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23 de enero de 2013

Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular

 Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular. El binomino francés presenta su nueva apuesta por la reducción de procesos, por la compatibilidad de estructuras de partida, por reducir tiempos de desarrollo y lo que es más importe, costes, del mismo modo que Volkswagen lo ha hecho con la plataforma MQB. Ahora el grupo PSA presenta la plataforma EMP2, abreviatura de Efficient Modular Plataform 2.

En el contexto del día de la innovación del grupo PSA, Citroën y Peugeot han mostrado una importante pieza en el desarrollo de los futuros modelos del grupo. Una pieza fundamental. Por un lado por tratarse del punto de partida de los próximos modelos, por otro, por el ahorro que supone en mitad de la crisis del sector. Conozcamos más sobre esta nueva plataforma modular EMP2.

Esta plataforma modular llega para dar cabida sobre ella a los modelos de los segmentos X y D, que para el grupo PSA supone la mitad de la producción del grupo, por lo que la mejora de la competitividad al ahorrar en desarrollo, compras, producción… pero ¿y para el conductor? ¿en qué repercute para el usuario?

Desde PSA se apunta a que esta nueva plataforma supondrá un ahorro de peso de unos 70 Kg gracias al empleo de materiales más ligeros, entre ellos acero de alta resistencia, aluminio y “materiales compuestos”. Supondrá un cambio en el impacto visual de los modelos, con puestos de conducción más bajos o una línea más baja del capó. Se apunta también a un mayor placer en la conducción y un mayor confort, con un mejor tacto y nuevos asistentes a la conducción. Además no falta una mejora en la fiabilidad, en la seguridad y una reducción de las emisiones de CO2, que según apuntan desde el grupo será de hasta un 22%.

Además de esta plataforma, desde PSA se apunta también a una plataforma única pensada para otros formatos de carrocería, entre los que la firma apunta a un coupé, un compacto tipo hatchback, una berlina, un cabrio, un familiar, un monovolumen y un SUV, por lo que se avecina una importante renovación en la gama de las firmas francesas.

Los primeros en beneficiarse de la nueva plataforma modular del grupo PSA, de la plataforma EMP2, serán el remplaza del Peugeot 308 y el del Citroën C4 Picasso. El relevo del Peugeot 308 se producirá en Sochaux, Francia, mientras que el del Citroën C4 Picasso se hará en Vigo, España.

Super Deportivos: W Motors LykanHypersport

 La compañía libanesa de automóviles W Motors presentará en el Qatar Motor Show su superdeportivo LykanHypersport, aunque los primeros y adinerados clientes que se lancen a comprarlo no recibirán sus vehículos hasta el próximo mes de Septiembre.

El debut oficial de este deportivo de altos vuelos procedente de Oriente Medio tendrá lugar el día 29 de este mismo mes. Su producción estará limitada a únicamente siete unidades, que costarán la friolera de 3,4 millones de dólares americanos, es decir, unos 2,55 millones de euros.

Por ahora sólo sabemos que el LykanHypersport monta en posición central/trasera un seis cilindros bóxer con doble turboalimentación, que produce unos 760 CV de potencia y un par motor máximo de 1.000 Nm. Así pues, acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y debería alcanzar los 390 km/h.

W Motors, con base en Beirut, obsequiará a sus clientes con un reloj Cyrus Klepcys edición especial valorado en 200.000 dólares. En el proyecto han colaborado importantes y conocidas firmas relacionadas con el mundo de la automoción, como RUF Automobile, Viotti, Studiotorino, Magna Steyr Italia y ID4Motion.

Actualización para el McLaren MP4-12C GT3

En el 2011 McLaren se adentraba dentro del mundo de la categoría GT3, como no podía ser de otra manera con el MP4-12C, con unas ligeras modificaciones mecánicas y aerodinámicas que le permitieran cumplir con la normativa de la categoría. Hasta hoy el McLaren MP4-12C GT3 se ha mantenido inalterable, pero en Woking han decidido que ya le ha llegado el momento de actualizarse.

A pesar de ello las modificaciones no son muy extensas, ya que como sabréis los coches que compiten en categorías GT se mantienen prácticamente iguales en comparación con sus modelos de producción. Las mejoras que se encontrarán los futuros clientes del MP4-12C GT3 2013 se centrarán en conseguir una mayor fiabilidad, eficiencia y manejabilidad manteniendo eso si una mejor simplicidad de la mecánica.

De esta manera nos encontramos con una actualización de la ECU, una mejora del sistema eléctrico del coche, una nueva suspensión y una mejora de la refrigeración gracias al diseño imprimido en el capó con unos conductos mucho más grandes. Además también tendrá un nuevo kit aerodinámico que entre otros objetivos también reducir al máximo el desgaste de los neumáticos durante el transcurso de una carrera.

El nuevo McLaren MP4-12C GT3 está ya disponible para los equipos GT a un precio de £ 325.000.

18 de enero de 2013

En Nissan podrían estar buscando un deportivo compacto por debajo del 370Z

 El Subaru BRZ, el Toyota GT 86, parecen haber despertado una incipiente necesidad, dormida o en cierto letargo durante los últimos años, en el lado más deportivo, más pasional, de las marcas japonesas. Una deportividad que había quedado relegada a Nissan, con el GT-R y con el 370Z, a Mazda, con el Mx-5 o a otro nivel, con Lexus y su LFA. Una deportividad ahora bastante presente entre los rumores sobre el futuro de las marcas japonesas que vuelve a rondar a Nissan y la idea de crear un deportivo compacto.

Un deportivo situado en la gama por debajo del Nissan 370Z. Un deportivo fruto de este latente nuevo resurgir de los deportivos japoneses. Un Deportivo que habría sido ya señalado por el propio Andy Palmer, vicepresidente de Nissan, en el Salón de Detroit. Los aficionados al automovilismo parece que tenemos motivos para alegrarnos con la nueva oleada de modelos japoneses que se avecinan.

El remplazo del Mazda MX-5 ya está apuntado, derivando de él el próximo Alfa Romeo Spider. Hay rumores también sobre un sucesor del Toyota Supra que además no llegaría sólo, lo haría con un deportivo compacto más. También hay rumores sobre un “pequeño Honda NSX” y el regreso del Honda S2000… y en definitiva una bulliciosa nube de rumores que involucran al grueso de las firmas japonesas en un próximo modelo deportivo compacto. Ahora es el turno de Nissan.

Andy Palmer habría señalado en el Salón de Detroit a Car & Driver este tercer deportivo por debajo del Nissan 370Z, un deportivo que no estaría llamado a ser un rival directo del Subaru BRZ, pero sí un deportivo, con un buen componente estético y un buen comportamiento, llamado a atraer al público más joven y más pasional.

Incluso Andy Palmer habría apuntado una frase sobre este nuevo deportivo compacto: “ o lo amas o lo odias”. No han trascendido más detalles sobre este modelo, más allá de apuntar a su posible futura existencia, tendremos que esperar a nuevos rumores y detalles sobre la apuesta de Nissan por esta ferviente deportividad japonesa.

 

Chrysler 300C Motown Edition: la música vuelve a su hogar

Vamos ahora con una apuesta diferente en el Salón de Detroit, que sigue su camino. Se trata del Chrysler 300C Motown Edition. No es un guiño, sino un saludo efusivo a la cultura musical de la Ciudad del Motor, donde la Motown (de Mot- y -town, claro) es mucho más que una discográfica: representa toda una tradición cultural que transpira por la ciudad más poblada de Michigan.

Y el Chrysler 300C Motown Edition es un homenaje a esa herencia. Su V6 3.6 Pentastar de 296 CV conectado a una transmisión automática ZF de ocho relaciones no es la mayor demostración de fuerza que le hemos visto (mucho más salvaje, el V8 que montaba el Chrysler 300 Mopar) y seguramente no podría grabar junto a The Supremes sin despeinarlas, pero también tiene que ser música para los sentidos.

Hablando de música, el 300C Motown Edition incorpora un equipo Uconnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, plena conectividad y todo eso… y como opción se puede pedir un sistema Beats Audio de 10 altavoces con amplificador de 12 canales para disfrutar las 100 canciones de la Motown que vienen de serie con el coche en una tarjeta SD.

En el interior, el lujo se manifiesta con una tapicería de cuero Nappa de color blanco perla que es exclusiva para esta edición limitada. Y como en definitiva hablamos de una oda a la música, la composición de los asientos se conjuga con las tonalidades negras que envuelven el habitáculo, como quien une ébano y marfil en un piano. El logo de la Motown acaba de dar empaque a esta edición, que sale por unos 33.000 dólares más impuestos (24.650 euros, al cambio actual).

