa directamente desde Brasil, donde se fabrica, aunque sólo estará disponible en el mercado holandés, con una única motorización y un precio bastante prohibitivo que parte de los 44.995 euros para la versión con el acabado más básico de la oferta y ronda los 54.595 con el acabado Highline.

El Volkswagen T2 Kombi monta un 1.4 litros FlexFuel de 80 CV (lo que significa que está preparado para el uso de etanol) con el que acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza los 135 km/h de velocidad máxima. El motor se combina con una caja manual de cuatro velocidades.

Si obviamos las prestaciones, lo verdaderamente atractivo es el equipamiento: nevera, fogones a gas, fregadero de acero inoxidable, horno integrado, sofá-cama, persianas y cortinas. A esto se suma en los acabados superiores la tapicería de cuero, inserciones cromadas, pintura bicolor, un paquete decorativo retro, una toma de 220v o un equipo de sonido.

10 de noviembre de 2011

La ruta del Rally Dakar 2012

Los detalles del Dakar 2012, que se disputará los próximos 1 a 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, se dieron a conocer este mediodía argentino en París, Francia. Las características del recorrido promete una carrera llena de sorpresas.

El Dakar es para espíritus viajeros. Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno.

Este año, se espera la largada de 465 vehículos en Mar del Plata, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011.

En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace.

Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas.

Aunque Marc Coma y Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally.

Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor rookie de 2011 (9º, Honda), después de sus prometedores resultados.

En la categoría de autos, el nuevo reparto de cartas promete igualmente una pugna intensa. Una lucha que estará bien presente en el seno del equipo X-Raid, con cinco Mini Countryman, piloteados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally.

Además, el nuevo contexto podría permitir a Robby Gordon volver pisando fuerte, después de subir al podio en 2009 con su Hummer. Un objetivo al que puede aspirar igualmente Giniel De Villiers: el ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba. Su compañero de equipo será el argentino Orly Terranova.

La competencia será ruda con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall.

En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.

El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa. Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones. El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna.

ETAPA POR ETAPA

1 de enero – Etapa 1: Mar del Plata-Santa Rosa (Especial: 60 km | Enlace: 769 km)
2 de enero – Etapa 2: Santa Rosa-San Rafael (Especial: 295 km | Enlace: 486 km)
3 de enero – Etapa 3: San Rafael-San Juan (Especial: 270 km | Enlace: 293 km)
4 de enero – Etapa 4: San Juan-Chilecito (Especial: 326 km | Enlace: 388 km)
5 de enero – Etapa 5: Chilecito-Fiambalá (Especial: 265 km | Enlace: 151 km)
6 de enero – Etapa 6: Fiambalá-Copiapó (Chile) (Especial: 247 km | Enlace: 394 km)
7 de enero – Etapa 7: Copiapó-Copiapó (Especial: 444 km | Enlace: 154 km)
8 de enero – Día de descanso
9 de enero – Etapa 8: Copiapó-Antofagasta (Especial: 477 km | Enlace: 209 km)
10 de enero – Etapa 9: Antofagasta-Iquique (Especial: 557 km | Enlace: 9 km)
11 de enero – Etapa 10: Iquique-Arica (Especial: 377 km | Enlace: 317 km).
12 de enero – Etapa 11: Arica-Arequipa (Perú) (Especial: 538 km | Enlace: 171 km)
13 de enero – Etapa 12: Arequipa-Nasca (Especial: 246 km | Enlace: 259 km)
14 de enero – Etapa 13: Nasca-Pisco (Especial: 276 km | Enlace: 76 km)
15 de enero – Etapa 14: Pisco-Lima (Especial: 29 km | Enlace: 254 km)

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

-Mapa del recorrido del rally Dakar 2012 (archivo PDF)
-Tabla de kilometraje de cada etapa (archivo PDF)

TODOS LOS ARGENTINOS

Motos
27. Javier Pizzolito (Honda/Honda Racing Argentina)
75. Pablo Busin (Yamaha)
80. Pablo Pascual (Jincheng/Jincheng Team)
88. Andrés Junco (KTM/AJR)
96. Pablo Cid De La Paz (Beta/PCP Asistencia M.E.D.)
102. Eduardo Alan (Yamaha/Pampa Racing)
115. Gustavo Bassi (Yamaha)
148. Mauricio Gómez (Yamaha/Paco Gómez Team)
150. Luis Beláustegui (KTM/Freedom Rally)
151. Juan Manuel Beláustegui (Yamaha/Al Limite Dakar 2012)
154. Roberto Gajdosech (Yamaha)
156. Juan José Barbery (Beta/Motomax-Helmet Rally Team)
157. Sergio Cerdera (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
164. Diego Demelchori (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
168. Demián Guiral (Honda/Avant Motos Honda Genuine Oil)
171. Mariano Lorenzetti (KTM/DKR Spirit Team)
175. Jorge Martínez Boero (Beta/JMB)
179. Sergio Petrone (Beta/Misión Ezeiza Dakar Racing Team M.E.D.)
183. Pablo Rodríguez (Honda/Honda Racing Argentina)
185. Marcelo Sánchez (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
189. Gonzalo Peñalva (Yamaha/La Legión De Mendoza)

Quads
250. Alejandro Patronelli (Yamaha/Yamaha Racing)
252. Marcos Patronelli (Yamaha/Yamaha Racing)
256. Pablo Copetti (Yamaha/Patagonia Sport Group)
257. Tomas Maffei (Yamaha/Maffei Dakar Team)
260. Daniel Mazzucco (Can-Am/Ago-MD Rally Raid Team)
262. Luciano Gagliardi (Yamaha/Blangino & Gagliardi Rally Race)
268. Federico Gut (Polaris/Polaris Argentina Racing Team)
277. Mauricio Jurado (Can-Am/Paso Rally Team)
281. Javier Altieri (Yamaha/Prince-Vallone)
282. Lucas Bonetto (Honda)

Autos
308. Orly Terranova (Toyota /Overdrive)
319. Lucio Álvarez (Toyota/Overdrive)
351. Emiliano Spataro (Volkswagen/La Legión Argentina)
352. Ariel Jaton (Toyota/4WD Jaton Racing)
354. Adrián Yacopini (Volkswagen/Overdrive)
357. Juan Manuel Silva (Volkswagen/La Legión Argentina)
363. Víctor Mastromatteo (Toyota/Prorace Team)
364. Rafael Sánchez (Hyundai/Hyundai Rally Team)
368. Norberto Fontana (Volkswagen/La Legión Argentina)
371. Alejandro Yacopini (Toyota/Dakar Team)
382. Eduardo Amor (Toyota)
383. Lino Sisterna (Fast & Speed/Fast & Speed)
388. Hernán Kim (Mercedes/Racing Team)
391. Sebastián Halpern (Toyota/Dakar Team)
392. Francisco Regunaschi (Toyota/El Chacarero)
410. Luis José Di Palma (Toyota/SF Competición)
417. Dante Rotta (Toyota/Mar Del Plata Dakar Team)
418. Roberto Naivirt (Toyota/Del Viso Dakar Team)
419. Demetrio Lamtzev (Toyota/Team Desert Pro Racing S.A)
420. Fabián Gruccio (Hyundai/GG Team)
421. Domingo Reginato (Toyota/Reginato Rally Team)
429. Norberto Rivero (Paneus/Team Paneus)
446. Andrés Germano (Toyota/Germano Rally Dakar)
452. Hernán Roberti (Nissan/Santa Fe Team)
454. Miguel Santorelli (Jeep Estanciera/Santorelli Competición)
455. Rodolfo Bollero (Polaris/Los Peraltes Racing Team)
458. Leonardo Vagnini (Nissan/Raid 4×4 TV Team)
459. Fabio Bomprezzi (Toyota/Dakar Team)
460. Eduardo Delamano (Jeep/Pellicciari Dakar Team)
461. José Blangino (Polaris/Blangino & Gagliardi Rally Race)
463. Omar Gándara (Toyota/Mar Del Plata Dakar Team)
473. Walter Dagostini (Volkswagen)
474. Francisco García (Subaru)

