01010101
1010101
-
101010
10101010

30 de mayo de 2010

Video del Hulme CanAm 2011, ya a la venta



Después de tantos cambios desde su llegada a los salones, Hulme Supercars han abierto las reservas para adquirir al CanAm 2011. Sólo se fabricarán 20 unidades del CanAm, y a pedido.

Esta bestia tiene un motor V8 de 7,0 litros V8 LS7 de Chevrolet, que genera 600 CV y 600 Nm (443 lbs-pie) de torque, y en posición central. Va de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y la velocidad máxima es de 322 km/h. La construcción del mismo es de fibra de carbono.

En la cuidad de Auckland, Nueva Zelanda, la firma tiene una pista de pruebas que será usada para que los clientes se acostumbren al coche, Hulme dice que en una semana, el cliente ya podrá conocer al CanAm.

El modelo definitivo será presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood, y los futuros clientes tendrán la posibilidad de hacerle una prueba de manejo.

El precio es de 295.000 libras sin contar impuestos (350.000 euros). Para reservarlo se debe hacer un depósito de 11.800 euros. Las ventas comenzarán en el Reino Unido en el otoño de 2011 y continuará en 2012. En los videos pueden escuchar su imponente motor y además conocer al dueño de la firma.

Tuning: Prior Design PD-Series Mercedes SL Wide Body

El preparador alemán Prior-Design acaba de presentarnos su propuesta Wide Body para los Mercedes SL (caja R320). Parecen haber montado su kit de ensanche sobre un SL AMG, algo lógico puesto que admiten que su inspiración ha sido el brutal Mercedes SL 65 AMG Black Series. Los cambios se centran en el kit de carrocería, y aunque parece excesivo a primera vista no lo es tanto. Las formas originales de los paragolpes permanecen en su lugar, simplemente se han encajado hacia afuera en las zonas necesarias.

Es especialmente notable en los pasos de rueda y los faldones laterales. Quizá en el frontal y zaga se nota menos, pero los paragolpes también son notablemente más anchos de lo normal. En los laterales también están presentes unas branquias de ventilación del motor, por lo que casi podríamos afirmar que el coche de base es un SL 63 AMG. El logotipo de Mercedes se ha reemplazado por el de Prior-Design. Son las llantas de 20 pulgadas en mi opinión el elemento diferenciador del coche, unas PD1 (tres piezas, acero inoxidable), con neumáticos delanteros de medida 265/30 R20, 305/25 R20 en eje posterior.

Algunas opciones finales son un difusor en fibra de carbono, desarrollado en competición según Prior-Design, así como retoques a la suspensión, necesarios para aportar ese toque extra al comportamiento. El modelo base lleva de serie suspensión Airmatic adaptativa, pero el preparador insiste ya que tiene los medios necesarios para retocar la Airmatic de manera electrónica. Finalmente, se ofrecen más opciones de llantas pero ni una sola modificación para el habitáculo en este caso. No se han facilitado precios, pero no deberían ser demasiado elevados, es una preparación ligera.



Mahindra, la nueva marca "eléctrica"

Mahindra, una de las marcas hindúes con mayor proyección internacional y una de las más importantes de este país, acaban de adquirir una participación mayoritaria en la compañía REVA Electric Car. Así Mahindra & Mahindra Ltd, pasa a llamarse Mahindra REVA Electric vehicle Co Ltd.

M&M dispone ya de un 55,2% de capital en Mahindra REVA. Con esta compra, Mahindra comienza su iniciativa de movilidad sostenible, poniendo en marcha los proyectos de desarrollo de tecnologías verdes, que lleva ya 10 años desarrollando. Conocemos vehículos de esta marca híbridos como el Scorpio y Alfa Hidrógeno, dispone de una flota piloto con un motor 100% biodiesel y fue la primera en lanzar tecnología micro-híbrida en la India.

Gracias a esta compra, Mahindra dispone de toda la tecnología de REVA, que ya ha lanzó modelos de vehículos eléctricos en el Salón de Fráncfort, como el NXR y el NXG, con muy buena acogida en el mercado. REVA dispone de la mayor flota desplegada de vehículos eléctricos en el mercado mundial actual, disponible en 24 países en Europa, Asia y América central y del sur con más de 3.500 de sus vehículos en carretera y datos acumulados de más de 100 millones de kilómetros de experiencia de usuarios.

23 de mayo de 2010

Video: BMW promociona su centro de simulación climática

No es la primera cámara climática que sabemos que una marca dispone para poder probar sus coches sobre los más variopintos escenarios, pero quizás BMW ha sabido trasladar a los medios a través de una acción de marketing, como prueba sus modelos en todo tipo de entornos.