Nissan Resonance Concept, el nuevo CUV híbrido japonés

Está claro que todos nos equivocamos cuando hacemos previsiones sobre futuros y tendencias en el mundo del automóvil. Sin embargo, el segmento de los CUV todavía están por explotar, y viendo las tendencias con las que acabó el año 2012, y los futuros rumores del 2013, estaba claro que veríamos muchas novedades en el segmento de los CUV. Durante este Salón de Detroit 2013, ha hecho acto de presencia el nuevo Nissan Resonance Concept. Un nuevo CUV híbrido japonés con lineas muy frescas y dinámicas que trata de suponer una "nueva era de innovación" para la firma japonés.

Como venimos hablando el Salón de Detroit 2013 está suponiendo toda una gran fuente de noticias para todas las marcas, modelos y segmentos, sobretodo por el hecho de que el mercado americano está siendo cada vez más atractivo y productivo para las marcas. Es por ello que la firma japonesa ha pensado que el nuevo Nissan Resonance Concept, es el modelo perfecto para ser presentado en el evento americano. Además este nuevo CUV ha sido diseñado por el Nissan Design America, en un centro diseñado en San Diego (California), creando un nuevo diseño llamado "V-Motion" centrado en un nuevo diseño para la parrilla frontal que se mueve por todo el frontal y llega hasta unos nuevos faros en forma de boomerang que se arrastra hasta los pilares A. Por otro lado llama la atención un nuevo techo flotante que llega hasta el spoiler trasero, así como las nuevas llantas cromadas de 22 pulgadas llamadas "Flair Orange".

Un nuevo diseño desarrollado por Nissan que va un paso más lejos que el CUV más radical que tenía la marca japonesa hasta ahora. Nos referimos al Nissan Juke Nismo Dark Knight Rises. Por ello el nuevo Nissan Resonance Concept es definido por Francois Bancon, Genral Manager de Nissan, como:

    Cuando los diseñadores estuvieron trabajando en el Resonance Concept, estuvieron inspirados por los avances científicos en la tecnología y la innovación de los nuevos materiales.

    También estuvieron inspirados por aquellos que buscan la innovación. Este modelo va sobre aquellos que buscan y quieren encontrar estilo en un coche muy atlético. 


Por otro lado también hay quien ya señala que este Nissan Resonance Concept podría ser el anticipo de la nueva generación del Murano, pero todavía es un poco pronto para confirmar este extremo. De momento, podemos decir que este CUV es un modelo híbrido que utiliza un motor de combustión de 2,5 litros que junto con dos motores eléctricos, la nueva caja de cambios CVT y las baterías compactas de iones de litio laminadas, darán al conjunto global un rendimiento digo de los Concept Cars más sobresalientes.

13 de enero de 2013

Land Rover desarrollaría un nuevo crossover

Según fuentes internas de la propia Land Rover, la marca estaría considerando la posibilidad de desarrollar un nuevo Crossover. Los nuevos planes de crecimiento de la marca pasan por ampliar su gama de modelos y después del nuevo sub-Evoque (un SUV compacto), podría llegar este nuevo crossover que estaría desarrollando.

Este nuevo modelo se situaría justo por debajo del Range Rover Evoque según podemos deducir de unas recientes declaraciones de Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover. Además de ofrecer un nuevo modelo, la marca también utilizaría un nuevo lenguaje de diseño. También se utilizarían nuevas tecnologías de propulsión más eficientes.

Sin embargo, el principal reto al que se enfrentaría Land Rover sería el desarrollo de una nueva plataforma que haga de este modelo un coche viable y barato para que sea rentable su producción y comercialización a nivel global.

Si los rumores son ciertos y debemos darle la importancia que se merecen (un medio como AutoExpress no habla por hablar) este nuevo modelo sería un derivado directo de un prototipo llamado Land Rover DC100 que la marca mostró hace bastante tiempo. Aunque de momento no tenemos una confirmación oficial, podríamos verlo en uno de los salones del automóvil más importantes del año.

Actualmente Land Rover se encuentra rediseñando toda su gama de modelos entre los que merece destacar los nuevos Freelander y Discovery que verán la luz próximamente.

Lincoln MKC Concept, un crossover compacto para reanimar a Lincoln

Lincoln es la marca de lujo de Ford, pero hay que reconocer que en los últimos años su desempeño comercial no ha sido satisfactorio frente a Cadillac, Lexus o las tres alemanas de referencia, Audi, BMW y Mercedes. Alan Mullaly – CEO de Ford – está determinado a convertir a Lincoln en una marca exitosa, especialmente tras deshacerse en la última década de Jaguar, Aston Martin, Land Rover y Volvo, su núcleo premium. Los intentos de reanimar a Lincoln han sido en vano… pero eso puede acabar.

Acaban de renovar la berlina MKZ – con bastante acierto, en mi opinión – y ahora nos presentan en Detroit el nuevo Lincoln MKC Concept. Se trata de un crossover premium compacto, un vehículo perteneciente a un segmento que ha crecido un 60% en EEUU en 2012. Mundialmente, es un segmento que apunta maneras, como evidencian máquinas como el Audi Q3 o el Range Rover Evoque. Además, es un prototipo cercano a la producción: Lincoln pretende desembarcar en China el año que viene con este crossover.

Es un vehículo basado en la plataforma del nuevo Ford Kuga, un crossover que mide unos 4,50 metros de longitud. En esas cotas se moverá el Lincoln MKC, aproximadamente. El motor base del Kuga es un 2.5 Duratec atmosférico, pero todo apunta a que Ford apostará por un 2.0 EcoBoost de 240 CV para el Lincoln MKC, posicionado a un público más sibarita. Hablando de público, Lincoln quiere vender su producto a amantes del lujo que están abiertos a nuevas experiencias.

El Lincoln MKC puede ser el revulsivo que la marca necesita para crecer frente a su dura competencia.

No saquemos conclusiones precipitadas, lo que están queriendo decir es que quieren a un cliente que está dispuesto a comprarse un Lincoln en lugar de un Audi Q5 o un Cadillac SRX. La experiencia de venta pasará por una profunda renovación, con el objetivo de causar una profunda satisfacción al cliente desde el propio concesionario. Desde luego, el producto debe acompañar a su proceso compra, y creemos que Lincoln ha dado en el clavo con este crossover, en cuanto a diseño e interior.

Su exterior muestra una amplia calandra, ya estrenada en el MKZ, de proporciones armónicas y enmarcada en un estilizado y fuerte frontal. Un perfil lateral musculoso nos deja ver unas preciosas llantas de 20 pulgadas y la pintura de triple capa acentúa los nervios de expresión laterales. Las puertas no tienen marco y los tiradores de las puertas están disimulados, acentuando la sensación de coupé. La zaga no se queda atrás en cuanto a un diseño logrado.

Una ancha banda de luz cruza el crossover de lado a lado, un detalle típicamente americano. De formas robustas, dos tubos de escape asoman bajo el paragolpes. La palabra Lincoln está escrita a buen tamaño en el portón del maletero. El lujoso interior está iluminado por la luz que entra desde el enorme techo panorámico. Hablando del interior, podemos definirlo como elegante, cuidado y rico en materiales premium de alta calidad, como cuero o madera con inserciones metálicas.

Son los detalles que podrían diferenciar de la competencia a este crossover. Especialmente me gusta la disposición lógica y con clase de los controles de infoentretenimiento o cómo las salidas de climatización imitan a la calandra del vehículo. Es prácticamente seguro que el Lincoln MKC se producirá en serie, y que la respuesta del público en el NAIAS de Detroit será positiva. A continuación dejamos una galería de imágenes del modelo en alta resolución.

 

Volkswagen mostrará un nuevo SUV en el Salón de Detroit

El Salón de Detroit 2013 comenzará su andadura mañana Lunes, y muchas novedades van a ser presentadas en el evento americano. Una de ellas es la que ya ha confirmado oficialmente Volkswagen: presentará un nuevo SUV de siete plazas que en principio debería ser más barato que el VW Touareg pero con algo mas de espacio interior para sus ocupantes. Quizás un modelo que la firma alemana necesitaba, ya que entre el Tiguan y el Touareg la empresa alemana tiene bastante hueco entre estos modelos como para lanzar otro modelo que será el que veamos en el evento que comienza mañana mismo.

Sin duda Volkswagen va a tratar de dar la sorpresa en este Salón de Detroit 2013 por muchos motivos. Y el primero de ellos es que la firma alemana quiere tener cada vez un mayor y mejor impacto en el país norteamericano. Es por ello que la confirmación oficial de que Volkswagen va a presentar un SUV de siete plazas, es cuanto menos prometedor y excitante. Un modelo del que actualmente poseemos muy pocos detalles, y del que desconocemos si la línea de diseño será continuísta, o si por el contrario podría tratará de marcar un antes y después en la firma alemana, tal y como el nuevo Phaeton 2015 debería hacer. Evidentemente no será un modelo de dimensiones similares a las del Audi Q7, ni tampoco un modelo tan pequeño como el VW Tiguan.