Camiones
555. Gerardo Del Zotto/Andrés Memi/Del Flavio Zotto (Mercedes/Epsilon Team)

Project R190, vía libre para un pequeño Mercedes SLS AMG

Por sorprendente que resulte, en los cuarteles de Stuttgart de Mercedes-Benz aún no están del todo satisfechos con el plantel de deportivos de que goza actualmente la marca de la estrella. La nueva era de la marca se entiende con la perfecta combinación de modelos best seller con un gran volumen de ventas como se espera que sean la nueva generación de Clase A y Clase B, así como sus clásicas berlinas, con modelos apasionantes, deportivos y de póster y por supuesto la contribución de AMG. Estos últimos, por supuesto, amparados en gran medida por la creciente demanda del mercado norteamericano y China.

Ya os habíamos comentado en alguna ocasión que el Mercedes SL es un roadster deportivo brillante, pero obviamente languidece al lado del halo que rodea al Mercedes SLS AMG (Coupé y Roadster) que también es mucho mas caro. Precisamente el nuevo y esperado Mercedes SLC (de momento conocido oficialmente como Project R190) buscaría posicionarse como un SLS económico, clásico y con toques retro, así como otros alicientes, que le permitan plantar batalla a la nueva generación de Porsche 911.

Para ello sería de esperar un precio acorde con sus expectativas. Hay quien se atreve a hablar de 80.000€, aunque la lógica nos invita a pensar que algo así difícilmente podría bajar de los 100.000€.

De hecho se habla ya de nuevos motores de ocho cilindros en uve más eficientes y empaquetados en apenas 4.000 cm3, de casi 500 CV de potencia y por lo tanto suficientes motivos para que algún que otro comprador interesado en un Porsche 911 se pueda plantear renunciar a esas dos plazas traseras para la sillita del crío, y al legado que atesora el nine eleven, y aventurarse a adquirir un SLS venido a menos, o un SLK venido a mucho más.

Para diferenciarse el Mercedes SLC tendrá que contar con un diseño evocador, con un trabajo de ingeniería digno de lo mejorcito que haya creado AMG y por supuesto con un comportamiento que justifique su sobreprecio frente a un Mercedes SLK 55 AMG. El nuevo SLC que llegaría en dos sabores coupé y descapotable contaría con la ventaja de un motor central y unas prestaciones de infarto. Hay quien dice que el 0 a 100 km/h en algo más de 4 segundos y acariciar los 300 km/h de velocidad punta es posible.

¿Habrá hueco en los escaparates de Mercedes-Benz para un deportivo más?

Dodge Challenger SRT8 392 Yellow Jacket, para Los Ángeles

Destinado para hacer su aparición en el Salón de los Ángeles de la semana que viene llega la edición limitada Yellow Jacket del Dodge Challenger SRT8 del que la marca acaba de mostrar su primera fotografía oficial. Esta edición llegará de forma limitada a los concesionarios americanos en el primer trimestre de 2012.

El color amarillo Stinger que da nombre a la edición se combina con una parrilla negra y franjas del mismo color que recorren el lateral de la carrocería. Llegando a la zaga se puede ver el logo Yellow Jacket, por detrás de los pasos de rueda traseros. Las llantas de cinco radios son de 20 pulgadas.

Del interior no hay fotografías pero Dodge afirma que cuenta con tapicería de cuero especial con costuras de color amarillo y bordados con el logo de la edición. Bajo el capó no hay novedades, monta el 6.4 litros HEMI V8 (392) de 470 CV de potencia y 637 Nm de par máximo.

7 de noviembre de 2011

Porsche presentará un “nuevo modelo” en el salón de Los Angeles

El próximo 18 de noviembre, el salón de Los Angeles abrirá sus puertas bien repleto de novedades. Una de las más importantes, como mínimo de cara al mercado norteamericano, es el debut oficial del Porsche 911 (991) en Estados Unidos. Aunque el modelo ya fue expuesto en la Rennsport Reunion IV que se celebró hace unas semanas en Laguna Seca, en un evento dedicado en exclusiva al fabricante alemán, la cita californiana será la primera en la que el 991 sea mostrado ante el gran público. Junto al nuevo coupé de la marca, Porsche presentará un “nuevo modelo” del que, por el momento, tenemos muy poca información.

Las únicas pistas que tenemos son que el nuevo modelo ofrecerá un rendimiento impresionante, una imagen dinámica y grandes dosis de placer de conducción. A partir de aquí, solo nos queda dar rienda suelta a la especulación. Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que la sorpresa que Porsche nos tiene preparada se limite al 911 Carrera 4 con tracción integral o a la versión cabrio. Bien pensado, insluco el restyling del Porsche Panamera, y del que ya han empezado a circular imágenes espía, encajaría con la descripción que han dado los de Stuttgart-Zuffenhausen. Después de todo, no será la primera vez que Porsche nos vende como nuevo un modelo que ya conocíamos.

Puestos a rizar el rizo, la novedad de Porsche en Los Angeles también podría ser el Cajun en alguna forma de concept de pre-producción, lo mismo que podría decirse del ampliamente rumoreado modelo de acceso a la gama, basado en la misma plataforma que el Volkswagen BlueSport y el Audi R4. No obstante, si tuviera que poner mi mano en el fuego, seguramente diría que se trata del nuevo Porsche Boxster, del que ya hemos visto imágenes completamente desnudo y sin camuflaje alguno. Se trata de un modelo que siempre ha tenido una muy buena aceptación en Estados Unidos, motivo por el cual el salón de Los Angeles suena como el evento idóneo para su presentación.

Sea lo que sea, lo que es cierto es que el fabricante alemán ha conseguido tener a todos los medios expectantes por ver que es lo que nos tienen preparado. ¡Hagan sus apuestas! El 18 saldremos de dudas.

