01010101
1010101
-
101010
10101010

29 de agosto de 2010

Pagani C9 Compact Concept 2013, de Antonio Paglia

Pagani está a punto de lanzar al reemplazante del sorprende Zonda, este por el momento es llamado C9 Concept, y por las pocas imágenes que se pudieron captar del mismo, presentará una estética bastante diferenciada respecto al Zonda.

Su llegada al mercado será en el 2011, pero puede que en París, o a más tardar Ginebra, en marzo, se presente oficialmente.

Junto con él, puede que también llegue (obviamente que más adelante, y puede que sea en el 2013), una variante más chica para competir con los nuevos superdeportivos que ya están actualmente en el mercado. Un diseñador (Antonio Paglia) tomo la posta y presentó recientemente su visión de cómo podría ser este nuevo modelo.

La recreación evoca algunas líneas del Zonda, como la punta de la parte delantera, la toma de aire para la rueda trasera, y el diseño de la ventana y parabrisas. Pero en líneas generales vemos a un deportivo completamente nuevo.

Personalmente lo que más me agrada es la línea fluida, las llantas, el diseño del alerón, las ópticas, y la agresividad que genera.
No está definido aún si Horacio Pagani presentará un deportivo más chico. Pero si esto se llega a dar ojala que tenga un estilo similar al boceto de Antonio.



Morgan confirma la llegada de un híbrido diésel

El constructor artesanal británico Morgan está más activo que nunca. Después de presentar el Morgan EvaGT en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California), cuyo inicio de la producción aún es indefinido, ha demostrado que tiene más planes en la guantera. Y además muy ambiciosos, puesto que quieren adaptarse a las nuevas exigencias sociales y ambientales con la creación de coches más respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, acaban de anunciar que van a comenzar a desarrollar una versión de producción del Morgan LIFEcar. Este prototipo (que ilustra este texto), presentado en el Salón de Ginebra de 2008, parecía más que olvidado, pero sorprendentemente lo han rescatado del baúl de los recuerdos para iniciar un proyecto sumamente interesante.

La propulsión completamente eléctrica del LIFEcar original dejará paso a una mecánica mucho más acorde a la realidad, pero no por ello menos avanzada tecnológicamente. Se trata de un motor diésel apoyado por un motor eléctrico, es decir, un híbrido. Los detalles de la tecnología que utilizarán se desconoce, pero quizá se asemeje a la recién presentada por Peugeot en el 3008 Hybrid4.

Lo que sí se han aventurado a anunciar son los datos de prestaciones que pretenden conseguir, que a simple vista resultan demasiado ambiciosos. Prevén un vehículo con más de 1.000 millas (más de 1.600 km) de autonomía, y además será capaz de recorrer hasta 15 km en modo completamente eléctrico.

Tal y como está la técnica actualmente, parece difícil que estas cifras se consigan. A tenor de la enorme autonomía, puede que este híbrido tenga una configuración plug-in, es decir, híbrido enchufable similar al Chevrolet Volt, pero ni por esas me cuadran las cuentas de momento. Habrá que esperar a que Morgan ofrezca más detalles al respecto.

Otros datos proporcionados son el precio final que tendrá, cercano a las 40.000 libras (algo más de 48.000 euros al cambio actual). Además, el peso que esperan conseguir es inferior a los 800 kg con el uso de materiales ligeros como el aluminio o incluso la madera (!).

Precio asequible, excelentes prestaciones eléctricas, tecnología avanzada…Suena a coche tremendamente exitoso pero ¿será cierto? Por el momento, sabemos que está en fase de investigación. Morgan ha recurrido a las universidades británicas de Birmingham, Oxford y Cranfield para ayudar al desarrollo del vehículo.

No hay fecha concreta para la llegada de este hipotético modelo al mercado, cuyo nombre de producción todavía ni se insinúa. Si Morgan logra captar dinero, junto con el apoyo de las prestigiosas universidades citadas, quizá en muy pocos años podamos ver el resultado de este ambicioso proyecto.

Anvil Pro-Touring Mustang, escaparate de fibra de carbono para el SEMA Show

El SEMA Show de Las Vegas, muscle cars, preparadores, bocetos. Llega septiembre y las noticias referentes al salón por excelencia de las preparaciones americanas van apareciendo. Un año más, Las Vegas se convertirá en un escaparate de sueños para los amantes del músculo americano con coches como este.

Se trata del Anvil Pro-Touring Mustang, un proyecto conjunto entre Pure Vision Design y Anvil Auto para mostrar las nuevas piezas de carrocería hechas en fibra de carbono para los Ford Mustang de 1969 y 1970. Piezas de carrocería que serán un parte importante para los Resto Mods más exquisitos del mercado americano.

La apariencia de este 1969 Ford Mustang Fastback que vemos en el boceto sigue siendo la línea clásica pero con partes en fibra de carbono que abarcan casi su total extensión. Capó, paragolpes delantero y trasero, alerón trasero, spoiler delantero y las aletas traseras están hechas de este material para su máximo refinamiento.

Pero cuando hablamos de este tipo de preparaciones, lo importante es el motor. Un motor que en este Anvil Pro-Touring Mustang es de escándalo, literalmente. De la factoría de John Kaase saldrá una bestia V8 de 521 pulgadas cúbicas. Eso, traducido a nuestro sistema métrico, se queda en 8.537 centímetros cúbicos.