Hasta el momento sabemos que la firma de Wolfsburgo ha diseñado este modelo bajo la nueva plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, dado que esta plataforma tiene la versatilidad de poder albergar a modelos como el Audi A3 o al VW Polo. De esta forma la firma alemana podrá lanzar un modelo mucho más asequible que el Touareg gracias a esta versatilidad, y podrá ser ensamblado en la nueva fábrica de Tennessee que posee Volkswagen desde hace poco. Y es que está claro que un nuevo SUV de siete plazas, asequible, con terminaciones de muy buena calidad y con gran versatilidad, sería la mejor forma de entrar a competir en un mercado tan exigente como el que hay en EE.UU.. Es por ello que la firma alemana quiere presentar este nuevo modelo en el Salón de Detroit 2013 que comienza mañana. En cuanto tengamos las fotos y datos oficiales, saldremos de dudas.

8 de enero de 2013

Infiniti FX Black & White, más deportividad y equipamiento para el SUV premium nipón

La actual generación del Infiniti FX lleva casi cinco años a la venta pero, al contrario que ocurre con muchos coches generalistas, su imagen aún no está muy desgastada y sigue siendo uno de los modelos más exitosos de la firma japonesa de lujo. Infiniti sabe del tirón del modelo y por eso de vez en cuando lanza ediciones especiales que buscan atraer a los compradores por lo que ofrece más allá de la versiones convencionales. Tal es el caso de la reción presentada edición Infiniti FX Black&White.

Desvelada únicamente para el mercado europeo, esta edición busca ofrecer un completo equipamiento de serie a un precio inferior al que supondría adquirir cada extra por separado. No obstante, lo que más destaca al primer golpe de vista es la utilización de únicamente los colores blanco y negro para la carrocería. Tal y como el nombre de la edición indica, las 500 unidades de esta edición sólo podrán adquirirse en las tonalidades Moonlight White u Obsidian Black.

La edición está basada en el acabado S Premium, que ya de por sí el la terminación más completa (y más cara) de las que se ofertan en Europa. De serie ofrece las espectaculares llantas de 21 pulgadas diseño turbina, que se han convertido en una de las señas de identidad del modelo. El resto de cambios nos los encontramos en el habitáculo; el interior sólo podrá configurarse en color negro, incluyendo el cuero negro presente en los asientos, el pomo de cambio, el volante y los paneles de las puertas.

Como equipamiento extra, destaca sobre todo el completo equipo multimedia con pantalla táctil y navegador integrado. También incluye control de crucero adaptativo, suspensión magnética, sistema de aparcamiento con cámaras de visión a 360 grados y el Rear active steering (RAS). Infiniti ofrece esta edición especial en las tres motorizaciones del modelo, esto es, la 3.0 V6 turbodiésel de 238 CV, la 3.7 V6 gasolina de 320 CV y la fastuosa 5.0 V8 gasolina de 390 CV.

Infiniti ya admite pedidos por el Infiniti FX Black&White en 20 países europeos.

 

Pasión por el ancho de vía: Jeep Wrangler 'Siam Edition'

En automoción, el ancho de vía es la distancia que separa las ruedas de un mismo eje, medida desde el centro del neumático a la altura de su punto de contacto con el terreno. Bien, pues esto que vemos aquí, esta especie de Siam Edition del Jeep Wrangler, es un ejercicio de pasión por el ancho de vía, aunque esconda ruedas intermedias para evitar problemas de pandeo.

Como podemos ver, se trata de un Wrangler adosado a otro Wrangler como si se tratara de dos hermanos gemelos, siameses habría que decir para el caso que nos ocupa. Lo encontramos en Rabat, en Marruecos, y contemplarlo da entre cosilla y un cierto morbo. ¿Que si es muy difícil moverse con un monstruo de 10 plazas como este? Psé, juzgad vosotros mismos a partir de este vídeo.

Lo obvio: el tipo ocupa carril y medio con semejante bicho, y de hecho podría ocupar dos dejando un poco de aire a su alrededor. Si un Jeep Wrangler de 3 puertas mide 4.223 mm de longitud, 1.825 mm de altura y 1.873 mm de anchura (sin espejos), aquí lo mismo nos hemos ido a 3.750 mm más o menos. El terror de los atascos, vaya. Ideal para meterse en un Carrefour un sábado por la tarde.

Y no, antes de que se os pase por la cabeza viajar hasta Marruecos para comprarle la criaturica a su dueño, sabed que por España este Jeep Wrangler versión doctor-veo-doble no podría circular sin una autorización similar a la de los transportes especiales. Si queréis pasar desapercibidos, no es una buena elección. Eso sí, da como para echarse una cabezada a lo ancho. En familia.

Lamborghini Sesto Elemento, primeros detalles de su producción

Ya en el 2011, Lamborghini mostró al mundo con el Sesto Elemento que algo iba a cambiar en la firma italiana. Hablamos de una nueva línea de diseño aún más radical y moderna que lo que Lamborghini suele mostrar al mundo. De hecho, No sólo estaríamos hablando de una nueva línea de diseño, sino que además también tecnológicamente hablando va a suponer un paso hacia adelante más radical. Es por ello que el Sesto Elemento fue un modelo tan especial, que a muchos ya les impactó en el 2011 y clamaron a los cuatro vientos una versión de producción. Finalmente Lamborghini confirmó que produciría dicho modelo, y hoy mismo ya podemos confirmar los primeros rumores de la versión de producción del Sesto Elemento. Un modelo del que únicamente se producirán unas 20 unidades y que podrían estar destinadas únicamente a los circuitos.

Como venimos diciendo, Lamborghini ha marcado un antes y después con el Sesto Elemento. Un modelo del que finalmente se confirmó que iría a producción, aunque sólo bajo una producción muy limitada de 20 unidades. Al principio de pensó que el Sesto Elemento podría ser el ansiado tercer modelo que tendría en mente la firma italiana, algo que poco después se vio que el tema iba por otro lado. El caso es que Lamborghini quiere explotar al máximo sus nuevas instalaciones de diseño para Concepts Cars y prototipos variados, y el Sesto Elemento será el primer modelo de producción que salga gracias a esta factoría de diseño.

Como decimos este modelo será únicamente producido para su uso fuera de la carretera, ya que para Lamborghini sería inabordable el hecho de tener que homologar un modelo tan radical y especial como el Sesto Elemento. De esta forma os podréis imaginar que variará muy poco el modelo de producción del que vimos en el Salón de Frankfurt 2011. Es por ello que muchos de los materiales y elementos con el que se realizarán estas 20 unidades, no variarán en su producción y no están homologados. De hecho el propio Jefe de I+D de Lamborghini, Maurizio Reggiani, ha explicado recientemente que será un modelo en el que únicamente se incrementará la rigidez global para mejorar la seguridad del habitáculo. En cuanto al diseño interior se seguirá manteniendo, teniendo que tomar medidas a los clientes de cada unidad, y que así los asientos se ajusten perfectamente a cada cliente. Y es que hay que recordar que estos asientos formaban parte de la estructura del monocasco fabricado en fibra de carbono.

Un monocasco que será realizado únicamente en fibra de carbono, y no partes de aluminio, tal y como ocurre con el Aventador. Además este monocasco contará con dos estructuras, una en el frontal y otra en la zaga que permitirán eliminarse fácilmente para el mantenimiento de este deportivo. En principio la propulsión de este modelo será muy similar al del Gallardo LP 570-4 Superleggera. Es decir, contará con el mismo V10 de 5,2 litros y tracción integral con cambio automático de seis velocidades. De esta forma el conjunto es capaz de entregar 562 CV pero que con el peso ínfimo del Sesto Elemento, podrá alcanzar los 100 km/h en tan sólo unos 2,5 segundos. Un modelo muy especial por el que "únicamente" habrá que pagar unos 2 millones de €. Un coche diseñado como coche de coleccionista, y que ocasionalmente podremos utilizar en nuestro circuito preferido. O eso es lo que ha explicado el Jefe de Diseño del Sesto Elemento, Filippo Perini. Cuando tengamos más detalles iremos develándolas.

3 de enero de 2013

El turbo podría llegar al Ferrari California en la próxima generación

A pesar de que los más puristas se tiran de los pelos cada vez que oyen hablar de motores turbo para Ferrari, el futuro a corto plazo pasa por estos motores. El Ferrari California será el próximo en recibir su pertinente sistema de sobrealimentación que se aplicará sobre un motor V8.