Jaguar XJ220 XPO102, el eslabón perdido entre el V12 y el V6

La historia del Jaguar XJ220, uno de los superdeportivos más deseados de los años 90, se remonta a 1988. Por aquel entonces se presentaba en el Salón del Automóvil Británico en Birmingham una máquina espectacular denominada XJ220 por haber conseguido el meritorio hito de superar las 220 mph, o lo que es lo mismo, 354 km/h que estaban holgadamente por encima de los 323 km/h que había marcado tan sólo un año antes el propio Ferrari F40.

El entusiasmo de la crítica y los aficionados fue tal, que Jaguar no tardaría en realizar los correspondientes estudios de viabilidad que pusiesen de manifiesto la conveniencia de producir el Jaguar XJ220, un superdeportivo que en ningún momento había sido pensado para su comercialización. Fue entonces cuando se decidieron a abandonar el V12 de 6.2 litros original para optar por una alternativa compatible con las normativas de emisiones como fue el definitivo V6 de 3.5 litros turboalimentado por partida doble con sendos Garret T3.

¿Pero en qué momento se pasó del prototipo original y su V12 a un motor V6?

Antes de poder desvelar en octubre de 1991 el Jaguar XJ220 definitivo se tuvo que desarrollar una pareja de prototipos adicionales de pre-serie. El segundo en cuestión bajo el nombre en clave XPO102 ya contaba con un motor V6 y aunque era algo más pequeño y algunas sutiles diferencias estéticas, fue clave para la puesta a punto del supercar definitivo del que se fabricarían 281 unidades.

Lo más interesante es que este pedacito de historia aún se conserva y en muy buen estado, prácticamente igual que hace 20 años. De hecho esta máquina apenas ha superado los 10.000 kilómetros de uso y tiene garantizada su originalidad. El único cambio que sufrió para permitir su homologación como vehículo de calle y su conducción por carreteras públicas fue la incorporación de un freno de mano, del cual no disponía cuando fue concebido como prototipo de pruebas. También se cree que en 1991 su color cambió del gris plata original al rojo que luce actualmente para hacerlo más llamativo y atractivo para su exhibición en la inauguración de una de las nuevas fábricas de la marca.

Se dice que el XPO102 fue el encargado de la realización de las pruebas de velocidad punta y de alto rendimiento en circuito. Su hermano “mayor” el XPO101 correría peor suerte y terminaría estrellado para la certificación de los crash test que garantizasen su seguridad.

Por último cabe mencionar que este prototipo, el XPO102, puede adquirirse actualmente a través de eBay al “módico” precio de 800.000$ (algo más de 580.000€ según el cambio actual). ¿Te sobran unos cientos de miles de euros para hacerte con un prototipo único?

BMW M3 Coupé Competition Edition, sólo para América

Para celebrar el 40 aniversario de su división M GmbH, nacida en 1972, BMW Norteamérica lanza en Estados Unidos una edición limitada denominada BMW M3 Coupé Competition Edition. Sólo se ofrecerán 40 unidades a un precio de 81,060 dólares (lo que supone 21.000 dólares extra frente a un M3 normal).

¿Qué ofrece el Competition Edition por esos veinte de los grandes adicionales? Los coches están acabados en una pintura metalizada de color Frozen Silver y la estéticamente reciben algunas modificaciones como las tomas de aire de color negro del capó, las branquias de las aletas laterales, las llantas GTS de color negro y 19 pulgadas o nuevas salidas de escape.

Si echamos un ojo al interior encontramos una tapicería de cuero con costuras en color plata y elementos en alcántara como el volante. Inserciones de fibra de carbono en la consola central y el salpicadero terminan el diseño. Por lo demás, el 4.0 litros V8 mantiene sus 420 CV aunque la carrocería rebaja su altura en 10 milímetros.

4 de noviembre de 2011

Volkswagen muestra el nuevo Passat CC 2012

Poco a poco, Volkswagen va renovando su actual gama de modelos. Recientemente, hemos visto el nuevo y esperado Beetle. Un modelo con el que Volkswagen ha dado un paso adelante en cuanto al diseño, y es que le hacía falta. También hemos sabido recientemente que Volkswagen lanzará una versión del futurista XL1. Pero mientras esperamos a que el nuevo Phaeton llegue en el 2015, hoy Volkswagen ha mostrado el nuevo Passat CC 2012. Un modelo que podremos ver en el próximo Salón de Los Ángeles 2011 a finales de este mismo mes. Aunque no hará falta esperar para darnos cuenta de que Volkswagen ha dado un significativo paso adelante en el mercado con este nuevo modelo.

Este nuevo coche, tiene un nuevo estilo frontal y trasero, buscando aunar diseños con el resto de nuevos modelos que está lanzando Volkswagen, como el Touareg o el Passat, entre otros. Esto, unido a un equipamiento estándar algo mas completo y avanzado, hacen que pueda afirmar la anterior frase: Volkswagen ha dado un paso adelante en este segmento. Por no hablar de que tendremos 3 modelos de gasolina (con motores TSI) y dos diésel (todos ellos TDI, por supuesto).

Los motores de gasolina TSI, que poseen inyección directa, tendrán unas potencias de 160CV, 210 CV y 300CV, mientras que los dos TDI tienen unas potencias de 140CV y 170CV. Todas las variantes podrán equipar como opción una caja de cambios de doble embrague tipo DSG de seis velocidades, mientras que la opción más potente de gasolina, tendrá esta caja de cambios de serie. Un coche que además estará disponible ya en Febrero del 2012 en Alemania, por lo que no sabemos si estará disponible ya ese mismo mes en España.

En cuanto a los consumos, de momento sólo sabemos la versión más frugal, la TDI de 140 CV, que tendrá un consumo mixto de unos 3,91 l/100km y con un consumo de CO2 de unos 125 g/km, mientras que si le equipamos el cambio DSG de seis velocidades, el consumo mixto aumentaría en torno a los 4,41 l/100km.

En cuanto al diseño, el nuevo Passat CC tiene una nueva parrilla de con tres aletas en el radiador, así como un nuevo diseño en las luces delanteras y traseras con un ADN muy similar a los nuevos Volkswagen, con sus nuevas luces diurnas LED. Un modelo que ha enfatizado su silueta con marcadas líneas de diseño horizontales tanto en las luces como en la zaga de este nuevo modelo. De forma estándar, el nuevo Passat CC posee de forma opcional unas llantas de 17”, luces bi-xenon, luces estáticas de giro, así como la posibilidad de incorporar luces traseras LED.

Dentro de este modelo, el coche tiene una larga lista de equipamiento opcional, como un sistema de detección de fatiga, cambio involuntario de carril, el Dynamic Light Assist, y un kit que ofrecerá la oportunidad de modificar los parámetros del ESP para conseguir un comportamiento menos intrusivo y más dinámico y divertido, además de un chasis más deportivo, junto con un diferencial XDS.

Por supuesto, no faltarán elementos de personalización, como el metal en el umbral de las puertas, así como la inclusión de elementos cromados en la instrumentación. Por supuesto, la lista de opciones son casi interminables, asientos calefactables, control de crucero adaptativo, y un largo etcétera.