Aunque suene a tópico solo faltaba la chica guapa, y en este caso nada mejor que la campeona olímpica Katarina Witt de patinaje sobre hielo para comprobar como casi todo el rango de modelos de la casa de la hélice como el X6, serie 1 o el Z4 pasaban por la cámara de simulación dinámica dejando una estampa de lo más curiosa.

Fuera de lo plástico de la sesión fotográfica, este centro de pruebas, llamado ETC Environment Test Center , permite simular vientos de hasta 250 km/h, o tener variaciones de temperatura entre los menos 10ºC, hasta los 46ºC, así como lluvia o nieve. Con esto puede ser que los ingenieros de la marca simulen soluciones tecnológicas de todo tipo sin tener que salir de su sede de Munich.

Vídeo: Una visita a la línea del Audi R8 Spyder



Los has visto en fotos y en vídeo
, conoces sus especificaciones, y tal vez, hasta ya te has encontrado con alguno por la calle. Sin embargo, no todos los días podemos echar un vistazo a las instalaciones en las que ve la luz por primera vez.

Audi ha publicado un vídeo de la factoría donde es fabricado su R8 Spyder, y aunque no se muestra el proceso de montaje de principio a fin (un clip en time lapse sería sensacional), está claro que la atención que recibe cada uno de estos superdeportivos va acorde con los 175.000 euros que pide la compañía.

Pininfarina Nido EV, otra apuesta eléctrica urbana

Pininfarina presenta con motivo de su 80 aniversaro el Pininfarina Nido EV, un prototipo rodante que avanza las intenciones de la compañía en vehículos urbanos. Cuenta con una estructura tubular de acero, pero la versión de producción tendrá una estructura de aluminio. Es una plataforma compatible con híbridos o eléctricos.

Este prototipo es biplaza, pero se presentará más adelante una versión de cuatro plazas, más bien será un 2+2. El motor está ubicado en el eje trasero y es de propulsión. Su motor eléctrico da una potencia de 40 CV, le permite alcanzar 120 km/h y acelerar a 60 km/h en 6,7 segundos.

Tiene unas baterías Zebra Z5 de Ni-NaCl, es decir ión níquel-sal, cuyos componentes no son contaminantes (según Pininfarina) y es reciclable en su totalidad. Se recarga en una toma doméstica de electricidad en ocho horas como mucho. Es bastante liviano, pesa tan solo 900 kg, es más ligero que el Think City por poner un ejemplo conocido.

Si lo comparamos con un urbanita como el smart fortwo, es 21,5 cm más largo y 12,3 cm más ancho, pero es 3,7 cm más bajito (no se podría aparcar lateralmente). La autonomía es de 140 km, para el uso ciudadano que se le presupone, es un buen dato. No han dado detalles de cómo sería la versión híbrida.

Podemos pensar en que tendría un motor bicilíndrico o tricilíndrico para salir del paso, y un pequeño depósito de gasolina. Este es el primer prototipo de programa Nido, también se ha contemplado hacer una furgoneta ligera con esta plataforma. Es una idea versátil y reaprovechable.

El diseño que tiene es claramente futurista, pero no parece tan estridente como otros coches eléctricos de ese estilo que se han ido presentando, se nota que ha sido diseñado por una firma dedicada a ello. También dispondrá de versiones de motor delantero y más que probablemente, tracción delantera.

20 de mayo de 2010

Audi A9 Concept, un proyecto de Daniel García

Daniel García (España) presentó recientemente un proyecto y una idea muy interesante para un futuro superdeportivo de Audi. El desarrollo es llamado A9 Concept e impresiona por su imponente diseño. Él también trabajo en el proyecto de la Ducati 6098 R.

Este superdeportivo toma como base al nuevo A8, y tiene como objetivo competir con el Porsche Panamera, Aston Martín Rapide y el todavía posible Lamborghini Estoque. La estética fue parcialmente inspirada en el estilo arquitectónico de Santiago Calatrava “La Ciudad de las Artes y de las Ciencias”.

En el aspecto tecnológico el A9 Concept sorprende por todos lados: el techo está formado por nanotecnología, su carrocería tiene pocas piezas, cuenta con un sistema automático para la reparación de los daños, se puede ajustar el color y la opacidad, y cuenta con un sistema único de pintura electrónica. El motor de este modelo es híbrido y las baterías (Ion-litio) están alojadas en las cuatro ruedas.

En la parte delantera vemos una gran parrilla, imponente y de agradable diseño, unas ópticas (LEDs) azules que lo recorren de punta a punta, y el logo en el capot, como el A8.

En el lateral se aprecia una línea súper limpia, una gran puerta delantera (que a simple vista parece un coupe), una pequeña superficie vidriada y unas imponentes llantas. Y la parte trasera vemos una gran óptica y una terminación general muy impresionante.