En potencia se traduce en 805 CV y en par ni me lo quiero imaginar. Ese motoraco se asociará a una caja de cambios Tremec de cinco velocidades con un embrague de kevlar y los encargados de parar a esta bestia serán unos frenos Baer con discos de 14 pulgadas y pinzas de seis pistones.

26 de agosto de 2010

Exclusivo: Donto P1, un deportivo argentino de exportación

Tras varios meses de trabajar en secreto, el empresario y piloto Laureano Campanera, el chasista Héctor Pérez y el diseñador Lucas López difundieron este mediodía las primeras imágenes y datos del P1, la primera creación de la compañía Donto Motor Company, que se propuso fabricar en la Argentina un deportivo para los mercados de exportación.

El P1 es un biplaza muy ligero –pesa menos de 700 kilos- y se puede encargar con techo desmontable: así, puede usarse como coupé o como roadster. La idea de la empresa es competir en Europa en el mismo mercado del KTM X-Bow austríaco y del Ariel Atom británico.

En todos los casos estamos hablando de autos pensados exclusivamente para ser disfrutados en una pista, aunque dependiendo de las normativas de cada país, también se pueden patentar para conducir en el tránsito.

La comercialización en la Argentina del P1 no está descartada, pero el proyecto apunta básicamente a la exportación.

Con un precio que rondará los 55 mil dólares, se posicionará en un nicho cada vez más activo: el de los aficionados a los track days. Esta modalidad, muy extendida en Europa y Estados Unidos, consiste en disfrutar de un fin de semana de manejo en un circuito –corriendo contra otros autos o no-, con el simple fin de disfrutar un deportivo sin restricciones, además de afinar la técnica de manejo.

En este momento, casi todos los fabricantes de deportivos del mundo tienen modelos pensados para los track days: Porsche 911 GT3 RS, Ferrari 430 Scuderia y 599XX, Pagani Zonda R, Lotus 2 Eleven, BMW M3 GTS, etcétera.

Sin embargo, la ventaja de modelos como el X-Bow, el Atom y el mismo P1 es que son mucho más accesibles y muy livianos, por lo que no requieren de mucha potencia para brindar sensaciones intensas al conductor/piloto.

“La meta era clara desde el inicio, hacer un auto transgresor y de espectaculares prestaciones”, expresó Lucas López, diseñador del P1.

“Siempre es fácil tirar ideas dibujando inconcientemente una Ferrari, un Porsche o un Lamborghini y luego plantear una serie de cambios que lo hicieran diferente. Y de eso es de lo que nos queríamos mantener alejados. Poner los gustos personales a un lado y diseñar con la mente tan blanca como la hoja no es para nada fácil, por el contrario, es sumamente difícil”, agregó.

“El P1 presenta una carrocería fraccionada como el exoesqueleto de un invertebrado, casi flotantes, definió López. Y tiene razón: la carrocería apenas alcanza a cubrir el chasis de un auténtico auto de Fórmula, pero con dos plazas.

El chasis está homologado por la FIA y es obra de Héctor ‘Tito’ Pérez, un reconocido chasista argentino con más de 400 autos construidos en su haber: Formula Renault, Rally y Turismo Carretera son algunas de las categorías donde compiten sus autos.

El proveedor del motor todavía no fue definido, pero es muy probable que se trate de un conjunto mecánico de origen alemán. Las primeras pruebas con prototipos se hicieron utilizando un motor VW/Audi 1.8T de 180 caballos. En combinación con un conjunto tan liviano, la diversión parece estar garantizada.

El presidente de la empresa es Laureano Campanera, piloto de TC y empresario, quien apostó a un trabajo de 18 meses en secreto hasta llegar al momento de la revelación. Ya se hicieron varias pruebas con los prototipos en circuitos a puertas cerradas. Campanera y su equipo ya trabajan en el armado del primer auto terminado para exponer.

La producción del P1 será limitada, exclusiva y apuesta a ofrecer un vehículo de calidad. En días más, Donto Motor Company se comprometió a brindar datos técnicos y a difundir nuevas imágenes del P1. Será cuestión de esperar y ver.

Via: autoblog.com.ar

Drop Top Customs trabaja en un CTS-V Coupe descapotable para el SEMA

De Drop Top Customs ya te debería sonar alguna de sus creaciones, como por ejemplo el Camaro convertible artesanal que te enseñamos el año pasado. Estos chicos están decididos a crear una variante descapotable de cada modelo con potencial del catálogo de GM. Y el CTS-V es un perfecto candidato, toda vez que Cadillac ya no tiene el XLR para ofrecer un convertible a sus clientes.

Es por ello que la gente de DTC está trabajando a destajo para enseñar en el SEMA su nuevo modelo. Eso sí, ya sabes lo que hay con estos coches: Rigidez del chasis nula, mal ajuste de la capota... Un capricho que hace perder toda utilidad dinámica al coche.

2011 Dodge Charger Pursuit, ¡arriba las manos!

Los cacos en Estados Unidos tienen un nuevo enemigo en las carreteras. Dodge ha presentado la nueva generación del Dodge Charger vestido con el uniforme de policía con esta imagen que apenas deja ver sus nuevas formas. Unas formas que adelantan la nueva generación de este muscle car reconvertido a berlina de cuatro puertas.

A falta de ver más imágenes, parece que efectivamente este Dodge Charger nos adelanta un nuevo frontal, que comparado con las fotos espía y lo que ya se ha visto de este coche en el rodaje de Fast Five, todo apunta a que en el próximo salón norteamericano tendremos una visión más clara de él.