Este dato apunta claramente al nuevo motor V8 twin turbo recientemente desarrollado y fabricado por Ferrari para el nuevo Maserati Quattroporte. Este motor será seguramente el futuro habitante del vano motor del Ferrari California. Os recordamos sus datos por si no los recordáis, es un motor V8 con dos turbos gemelos y 3.8 litros que genera en el Maserati Quattroporte 530 CV, lo que significaría un lógico salto de 40 CV respecto a la actual anterior generación del Ferrari California que tiene 490 CV.

El fundado rumor viene a cuenta de unas recientes fotografías de Autocar a una mula de pruebas con carrocería de Ferrari California, faros delanteros de Ferrari 458 Italia, unas extrañas y amplias tomas de aire en el paragolpes delantero y unos enormes escapes en la parte trasera. Mula que según cuentan los testigos sonaba a motor turbo.

El reemplazo del actual Ferrari California se espera entre 2014 y 2015, así que hasta entonces no sabremos cuanto fundamento tenían las especulaciones de Autocar.

¿Tiene sentido que Citroën piense en un compacto para el sucesor espiritual del 2CV?

 Seguimos a vueltas con el sucesor espiritual del Citroën 2CV, o al menos un modelo que tome la inspiración estética de aquel clásico tan popular para llevarlo a un nivel de utilitario chic de culto a la altura de Fiat 500 o Mini. En apariencia ese hueco había quedado bien cubierto con el Citroën DS3, pero según los últimos rumores publicados por la sección alemana de AutoBild, Citroën trabaja contrarreloj en un proyecto denominado E3 Essential que se materializará en un prototipo que veremos en 2013 y un modelo definitivo y de producción para 2014.

Según parece este hipotético Citroën 2CV del Siglo XXI heredaría alguna de las claves estéticas del prototipo Citroën C-Cactus de 2007, el mismo que puedes ver en estas imágenes. Del utilitario que hablábamos en un principio habría evolucionado hacia un compacto en torno a 4,3 metros de longitud, en dimensiones muy similares a las del propio Citroën DS4. Con lo cual, nos asalta una nueva duda. ¿Tendrá cabida un automóvil de estas características dentro de la gama Citroën sin perjudicar a ninguno de sus hermanos DS?

¿Debería haber sido el Citroën DS4 un C-Cactus y no un C4 mejorado?

La verdad es que tengo serias dudas de que un proyecto de este tipo, que aparentemente compartiría plataforma con el Citroën C4 y por ende con el Citroën DS4, tenga sentido. La única posibilidad que se me ocurre es que opten por un concepto más de tipo crossover, que también tendría la incompatibilidad de vérselas con el nuevo Citroën C4 Aircross, sin ser tampoco demasiado descabellado si tenemos en cuenta el éxito de este tipo de vehículos y la influencia que podría tener el sabor clásico del 2CV y la estética del C-Cactus.

En fin, sea como fuere, si Citroën lleva a cabo estos planes algún modelo tendría que salir perjudicado.

No sacaremos el dedo acusador, pero sin duda alguna tanto el Citroën DS3 como el DS5 han sabido diferenciarse mucho mejor del resto de la gama Citroën, no sólo por acabados o equipamiento sino también estética, que un Citroën DS4 que de momento está pasando con más pena que gloria. ¿No debería haber sido desde el principio este “Citroën 2CV” el verdadero compacto de la gama DS?

 

Mercedes Clase S Coupé podría llegar como rival del Bentley Continental GT

A Mercedes le gustan los coupés. De eso no hay ningún duda. Hablamos de una marca alemana que en el pasado 2012 ha cambiado bastante su lenguaje de diseño, presentando modelos cada vez más juveniles y atrevidos. Una revolución tal y como lo llama la propia Mercedes, que se vió impulsada por el nuevo Clase A y que continuará con nuevos modelos que están por llegar en el 2013. Uno de éstos podría ser el nuevo Mercedes Clase S Coupé. Un nuevo modelo destinado fundamentalmente a luchar con el todopoderoso Bentley Continental GT. Al menos en apariencia, diseño, deportividad y precio. Un segmento en el que Mercedes podría introducirse este mismo año. Sería un modelo que reemplazaría al actual Mercedes CL, pero con un aspecto mucho más musculoso y agresivo.

Muchas son las expectativas que se levantan para este 2013 que comienza. Y sin duda una de ellas es la inclusión del nuevo sistema autónomo de Mercedes que hará su debut en el Clase S. Pero quizás la firma alemana nos tenga alguna que otra sorpresa para el próximo 2013. Estaríamos hablando de una transformación similar al que ha sufrido el nuevo CLA. Es decir, la inclusión de un nuevo modelo para la Clase S, pero en su versión Coupé. De esta forma, y al igual que el CLA, la nueva Clase S contaría con una berlina muy deportiva de sólo tres puertas para así ocupar el espacio dejado por el Mercedes CL, pero de una forma diferente. Y es que en Mercedes buscan introducirse en el mismo segmento de grandes berlinas deportivas como el Continental GT. Todo un nuevo reto para la firma alemana. En concreto hay fuentes que señalan que:

    El frontal de este nuevo modelo es más agresivo, hay una nueva estructura añadida en los flancos delanteros, que derivan en un línea muy prominente y agresiva, y además contaremos con un voladizo mucho más corto y radical.

Digamos que en lineas generales éste es el aspecto que podríamos ver en la próxima generación del Clase S que se presentará en el 2014, pero que podría introducirse en la nueva Clase S Coupé. Un año, el 2014, que será el mismo en el que veamos al nuevo Continental GTC. De todas formas este paso dado por Mercedes era de esperar, ya que la firma alemana ya había declarado recientemente que contaríamos con unas cinco variantes del Clase S gracias a los nuevos chasis estándar, largo y extra-largo. De esta forma Mercedes podría competir incluso con los Rolls-Royce Ghost y Bentley Continential Flying Spur. Pero como decimos hoy por hoy, son sólo rumores de la futura generación de Mercedes. Veremos que pasa al final. Os tendremos informados.

27 de diciembre de 2012

El deportivo de Alpine “no será más ‘duro’ que un Mazda MX-5″

Llegan nuevos rumores sobre Alpine. Rumores que parecían haberse apaciguado tras la formalización oficial del acuerdo entre Renault y Caterham para su desarrollo, pero que vuelven ahora a la carga para dejarnos con nuevos detalles sobre el resurgir de Alpine y su reflejo en Caterham.

Desde Autocar se apunta a que el deportivo con el sello de Alpine estará con nosotros a finales de 2015. Antes de que termine 2015 tendremos entre nosotros al nuevo Alpine y desde Renault nos apuntan ya a algún que otro toque sobre la filosofía de su comportamiento ¿radical?¿no demasiado radical?¿le dejarán todo el toque “duro” a la versión de Caterham?

Lo sabremos con mayor exactitud en tres años, tal y como ha apuntado al medio británico Stephen Norman, responsable de marketing de Renault, en lugar de los 4 años que inicialmente se habían apuntado tras el acuerdo con Caterham, pero la fecha de su llegada no ha sido lo único con lo que nos ha dejado Norman.

El responsable de marketing de Renault nos ha dado un par de frases para entender el carácter que tendrá el deportivo de Alpine fruto de la unión entre Caterham y Renault. Norman define la filosofía del Alpine con un “No va a ser más ‘duro’ que un Mazda MX-5” para añadir también un “no va a ser suave, pero tampoco ‘duro’ como un Peugeot 106 rallye”. Lo que nos deja directamente en la mente con un deportivo compacto, de unos, según Autocar, 250 caballos, ligero y que no será excesivamente radical, sino que ofrecerá muy buenas sensaciones sin caer en el exceso de un comportamiento brusco y más propio de un circuito.

¿Dejarán entonces a Caterham con ese papel? Podría ser una posibilidad. Caterham desarrollará también su propio deportivo fruto de esta unión bajo la empresa Société des Automobiles Alpine Caterham y tal vez se reserver para Caterham el papel de desarrollar un deportivo menos apacible que el de la firma gala.

¿Qué será del Honda S2000?

Honda S2000 Modulo Climax es la denominación con la que la firma nipona va a sacar a pasear su celebérrimo deportivo en el próximo Salón de Tokio, que se celebrará entre los días 11 y 13 de enero. Eso, en medio de un cúmulo de rumores y cuchicheos de los que recuerdan las especulaciones sobre un posible relevo para el S2000 en el plan a largo plazo de la empresa.

Rumores y cuchicheos alentados por Suehiro Hasshi, jefe de I+D de Honda, que hace un par de semanas fantaseó en público con la continuidad del S2000. Y en estas que ahora aparece en escena el S2000 Modulo Climax, que no es más que un pack de ornamentación en materia de carrocerías que comprende unos paragolpes diferentes (nuevo en la parte delantera, retocado en la trasera), una cubierta para la capota y unos acabados específicos para el interior.