Blastolene Frogman Rocket II, “Highway to Hell” sobre tres ruedas

Los trikes son un cruce bastante peculiar entre coche y moto, con dos ruedas detrás y una delante, generalmente con un propulsor de motocicleta de gran cilindrada o un motor de coche no demasiado potente. Son todo apariencias, puesto que en mi opinión heredan lo peor de cada mundo, sin aportar ventajas grandes. De tamaño grande, son difíciles de aparcar y no tienen la agilidad de las motos, pero sí la posición expuesta del piloto. Pero todas estas quejas se me olvidan con este Blastolene.

La empresa estadounidense ha creado el Frogman Rocket II, un auténtico cohete sobre ruedas que parece sacado de las mismas cuevas del infierno. Impresionante es decir poco: es tan largo como un coche, la rueda delantera tiene unos increíbles tapacubos cromados y el sistema de iluminación es deliciosamente retrofuturista. Sin embargo, el protagonista indiscutible es el gigantesco motor HEMI V8 sobrealimentado por compresor. Más de 1.000 CV a las ruedas traseras, con menos de una tonelada de peso. Rock ‘n roll.

Y concretamente AC/DC, es lo que debería sonar como banda sonora del vídeo que el dueño de este vehículo único ha creado. El afortunado es Tim Coterill, que nos lo muestra durante 10 espectaculares minutos desde todos los ángulos imaginables. Es casi un corto de disfrute obligado para todos los amantes del motor: muchos sonidos de motor V8, goma quemada a raudales y paisajes de infarto. Sólo hay una pega, banda sonora de guitarra española no es lo apropiado para un monstruo así.

Espero que os hayáis podido recrear en detalles como sus gigantescas ruedas traseras, los spoilers iluminados montados directamente sobre el bloque motor o el tamaño del compresor, con la frase “Size Does Matter” escrita en los álabes de la admisión. Tampoco podemos olvidar el momento en el que se pone a más de 320 km/h – puede que en carreteras públicas – abriendo paracaídas para frenar y recoger a una chica sorprendentemente ligera de cascos en medio del desierto.

Me encantaría conducir este monstruo, pero puede que me echase atrás al sentarme en el asiento, con el manillar como único punto de apoyo contra los 1.000 CV y más de 1.000 Nm que emanan de la mecánica HEMI. Seguro que Brian Johnson cambiaba su Phantom Drophead por esta belleza.

El jefe de I+D de Honda no tiene confianza en los eléctricos

El panorama de las mecánicas alternativas esta muy bien dibujado entre los fabricantes japoneses. Toyota dice que híbridos y experimentos a hidrógeno; Mazda lo mismo; Nissan sólo tiene ojos para los eléctricos; Suzuki parece que está a verlas venir; y el resto, depende de lo que digan sus socios tecnológicos. ¿Y qué pasa entonces con Honda? Pues que por el momento, los papás del Insight y el CR-Z creen que los eléctricos no están lo suficientemente maduros.

Tomohiko Kawanabe, presidente de Investigación y Desarrollo de la compañía nipona, ha dicho de forma muy clara en una conferencia de prensa realizada en su país natal que aunque su compañía sigue estudiando la posibilidad de lanzar un vehículo movido exclusivamente a baterías, él no se atreve a recomendar tal cosa. "No tenemos confianza en el negocio de los eléctricos ... Es dudoso que los consumidores acepten los inconvenientes que presentan una autonomía limitada y tener que perder tiempo cargándolos", han sido sus palabras.

17 de mayo de 2010

Hyundai Aebulle Concept, del capullo a mariposa sobre ruedas

Sigo diciendo que por mucha imaginación que tengan los que predicen el futuro del transporte humano ninguno de ellos acertará con seguridad puesto que hay muchos más factores además de los energéticos y humanos. ¿Podríamos tener vehículos unipersonales inspirados en la naturaleza? Sí ¿Podrían inspirarse en las mariposas? También.

El diseñador Shane Baxley nos enseña su Hyundai Aebulle Concept. “Aebulle” es la traducción en coreano de la palabra “capullo” y de esto va la historia. Concretamente su vehículo de tres ruedas con forma de motocicleta con cabina imita al capullo de la mariposa Pavo Real. Como dice su creador “la principal idea es diseñar un vehículo personal con la movilidad y la velocidad de una motocicleta pero ofreciendo a la vez la seguridad que el capullo le da a la mariposa“. Lo ha dejado bastante claro.

Esa forma de capullo formaría la cabina donde una sola persona iría prácticamente acostada y desde la que manejaría los mandos del Aebulle. Toda la información del vehículo (velocidad autonomía, navegación GPS, etc) se impresionaría sobre el cristal con una tecnología similar a la que utilizan algunos libros electrónicos. Lo importante de la carrocería es su cubierta superior.

Estaría fabricada con Aluminium oxynitride (AlON) que ofrece una gran resistencia con un bajo peso y toda la pieza con el parabrisas sería capaz de pivotar sobre la parte delantera para permitiendo el acceso al vehículo. Para moverse el Aebulle Concept haría uso de motores eléctricos incrustados en las ruedas y alimentados por la energía de las baterías de ion litio situadas en los bajos.