Para moverlo, Dodge ha puesto a disposición de las autoridades dos motorizaciones. Un nuevo motor V6 3.7 VVT adaptado para funcionar también con E85 y por supuesto, el motor HEMI V8 5.7 para las patrullas de las largas autopistas americanas. Si lo han querido hacer imponente, lo han conseguido. No tiene que hacer ninguna gracias ver eso por tu retrovisor…

23 de agosto de 2010

Lamborghini producirá el Estoque en China

Hace un par de semanas, dijimos que habían rumores sobre la producción final del Lamborghini Estoque en un futuro próximo. Y es que parece que en el mundo del motor, además de la ecología y eficiencia, se abre una nueva guerra en el sector del automóvil. Estamos hablando de los grandes coupés, tales como el nuevo A7, el futuro Gran Coupé de BMW, o el recientemente mostrado CLS. Pues ahora, el rumor es que el nuevo Estoque de Lamborghini será fabricado en China.

Hace muy poco, ya dijimos que los tres grandes fabricantes alemanes de lujo del sector del automóvil, se estaban volcando con China, tanto en el mercado como en la construcción de nuevas fábricas. No sólo eso, sino que además, estaban consiguiendo grandes ventas. Pues visto lo visto, el rumor tiene sentido, aunque hasta hoy, hay que decir que, como hace poco, sólo son rumores. Pero como dice el refranero español, cuando el rio suena...

Además, estos rumores se basan en referencia a declaraciones recientes del CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, que dijo del futuro coupé de cuatro puertas que:

Un automóvil de cuatro puertas sería muy viable. Y un tercer modelo de Lamborghini encajaría muy bien en nuestra marca.

En cuanto a las motorizaciones, se rumorea que el futuro modelo se vería propulsado por un motor V10 de 5,2 litros, que desarrollaría una potencia de hasta 560 CV. También se especula con una versión diesel con un motor TDI V12 y un futuro Estoque híbrido propulsado por un V8.

Por lo visto, la marca italiana tenía previsto la fabricación de este modelo ya en 2009, un año después de su presentación en 2008. En un principio, se especuló con la posibilidad de que finalmente no saliera a la luz, pero por lo visto la crisis mundial no ha afectado demasiado al grupo Volkswagen del que depende, y viendo las ventas en china de Audi, por lo visto parece que en breve tendremos noticias al respecto.

De todas formas, no está previsto su producción hasta 2012. Esperamos tener más noticias ya en el próximo Salón del Automóvil de París. Estaríamos encantados de recibir a un nuevo miembro de la famila del toro.... ¿o no?.

Gemballa vuelve a abrir su negocio de tuning

La desaparición de Uwe Gemballa el 9 de febrero fue sólo el comienzo. En los días siguientes se empezaron a destapar los trapos sucios, historias para no dormir que incluían sociedades fantasma, delincuencia internacional y finalmente la bancarrota del famoso preparador. Uwe Gemballa sigue desaparecido en Sudáfrica, pero la actividad no ha cesado en Leonberg, su pueblo natal y sede de la empresa especializada en Porsche. El concurso de acreedores ha terminado, y tras un tiempo de incertidumbre ha nacido Gemballa GmbH bajo el auspicio de un nuevo inversor y junta directiva.

La nueva sociedad comenzará su actividad de manera inminente con 22 empleados. El nuevo CEO - Andreas Schwarz – tiene mucho que agradecer a Steffen Korbach, el inversor que ha aportado un millón de euros de capital. Ambos son aficionados al automóvil, el primero tiene una gran carrera en márketing de automóviles de alta gama y el segundo es un experto de las finanzas y un gran aficionado a las preparaciones. La nueva empresa ya está registrada en el Registro Mercantil de turno y retiene algunos activos, así como los nombres de las preparaciones y la marca.

Ambos han dado una conferencia de prensa esta mañana, en la que han anunciado el retorno a la actividad de Gemballa. También han confirmado que los importadores seguirán siendo los mismos, y que la red de distribución sigue intacta. Los esfuerzos de Gemballa se centrarán ahora en desarrollar preparaciones para los nuevos Porsche Cayenne II y Porsche Panamera. Tendrán que ponerse las pilas, porque muchos otros preparadores como Sportec o Techart han desarrollado auténticos programas de personalización para ambos coches mientras Gemballa estaba K.O.

La línea de diseño seguirá siendo la misma, y los modelos Gemballa Avalanche (Porsche 911), Gemballa Mirage GT (Porsche Carrera GT), Gemballa GT Aero 3 (Porsche Cayenne), Gemballa Tornado (Porsche Cayenne) y Gemballa MIG-U1 (Ferrari Enzo) serán los caballos de batalla que permitirán sanear las finanzas de la empresa y asegurar el futuro de un preparador que ha pasado por muchas penurias en el último año. Les deseamos mucha suerte en su negocio, como ya sabéis, repleto de preparaciones diferentes, muy radicales y potentes.

El Morgan EvaGT no está solo

En Morgan Motor Company algo está cambiando y el primer paso ha sido el recientemente presentado Morgan EvaGT en el Peeble Beach Concours d’Elegance. La compañía británica ha anunciado que dos nuevos modelos están en camino y que ambos modelos seguirán el estilo definido por su último deportivo.