Ferrari SA Aperta por Novitec: un cavallino negro de 888 caballos

Mientras en una orilla del mundo el SEMA Show de Las Vegas deja algunas joyas como el Ferrari 458 DMC Milano, el MX-5 Spyder o el Porsche 911 964 por RWB en Europa tampoco paran los preparadores y el último en llegar no es otro que Ferrari SA Aperta vestido para la ocasión por otro nombre ilustre en esto de las preparaciones de italianos: Novitec.

Novitec Rosso es la división dentro del preparador alemán de acoger en su taller a los Ferrari que buscan un toque más personal y el último en llegar ha sido uno de los más exclusivos ya que el Ferrari SA Aperta tiene una limitadísima producción a sólo 80 unidades, número que homenajea los 80 años de Pininfarina.

En un grafito oscuro se ha presentado la preparación de Novitec sobre este 599 descapotado. El color de la carrocería se ve acompañado por unas llantas ligeras en negro de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 en el trasero con las pinzas de freno contrastando desde su interior en amarillo rompiendo la monotonía de la oscura carrocería junto al escudo del cavallino rampante.

El tono oscuro del conjunto se lleva incluso hasta los pilotos traseros totalmente oscurecidos y las cuatro colas de escape que en lugar de lucir el cromo habitual son ahora negras, es más, el negro se apodera incluso del cavallino de la zaga de este Ferrari al igual que el marco de la luna delantera y los aletines sobre el paso de rueda trasero.

Pero si estéticamente se ha procurado no alterar ni un ápice de la fisionomía del este Ferrari, en el motor pasa todo lo contrario. Respetando el V12 de 6 litros que conforma el corazón de este pura sangre se ha recurrido a un sistema de doble turbo para ver como los nada despreciables 670 CV originales crecen hasta los 888 CV con un par de 862 Nm.

Con estas nuevas especificaciones el renovado SA Aperta llega a los 100 km/h en 3,1 segundos, llegando a los 200 en menos de 10 segundos, 9,1 segundos para ser más exactos. La velocidad máxima de este caballo desbocado es de 340 km/h.

La temperatura apropiada para poder disfrutar sin ningún techo de lona, una carretera secundaria, el v12 bramado en cada leve roce de acelerador y con el añadido de ser una edición aún más limitada que la del propio SA Aperta… si eres el propietario de uno de los 80 SA Aperta tiene que difícil cruzarte por la carretera con otro como el tuyo… pero por si acaso Novitec ha pensado en ello.

El Volkswagen Polo R WRC comienza su puesta a punto

La apuesta de Volkswagen para el Mundial de Rallies, el Volkswagen Polo R WRC, ya ha empezado su puesta a punto en los alrededores de Veldenz, en Alemania, con nada más y nada menos que el dos veces campeón del mundo de Rally, Carlos Sainz, al volante, y Timo Gottschalk a su lado.

Durante el primer día de pruebas se realizaron en torno a 100 kilómetros sobre una pista de asfalto de 2.800 metros de longitud, sin que el equipo de pruebas detectara ningún problema en el “pequeño” Polo con tracción total que arroja unos 300 CV de potencia y que rodará durante todo 2012 preparándose para ponerse serio de cara al Mundial de 2013.

Según Sainz, en Volkswagen han hecho un buen trabajo, el coche ya se siente bien y sólo hay que trabajar en pequeñas cosas para mejorarlo. “Si puedo ayudar al equipo con mi experiencia como lo he hecho anteriormente con otros equipos estaré muy contento“ comentaba el español.

El mandamás de desarrollo de Volkswagen, Dr. Ulrich Hackenberg, fue otra de las personas que pudieron presenciar la primera jornada de pruebas y conducir el coche, e hizo acto de presencia para apoyar el ambicioso proyecto y demostrar que se trata de algo importante para la marca. De momento, poco se sabe sobre los pilotos que se pondrán oficialmente al volante del Polo R WRC.

A continuación el vídeo oficial del día de pruebas y después otro en el que oír a la bestia en todo su esplendor. A disfrutarlo.



1 de noviembre de 2011

Volkswagen confirma la producción del futurista XL1

Si en algo coinciden la mayoría de fabricantes en la indústria del automóvil es en los esfuerzos que están haciendo a la hora de mejorar la eficiencia de sus productos, reduciendo consumos y emisiones de CO2 a límites impensables no hace ni una década. En este sentido, en los últimos dos años hemos ido viendo como prometedores concepts poco a poco iban pasando a la producción en serie. El último de ellos en recibir la luz verde es el futurista Volkswagen XL1, una propuesta conceptual que los alemanes presentaron el pasado mes de enero en el salón de Qatar, y que promete un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 24 g/km.

En palabras de Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen, a Automotive News, el XL1 se empezará a producir a partir de 2013 en pequeñas series que se fabricarán o bien en Wolfsburg o bien en la factoría que Volkswagen tiene en Dresden. A grandes rasgos, se trata de un biplaza híbrido con una estética que parece sacada de Blade Runner, y en la que la eficiencia brilla por encima de todas las cosas.

¿Cómo se puede conseguir, pues, un consumo de tan solo 0,9 l/100 km? Para empezar, el Volkswagen XL1 cuenta con un motor eléctrico de 27 CV que funciona de forma conjunta junto a un motor turbo-diésel de 48 CV, elevando la potencia total hasta los 75 CV. Éste último motor se caracteriza por contar únicamente con dos cilindros y cubicar tan solo 0.8 litros, un tamaño más que suficiente para mover con soltura los 795 kilos que pesa el conjunto. El uso de materiales livianos como la fibra de carbono, el magnesio, el aluminio o materiales cerámicos ha contribuido en gran medida a rebajar el peso hasta estos niveles.

El resultado es un vehículo extremadamente eficiente capaz de circular a 35 km/h en modo totalmente eléctrico. A partir de ahí, el motor diésel se encarga de aportar ese plus de potencia con el que se llega a los 100 km/h en 11,9 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 160 km/h, una cifra muy significativa dadas las características del vehículo (ahí la afilada aerodinámica juega un papel decisivo). Lo mejor de todo, no obstante, es que todo eso lo consigue homologando un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 24 g/km. Casi nada.

Sin embargo, mucho me temo que esta propuesta tan exótica no será precisamente económica, especialmente si la producción se limita únicamente a unas cuantas unidades. En este sentido, y con coches “normales” capaces de homologar consumos por debajo de los 3,5 l/100 km, me da a mí que estas propuestas son más un escaparate de lo que las marcas son capaces de hacer que cualquier otra cosa. El Volkswagen Up! con el motor de 60 CV seguramente será una propuesta mucho más razonable, aunque ya se sabe que siempre habrá algún amante de la tecnología dispuesto a pagar lo que sea por tener lo último. Para todos ellos, el Volkswagen XL1 seguro que les dejará satisfechos.

Porsche 911 964 por RWB, el Pandora One ya esta listo para el SEMA

El SEMA Show tiene que dar la bienvenida a otro deportivo europeo que se va a hacer las américas, pero en esta ocasión el europeo llega firmado por un japonés, Nakai-San , que ha creado este Porsche 911 RWB Pandora One.