¿Sólo eso? Sí, caldear el ambiente es lo que tiene. ¿Cómo debemos tomarnos esta suerte de restyling menor? ¿Se trata de una maniobra para que no olvidemos que el S2000 sigue ahí a falta de un compromiso en firme por parte de la marca? ¿O será preci

Las llantas fabricadas en fibra de carbono dan mejor rendimiento

La industria del automóvil va poco a poco mejorando en todos los ámbitos. Sin duda la investigación y el desarrollo son fundamentales para la seguridad vial, el confort, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en un futuro no muy lejano. Y de hecho hoy vamos a tocas un tema muy interesante. ¿Como afectan las llantas de aleación a la conducción y al rendimiento que pueden ofrecer según los materiales de los que están hechos?. Pues bien, hoy os vamos a hablar de algunas de las llantas que están realizadas en fibra de carbono. Un material que tiene toda la pinta de imponerse en un futuro no muy lejano. En cuanto el precio por unidad de cada llanta baje en el mercado.

En MotorFull llevamos mucho tiempo hablando de curiosidades e innovaciones de cara al futuro. Sin duda, uno de los que más hemos hablado está relacionado con las carreteras inteligentes y también con los futuros coches autónomos y las diferentes soluciones para el futuro. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante como son las llantas de aleación, y los diversos compuestos. ¿Cómo afectan éstos al comportamiento y rendimiento general del coche?. ¿Y el de las ruedas?. Poco a poco lo vamos a ir descubriendo a lo largo de este interesante artículo. Comenzamos.

En concreto vamos a hablar de Carbon Revolutions. Una empresa americana que ya puede decir que es la primera en el mundo en fabricar llantas de aleación en fibra de carbono de una sola pieza. Y de momento sólo están disponibles en unidades muy limitadas para el Porsche 911. Llantas de dimensiones de 19x8.5 y 19x12 y que son compatibles con los sistemas OEM para monitorizar las presiones de los neumáticos. Unas llantas que son capaces de ahorrar unos 18,7 kg en total (las cuatro ruedas). Sin embargo, también hay que decir que estas llantas cuestan unos 15.000$ cada juego de ruedas, por lo que no sólo nuestro coche se sentirá más ligero, también nuestra cuenta bancaria. Pero, ¿merece la pena?. Hay que decir que los primeros resultados de este estudio insinúan que estas llantas proporcionan una flexión de los amortiguadores en la banda de los 9 a los 20 Hz más natural. Por lo que al verse menos forzado el chasis y sus sistemas de amortiguaciones, la reducción del ruido, vibración y dureza del asfalto se harán patentes.

Un hecho que proporciona que el rendimiento global del mismo modelo será aún mayor que con las típicas llantas de aleación. Hablamos de una eficiencia de un 6% de forma global. Aún así hay que decir que esta tecnología para la fabricación de llantas de fibra de carbono proviene directamente de la industria aerospacial, por lo que el coste de cada llanta es comprensiblemente caro. Además, Carbon Revolution ha admitido recientemente que tienen un acuerdo con el SAE, el TUV alemán y el estándar alemán AK-LH 08 OEM. De esta forma veremos más de este tipo de llantas en futuros modelos como el nuevo Lamborghini Gallardo o el Audi R8 gracias a marcas como BBI Autosports, RStrada, y Wheel Warehouse. Unas marcas que se mueven fundamentalmente en el mercado del tunning en EE.UU., y que podría impulsar este tipo de llantas por las propias marcas en un futuro.

De todas formas sigo pensando que el potencial de este tipo de llantas hoy en día son sólo con respecto a modelos muy exclusivos y radicales, ya que el beneficio de este tipo de llantas únicamente se centraría en condiciones muy concretas como llevar un super-deportivo al extremo. Pero tal vez haya otro segmento que podría estar muy interesado. Hablamos de los futuros coches eléctricos. Una construcción de llantas más ligeras, delgadas y manejables, mejoraría la respuesta al acelerador y también su autonomía. Además hay que decir que ya hay marcas como BMW que se están asociando a otras aerospaciales como Boeing para la mejora en la fabricación de nuevas piezas realizadas en fibra de carbono. Quizás la aplicación de la fibra de carbono en las llantas pueda verse en modelos más ecológicos dado el beneficio y el rendimiento que podrá otorgarles a estos modelos.

21 de diciembre de 2012

El Volkswagen Golf R Cabriolet cada vez más cerca de los concesionarios, lo vemos en vídeo y en plena acción

Aunque en estas fechas sea harto complicado hablar de descapotables, todavía no nos habíamos olvidado del nuevo Golf R Cabrio, ni Volkswagen tampoco. Tal vez por eso y para calmar nuestras ganas – o generar aún más expectación – de conocer el nuevo descapotable picante de Volkswagen, un nuevo vídeo nos presenta el modelo definitivo, que en realidad ha cambiado muy poco respecto al prototipo de Golf R Cabriolet del Wörthersee 2011, en plena acción.

Recordemos que en aquel evento para entusiastas de Volkswagen también se nos presentó el Volkswagen Golf GTI Cabrio, que ya está en los concesionarios con 210 CV de potencia y desde 36.100 euros. El Volkswagen Golf R Cabrio empleará igualmente el bloque 2.0 TSI de la marca alemana con la sutil diferencia de que en este caso la potencia aumentará hasta casi los 270 CV y muy probablemente estará asociado a un sistema de tracción total 4MOTION que transfiera con mayor efectividad esta sobredosis de potencia.

Los cabrios de toda la vida se reivindican, también los deportivos

Sin duda alguna qué mejor “canto del cisne” que este para ir despidiendo a un descapotable sobre la base del popular Volkswagen Golf, ante su futuro sustituto que ya emplearía la nueva plataforma modular común del grupo que ya probábamos en el Volkswagen Golf 7.

La tendencia será precisamente esa, amortizar el trabajo realizado con el compacto Golf y aprovechar la ocasión para lanzar versiones más potentes y deportivas para que nadie eche de menos al Volkswagen Eos, que difícilmente contará con relevo generacional. El Volkswagen Golf Cabrio, en todas sus variantes, necesita 9 segundos para abrir o cerrar completamente el techo mediante un procedimiento automático que se puede realizar a velocidades de hasta 30 km/h.

Y es que tras la eclosión de una larga lista de descapotables compactos y asequibles de techo rígido escamoteable, parece que la lona se ha vuelto a poner de moda. Hay que decir que los sistemas de accionamiento del techo, el diseño de la cubierta de lona para mitigar los defectos que tradicionalmente acusaban estos descapotables (estanquidad y aislamiento acústico) y su construcción cada vez más cuidada para mantener la bella silueta de un coupé, han hecho que los cabrios de techo de lona vivan una segunda juventud.

Confirmado, el nuevo Fiat 500X será producido

Ya es oficial, el nuevo Fiat 500X será producido en serie y además, la marca ha confirmado el lugar en donde será fabricado. El sitio elegido no es otro que la ciudad de Melfi (Italia) en donde Fiat tiene una de sus factorías más importantes.

En un evento realizado en dicha fábrica, el presidente de la misma, John Elkann y el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, han confirmado que ya se trabaja para acondicionar la planta para poder producir en serie este nuevo modelo. Un nuevo crossover de tamaño reducido.

Además del nuevo 500X, en dicha fábrica también se fabricarán otros nuevos modelos, de los que todavía no tenemos detalles completos. Para acondicionar esta planta, Fiat ha tenido que invertir mil millones de euros para convertir esta en una de las fábricas más importantes del mundo y con la tecnología más avanzada del sector.

El nuevo Fiat 500X será construido sobre la plataforma creada entre Chrysler y Fiat, plataforma que también ha sido utilizada en el 500L. Como ya sabemos todos, la intención de Fiat es poder crear una submarca basada en el 500 y el nuevo 500X se unirá a los ya confirmados 500XL y 500L.

Como ya comenté en su día, sería algo similar a lo que ha conseguido BMW con MINI. Los detalles sobre este crossover pequeño todavía están por confirmarse. Aunque su segmento todavía no está muy ‘definido’ si bien podríamos decir que llegaría a ser un rival del Nissan Juke o el Ford EcoSport, entre otros.

Personalmente no lo veo así pero la verdad, no se me ocurre otros modelos a los que pueda hacer frente en unas condiciones similares. Lo más lógico es que sea situado dentro del segmento ‘B’ del mercado. ¿Fechas? La producción de este nuevo modelo dará comienzo a finales del año 2014.

Actualmente en esta planta de Fiat, es fabricado el Punto y el Lancia Ypsilon. Sin embargo, la llegada de estos dos nuevos modelos no afectara a la producción de los nombrados anteriormente. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre la fecha de llegada al mercado aunque supongo que será a lo largo del segundo semestre del año 2015.