Se seguirán conservando las líneas clásicas (al menos eso espero), pero con un toque más modernizado y por supuesto, nuevas tecnologías. Buena prueba de ello será el modelo sobre el que más detalles han dado desde Morgan Motor Company, el Morgan LIFEcar 2, la versión de producción del prototipo con el mismo nombre presentado hace ya un par de años.

Para este Morgan LIFEcar 2 se empezará a usar la hibridación como forma de reducción de emisiones dadas las actuales restrucciones en este ámbito. Si es cierto lo que comenta el directo de Morgan Motor Company, Charles Morgan, este coche dará mucho que hablar. Uniendo la propulsión eléctrica junto a un motor diésel promenten una autonomía de unos 1.600 kilómentros. Ahí es nada.

20 de agosto de 2010

Tuning: Range Rover Sport Vesuvius Edition

Si estás cansado de ver demasiados Ranger Rover Sport iguales al tuyo en tu propia ciudad o incluso en tu misma calle o simplemente quieres lavarle la cara a un modelo que lleva demasiados años en el mercado y del que empiezas a aburrite Project Kahn

puede servirte de mucha ayuda.

El modelo que puedes ver en la cabecera de esta entrada ha sido bautizado por este preparador como Vesuvius Edition y, a falta de una buena propuesta mecánica Project Kahn tan sólo se ha centrado en mejorar en cierto modo la estética de este modelo.

Destacar elementos como el nuevo kit aerodinámico, muy discreto y deportivo, así como la decoración un tanto llamativa debido a esa enorme franja de color naranja oscuro que decora capó y techo.

En cuanto a las llantas, un elemento muy llamativo y que realmente llama la atención, se han elegido unas multirradio en 22 pulgadas que sientan como anillo al dedo a este modelo

Si nos movemos hacia el habitáculo del modelo descubriremos nuevos tapizados en negro y naranja, muy a juego con las tonalidades exteriores del modelo y que consiguen un aire nunca visto antes en este enorme SUV. Para los más osados se ofrece incluso un reloj con esfera negra y correas naranjas por si olvidas los colores de tu nuevo coche.

Citroen deja ver nuevamente el Survolt en movimiento

Cuando Citroën presentó el prototipo Survolt en el pasado Salón de Ginebra, fue la típica decepción que suele acompañar a la mayoría de concept-cars: a pesar de su llamativo diseño y su espectacular presencia les suele resultar imposible superar su condición de “convidado de piedra” debido a la imposibilidad de moverse por si mismo. Todo lo contrario al concepto mismo de “automóvil”.

Sin embargo, solo unos meses mas tarde Citroen daba una alegría a todos los aficionados al motor al permitir que el Survolt se mostrara tímidamente el pasado mes de julio en el mítico circuito de Le Mans, … y esta vez en movimiento. La afortunada que se sentaba a sus mandos para dar unas vueltas al trazado era Vanina Ickx, hija del legendario Jacky Ickx. Ahora, Citroën anuncia una nueva actuación de su prototipo eléctrico…

Esta vez el marco elegido será el Rally de Alemania, que comienza hoy y es valedero para el Campeonato del Mundo WRC. Durante las jornadas de competición, el coche estará expuesto en el parque cerrado. El domingo, antes de que se celebre el ultimo tramo cronometrado de la prueba, el Survolt saldrá de su letargo para mostrar sus verdaderas capacidades dinámicas en lo que la marca ha dado en llamar “Survolt Circus Maximus”.

Esperemos que sus prestaciones y su comportamiento racing estén a la altura de su imagen. Hablamos de un coche de solo 1.150 Kg. de masa, con chasis tubular, fondo plano con difusor, carroceria de fibra de carbono y una linea de lo mas agresiva con unas medidas envidiables para un coche de rallies: 3.85 metros de largo, 1.87 metros de ancho y solo 1.20 metros de altura.

En sus entrañas, dos motores eléctricos que suman 221 kW (300 CV) de potencia máxima alimentados por dos packs de baterías de litio de 31 kWh. de capacidad y 140 Kg. de masa cada una. Oficialmente permiten una autonomía de 200 km., pero es mas que dudoso que puedan mantener ese kilometraje a ritmo de competición, teniendo en cuenta que el Survolt tiene una velocidad máxima de 260 km/h., una aceleración de 0 a 100 en menos de cinco segundos y es capaz de recorrer el kilómetro con salida parada en menos de 22 segundos.

Pero, como buen eléctrico, sus números mas decepcionantes llegan a la hora de “repostar”: con un cargador especifico de alta capacidad, las baterías se recargan en alrededor de dos horas. Si tuviéramos la ocasión de poder enchufarlo a una toma casera, de 220 V. y 16 A. podríamos aprovechar para echar un sueño reparador de 10 horas antes de afrontar el siguiente tramo cronometrado.



Fibra de carbono para muchos más modelos de BMW

La revolución de la fibra de carbono por parte de BMW puede ser total en la próxima década. Según cuenta Autocar, la compañía de Baviera estaría considerando seriamente convertir progresivamente muchos de sus modelos de gama para contar con una célula central en fibra de carbono sobre la que anclar los subchasis metálicos con los trenes rodantes.

