01010101
1010101
-
101010
10101010

7 de abril de 2009

Un todoterreno militar diseñado por los ejércitos de Argentina y Brasil

Con el apoyo y conocimientos de una firma privada especialista en construcción y modificación de vehículos off road, se diseñó y fabricó el chasis jaula, se montó el moto-propulsor, se desarrollaron la transmisión, los sistemas de dirección y amortiguación, y la carrocería.

En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.

El Gaucho es un vehículo liviano "aerotransportable", diseñado de una forma tal que su carrocería permite apilar a otro Gaucho para ser fácilmente transportados en un avión. La pista de esta estructura se nota claramente en los guardabarros. Entre sus otras características importantes, se destaca su tamaño similar a un Hummer, aunque un poco más chico: mide 4,15 m de largo, 2,12 m de ancho y 1,70 metros de alto. Cuenta con un motor turbodiésel de 2,8 litros y 130 CV, "que alcanza una velocidad de 120 km/h con una autonomía de combustible de 500 kilómetros", según informó el ejército. Puede trasladar 4 personas y cargar hasta 600 kilogramos.

Aunque faltan aún las pruebas finales, ya está todo para empezar con el segundo prototipo. Y si las cosas marchan bien, seguirá la etapa de producción. Lo más probable es que como el proyecto es "binacional" se concrete una parte del montaje allá y el terminado aquí (o viceversa), pero aún no está decidido.

Noticias del mes