Los talleres de Rauh-Welt, artífices de esta verde criatura, son especialistas en Porsche y más particularmente en darle al 911 un aspecto de lo más bruto. Con este no iba a ser menos. Listo para debutar en el SEMA, el Pandora One, es una creación del artista japonés sobre el Porsche de Mark Arcenal, que compró este 911 964 hace 4 años y que ahora luce tal y como lo vemos en las fotos.

La preparación, con una intimidatoria apariencia, basa su principal baza en la anchura de su carrocería con unos pasos de rueda que dejan claras las intenciones de este Porsche. Por si quedaba alguna duda basta con recorrer con la mirada su silueta hasta llegar al alerón trasero, los añadidos aerodinámicos en su morro o el lip de los bajos del frontal.

Además se ha añadido un juego de llantas exclusivas en 18 pulgadas de Rotiform en negro mate que contrasta con el verde de la carrocería y que monta neumáticos con una medida de 265/35 en el eje delantero y 315/30 en el trasero.

Su motor turbo ha sido puesto a punto para desarrollar 398 caballos con una presión del soplado del turbo de 0,41 Bares, pero no contestos con los 398 CV el equipo de RWB aumentará la presión del turbo hasta 1 Bar tras el SEMA para ver cuánto se puede exprimir más el motor.

En el interior de su habitáculo, a pesar de que vemos elementos de origen como el salpicadero y el cuadro, la filosofía de por y para el circuito se hace notar con una jaula antivuelco, un volante de competición en alcántara, pedales en aluminio y un par de backets de Recaro.

Enla parte ciclo se ha incorporado un equipo de frenos Brembo GT y suspensiones KW V3. Además se le ha dotado de un sistema de suspensión hidráulica, también de KW, que proporciona una elevación de altura de 45 mm extra cuando sea necesario.

Destaca el carácter y el toque artesanal de Nakai-San y como es capaz de sacar la quintaesencia de cada uno de los Porsche que prepara. Sin duda este Porsche 911 964 RWB Pandora One va a levantar más de una mirada en el SEMA y le sobran motivos para hacerlo.

Subaru BRZ Concept STI

En el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, la marca japonesa Subaru será una de las que capte la mayor parte de las miradas, ya que en su stand estará una novedad muy esperada por todos, el Subaru BRZ Concept STI. Se trata de la versión más deportiva del Subaru BRZ, el competidor más directo y al mismo tiempo hermano gemelo del Toyota FT-86 y del Scion FR-S.

El nuevo modelo, simplemente es un ejercicio de diseño sobre la base del futuro Subaru BRZ, al que se le han puesto unos cuantos complementos para realzar su aspecto deportivo y que se parezca más a los modelos deportivos STI de la marca japonesa.

Cuando salga al mercado el Subaru BRZ y el Toyota FT-86, ambos llevarán un motor bóxer desarrollado conjuntamente entre ambas marcas, tendrán tracción trasera y aseguran que estarán construídos para ofrecer un gran placer de conducción.

Por lo poco que se puede ver en la imagen que ha hecho oficial Subaru, el aspecto de la trasera del BRZ será mucho más atractivo que el del Toyota FT-86, con unas ópticas demasiado adelantadas a su tiempo. Al menos, eso es lo que yo pienso en cuanto al diseño.

31 de octubre de 2011

Ferrari 458 Italia VS Lamborghini Aventador LP700-4



El preparador Underground Racing ha realizado esta batalla con el motivo de dar un poco de publicidad al kit de potencia Twin Turbo que Underground Racing ha creado para el 458 Italia, por lo que no hay nada como enfrentarlo a un rival directo.

Y si, rival directo, por que la potencia original de 570c.v. del Ferrari 458 Italia se ve aumentada hasta los 700c.v. gracias a este turbo, lo que permite competir de tu a tu con los también 700c.v. del Aventador LP700-4. ¿Pero aun así serán suficientes como para batir al Aventador? Descúbrelo en el vídeo.

El Toyota iQ coloniza el SEMA Show con cuatro curiosos prototipos

Una de las marcas más activas de los últimos años en el SEMA Show de Las Vegas, que comienza el próximo 1 de noviembre, es Scion, la filial juvenil de Toyota. Año tras años, su stand está cargado de prototipos basados en sus modelos que suelen tener un aspecto bastante recargado, y en este año no iba a ser menos. Se han llevado hasta siete preparaciones, cuatro de ellas basadas en el Scion iQ, que es el gemelo estadounidense del Toyota iQ.

El que más me ha llamado la atención de todos ellos es el que vemos en la imagen superior. Efectivamente, los chicos de Scion han tenido la feliz idea de eliminar el techo del iQ, convirtiéndolo en un diminuto descapotable que bien podría rivalizar con el Smart fortwo cabrio. Ha sido diseñado por Cartel y bautizado como Scion iQ Pit Boss. El techo no ha sido eliminado para ser un descapotable, sino que su creador ha querido crear una especie de caja de herramientas con ruedas, de ahí que en la parte trasera veamos dos ruedas de repuesto y una serie de adaptaciones para transportar herramientas.

El segundo prototipo, denonimado Scion iQ-RS y diseñado por Michael Chang. El propósito de este ejemplar es dotar al iQ de un aspecto típicamente racing, dotando al vehículo de un llamativo kit aerodinámico presidido por un labio delantero de fibra de carbono “tipo quitanieves”, complemetado con unas llantas de color rojo. Adentrándonos en el interior, nos sentimos en un vehículo de competición; se ha eliminado todo lo superfluo, quedando un habitáculo espartano, comandado por unos buckets de Recaro y una jaula de seguridad.

El tercer prototipo en cuestión se denomina Scion iQ-mR y ha sido creado por Tatsu. La principal característica de esta unidad es que su motor ha sido potenciado mediante turboalimentación, pero además ha sido situado en la parte trasera y se ha transformado en un coche de propulsión. No se han dado más detalles, pero probablemente sea un juguete muy divertido. En el apartado estético se ha añadido una pintura “efecto oxidado” y el habitáculo ha sido reducido a la mínima expresión, con sólo un asiento, un volante y la palanca de cambios.

El último prototipo es obra de Jon Sibal, y busca reunir algunos clichés del tuning más extremo. Así, en el exterior nos encontramos un completo kit estético que incluye faldones, parachoques, llantas, pintura e incluso faros. En el interior se han instalado unos bonitos asientos deportivos de cuero, pero lo más llamativo es la tecnología añadida: en la consola central nos encontramos una gran pantalla de infoentretenimiento y en la parte trasera se ha añadido una televisión de 32 pulgadas para hacer las delicias de los que vayan por detrás de nosotros en un atasco.

Los cuatro prototipos son simplemente exhibitorios, y no serán fabricados en serie ni por asomo. Personalmente destaco el gran trabajo hecho por Cartel y Tatsu para realizar las adaptaciones llevadas a cabo en sus propuestas, aunque en los cuatro se nota que se han echado muchas horas de trabajo. Quien quiera ver todas estas locuras y muchas más en persona, el SEMA Show de Las Vegas es su lugar.