Esta aplicación tecnológica requeriría alargar la vida útil de cada monocasco hasta los 15 años para facilitar la amortización, pero hemos de pensar que "aunque compartan esqueleto, la piel puede evolucionar con el tiempo". Usar fibra de carbono de manera masiva implica riesgos y problemas (reciclaje, por ejemplo), pero la ventaja en peso y rigidez estrcutural está fuera de toda duda, y podría significar un arma para BMW con la que machacar a sus rivales. Un valor añadido. Por el momento será el MegaCity el primer coche de la Bayerische en usar tal tecnología a gran escala, veremos cómo sale.

18 de agosto de 2010

El Gumball Rally ya tiene sucesor

A estas alturas muchos ya conoceréis el rally Gumball, no es un carrera, ellos dicen que es un rally de automóviles de lujo, este evento se disputa anualmente suele cruzar varios países, no es ninguna competición y en un principio los participantes deben cumplir con la normativa de tráfico de allí por donde pasan.

No todos suelen respetar a los agentes y usan las autopistas como circuitos de carreras, y doy fe de ello, muchos de esos coches acaban requisados por la policía y los propietarios son fuertemente multados, ¿pero que son 600€ para alguien que se permite el lujo de gastarse más de 200 mil en un coche?

Pues bueno, al Gumball le ha salido un competidor, el goldRush Rally, el rally de la fiebre del oro, según sus organizadores es un celebración que marca tendencia y uno de los eventos sociales más importantes, una mezcla de rally y glamour con coches súper exóticos, celebridades, Dj’s y mucha fiesta.

Los innumerables fans con los que cuenta este evento, los cuales siguen las carreras a través los medios de comunicación hace que los beneficios que recauda sean un llamamiento para patrocinadores, participantes y medios de comunicación.

Según sus organizadores, goldRush Rally, “No es un rally, es un estilo de vida”

La ruta del rally 2010, no pasará por Europa, se queda en estados unidos, y recorrerá Seattle, Portland, San Francisco, Los Ángeles y finalizará en Las Vegas, el entusiasmo por los automóviles de alta gama, el glamour y la vida nocturna los llevará a recorrer los más lujos hoteles, restaurantes y locales de moda.

Si queréis más información sobre este peculiar Rally, aquí tenéis el enlace a su página web, y a continuación es os dejo un video sobre el evento, donde podréis ver algunos de los coches y sus extravagantes propietarios.

goldRush Rally 2KX Teaser from wagenwerks on Vimeo.

La sequía de motores BMW V10 paraliza la producción del Wiesmann MF5

Hacer un coche sin motor no resulta tarea fácil, y sin embargo, es un problema relativamente común entre los pequeños fabricantes que por motivos presupuestarios han de utilizar los propulsores de otras compañías. Cuando toca renovar mecánicas han de adaptarse sobre la marcha a los planes de sus proveedores, y en ocasiones, los calendarios entran en conflicto. Esto mismo es lo que le ha pasado a Wiesmann, que hasta ahora utilizaba felizmente los motores S85 de BMW para su buque insignia, el MF5.

El problema está en que los M5 y M6 V10 están diciéndonos adiós con la manita, así que ante la sequía de motores, el fabricante de Dülmen se ha visto forzado a paralizar la producción del MF5. Afortunadamente parece que el modelo no será cancelado, y de hecho, Wiesmann ya está analizando cuál será el próximo propulsor a equipar por su biplaza. Esperamos que al menos haya podido avisar con tiempo a sus clientes...

La vuelta al mundo en 80 días... con eléctricos

Julio Verne escribió la hazaña de Phileas Fogg, un millonario inglés que dio en 1873 la vuelta al Mundo en 80 días por una apuesta. En el Siglo XXI, se han propuesto hacer lo mismo, pero con coches eléctricos (de batería o solares). De este palo va la Zero Race 2010. La salida se ha dado hoy en Ginebra, a las 13:30.

Son 30.000 kilómetros de ruta que deben afrontarse con vehículos eléctricos, 250-500 km al día, a medias superiores a 80 km/h y con dos o más ocupantes. Partipan cuatro equipos, el único que reconozco es el alemán, que participa con una motocicleta Vectrix. Los demás parecen coches hechos adrede.

Atravesarán Eurasia por Bruselas, Berlín, Kiev, Moscú, Chelyabinsk, Almaty, Urumchi y Shangai. Cruzarán el Pacífico en barco hasta Vancouver y descenderán la costa este de EEUU hasta los Ángeles. Luego tirarán al sur desde Austin hasta Cancún, donde embarcarán hacia Lisboa, para volver al punto de partida.

Solo he nombrado algunas ciudades, porque en realidad van a parar en más de 150 y bastante pobladas, también van a pasar por Madrid. Está previsto que lleguen el 22 de enero de 2011, y si son estrictos al reto, deberían llegar a las 13:30 horas (sin contar la ganancia de tiempo por movimiento pro-rotatorio terrestre).

El organizador del viaje, Louis Palmer, fue la primera persona que circunnavegó el Mundo con energía solar, tardó más de 500 días. Disponen de tiempos de recarga por la noche y cuatro horas a la hora de comer. Pretenden estar a tiempo para la conferencia de cambio climático de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Es bastante oportuno este reto, ahora que en Moscú se están carbonizando, que Pakistán está pasado por agua y que en Madrid en pleno agosto hace frío. El tiempo está loco y lo más probable es que el hombre sea la causa. Este gesto será eso, un gesto, pero ¿quién se negaría a una aventura así?