Lotus Evora Sports Racer

Desde el Reino Unido nos llega una edición especial del Lotus Evora denominada ‘Sports Racer’, que se caracteriza por una decoración única, especialmente diseñada para la ocasión, y por una gran dotacion de equipamiento. Se ofrece con el motor V6 de 3.5 litros, tanto en variante atmosférica como sobrealimentada. Veámoslo en detalle.

Para empezar, se ofrece en cuatro colores de carroceria (Blanco Aspen, Gris carbono, Azul atardecer y Rojo ardiente) y recibe elementos en contraste de color negro brillante como el techo, el splitter frontal, el difusor o las taloneras. Las llantas, las carcasas de los retrovisores e incluso los distintivos traseros, son también de color negro. Las pinzas de freno, por su parte, podemos elegirlas o bien en negro, o bien en rojo.

Ya en el interior de este 2+2 encontramos una tapicería de cuero negro con costuras en contraste de color rojo para los asientos Premium Sports, así como inserciones metálicas y detalles de color gris en el salpicadero, los paneles de la puerta o la consola central. También podemos optar por una tapicería de cuero rojo Venom, en cuyo caso las costuras van en negro.

El Lotus Evora Sports Racer viene equipado hasta las cejas, con equipamiento opcional como dotación de serie: desde paquete Sports Pack con modo deportivo, Dynamic Performance Management y discos de freno perforados hasta el Tech Pack, que incluye sistema de sonido premium con lector de DVD, pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y USB, sensores de parking traseros, cámara de marcha atrás, retrovisores plegables eléctricamente, control de crucero y control de presión de los neumáticos.

El precio en Reino Unido del Lotus Evora Sports Racer es de 57.900 libras esterlinas (unos 71.000 euros) para la versión V6 atmosférica de 280 CV, mientras que para la versión sobrealimentada de 350 CV el precio es de 65.900 libras (81.000 euros aproximadamente). Según la marca, esta edición especial supone, gracias al equipamiento que incorpora, un ahorro de enre 6.000 y 7.000 libras (7.200/8.500 euros), en cada caso.

14 de diciembre de 2012

Hamman prepara al BMW Serie 6 Gran Coupé

 Hamann presenta una nueva preparación para el BMW Serie 6 Gran Coupé. La berlina de aire coupé de BMW se viste con un nuevo traje confeccionado por Hamann. Por el momento no hay, o no se ha hecho público, preparación para su propulsor, pero sí un nuevo y completo paquete aerodinámico, llantas y puesta a punto de la suspensión.

No es la primera vez que Hamann prepara al nuevo BMW Serie 6. En abril el BMW 650i xDrive pasaba ya por el taller de Hamann dejándonos con un kit con alguna que otra similitud con el que ahora nos presenta para el BMW Serie 6 Gran Coupé. El Range Rover Evoque y el BMW M5 han sido otros de los recientemente preparador por Hamann. Ahora, le toca el turno al Serie 6 Gran Coupé.

El paquete estético propuesto por Hamann pasa por un nuevo paragolpes que sigue el diseño original pero acentuando los rasgos, una nueva parrilla y unas nuevas luces diurnas en LED aderezado todo ello con un nuevo capó en fibra de carbono que deja a un lado el aspecto de serie para ofrecernos un diseño más agresivo.

El paquete aerodinámico continúa con taloneras laterales y una zaga en la que nos encontramos con los elementos vistos ya anteriormente en la preparación que Hamann nos ofreció en la versión coupé. Un nuevo paragolpes trasero con salidas tras los pasos de rueda, integrando un nuevo sistema de escape con 4 salidas y un nuevo alerón.

El conjunto se completa con llantas en 21 pulgadas y un kit de suspensiones que rebaja la altura del BMW Serie 6 Gran Coupé en 30 mm. Además Hamann ofrece nuevas tapicerías e inserciones para el habitáculo, además de detalles como las alfombrillas o los pedales. Hamann no ha ofrecido el precio de la preparación. En España, de serie, el BMW Serie 6 Gran Coupé tiene un precio de partida de 89.700 euros (BMW 640i Gran Coupé).

MINI John Cooper Works Paceman

La marca del Grupo BMW hacía oficiales tanto las imágenes completas como las características técnicas del nuevo modelo.

El más extraño de los MINI conocidos hasta el momento, tiene en esta versión deportiva un motor turbo de cuatro cilindros que desarrolla 218 CV y 280 Nm entre las 1.900 y 5.000 revoluciones, aunque si pisas el pedal derecho con ganas entras en la función overboost con lo que el par sube hasta 300 Nm entre 2.100 y 4.500 RPM.

Gracias a la tracción integral 4All la potencia se distribuye de manera continua entre los dos ejes a través de un diferencial central de funcionamiento electromagnético. Este sistema normalmente envía el 50% de la fuerza al eje delantero y el otro 50% al trasero, aunque puede llegar a enviar el 100% a un solo eje.

Con ello las prestaciones del MINI John Cooper Works Paceman son bastante buenas, ya que tarda 6,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza 226 km/h de punta, manteniendo un consumo contenido de 7,4 litros a los 100 kilómetros de media.

La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, aunque opcionalemente se puede montar una automática también de seis relaciones, con levas en el volante, con la cual el consumo medio aumenta hasta los 7,9 l/100 km y la velocidad punta se reduce hasta los 224 km/h.
Cambios que saltan a la vista firmados por John Cooper

Aparte de ser 10 milímetros más bajo que el MINI Paceman normal, este MINI John Cooper Works Paceman tiene otra serie de elementos específicos que lo difieren del resto de mortales. A nivel mecánico hay que hablar de suspensiones completamente distintas a las del resto, frenos más potentes de lo normal y barras estabilizadoras reforzadas entre otros.

Las preciosas llantas de aleación multiradio de 18 pulgadas forman parte del equipamiento de serie y opcionalmente se pueden montar unas de 19 pulgadas. Quien lo iba a decir viendo a su progenitor el MINI británico con sus diminutas llantas de 10 pulgadas.

Faldones delantero y trasero específicos, un alerón sobredimensionado, las taloneras laterales o las salidas de escape específicos son detalles más que suficientes para reconocerlo de un vistazo. Si no, siempre te quedará el logotipo de John Cooper Works situado sobre la parrilla delantera y en el portón trasero.

Por el momento MINI se guarda la fecha de lanzamiento al mercado y el precio, pero seguro que aprovechando que el MINI Paceman comienza a venderse en enero del próximo año, pronto tendremos noticias al respecto.

BMW i3 Coupe Concept, en vídeo con todos sus detalles

Hay que reconocer que el mundo de la tecnología está cambiando a pasos agigantados. Si miramos en el mercado de los smartphones, hay que reconocer que desde el 2007, la industria ha cambiado de forma radical, gracias al lanzamiento del iPhone, entre otros. Es por ello que creo firmemente que antes que por el 2015 veremos poco a poco un cambio bastante radical en el mercado del automóvil por diversos motivos. Y principalmente creo firmemente que modelos híbridos y eléctricos serán los que al final acaban imponiéndose para la gran mayoría de usuarios. Y hace poco lo hemos visto con el lanzamiento del BMW i3 Coupe Concept. Un modelo que hoy repasamos en vídeo con todo lujo de detalles sobre lo que podremos esperar a finales del 2013, que justo cuando se espera el lanzamiento de este modelo desarrollado por BMW. Es por ello que nos adentramos hacia un futuro próximo con esta noticia.

Como bien es sabido, recientemente hemos hablado sobre los últimos modelos de la sub-marca i de BMW. Recientemente hemos visto actualizaciones sobre el nuevo BMW i3, como ya ocurrió con el Coupe Concept o como ocurrió durante el Salón de Los Angeles con el i8 Concept Roadster. Y hoy nos centramos en los detalles de la nueva visión del BMW i3 con el Coupe Concept. Una visión, si se me permite, mucho más cercana a la versión de producción que podríamos ver el próximo año 2013. Pero de momento quizás sea algo prematuro para sacar conclusiones. Eso sí, veremos modelos similares en un futuro no muy lejano. Apuesto por el 2015 o 2017 como muy tarde. Aun así, no deja de ser un modelo muy interesante.

En concreto BMW trata de ofrecer a todos sus clientes un modelo pensado para la ciudad, muy versátil, pero sobretodo muy eficiente y singular. Una experiencia con un alcance de hasta 160 km con una sola recarga de batería. Unas baterías que pueden ser recargadas en unas 6 horas utilizando un enchufe tradicional, o bien hasta el 80% en media hora únicamente utilizando una estación de recarga de alto voltaje. Además hay que recordar que cuenta con un motor de 168 CV y 250 Nm capaz de mover este modelo de casi 1.300 kg en 7,9 segundos, alcanzando los 100 km/h desde parado. Como decimos se trata de un modelo muy similar al que poblarán las calles en un futuro no muy lejano. Hace tiempo que las grandes compañías ya miran hacia un futuro cada vez más sostenible. Y la prueba de ello son las apuestas como las de hoy realizadas por BMW. Que disfrutéis del video.