La concepción del giro ya la conocemos de otros prototipos y se basaría en la inclinación de las ruedas que giraría la cabina y permitiría tomar las curvas. Algo similar lo hemos podido ver en el Carver One o en el Nissan Land Glider.

Más allá de las buenas ideas que promueve este prototipo no deja de ser una curiosidad. Sin conocer los datos técnicos concretos diría que aún está bastante verde en temas de seguridad o confort pero cuantas más ideas mejor. Llegados a este punto yo me pregunto, ¿realmente vamos a viajar de forma independiente? Creo que entre eso y la utilización en exclusiva del transporte público hay un buen trecho.

El "R8 tuneado" no es un Hispano-Suiza genuino

El otro día, cuando salió el artículo de marcas de coches que no empezaron fabricando coches se habló de Hispano-Suiza. Más de uno mencionó cierto Audi R8 tuneado que se vio en el Salón de Ginebra, y que muchos interpretaron como el retorno de la marca histórica de origen español y suizo.

Nada más lejos de la realidad. Para empezar, ese coche se presentó como Hispano Suiza, ¿y qué cambia? El guión. Por otra parte, los propietarios de los derechos históricos de la Hispano-Suiza no tienen nada que ver con ese coche y puede que pasen a la fase de tribunales por uso indebido de la marca.

Hispano-Suiza no se dedica a los automóviles desde 1938, cuando se centró en el negocio de los motores de aviación, en su momento rivales de la mismísima Rolls-Royce, una empresa líder de la época. Fue especialmente famoso el propulsor Rolls-Royce Merlin que movió los Spitfire y P-51 Mustang (producidos bajo licencia en EEUU), entre otros.

Pero no nos vayamos por las ramas de la aviación, o me voy a enrollar. Hoy día, los derechos de Hispano-Suiza están en manos de dos empresas existentes: el grupo francés SAFRAN (en cuanto a aviación) y La Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles (en cuanto a automóviles).

El creador del coche de Ginebra, Erwin Leo Himmel, destacó que su coche no lleva el guión, ni el escudo es igual (aunque se asemeja), ni se considera un heredero histórico de Hispano-Suiza (pero bien que cogiste el nombre sin pedir permiso, majete). ¿Y ahora qué va a pasar? Piensa pedir por cada R8 de esos casi un millón de dólares.

Supongo que si el señor Himmel persiste en su actitud, se iniciará una batalla judicial que seguramente pierda, y tendrá que compensar a los legítimos propietarios de los derechos de Hispano-Suiza. En cuanto a sus clientes… puede considerarse tranquilamente un timo vender un R8 preparado por ese precio, por buena que sea la preparación.

Diseño argentino: Jorge Sordelli

Ingeniero, diseñador, maquetista. Sordelli trabajó para Mercedes-Benz, Ford, Mazda y Metalcrafters. Hoy es el único ingeniero argentino trabajando en Fisker, la automotriz de moda en Estados Unidos. A continuación, entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog.

-¿Te dedicaste a la Ingeniería porque te gustan los autos o trabajás con los autos por amor a la Ingeniería?
-Ambas cosas. Desde que tengo memoria me apasionaron los autos y además siempre tuve inclinación por el área técnica. Tengo la suerte de recordar el momento en el que descubrí mi vocación. Fue en un cine, viendo una película de Hollywood donde el vehículo del sheriff perseguía a otro auto por una ruta. En determinado momento, ambos salieron del camino para continuar la persecución a través del desierto. Recuerdo que me cautivó el movimiento de las ruedas, toda mi atención se concentró en ellas, quedé absolutamente intrigado sobre qué era lo que las sostenía y permitía que acompañaran el relieve del suelo sin desprenderse, mientras el resto del auto seguía su trayectoria y no acusaba ese bailoteo. A partir de ese momento tuve una incontrolable curiosidad de saber qué tenían los autos debajo de su carrocería. Es más: tenía la fantasía de que en algún momento un volcara delante mío para poder verlo en detalle por debajo. Sólo tenía 6 o 7 años.

-Todos los chicos fierreros tienen hobbies relacionados con los autos. ¿Cuál era el tuyo?
-Siempre estuve vinculado al tema, con los juguetes, las revistas y algunos años más tarde por medio del dibujo. A los 10 años mi hobby era escribir a las fábricas de autos para pedir folletos. Obtenía las direcciones de la revista Mecánica Popular, que en ese momento era el único contacto que había encontrado con la industria automotriz internacional. Durante todo ese tiempo estuve recibiendo catálogos de casi todas las empresas a las que les había pedido información: Mercedes-Benz, Renault, Saab, Citroën, Ford, Jaguar, Rolls-Royce, Volvo, GM… Recibir cada envío era una satisfacción imborrable, un momento glorioso. Horas observando las imágenes y luego dibujándolas. Llegué a armar un álbum con más de 200 dibujos, que todavía conservo. Lo que hoy todavía me asombra es la respuesta de esas grandes empresas a mis cartas. Las escribía sin ningún tipo de ayuda, a mano y en castellano, algo realmente sorprendente.