14 de agosto de 2010

Team Need For Speed: 1.100 CV para el Scion tC

Team Need For Speed ya tiene lista una nueva e impactante creación. El equipo de competición vinculado con la popular saga de videojuegos ha presentado su Scion tC Team NFS, y pese a las apariencias no estamos ante un vehículo destinado a vivir momentos de gloria en un videojuego, ya que es muy real. Con 1.100 CV y tracción integral, este Scion (la marca de Toyota destinada al mercado norteamericano más joven) tiene como objetivo la competición y ha sido construido a medida por Chris Rado, un piloto que ya tenía experiencia previa en preparar el modelo.

Con esta potencia y una aerodinámica extrema, el Scion tC no podría homologarse para casi ninguna competición, salvo aquellas que no imponen reglas en cuanto a la técnica del coche, como por ejemplo el Pikes Peak. De hecho, esos enormes alerones delanteros y traseros parecen claramente inspirados en muchos de los últimos vehículos triunfadores en la mítica subida norteamericana.

Esta creación tan especial debutará este fin de semana en el circuito de Road Atlanta, aunque su principal finalidad sea probablemente la de exhibirse y darle un poco más de publicidad al Team NFS y al propio videjuego.

¿Koenigsegg se apunta a un nuevo pique con Bugatti?

Christian von Koenigsegg tiene una mecha tan corta como los coches que fabrica su empresa. También es cierto que sería difícil convertirse en un genuino constructor de hiperdeportivos sin ese espíritu guerrero que, a fin de cuentas, es síntoma y motor de la competitividad. Hace varios días un redactor de la revista Top Gear pudo visitar las instalaciones de Koenigsegg para probar el nuevo Agera, y sabiendo que su fundador es de los que entran al trapo fácilmente, le dejó caer antes de que fuera público que Bugatti había roto un nuevo récord de velocidad con el Veyron Super Sport.

Bien, pues después de oír que su más recalcitrante rival ya se estaba acercando demasiado a la barrera de los 450 km/h, von Koenigsegg comenzó a medio-gruñir: "Tienen una buena pista de pruebas los de Volkswagen. Pero no nos dejan usarla, por supuesto. Tal vez lo hubieran hecho antes de que existiera el Bugatti Veyron, pero ahora no". Y acto seguido, pasó a enumerar en voz alta una lista de circuitos a la que podría llevarse su nuevo coche en caso de tuviera que hacer una demostración de fuerza.

¿Acepta por tanto el desafío del rey? Eso es lo que parece entenderse... y no es el único que le tiene ganas al Veyron Super Sport: SSC ya ha confirmado su intención de volver a la lucha por el récord de velocidad para un coche de producción con su nuevo modelo, así que las cosas parece que vuelven a estar al rojo vivo.

Jaguar XJ75 Platinum Concept

Continuamos con las celebraciones del 75 aniversario de Jaguar con un nuevo modelo, esta vez presentado como un ejercicio de diseño en el Pebble Beach Concours d’Elegance y no para llevarlo a los concesionarios. Es el Jaguar XJ75 Platinum Concept, la primera personalización de la marca sobre su nueva berlina.

El exterior del Jaguar XJ75 Platinum Concept se ha personalizado con un kit aerodinámico que modifica los paragolpes y las taloneras laterales, pero su característica más llamativa es la pintura del exterior, un blanco satinado mate con efecto perlado difícil de definir por sus características, que contrasta con los cromados oscurecidos de los detalles exteriores como el logotipo de Jaguar o la parrilla y llantas.

Las llantas son de 22 pulgadas y tiene un efecto contraste con la carrocería bastante interesante. No soy de los que se decantarían por unas llantas negras en un coche blanco pero hay que reconocer que en este caso, la elegancia de la carrocería con la deportividad de las llantas no está en absoluto reñida.

En el interior del Jaguar XJ75 Platinum Concept se han conservado esos contrastes de colores. No podemos verlo en la galería de imágenes al completo, ya que simplemente nos muestran detalles del mismo, pero nos podemos ir haciendo a la idea de como puede ser.

El contraste lo ponen los aireadores y el reloj Bremont montado en el centro de la consola, ambos pintados en el mismo blanco que el exterior. La parte oscura del interior lo pone el ante y el cuero, que se extiende desde los asientos hasta las inserciones de las puertas. Como detalle clásico, las costuras en forma de rombo de los asientos y el techo.

El motor usado en el Jaguar XJ75 Platinum Concept es el mismo V8 5.0 Supercharged que monta la berlina de serie, con 470 CV de potencia máxima y 575 Nm de par máximo.

10 de agosto de 2010

Mercedes SLS AMG GT3, una “flecha de plata” cromada

No sabemos ni podemos garantizar que sea el deportivo más rápido, ni tampoco el más efectivo, el más divertido o el más económico dentro de los de su clase. Pero lo que sí es seguro es que allá por donde vaya el Mercedes SLS AMG será todo un espectáculo por muchos años, y apunta maneras para convertirse en todo un clásico de los que marcan una época, con una belleza que va más allá del paso de los años y de diferentes generaciones.

Lo más bestia y radical que habíamos visto hasta el momento era el Mercedes SLS AMG GT3, una versión con especificaciones de competición y la homologación de la FIA que sólo se había dejado ver con una carrocería blanca a la espera de que sus futuros clientes se encargasen de decorarla con sus patrocinadores. Curiosamente en el pasado Gran Premio en Alemania en Hockenheim se dejó ver de esta guisa, con acabado de pintura cromado.