Viajes interestelares a dos millones de euros: Autocaravana Marchi Mobile elleMMent Palazzo

Menuda nave espacial, yo pienso lo mismo. Es la nueva autocaravana eleMMent Palazzo, fabricada por la campañía austriaca Marchi Mobile. Veinte toneladas de peso, doce metros de longitud y 30 m2 de espacio. Construida artesanalmente a un ritmo de cinco unidades al año para ofertar la máxima calidad, su precio de salida es de 2.170.000 Euros.

Diseñada por Luigi Colani, se trata de la reina de las Motorhome la cual consta de fastuosos salón, dormitorio y baño. Asimismo, pulsando un botón parte del piso se catapulta al techo para convertirse en un bar-terraza chill out a lo yate de 20 m2. No tiene alarma: Cuando su conductor aparca la Palazzo se lleva un dispositivo monitor que le informa a través de video de en qué estado se encuentra.

Según Marchi Mobile, han intentado abarcar lo mejor del automovilismo, la aviación, la marinería y la naturaleza. Respecto al primero de estos ámbitos, el motor es de 510 CV y se dice capaz de hacer 150 Km/h. Su consumo, aunque apaciguado por una estética biomórfica, probablemente se acerque al de un camión. Tiene difusor trasero de fibra de carbono y un escape deportivo de doble vía con unas bocas que parecen las del infierno. Maldita sea, es imponente.

Si alguien me invitara a subir a la suya tendría miedo de resultar abducido. Seguro que antes de enfilar la escalinata auronaútica ves una luz al final del tunel. Sin embargo, una vez dentro la iniciación del viaje intergaláctico depende de los interiores elegidos por el acaudalado propietario. Pueden ir desde lo que todos tenemos en casa a lo más exquisito. Eso sí, en cualquier caso puede esperarse el máximo confort.

De serie se oferta un decorado mezcla de barroquismo italo-austriaco y elementos minimalistas. Puede pensarse lo que se quiera si bien lo cierto es que es impactante. Supongo que todavía más cuando los mármoles empiezan a irradiar luz por si mismos.

Llantas de 28’, inmenso parabrisas ultrapanorámico con limpias a rotor… Todo es XXL en este jet. Incluso su sistema de ilumunicación exterior: La carrocería está recubierta de una especie de laca iridiscente que, si se desea, le hace brillar por la noche.

Lo mismo pasa con el servicio de asistencia: En caso de avería existe un teléfono 24 horas. Si no puediese solucionarse mediante este canal, un equipo de operarios del fabricante se plantaría en cualquier lugar de Europa en un día y del mundo en dos.

Y es que, por ese precio, ya puede ser todo alucinante. Creo que hasta se lava sóla…

27 de octubre de 2011

Mercedes-Benz podría volver a los motores de seis cilindros en línea

Mercedes-Benz está preparando cambios importantes de cara al futuro. Eso es lo que se desprende de un artículo publicado en la revista británica Car Magazine, donde un confidente con muy buenos contactos dentro del organigrama del fabricante alemán ha filtrado que a partir de 2015 se espera la llegada de una nueva familia de motores. Ésta estará compuesta por nuevos propulsores de cuatro cilindros, algunos de los cuales podrían colarse incluso en la Clase S, motores de ocho cilindros aunque de una cilindrada significativamente más baja (el downsizing del que ya hemos hablado otras veces)… e incluso ¡motores de seis cilindros en línea!

Este salto de motores en V a motores en línea no es nada nuevo para la marca de la estrella: a finales de los años 80 y principios de los 90, teníamos una buena oferta de propulsores donde elegir, con cilindradas que arrancaban en los 2.6 litros y llegaban a los 3.6 para las versiones AMG más prestacionales (prestacionales para la época, se entiende). No obstante, resulta bastante curioso que ahora que el fabricante alemán está considerando seriamente dar el salto a los motores en línea, una de las señas de identidad de BMW, sus vecinos bávaros estén contemplando la posibilidad de pasarse a los motores en V. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, vamos.

Empezando por arriba, Car Magazine cuenta que los motores de alta cilindrada de Mercedes-Benz darán paso a una serie de motores V8 turbo-alimentados de menor cubicaje, posiblemente con una capacidad entorno a los 4.0 litros. Eso significa que la actual gama de motores V8, coronada por el 6.2 atmosférico que equipan algunos de los modelos AMG, tendrá que reducir su tamaño casi en un tercio. BMW ya ha demostrado con el M5 que es posible pasar de un V10 atmosférico a un V8 bi-turbo, ganando en eficiencia, reduciendo el consumo, y sin por ello renunciar a una dosis adicional bastante importante de potencia.

En lo que refiere a los propulsores de seis cilindros, éstos contarán con uno o dos turbos y se ofrecerán prácticamente en toda la gama del fabricante alemán. Finalmente tenemos los frugales motores de cuatro y tres cilindros, desarrollados de forma conjunta con Renault-Nissan gracias a la alianza que éstos firmaron con Daimler hace unos meses, y que acabarán recalando no solo en los modelos más pequeños del grupo, sino también en las berlinas de representación (en la actualidad, el Mercedes-Benz S 250 CDI Blue Efficiency ya equipa un cuatro cilindros de 204 CV).

Por ahora poco se sabe acerca fechas, especificaciones técnicas, niveles de potencia o índices de eficiencia. Tan solo tenemos una noticia filtrada por un trabajador de Mercedes-Benz muy bien conectado, por lo que no estaría de más tomarse toda esta información con una dosis prudente de escepticismo, como mínimo hasta que Mercedes-Benz mueva ficha y anuncie algo de forma más o menos oficial.

El Toyota FT-86 se desvela antes de tiempo vestido por Modellista

Ni mucho menos la expectación causada por el Toyota FT-86, y por ende el Subaru BRZ, es exacerbada. De un tiempo a esta parte habíamos visto como la pasión por la conducción, las prestaciones y la deportividad había abandonado a Toyota para apostar fuertemente, y vaya por delante que con muchísimo éxito, por otros valores como la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad.

Pero definitivamente el Toyota FT-86 estaría llamado a cambiar esta tendencia y regresar por sus fueros a un territorio que históricamente no se le ha dado nada mal a los nipones. Esta mañana mismo mi compañero presentaba más detalles de Subaru BRZ y FT-86 y poco después nos llegaban unas capturas, bastante creíbles por cierto, del catálogo de Modellista con los primeros kits estéticos para el nuevo deportivo japonés.

Aparentemente antes incluso de que hayamos podido ver las primeras imágenes oficiales, Modellista ya dispone de su propio material after-market para el FT-86 cuya presentación no debería demorarse demasiado.

Imaginémonos que taloneras, defensas, llantas y colines de escape no se corresponden con el material de serie que empleará el deportivo de Toyota. En cualquier caso las imágenes son suficientemente explicitas como para ir haciéndonos una idea del gran parecido que guardará con los prototipos presentados hasta el momento.