9 de diciembre de 2012

El MicroMax de Rinspeed se presentará en Ginebra

 Rinspeed nos envía su próximo modelo. Se trata de un eléctrico que intentará combinar de la mejor manera posible un transporte que sirva para distancias cortas pero que a la vez sea un medio de transporte público.

El MicroMax mide 3,6 metros de largo y 2.2 metros de alto. Con estas medidas casi es un cubo perfecto, por lo que posteriormente se ha tratado de optimizar de la mejor manera posible el espacio interior. Aunque contaría con un pequeño frigorífico, una máquina para café, la conectividad ilimitada para el trabajo móvil o entretenimiento, el MicroMax fue pensado para tres pasajeros y conductor.

Rinspeed quiere que el Micromax sea un vehículo de pasajeros “eléctricamente natural”, pero también un vehículo que serviría para otros usos; se ha pensado en que también sea un vehículo de carga, ya que la carrocería es extremadamente versátil. Contará con un tren motriz íntegramente eléctrico, lo cual era de esperarse, pero que aún no ha sido revelado.

Lo veremos el próximo año, cuando sea presentado en el Salón de Ginebra. Hasta entonces, todavía contamos solamente con los bocetos previos que podréis apreciar aqui.

Porsche 911 GT3 Cup 2013

Desde el año 1998 se han fabricado 2.395 unidades del Porsche 911 GT3 Cup, y ahora llega una nueva versión basada en la generación 991 del actual Porsche 911. Si hace dos días asomaba solamente el morro, ahora ya conocemos todas las características técnicas de este modelo que dará origen al Porsche 911 GT3 de calle.

El modelo que se utilizará para la Porsche Mobil 1 Supercup en 2013 tiene un motor bóxer 3.8 que desarolla 460 caballos a 7.500 RPM, lo cual supone 10 caballos más que el modelo anterior. Por primera vez lleva una caja de cambios secuencial de seis marchas con levas que se pueden accionar desde el volante.

Las llantas con tuerca central también son de nuevo diseño y permiten hacer los cambios de neumáticos de forma más rápida. El equipo de frenos tiene discos de 380 mm. en el eje delantero, mordidos por pinzas de seis pistones y que mejoran su rendimiento respecto a la generación anterior.

La nueva jaula de seguridad y el asiento especialmente diseñado para proteger al piloto en caso de accidente, facilitan el acceso de los equipos de emergencia cuando te sales de la pista y te golpeas contra algo.

Porsche también enfatiza que el nuevo modelo es mucho más fácil de llevar cuando ruedas al límite, lo cual es importante para el tipo de pilotos de la 911 Cup. Su precio es de 181.200 más los impuestos específicos de cada país.

Con la llegada de este Porsche 911 GT3 Cup 2013, lo lógico es que en breve se presente el Porsche 911 GT3 de calle, la versión más radical por el momento del 991 que podría rondar los 450 caballos de potencia con un peso muy contenido.

Hofele Design le mete mano al Range Rover con el Royster GT 500

 Uno de los modelos más esperados que han ido apareciendo en este año que ya se va acabando poco a poco, ha sido el Range Rover 2013. Un modelo que era ampliamente esperado, sobretodo después del giro que dio Land Rover con el Evoque. Y durante la semana pasada pudimos asistir a las últimas novedades que aparecieron en el SEMA Show. Al parecer son dos hecho totalmente aislados, pero que hoy se dan la mano gracias a Hofele Design. Una empresa que le ha metido mano al Range Rover con el Royster GT 500. Un modelo en breve podrá ponerse a la venta sobre un modelo muy esperado como es el Range Rover. Y es que novedades, además de las obvias, también las hay bajo el capó.

Como íbamos diciendo la semana pasada pudimos ver las últimas novedades del SEMA Show. Un evento que cada vez está tomando un mayor protagonismo, y con el que pudimos ver el nuevo Lexus GS 350 F Sport turbo o el impactante Chevrolet Camaro Hot Wheels Edition. Pero hoy os traemos una novedad sobre el Range Rover 2013 que vimos poco después del verano. Un modelo personalizado por Hofele Design y que en este Royster GT 500 consigue que el motor V8 diésel de 4,4 litros pase de tener 334 CV y 600 Nm de par máximo a unos 404 CV y 730 Nm de par. Un aumento de prestaciones cifradas en torno a un 20%.

Pero no sólo hay novedades bajo el capó, sino que para manejar esta potencia el Royster GT 500 cuenta con un nuevo sistema de suspensiones hidráulicas que permiten al Range Rover pegarse al asfalto unos 40 mm más que en la versión de serie. En cuanto al diseño de este modelo es muy evidente: un nuevo body kit con spoilers frontales y traseros, faldones laterales y un nuevo difusor trasero perfectamente diseñado para albergar los cuatro tubos de escape de este modelo. Además los consumidores podrán elegir entre llantas Reverso II de 20 y 22 pulgadas. Un modelo que también destaca por la pintura especial con la que está pitado el Royster GT 500.


3 de diciembre de 2012

Los últimos modelos de Saab puestos a subasta

Como todos sabéis, el futuro de Saab es totalmente incierto. Aún no hay una decisión formal acerca de qué ocurrirá después de que el consorcio de empresas chinas y japonesas adquirieran la marca sueca; coches eléctricos o de combustión son algunas de las dudas. Pero, mientras todo esto se soluciona, una marca de subastas suecas va a vender los últimos Saab producidos antes de la bancarrota.

Entre todos los vehículos que entrarán a subasta podemos encontrar modelos que nunca llegaron a entrar en los concesionarios, como el último 9-5 que se fabricó en Trollhättan y del que se ofrecen 29 de las 54 unidades que se construyeron. También se subastan 18 modelos de los 30 que se fabricaron del 9-5 SportCombis.

Pero no solo están estos, sino que hay dos unidades del 9-3 Cabriolet Independence Edition, una versión que se realizó en 2011 con motivo de la celebración del primer año de Saab Automobile como un fabricante independiente. Poco después quebró… Por este motivo, tan solo se produjeron 38 unidades en lugar de las 360 que se pensaba en un principio.

Además, se encontrarán el Saab 9-4X, un SUV del que tan solo se fabricaron 700 unidades, tres 9-3 SportCombis o el 9-5 Aero V6 Automático de 300CV.

La subasta comenzó hace ya unos días y se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre. Así que si eres un fanático de la marca, aquí tienes tu última oportunidad para hacerte con uno de los modelos. Y quien sabe si a precio de chiste…

Jaguar F-Type, acabados especiales llegan desde Los Ángeles

 En el Salón de Los Ángeles, Jaguar presentó el espectacular Jaguar XFR-S 2013, una berlina de 550 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar los 300 km/h porque le frena la limitación electrónica. Por eso es lógico que el XFR-S haya eclipsado en cierta medida a las versiones especiales del Jaguar F-Type que también se mostraron allí.

Después de su presentación en sociedad en el pasado Salón de París, el Jaguar F-Type cruzaba por primera vez el charco para mostrarse ante el público norteamericano en Los Ángeles. Y lo hacía luciendo por primera vez la pintura especial Firesand (opcional) y equipado con los paquetes también opcionales Design y Black para el exterior e interior.

El paquete Design se diferencia de los F-Type normales por llevar los faldones laterales pintados en el color de la carrocería y porque el splitter delantero y el deflector de aire trasero van pintados en color negro brillante. Hay que destacar que el acabado Design solo está disponible para las versiones con motor V6.

Los Black Pack Exterior, que es el nombre completo de este acabado específico está disponible para los colores Firesand, Ultimate Black, Polaris White, Italian Racing Red, Rhodium Silver y Satellite Grey. Su principal característica es que el marco de la parrilla delantera va pintado en color negro brillante, a juego con las branquias laterales y los arcos de protección.

Otra de las características de los Jaguar F-Type con Black Pack Exterior es que en el interior lucen el volante Sport con el fondo plano, los marcos de las salidas de aire en color negro brillante, los mandos de las puertas en negro brillante y los bordes de los diales del panel también en negro brillante.

Audi piensa en tres nuevos modelos cuya ligereza será clave

No hay duda de que una de las claves que veremos en el futuro estará relacionada directamente con el peso. Es cierto que este tipo de marca siempre ha destacado por diseño y tecnología, pero está claro que además debe haber una eficiencia energética y global en cada modelo que suponga un paso adelante en el producto final ofrecido al cliente. Y más en épocas de crisis. Es por ello que Audi sabe perfectamente que la clave en sus futuros modelos será el peso, y es por ello que Audi ya tiene en mente tres nuevos modelos que llegarán en unos años. En concreto será tres modelos relacionados con el nuevo Audi TT, el futuro Audi Q7 y el nuevo compacto de tan sólo 1 l/100km. Comenzamos.