Así si que parece una verdadera flecha de plata, aunque demasiado llamativa como para saltar al asfalto de los circuitos. Concretamente esta unidad luce publicidad y slogan de la fundación Laureus Sport for Good Foundation que trabaja para promocionar el deporte y los valores de la competitividad y el fair play especialmente entre los más jóvenes. Mercedes-Benz es una de las marcas que apoya más activamente este proyecto.

¿Demasiado ostentoso y llamativo para la belleza de un Mercedes SLS AMG? Tal vez. Los cromados quizás no le sienten bien a la carrocería de un deportivo, o casi de ningún coche, pero todo sea por una buena causa…

Volkswagen completa la compra de Italdesign

Ya es oficial: Italdesign Giugiaro S.p.A. ha pasado a formar parte de la familia Volkswagen con la adquisición del 90,1% de las acciones de la firma de diseño italiana por parte del grupo alemán. La operación de compra fue realizada a través de Lamborghini, y deja en manos de la familia Giugiaro el 9,9% de las acciones restantes.

Como te contamos en el momento de su anuncio, Volkswagen se interesó en Italdesign como departamento de diseño de cara al masivo lanzamiento de nuevos productos que nos espera para los próximos años, pero también parece que desea diversificar su negocio. En el comunicado oficial, Volkswagen señala que Italdesign se encuentra hasta arriba de proyectos externos (muchos de ellos en China), y siendo de una de las firmas de diseño industrial más conocidas del mundo, seguramente querrá preservarla como hasta ahora.

Lo que desde luego está claro es que Italdesign tendrá un gran peso en los futuros modelos de VAG, y sólo hay que ver que Ralf-Gerhard Willner, jefe de desarrollo de modelos conceptuales de Volkswagen, ha sido transferido al comité ejecutivo, donde también hará compañía a Salvatore Cieri, responsable de admistración, finanzas y control de Lamborghini.

Lotus Exos Type 125, un Fórmula 1 para los clientes más exclusivos

Las marcas tienden a ofrecer en su catálogo, de cuando en cuando, un carreras-cliente para sus compradores más adinerados o que buscan algo más de deportividad en sus coches. En el caso de Lotus, su última novedad es este Lotus Exos Type 125, un carreras-cliente en toda regla que podría pasar por un coche de competición puro y duro.

Presentado en el Peeble Beach Concours d’Elegance, el Lotus Exos Type 125 estará disponible únicamente para 25 afortunados clientes dispuestos a pagar cerca de un millón de dólares por un coche con el que únicamente podrán circular en circuitos, marcando tiempos gracias a las clases de conducción con expilotos de Fórmula 1 con las que viene acompañado.

Sus escasos 650 kg de peso, unidos a los 650 CV que entrega el motor Cosworth V8, seguro que harán necesarias las clases de conducción para poder aprovechar todo su potencial. Está construido con un chasis monocasco de fibra de carbono, un material que se extiende a las suspensiones. Los frenos son carbonocerámicos y tiene una caja de cambio semiautomática, además de una pantalla multifunción en el volante.

7 de agosto de 2010

El Pontiac Tempest LeMans que desayuna superdeportivos

De cuando en cuando nos encontramos con auténticos sleepers. Un sleeper es un coche que en apariencia poco potente e inofensivo esconde unas capacidades mecánicas capaces de humillar a máquinas mucho más caras y a priori superiores. Un caso de producción era el Lancia Thema Ferrari, que bajo una apariencia casi idéntica a la de cualquier otro Thema escondía un motor 3.0 V8 de origen Ferrari. Sin embargo, los verdaderos sleepers son preparaciones tan inesperadas y locas como el genial Ford Model A Cosworth, que estuvo en nuestros premios al mejor tuning de 2009.

Podíamos haber llamado al vetusto Ford el sleeper definitivo, pero su corona poco ha durado. Johnny Smith de Fifth Gear compartía con nosotros un enlace a Hot Rod Mag en el que aparece un Pontiac Tempest LeMans de lo más normal, el típico coche que muchos tacharían de viejo, feo e inútil. Craso error, muy, muy craso error. Pero antes de nada, conozcamos al Pontiac Tempest LeMans. Se trataba de un coupé de acceso a la gama Pontiac, de dimensiones compactas, ligero y propulsado, que ya empezaba a aventurarse en la era muscle car.

Su segunda generación fue mucho más grande y dió lugar al mítico Pontiac GTO, pero el Tempest del artículo es de la primera generación, del año 1963. En dicho año la mayoría de comprador dejaron de lado el 3.2 de cuatro cilindros y 155 CV en favor de un buen 326-ci 5.3 V8, que podía entregar hasta 260 CV. Con unas ventas anuales de más de 130.000 unidades, fue todo un éxito para Pontiac, aunque no olvidamos que su suspensión parecía salida de una fábrica de flanes y su calidad de construcción no estaba a un nivel alto, como el resto de las marcas de GM.

El Tempest de las imágenes es el capricho de Rob Freyvogel, que lo compró hace años por 400 dólares. Estaba en el desierto californiano, llevaba años a la intemperie e incluso se uso como blanco para que algún local practicase la puntería con su escopeta. Estaba a un nivel muy bueno en el habitáculo, pero su pintura estaba desconchada y quemada. Junto a un amigo se puso manos a la obra para crear un monstruo de más de 1.000 CV idéntico a cualquier Tempest cascado, que apesta a espíritu street-rod de los años 50. Así se hacen las cosas.