-¿Cuándo pusiste tus manos a trabajar por primera vez sobre un auto de verdad?
-La etapa siguiente fue comenzar a tallar en madera el frente de un Valiant, que luego tuvo sus laterales, techo, cola y ruedas, pero que terminó destruido. No pude soportar sus imperfecciones. Después continué construyendo modelos en escala. Fue un proceso de crecimiento y de mejora continua, ayudado por nuevos materiales y el lógico avance de mi edad. Se fueron perfeccionando, ya eran la atracción entre mis compañeros del secundario. Luego comencé a comercializar las maquetas a pedido de algunas concesionarias, que en esa época tenían equipos de competición. Llegué a hacer series bastante grandes. Las carrocerías las hacía en fibra de vidrio. Era la época de los Torino y los Falcon “angostados”. Algún tiempo después me hicieron algunas notas en la revista Automundo. Esto me vinculó con algunos talleres que fabricaban autos de competición, como Avante, donde estuve trabajando y aprendiendo durante un buen tiempo mientras estudiaba. Este fue el primer contacto con autos full size, ahora la escala ya era 1:1.

-¿Qué estudios cursaste y cuáles fueron los trabajos que hiciste en la Argentina?
-Hice el secundario en la Escuela Técnica Ing. Luis A. Huergo y luego la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Cuando se disolvió la firma Avante, recibí un conjunto mecánico completo de un Renault Gordini y decidí utilizarlo para desarrollar mi propio buggy, el Taita . Hice el diseño y el desarrollo completo en el patio de mi casa, mientras cursaba el último año de la Facultad. Fue un éxito increíble, hasta que otra crisis económica me obligó a suspender la producción. Trabajé luego en la oficina de Diseño de Carrocerías El Indio, años después en la división Carrocerias del Departamento de Ingeniería de Mercedes-Benz Argentina, hasta que luego de un par de años ví un aviso en un diario que me llamo la atención: Ford necesitaba un Ingeniero de Prototipos. Era el preciso lugar, que en mi adolescencia había soñado repetidas veces y en el que siempre había querido trabajar. Estuve allí más de seis años cubriendo distintas posiciones hasta que decidí independizarme. Hice un convenio con el más importante productor de fumigadoras autopropulsadas que había en ese momento y comencé el diseño y desarrollo de una nueva cabina, carrocería, tanque de producto, todo construido en fibra de vidrio. Fueron productos pioneros y revolucionarios en ese mercado. Su éxito inició una serie muy importante de proyectos hasta el año 2000. Durante ese tiempo también se desarrollaron un buen número de cabinas y partes para la industria agrícola, productos diversos para todo tipo de industria, instalaciones industriales, carrouseles tipo venecianos para el Zoológico de Buenos Aires, cabina y chasis de un camión liviano completo, carrocerías modulares para vehículos eléctricos, un minivehículo de dos plazas clase Voitourette para una importante firma francesa.

-También trabajaste en Metalcrafters, la fábrica artesanal de concepts que la familia argentina Gaffoglio tiene en California. ¿Cómo fue tu experiencia con ellos?
-Durante 1994 ya había comenzado a utilizar nuevas tecnologías de diseño en CAD 3D y poco tiempo después ya establecía el contacto con la firma Metalcrafters. A principios del 2000 surge la posibilidad concreta de trabajar en California, lo que representaba una excelente posibilidad laboral y un enorme desafío profesional. Se concreta el viaje y el inmediato inicié de mi trabajo en Metalcrafters. Comenzar en un nuevo país, con nuevas costumbres, valores diferentes y gente totalmente desconocida, no es fácil. El hecho de afrontar estos desafíos ocupan gran parte del tiempo y afortunadamente las nostalgias reducen su influencia en forma proporcional al tiempo que uno está concentrado y ocupado. Los primeros años fueron vertiginosos, se estaban desarrollando más de 10 proyectos cada temporada. Tuve la suerte de participar en el diseño e ingeniería de muchísimos de ellos. Trabajé en la mayoría de los más reconocidos concept cars presentados durante ese período. Tuve la oportunidad de volcar en mi tarea una respetable historia profesional, que me ayudó mucho a consolidarme en ese nuevo ambiente, y también la posibilidad de incorporar innumerables experiencias, nuevos conocimientos y tecnologías muy difíciles de conseguir si uno no logra estar en el lugar indicado y en el momento oportuno.