Ahora bien. Sigamos analizando las imágenes del habitáculo, con puesto de conductor invertido, dado que se trata de una unidad para el mercado de Japón. Así de primeras se pueden apreciar varios detalles curiosos. Tres pedales que confirman la presencia de un modelo manual, pero también un selector de cambio con una secuencia de marchas P-R-N-D+-D- que se correspondería con una alternativa automática, o incluso afinando la vista un boton de arranque del motor.

Respecto a Subaru BRZ y Toyota FT-86 ya comentábamos hoy mismo que todo apunta a que ambos serán de tracción trasera y a que uno de ellos, probablemente el Subaru, será el que lleve los pantalones en este matrimonio rondando los 300 CV de potencia frente a los algo más de 200 CV del Toyota.

Nissan GT-R by BenSopra: 1.000 caballos no son nada

Desde que en julio de 2009 probé durante 24 horas el Nissan GT-R, algo cambió en mi vida. Me di cuenta entonces, que no hacía falta ser multimillonario para poder disfrutar de uno de los mejores coches superdeportivos del mundo. Por aquel entonces costaba 85.300 euros, un precio bastante razonable para las prestaciones que ofrece.

En ese mometo comencé a hacerme fan y seguidor del Nissan GT-R, no lo voy a negar. Hemos visto con el paso de los años la aparición de muchas versiones especiales: SpecV, EGOIST, Switzer Performance, e incluso el AMS Alpha 12 con más de 1.000 caballos de potencia.

Pero el que hoy os traigo, es el que más me ha impresinado de todos. Se trata de la preparación sobre el Nissan GT-R del especialista japonés BenSopra. El motor V6 de 3.8 litros de cilindrada ha sido modificado hasta entregar más de 1.000 caballos de potencia, aunque el preparador todavía no ha especificado como lo ha hecho.

Lo hará en enero en el Salón del Automóvil de Tokio, que es dónde el coche verá la luz de forma oficial, para ponerse a continuación a la venta. En lo que están trabajando ahora mismo es en la carrocería, y el aspecto que ésta tendrá. En las primeras recreaciones por ordenador, el Nissan GT-R gana en anchura considerablemente.

Los pasos de rueda tienen ahora unos impresionantes aletines de fibra, con remaches sobre la carrocería que le dan un aspecto más cercano a la competición que al modelo de calle. Lo mismo ocurre con el enorme alerón, que sube desde el difusor de aire trasero a través de dos brazos semiplanos que lo mantienen pegado a la carrocería cuando rueda exprimiendo los 1.000 caballos.

El capó delantero es ahora de una sola pieza e incluye las aletas laterales. Así se puede abrir con la visagra situada en la parte delantera, al más puro estilo del Jaguar E-Type. Sin duda se trata de una de las preparaciones más espectaculares basadas en la excelete base del Nissan GT-R, pero esperemos al Salónd el Automóvil de Tokio para verlo en persona.

26 de octubre de 2011

Citroën, interesada en recuperar el mítico 2CV

Sea porque los actuales responsables de diseño van cortos de ideas, sea porque evocar modelos emblemáticos siempre ha sido un buen argumento de ventas, lo que es un hecho es que la moda retro ha cuajado (¡y de qué manera!) en la indústria automovilística. El Fiat 500 o el Mini son dos buenos ejemplos de esta tendencia, aunque hay más: el New Beetle, el Mustang, el Camaro. La última marca en apunarse a la fiesta ha sido Citroën, y es que según Car Magazine, los franceses estarían planteándose muy seriamente recuperar un modelo tan emblemático para la marca como lo es el Citroën 2CV.

Este nuevo modelo no aparecería hasta bien entrado 2013, por lo que la información sobre el mismo es más bien escasa. No obstante, la revista británica afirma que este nuevo modelo estará basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA, y contará con tecnología híbrida, convirtiéndose de esta forma en el primer utilitario híbrido de los franceses. A la práctica, se trataría de una propuesta urbana que debería situarse a caballo entre el C1 y el C3, con una estética rompedora, altas dosis de confort (como la que ofrecía el GS con su suspensión hidroneumática, dicen) y espacio más que suficiente para cuatro ocupantes.

Una referencia de lo que podríamos encontrarnos en 2013 es el Citroën REVOLTe, un concept híbrido que la marca francesa presentó en el salón de Frankfurt de 2009. En esa ocasión, se trataba de un modelo híbrido que podía funcionar en modo totalmente eléctrico, para lo cual contaba incluso con un techo solar mediante el cual se podían recargar las baterías. Es de esperar que la versión de producción de éste, conocido internamente como 3CV (Trois Chevaux) por la revista Car Magazine, conserve gran parte del estilismo retro del concept, aunque con un enfoque claramente más funcional (por ejemplo, el concept contaba únicamente con tres plazas).

Hay que reconocer que a Citroën le han funcionado bastante bien todos estos modelos (casi) premium que ha presentado en los últimos dos años. El DS3, sin ir más lejos, ha superado ampliamente las expectativas, vendiendo más de 100.000 en solo 18 meses, lo que es una cifra muy a tener en cuenta. En este sentido, no es de extrañar que ahora les haya dado por reforzar esta nueva gama de productos com más y más variantes. Al nuevo 2CV del que hoy os hablamos hay que sumar un DS3 Cabrio (al estilo del Fiat 500 Cabrio) y un DS3 Racing algo más radical, dos modelos que llegarán a lo largo de 2012. A todo ello también hay que añadir un DS4 Crossover para luchar con el Audi Q3, y un DS6 que sustituya al veterano C6.

Sin duda, se trata de un futuro ciertamente ambicioso, aunque hay que reconocer que los pasos que Citroën ha dado hasta la fecha han sido todos en la dirección correcta. En este sentido, no creo que un posible heredero del 2CV tenga problemas para consolidarse como una opción real de éxito, dado el estatus de culto que tenía el modelo original fabricado entre 1948 y 1990, y el interés cada vez más creciente que hay por este tipo de propuestas híbridas. El único riesgo es que cuente con el precio adecuado… aunque eso ya es especular por especular.

Fox Marketing prepara un Honda Civic Si Coupe para el SEMA Show

Queda poco menos de una semana para que dé comienzo el SEMA Show y con éste la llegada de las preparaciones más extravagantes, más especiales y más completas del mercado. Poco a poco hemos ido viendo algunos adelantos de lo que durante los próximos días podremos ver en Las Vegas como el Chevrolet Sonic Z-Spec, el Hyundai Veloster por ARK Performance o el último en llegar, el Honda Civic Si Coupe por Fox Marketing.

Tomando como base el Honda Civic Si en la variante de carrocería coupe se ha añadido un importante kit estético compuesto de un paragolpes frontal, faldones laterales, capó con dos tomas de aire y pasos de rueda ensanchados. Las ópticas han sido oscurecidas al igual que los logos y el nombre del modelo.