En primer luagr, compraron un big block de origen Chevrolet, un 427 de 7.0 litros de cilindrada. Tras montar algunas piezas baratas compradas en mercadillos, como inyectores, carburador o bomba de combustible, decidieron añadir un par de turbocompresores. En los años 50, los que experimentaban con esta tecnología usaban turbos de camiones o equipamiento industrial. Siguiendo la tradición, pertenecen a una excavadora Caterpillar y han sido montados artesanalmente en la parte trasera del coche, porque no cabía en el vano motor. Se compraron en eBay por 300 dólares.

Pensaron que iba a tener un lag tremendo, pero han obtenido un resultado muy satisfactorio. Con algunos refuerzos al bloque logran 1.007 CV fiables (en banco, compensando un 15% por fricción) con los turbos soplando a 22 psi, pero si el setup se fija a 27 psi, la potencia sería de 1.162 CV a 5.800 rpm. La mayor locura es que el chasis no tiene modificación alguna, y debe retocerse de lo lindo al acelerar a fondo. Al menos el eje trasero es de un calibre fuerte y los neumáticos son unos Hoosier de drag racing montados sobre llantas personalizadas de 15 pulgadas y estilo retro.

La transmisión es automática, y completamente electrónica, al estilo de las Ferrari F1, que se accionan por botones. Desde un portátil, su orgulloso dueño puede cambiar los ajustes sobre la marcha: presión de turbo, encendido, etc. En cuanto al interior, todo está de serie, salvo por el volante se respira un ambient muy kitsch típico de los años 60. Otras modificaciones incluyen una nueva suspensión trasera y la bomba de frenado de un Buick Grand National desguazado, que aplica su fuerza a frenos Wilwood Super Lights.

Un sleeper que continuará su evolución de locura, desayunando superdeportivos y quemando rueda como si no hubiera un mañana.

Vídeo: El reportaje oficial del Pagani Zonda R machacando el récord del Nordschleife



La consecución de un nuevo récord en Nürburgring no vale nada si no puedes aprovecharte comercialmente de ella haciendo ruido
. Y qué mejor manera de hacerlo que con el sonido del motor del Zonda R y un vídeo documental sobre la hazaña. Ya se que estás babeando el teclado, así que no pierdas más tiempo leyéndome y dale al video.

Bugatti Veyron Linea Vincerò d’Oro, otra exageración de Mansory

La carrera por el lujo y la ostentación no tiene límites, y como Mansory lo sabe, y sobre todo, piensa que le puede colocar a alguien alguno de estos, le han dado un vuelta de tuerca más a su ya exclusiva edición limitada, el Bugatti Veyron Vincero.

Con el Bugatti Veyron Vincerò d’Oro el preparador quiere ir un poco más allá, aunque aplicando algo de racionalidad (nunca viene mal aunque sea de vez en cuando), las partes doradas del coche no son realmente de oro. En realidad se trata de fibra de carbono tratada con cobre para que tenga ese aspecto.

El interior también sufre algunos cambios, de manera que ahora la fibra de carbono y las tonalidades doradas recubren los paneles de las puertas, los asientos y el volante. Además un línea de luces LED recorre todo el habitáculo, cuya finalidad, incluso estética, todavía estoy tratando de adivinar.

Lo que sí permanece invariable respecto a la versión de la que deriva es el motor: el W16 8.0 Cuatriturbo alcanza una potencia máxima de 1.109 CV. Personalmente el original, y a la vista de esta reinterpretación, “vulgar”, Bugatti Veyron original me sigue pareciendo un objeto de culto con el que soñar.



2 de agosto de 2010

Saab 9-1 Concept 2012, un desarrollo planteado por fanáticos de la marca

La llegada del 9-1 a Saab será muy importante para el crecimiento sostenido de la marca sueca. El 9-5 ya dio mucho que hablar, y lo seguirá dando, pero cuando se conozcan los primeras líneas e informaciones del 9-3 2012, la nueva Saab estará completa, y funcionando a pleno.

Lo que vemos en imagen es obra de Fabio Ferrante, y de una iniciativa web, creada en Facebook y denominada “Saab 91 Petition and Support Group“. En el Facebook cada fanático pudo aportar lo suyo, y dio como resultado, un coche estudiado hasta el más mínimo detalle. Para diseñarlo Fabio se baso en el Aero X y en el 9-X BioHybrid.

El desarrollo y el resultado es realmente interesante por donde se lo mire. El modelo incorpora los últimos adelantos de la firma, en cuanto a diseño, creando así un coche con personalidad propia, con un estilo muy agresivo y deportivo. El objetivo del 9-1 es el Mini y el Audi A1. Mide 3,870 mm de largo, 1,700 de ancho y 1,420 mm de alto.

En la parte delantera apreciamos una gran parrilla, con un estilo que se diferencia en gran medida del 9-5, unas ópticas de diseño agresivo, con un recubierto cromado y luces de LEDs, y una interesante toma de aire.

En el lateral nos encontramos con el estilo característico de los prototipos de la marca, en el cual desentona la ventana con un corte muy particular, una línea bien marcada y unas imponentes llantas. Y en la parte trasera vemos que la ventana continúa con el techo vidriado. Y también apreciamos unas ópticas de LEDs que lo recorren de lado a lado, y una gran tapa de baúl.

Noticias del mes