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1 de noviembre de 2011

Volkswagen confirma la producción del futurista XL1

Si en algo coinciden la mayoría de fabricantes en la indústria del automóvil es en los esfuerzos que están haciendo a la hora de mejorar la eficiencia de sus productos, reduciendo consumos y emisiones de CO2 a límites impensables no hace ni una década. En este sentido, en los últimos dos años hemos ido viendo como prometedores concepts poco a poco iban pasando a la producción en serie. El último de ellos en recibir la luz verde es el futurista Volkswagen XL1, una propuesta conceptual que los alemanes presentaron el pasado mes de enero en el salón de Qatar, y que promete un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 24 g/km.

En palabras de Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen, a Automotive News, el XL1 se empezará a producir a partir de 2013 en pequeñas series que se fabricarán o bien en Wolfsburg o bien en la factoría que Volkswagen tiene en Dresden. A grandes rasgos, se trata de un biplaza híbrido con una estética que parece sacada de Blade Runner, y en la que la eficiencia brilla por encima de todas las cosas.

¿Cómo se puede conseguir, pues, un consumo de tan solo 0,9 l/100 km? Para empezar, el Volkswagen XL1 cuenta con un motor eléctrico de 27 CV que funciona de forma conjunta junto a un motor turbo-diésel de 48 CV, elevando la potencia total hasta los 75 CV. Éste último motor se caracteriza por contar únicamente con dos cilindros y cubicar tan solo 0.8 litros, un tamaño más que suficiente para mover con soltura los 795 kilos que pesa el conjunto. El uso de materiales livianos como la fibra de carbono, el magnesio, el aluminio o materiales cerámicos ha contribuido en gran medida a rebajar el peso hasta estos niveles.

El resultado es un vehículo extremadamente eficiente capaz de circular a 35 km/h en modo totalmente eléctrico. A partir de ahí, el motor diésel se encarga de aportar ese plus de potencia con el que se llega a los 100 km/h en 11,9 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 160 km/h, una cifra muy significativa dadas las características del vehículo (ahí la afilada aerodinámica juega un papel decisivo). Lo mejor de todo, no obstante, es que todo eso lo consigue homologando un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 24 g/km. Casi nada.

Sin embargo, mucho me temo que esta propuesta tan exótica no será precisamente económica, especialmente si la producción se limita únicamente a unas cuantas unidades. En este sentido, y con coches “normales” capaces de homologar consumos por debajo de los 3,5 l/100 km, me da a mí que estas propuestas son más un escaparate de lo que las marcas son capaces de hacer que cualquier otra cosa. El Volkswagen Up! con el motor de 60 CV seguramente será una propuesta mucho más razonable, aunque ya se sabe que siempre habrá algún amante de la tecnología dispuesto a pagar lo que sea por tener lo último. Para todos ellos, el Volkswagen XL1 seguro que les dejará satisfechos.

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