-¿Cómo fue que entraste a Mazda Design? ¿En qué proyectos participaste?
-Ingresé a Mazda Design of America durante el desarrollo del concept Furai. Luego participé en varios proyectos de estudio interno para la oficina central de diseño instalada en Japón, algo normal en este tipo de actividad. Los métodos creativos tienen muchas veces caminos diversos y muchos proyectos terminan siendo sólo ensayos destinados a marcar tendencias y nuevas alternativas.

-Ahora estás trabajando en Fisker, una automotriz norteamericana que no es muy conocida por los argentinos. ¿Podés contar de qué se trata esta compañía?
-Henry Fisker es un diseñador-empresario de larga trayectoria. Trabajó para BMW y la corporación Ford, especialmente con Aston Martin. Fundó su propia compañía con la producción de versiones especiales hechas sobre vehículos y marcas de alto precio. Luego, con el apoyo de fuertes grupos inversores, comenzó a desarrollar un vehículo hibrido de alta gama, el Karma, que ya está en su ultima etapa de desarrollo para entrar en producción. La cantidad inicial programada es de 15.000 unidades. Su sistema de propulsión es una evolución de un desarrollo para vehículos militares que oportunamente hizo la firma Quantum. Dispone de dos motores eléctricos que suman 440 caballos de potencia con un grupo de baterías de alta tecnología y un generador ubicado en el frente del vehículo con un motor cuatro cilindros turbo de 2,3 litros de cilindrada. Los primeros prototipos fueron presentados el año pasado en el Salón de Detroit. Por otra parte, Fisker ya inició el desarrollo de un nuevo proyecto, el Nina. Es un sedán cuatro puertas de tamaño y proporciones similares a la Serie 5 de BMW, que se va a fabricar en una planta que era de General Motors. Este proyecto recibió el apoyo del Gobierno Federal, que lo incluyó dentro de los planes de reconversión de la industria automotriz con nuevos sistemas de propulsión y combustibles alternativos. Ya se hizo publico el monto del crédito otorgado, que supera los 560 millones de dólares.

-¿Cómo entraste a Fisker y en qué proyectos trabajaste?
-Ingresé a mediados del 2008 y participé en ambos proyectos. Con el Karma participé fundamentalmente en el equipo de diseño de los prototipos, en el diseño de estructura, chasis, mecanismos, articulaciones, componentes de interiores y accesorios exteriores. Luego también en algunos dispositivos para producción.

-De tu experiencia de vivir en Estados Unidos, ¿qué diferencia a Fisker de otras automotrices americanas tradicionales como Ford y GM?
-Fisker es una empresa nueva, no muy grande, que está en proceso de crecimiento y consolidación. Sus propietarios son visibles y participan diariamente en las actividades de la empresa. Por ser diseñadores por vocación no pueden desprenderse de la actividad del diseño y es común verlos cotidianamente cerca de las áreas de trabajo. Mes a mes se observa el cambio y el crecimiento de la estructura de la empresa, etapa muy difícil para cualquier organización. Es un proceso complejo y duro. Uno debe adaptarse permanentemente a los continuos cambios. Lógicamente, las grandes corporaciones son absolutamente diferentes: su organización, políticas y procedimientos tienen décadas de historia. Todo está absolutamente regulado. Los recursos son enormes y los procesos de toma de decisión son mucho más complejos y difíciles de entender.

Via: argentinaautoblog

13 de mayo de 2010

Citroen y su nuevo concurso de diseño internacional

En el día de se puso en marcha el Citroen Creative Awards, un concurso de diseño internacional que invita a presentar propuestas de diseño gráfico para personalizar el nuevo DS3. El objetivo es preparar al nuevo modelo francés para promocionarlo.

El ganador del concurso recibirá 5.000 euros, y será expuesto en el museo viviente C42, que la firma tiene en París. El segundo puesto ganará 2.000 euros, y el tercer puesto 1.000 euros.

Además esta la posibilidad de que esta preparación ganadora se incorpore a la gama del modelo en el 2011. El jurado es muy variado, en el cual por ejemplo esta un representante de, GQ, Cartier y Louis Vuitton, y también hay un diseñador grafico.

En la página oficial del concurso pueden conocer todos los detalles de esta iniciativa de Citroen.

El DS3 es uno de los modelos más importantes de Citroen en la actualidad, su llegada al mercado y la expectativa que tiene la firma sobre él es muy grande y clave para el futuro inmediato de Citroen en el mundo, ya que de él derivarán el DS4 y DS5, y los nuevos C4 y C5. Los interesados, en todo el mundo, se pueden inscribir en la página oficial del concurso (el sitio esta en idioma francés y ingles).

Google y General Motors podrían aliarse para ofrecer Android en automóviles

Desde hace ya unos meses circulan rumores de que General Motors estaría trabajando en un sistema de conectividad avanzado capaz de plantar cara al SYNC de Ford, que con la llegada de MyFord Touch se ha puesto casi casi a la altura de un sistema operativo doméstico de verdad, con la posibilidad de instalar aplicaciones, utilizar programas ya disponibles en un teléfono e incluso acceder a sitios de internet para contrastar rutas y consultar el correo electrónico.