Pero si por fuera nos ha parecido llamativo, que no cabe la menor duda de que lo es, al levantar el capó o pisar su acelerador, nos llevaremos también una buena sorpresa, más aún si lo comparamos con un Civic Si ‘’normal’‘. Al cuatro cilindros de este Honda se le han apretado las tuercas hasta sacar de sus 2.4 litros iVTEC más de 450 CV gracias principalmente a la intervención de un turbo con intercooler además de otros elementos de la admisión o la centralita y consiguiendo una superior al doble de la original.

Al conjunto se le ha añadido una suspensión regulable en 36 puntos firmada por Yonaka, marca que también se encarga del escape y los asientos deportivos. Las llantas son de Vossen en aluminio cepillado con un tamaño de 20 pulgadas.

Si el conjunto de por sí ya era llamativo, la pintura que pone la guinda final no se queda atrás. En un azul eléctrico perlado será difícil no fijarse en este Honda si nos cruzamos con él por la calle.

Por el momento la gran parte de todo aquello que estamos viendo provenientes del SEMA sigue la tendencia estética habitual en este salón. Sorprende sin duda el contraste entre la tendencia actual del ‘’tuning’’ o preparaciones europeas que estamos viendo en los últimos meses, e inclusos en los últimos años, en los que los preparadores parecen haber adoptado una linea poco recargada con preferencia por la fibra de carbono vista y tonos grises o negros para la pintura, frente a la americana donde prevalece el exceso en la estética como argumento principal con colores llamativos y faldones y frontales de gran tamaño.

Todavía nos queda por ver una buena cantidad de preparaciones que llegarán durante estos días y durante la semana del SEMA Show. Por el momento, con este Civic coupé seguro que alguno se preguntará por qué no ha llegado este tipo de carrocería a Europa.

Mazda Takeri, novedad en el Salón de Tokio

El Salón del Automóvil de Tokio está cada vez más cerca, y la marca de Hiroshima acudirá con dos novedades importantes. Por un lado lucirá el Mazda CX-5 (concretando aspectos definitivos sobre su comercialización en Japón) y por el otro nos mostrará el Mazda Takeri, un concept que representa la evolución del Mazda Shinari Concept.

Como aquel, el Mazda Takeri trata de adelantar cómo será la berlina media de la marca. También comparten ambos modelos el nuevo lenguaje visual de la marca, Kodo, si bien el Takeri resulta mucho más cercano a un posible modelo de producción. El Mazda Takeri tiene unas formas más tradicionales, con los tres volúmenes más definidos, y un capó menos largo y más alto. Aun así creo que podemos decir que la esencia se ha mantenido perfectamente, y es fácil reconocer en ambos un patrón similar, que hace que puedan ser identificados como modelos de una misma marca.

Lo que no ha cambiado prácticamente nada es el interior del vehículo. Sigue teniendo el mismo esquema básico (cuatro asientos individuales y una consola central orientada al conductor), y presenta el mismo aspecto de nave espacial que el Mazda Shinari. Las diferencias con el interior del último modelo de la marca son enormes, así que es difícil adivinar si hay alguna tendencia que podría ser mantenida en un futuro.

Desde un punto de vista mecánico sabemos muy poco. La marca si ha desvelado que el Mazda Takeri empleará la tecnología de ahorro de combustible SKYACTIV, y más concretamente que este modelo montará el motor SKYACTIV-D (diesel). Tendremos que esperar hasta principios de diciembre para saber más sobre el apartado mecánico de este nuevo concept, aunque la marca asegura en la nota de prensa que desvelará información relevante sobre todo lo relacionado con la tecnología SKYACTIV (incluyendo los motores SKYACTIV-D y SKYACTIV-G).

21 de octubre de 2011

El Golf GTi ya tiene precio en la Argentina: desde 47 mil dólares

El Golf GTi fue una de las estrellas de Volkswagen en el Salón de Buenos Aires y está a un paso de marcar su llegada a la Argentina.

Luego de la apertura de reservas sin precio, anunciada en julio, esta mañana los concesionarios de la marca comenzaron a informarles los valores a los clientes interesados.

Para lo que queda del 2011 habrá disponibles 200 unidades, que se ofrecerán sólo con carrocería de cinco puertas y con el equipamiento más completo: tapizado en cuero, techo corredizo, llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil con navegador, siete airbags, sensores de estacionamiento y butacas calefaccionadas.

La única opción disponible será la transmisión: caja manual de seis velocidades o secuencial DSG de seis marchas. En ambos casos, el motor es el mismo 2.0 turbo con 211 caballos de potencia.

Los precios son: 47.000 dólares para el GTi con caja manual y 49.500 dólares para la versión DSG. Las entregas están previstas para los primeros días de noviembre.

Porsche 997 GT3 RS por ADV.1, un pequeño retoque en forma de llantas

Pese a que la generación 991 del Porsche 911 ya ha sido presentada oficialmente (por el momento sólo en versiones Carrera y Carrera S), al Porsche 997 todavía le queda cuerda para rato, y más si hablamos de las versiones más deportivas de la gama, muy populares entre las principales firmas de preparaciones de todo el mundo. Y aquí tenemos un nuevo ejemplo, con este Porsche 911 (997) GT3 RS con el toque personal de ADV.1

¿Son necesarios cambios radicales en un GT3 RS? Yo soy de los que piensan que lo que es muy bueno de serie, mejor tocarlo lo justo. Y este es precisamente el caso, ya que ADV.1 se ha limitado a pequeñas modificaciones sin cambiar demasiado la estética de origen que le hacen ganar atractivo. Porque, en muchas ocasiones, el atractivo o la diferenciación está en los pequeños detalles.

Uno de estos detalles principales, y que pueden cambiar la presentación del coche por completo, suelen ser las llantas de aleación. No descubriremos nada nuevo si decimos que un mismo coche con unas u otras llantas puede ganar (o perder) mucho atractivo, a igualdad de todos los demás factores. Y eso sin entrar en aspectos de mejora de comportamiento al aumentar el tamaño, ganando agarre y precisión con neumáticos de mayor anchura y menor perfil, o al disminuir el peso de las mismas reduciendo inercias de las masas no suspendidas.

En el caso que nos ocupa, ADV.1 propone unas preciosas llantas modelo ADV7.1 en generoso tamaño, con 8,5×20” para el eje delantero y 12×20” para el eje trasero, vestidas con unos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 245/30 ZR 20 y 325/25 ZR20, respectivamente. Y eso es (casi) todo, porque el trabajo se completa con pequeños toques exteriores, como la pintura Brushed Gunmetal en una especie de gris mate, que contrasta muy bien con los pequeños toques de color rojo en partes como el alerón trasero o la entrada de aire frontal.

¿Algo más? Nada más por aquí, ni rastro de modificaciones mecánicas, algo para lo que (por otra parte) se puede recurrir a muchos otros preparadores. Yo ya me quedaría totalmente satisfecho con unos pequeños y acertados toques de manera discreta, como en este caso con las llantas. Bueno, mejor dicho, yo ya me quedaría más que extasiado con un GT3 RS de fábrica…