Uno de estos tres nuevos modelos estará basado en el Audi TT, un modelo que volverá a sus orígenes, tal y como descubrimos hace un mes. Un modelo que contará con variantes tan extremas como si de un GT3 se tratase. Y es que para el propio Jefe Técnico de Desarrollo de Audi, Wolfgang Dürheimer:

    El TT es una coche icono para Audi y tendrá un futuro de lo más interesante.


Tan interesante que este nuevo modelo tendrá una nuevo chasis “multi-material” que conseguirá que el nuevo TT pese alrededor de los 1.000 kg, incluso teniendo en cuenta de que albergará motores de cinco cilindros turbo y tracción integral que siempre hace de estas potentes variantes más pesadas. De hecho la nueva TT RS tendrá un motor de unos 2,5 litros turbo que producirá unos 335 CV, y con un peso de 1.000 kg hará que este modelo sea tan radical como un GT3. Todo ello gracias a la nueva plataforma modular MQB que fue introducida en el nuevo Audi A3. Y de hecho no se descarta que Audi pueda llegar incluso más lejos como ya lo hizo con el Quattro Concept Car que vimos en el 2010. Pero aún es pronto.

Pero también hay que destacar que el propio Wolfgang Dürheimer tiene en mente otro producto muy interesante para el futuro. Hablamos del nuevo compacto basado en el Audi A1 que tendría un consumo de tan solo 1 l/100km. Un modelo que el propio Dürheimer cataloga como “asequible” y con cuatro asientos que ofrecería “todas las ventajas y comodidades de un coche normal, incluyendo el sistema de climatización”. Un modelo que tiene como referencia al Volkswagen XL1 que vimos hace tiempo. Y en cualquier caso, hay de destacar que el peso no será el único problema en el desarrollo, pero sí que será una de las grandes claves.

Además hay que hablar del futuro Audi Q7. Un modelo que se beneficiará de los nuevos “multi-materiales” que Audi lleva desarrollando y que podríamos ver su debut en el futuro Audi Q2. Pero está claro que la nueva plataforma modular MLB sobre el que estará basado el nuevo Q7, mas los nuevos materiales, hará que la nueva generación pese unos 200 y 300 kg menos. Un chasis que deberá estar muy afinado ya que veremos variantes híbridas tal y como ocurre con el Porsche Cayenne o con el Bentley SUV que la firma británica ya está preparando. Lo que está claro es que el peso y volumen es una de los grandes impedimentos por lo que Audi no consigue obtener grandes registros de consumo y eficiencia. Y en la siguiente generación las cifras serán mejores. Y sin contar las mejoras mecánicas que puedan introducir desde la marca de los cuatro aros. El futuro es muy interesante, sin duda.

27 de noviembre de 2012

Dodge Charger V8 Daytona 2013

Después de su completa desaparición europea, Dodge continúa centrándose primordialmente en el mercado norteamericano, y en el Salón de los Ángeles 2012 también tendrá alguna que otra novedad interesante. Una de ellas es este Dodge Charger Daytona, que sobre la base del Charger V8 añade un paquete de personalización para hacerlo más atractivo y deportivo. Bajo la denominación “Daytona” se comercializará esta edición especial, únicamente en Estados Unidos y limitada a sólo 2.500 unidades.

Como principales características, el Dodge Charger Daytona 2013 cuenta con pequeñas novedades exteriores, como la decoración en capó y techo mediante vinilos negros, alerón trasero o llantas de aleación en 20 pulgadas de diámetro, con acabado pulido y detalles en negro. Todo ello, aderezado con los logos “R/T” en el frontal y “Daytona” en sus laterales. En el interior, destacan sus asientos tapizados en cuero napa, con molduras en aluminio y juego de pedales de Mopar. Su equipamiento se completa con un equipo de sonido con pantalla táctil y diez altavoces firmado por Beats Audio.

Su exterior es sin duda imponente, pero para aquel que quiera lo máximo en potencia deberá irse hasta la versión SRT8 del Charger. No hay modificaciones mecánicas ni más potencia en este caso, por lo que el Dodge Charger V8 Daytona se sigue moviendo gracias al motor HEMI V8 de 5.7 litros y 375 CV, con un par máximo de 535 Nm. La caja de cambios también continúa siendo la ya conocida automática de cinco relaciones. Sí se presentan como novedad una suspensión y dirección más afinadas.

En su exterior, se ofrece con cuatro colores diferentes: Daytona Blue, Pitch Black, Billet Silver y Bright White. Y por último, toca hablar de su precio, bastante atractivo: desde los 32.995 dólares (recordamos, sólo en Estados Unidos), lo que supone un sobreprecio de 2.995 dólares sobre el Dodge Charger R/T estándar, para el que se ofrece este paquete de personalización. Si optamos por el Dodge Charger Daytona Road & Track, la tarifa ascendería hasta los 36.495 dólares. ¿Un buen homenaje al clásico Dodge Charger Daytona de los setenta, con el que poco tiene que ver, o quizás podríamos esperar más?

Top Gear se pregunta cuál es el peor coche de la Historia



El trío calavera de Top Gear ha empezado a comercializar un especial para venta en vídeo (DVD o Bluray) o descarga digital titulado: “The Worst Car in the History of the World”. No se trata de un ataque contra los coches más baratos, sino a los malos a secas, sabiendo que el fabricante de turno pudo haberlo hecho mejor.

Me temo que la única forma legal de ver este episodio es comprarlo… o echarle paciencia y que un día lo emitan, o adquirirlo mediante “copia privada” (*). Por lo que se ve en el trailer le meten caña a coches de muy variados presupuestos, desde utilitarios hasta el gran lujo.

Para ello, en varias ocasiones van a poner un ejemplo de coche bien hecho de una marca y otro que tildan de rubbish. Muchas marcas están en el punto de mira, desde Mahindra hasta Rolls-Royce, pasando por Toyota, Ford, Citroën, Cadillac y otros tantos. Como colofón, nombrarán al gran perdedor.

Animaos a comprarlo, para que los carismásticos presentadores afronten la crisis con más libras en el bolsillo.

Ferrari F12 Berlinetta by Novitec Rosso, 340 km/h por una autovía alemana



La semana pasada no dude ni un instante en enseñarte lo que ha logrado el preparador Novitec Rosso en el Ferrari F12 Berlinetta, pero es que hoy hemos conocido la publicación de un vídeo en el que alguien perteneciente a la plantilla del preparador ha demostrado que los cambios sobre el F12 han tenido sus efectos.

Como has podido ver, las modificaciones que han realizado sobre el F12 han tenido el efecto deseado y es que ellos prometían una velocidad máxima de 345 km/h. Pues este probador de Novitec ha conseguido ponerlo a 340 km/h en una autovía alemana, una hazaña muy arriesgada y que podía haber tenido unas consecuencias terribles, pero afortunadamente no pasó nada, salvo marcar esta velocidad máxima.

Por si no has contado bien el tiempo o has estado embobado con el sonido, te pongo la cifra más llamativa: 0-300 km/h en 22 segundos sin el Launch Control, nada mal ¿verdad?

22 de noviembre de 2012

Ford Focus WTCC: el Focus se viste de competición en una edición limitada

 De la mano de Arena Motorsport se presenta una nueva edición especial del Ford Focus. Una edición especial, que como aquella mítica edición WRC, con el número de la unidad reflejado en sus laterales, nos deja con un homenaje a la presencia de Ford en la competición, en este caso, del Focus en el WTCC, una edición que ha sido presentada este fin de semana durante el Gran Premio de Macao.

Para dar vida a esta edición especial, Arena Motorsport ha elegido, en lugar del Ford Focus ST, al Focus Zetec S que se comercializa en Reino Unido y al que se ha acompañado de una nueva estética, llantas y una potenciación para dejarnos con un Ford Focus, además de llamativo, con 202 caballos.

Exteriormente la edición especial WTCC del Ford Focus preparada por Arena Motorsport incluye un esquema cromático parejo al de las unidades empleadas en competición, poniendo sobre blanco, las franjas azules que muestran la versión de carreras. Además, las llantas, de 18 pulgadas, son las mismas que las empleadas también por el coche de competición. En su interior se da paso a la fibra de carbono en la consola central.

Bajo su capó nos encontramos con el bloque 1.6 Ecoboost que se ha visto potenciado ahora hasta los 202 caballos de la mano de Mountune. Una potenciación que llega además acompañada por un nuevo sistema de escape CAT Powerflow y de un cambio de marchas más corto, también con la firma de Mountune.

Según nos cuenta Arena Motorsport en su propia web, la intención es comercializar esta edición especial en todo el mundo. Por el momento no se han dado precios, pero sí se ha hablado de que contaría con la garantía de Ford.