Estos rumores señalaban al Volt como primer receptor del software, y ahora, Motor Trend nos cuenta que Google estaría detrás de la jugada, ofreciendo una versión especializada de Android para automóviles. La idea básica sería permitir que los propietarios de un Volt pudieran realizar operaciones como consultar el estado de carga de su automóvil desde el teléfono, así como arrancar el vehículo y abrir o cerrar las puertas a distancia.

Lógicamente no hay mucha información al respecto, pero de confirmarse la noticia, Google estaría pensando en competir con Microsoft también en la industria automovilística. No es que por el momento sea una gran fuente de ingresos para MS, pero el potencial económico es muy evidente, y más ahora con la proliferación de las tiendas de aplicaciones.

Actualmente la compañía dirigida por Steve Ballmer ya está presente en un buen número de modelos a través de Microsoft Auto, una versión modificada de Windows CE que sirve de base a los sistemas SYNC de Ford, Blue&Me de Fiat y UVO de Kia, estos dos últimos escasamente desarrollados. Android, por su parte, ya está presente en el centro multimedia del nuevo Roewe 350, y Continental también anda trabajando en una solución adaptable que ofrecería a cualquier fabricante interesado una plataforma de software lista para su integración.

Porsche 911 GT2 RS

Tras la filtración del otro día, Se han apresurado a publicar la información oficial en Porsche. Llega su coche más potente homologado para carretera de toda su historia, el Porsche 911 GT2 RS. Que no te confundan las siglas, corre todavía más que el GT3 RS. Se desvelará en Moscú el 25 de agosto.

Comparado con el Porsche 911 GT2, es 70 kg más ligero y han añadido 90 CV de potencia al motor, que se queda en 620 CV. El peso total es 1.370 kg, y con esa potencia cada caballo mecánico solo ha de desplazar 2,21 kg. Porsche dice que es el mejor dato de su categoría.

El motor 3.6 bóxer de seis cilindros parece infinitamente aprovechable. Con dos turbocompresores de geometría variable le sacan 172 CV por litro, casi la relación CV/litro del motor Renesis 1.3 (231 CV), pero sin ser rotativo. Y aún hay más, su sed está controlada, 11,9 l/100 km de gasolina.

9 de mayo de 2010

Video: Papelón histórico de Volvo



Durante una demostración para la prensa, su famoso sistema City Safety falló de manera espectacular.

El Volvo S60 es el nuevo sedán del segmento mediano que la marca sueca planea lanzar a la venta en todo el mundo durante los próximos meses. Sin embargo, todavía le faltarían algunos ajustes.

Durante una demostración para la prensa realizada esta semana en Suecia, falló de manera espectacular el sistema de City Safety –que ya equipa la Volvo XC60- y un prototipo quedó bastante dañado.

Según informó el sitio británico Wired, que presenció el bochorno en vivo, la prueba se realizó a una velocidad de 35 km/h. Esto es casi 5 km/h más rápido de lo que el sistema está programado para reaccionar en la XC60. El S60 debió frenar de manera automática y evitar el choque, como una prueba de la evolución del software. Pero eso no ocurrió.

Volvo explicó después que la falla se debió a un problema con la batería del auto. El vehículo de pruebas no tenía ninguna persona a bordo, sólo un maniquí. La marca incluso señaló que, de haber habido alguien al volante, se habría descubierto el problema de la batería antes de realizar la prueba.

La explicación es válida y comprensible, por tratarse de una unidad de preserie. De todos modos, a la marca le costará borrar de la memoria de los consumidores las siguientes imágenes.

Tuning: Skoda Fabia RS+ y Octavia RS+ en el Wörthersee

Como de costumbre, el Grupo Volkswagen sigue monopolizando las presentaciones del Wörthersee Tour 2010, probablemente uno de los eventos de tuning y automóviles más importante de Europa. Audi tendrá representación con el R8 GT y diversos Audi A1 personalizados, mientras que Volkswagen lo hará con un Golf GTI especial. El último en apuntarse a la fiesta es Skoda con dos llamativos diseños para el Fabia RS y el Octavia RS.

Tras el nombre Skoda Fabia RS+ y Octavia RS+ se esconden dos preparaciones (aún en fase de prototipo) de las versiones más deportivas de estos dos modelos de Skoda. La tónica dominante de ambos es lo llamativo de combinar la sobriedad de una carrocería gris plata con los detalles (llantas y techo en el caso del Fabia) en color lima fosforito. Teniendo que elegir entre los apelativos exótico y hortera, no sabría con cual quedarme de los dos.

