Pininfarina presenta con motivo de su 80 aniversaro el Pininfarina Nido EV, un prototipo rodante que avanza las intenciones de la compañía en vehículos urbanos. Cuenta con una estructura tubular de acero, pero la versión de producción tendrá una estructura de aluminio. Es una plataforma compatible con híbridos o eléctricos.
Este prototipo es biplaza, pero se presentará más adelante una versión de cuatro plazas, más bien será un 2+2. El motor está ubicado en el eje trasero y es de propulsión. Su motor eléctrico da una potencia de 40 CV, le permite alcanzar 120 km/h y acelerar a 60 km/h en 6,7 segundos.
Tiene unas baterías Zebra Z5 de Ni-NaCl, es decir ión níquel-sal, cuyos componentes no son contaminantes (según Pininfarina) y es reciclable en su totalidad. Se recarga en una toma doméstica de electricidad en ocho horas como mucho. Es bastante liviano, pesa tan solo 900 kg, es más ligero que el Think City por poner un ejemplo conocido.
Si lo comparamos con un urbanita como el smart fortwo, es 21,5 cm más largo y 12,3 cm más ancho, pero es 3,7 cm más bajito (no se podría aparcar lateralmente). La autonomía es de 140 km, para el uso ciudadano que se le presupone, es un buen dato. No han dado detalles de cómo sería la versión híbrida.
Podemos pensar en que tendría un motor bicilíndrico o tricilíndrico para salir del paso, y un pequeño depósito de gasolina. Este es el primer prototipo de programa Nido, también se ha contemplado hacer una furgoneta ligera con esta plataforma. Es una idea versátil y reaprovechable.
El diseño que tiene es claramente futurista, pero no parece tan estridente como otros coches eléctricos de ese estilo que se han ido presentando, se nota que ha sido diseñado por una firma dedicada a ello. También dispondrá de versiones de motor delantero y más que probablemente, tracción delantera.