Concretamente el Skoda Fabia RS+ se ha diseñado tomando la inspiración del propio S2000 de rallys, con un capó perforado con salidas de aire, un parachoques delantero más afilado para optimizar el rozamiento aerodinámico, carrocería y suspensiones rebajadas, y aunque aún no lo veamos, un difusor trasero de tamaño considerable y una preparación del habitáculo deportiva incluyendo asientos tipo bucket.

No sabemos si habrán tocado la mecánica, en cualquier caso recordemos que el Skoda Fabia RS va equipado con el archiconocido 1.4 TSI doblemente sobrealimentado con compresor volumétrico y turbocompresor. Este motor homologa 180 CV, se marca el 0 a 100 km/h en 7.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h.

La segunda presentación será la del Skoda Octavia RS+, otro diseño exclusivo para la berlina racing de Skoda que de momento se quedará en prototipo. Las modificaciones que incluirá son similares a las ya mencionadas en el Fabia RS+. El motor es de suponer que seguirá siendo el 2.0 TSI de 200 CV y 280 Nm o el 2.0 TDI de 170 CV y 350 Nm que emplean los Octavia RS, ambos asociados opcionalmente al cambio DSG.

El primer 2011 Chevrolet Corvette Z06 es un homenaje a Le Mans

Colores clásicos de competición para el 2011 Chevrolet Corvette Z06 con el VIN #00001, es decir, la primera unidad fabricada para el nuevo model year. Estos colores y el número 3 le sonarán a los que conozcan las carreras de resistencia de las 24h de Le Mans de hace cincuenta años, en los años ’60.

Ese esquema de colores era el que usó Briggs Cunningham en su 1960 Chevrolet Corvette cuando ganó la primera carrera de su categoría en la carrera reina del automovilismo. Mucho ha llovido desde entonces. Por lo tanto, esta unidad tan especial es un sentido homenaje de General Motors a piloto y coche.

Por supuesto, este 2011 Chevrolet Corvette Z06 cuenta con el paquete Z07 que os comentábamos hace unos días, pero no al completo, puesto que los retrovisores exterior están pintados en Cyber Grey, a juego con las nuevas llantas, también en ese color.

Esta unidad tan exclusiva se quedará en el National Corvette Museum. Quien quiera hacerse con ella, tendrá que aportar una donación de 300.000 dólares para el museo, más aparte el coste de la unidad en si, que será de unos 85.000 dólares. Nadie dijo que la exclusividad saliese barata.

5 de mayo de 2010

Bugatti Delahaye Hybrid Bugnotti Type 57S Roadster

Deco Rides es una empresa dedicada a la construcción de carrocerías personalizadas. Gastan mucho regusto a clásico aunque lo interpretan un poco a su manera. Terry Cook, su propietario, tiene devoción por sus creaciones y desde hacía un tiempo estaba buscando algo especial en lo que participaran dos de sus fabricantes de coches clásicos favoritos, Delahaye y Bugatti.

De ahí ha salido el Bugatti Delahaye Hybrid Bugnotti Type 57S Roadster. Se basa en una anterior versión coupé que ya hemos visto, el Delahaye Bugnotti coupé, y sigue gastando unas hermosas líneas curvadas con los clásicos faros por delante, un morro muy alargado y recto o los arcos de rueda estirados hasta el extremo. El Type 57 S moderno, tal como decía mi compañero David, luce precioso sin ningún techo carcelero y más si cabe cuando las imágenes no son digitales sino del mundo real.

La construcción del cuerpo del coche es sencillamente una transmutación de un yate a un coche, no hay más que ver la cabina estirada que termina en una cola en pico y los mencionados arcos de rueda al estilo de los Delahaye, que en este caso recuerdan más a los que llevan las avionetas anfibias. A diferencia de los clásicos a los que se representa el cuerpo no es extremadamente pesado dado que se han empleado materiales compuestos con sumo esmero. En su desarrollo han participado otras firmas como Chip Foose.

Los pequeños detalles marcan la diferencia en un coche poco común de por sí. Las líneas cromadas que lleva impresos por el cuerpo se complemetan con las poco discretas toberas de escape situadas tras la cola o por la parrilla delantera que no es más que un “clon” de la que usaba el Type 57. Justo en la parte más elevada del morro se sitúa la cigüeña plateada que diferencia a los Hispano Suiza.

Además de sus voluptuosas curvas la creación de Deco Rides cuenta con un suculento mover para surcar los mares asfálticos, nada menos que un V8 LS1 procedente de General Motors. Hace uso de un cambio automático 4L60E y debería rendir aproximadamente unos 355 CV de potencia aproximadamente. Al haber sido construido con materiales ligeros y aún sin saber si posee un correcto reparto de pesos, seguramente será bastante ágil en aceleraciones.

El Type 57 S original era todo un señor coche clásico que merece todos los homenajes en forma de réplica, siempre y cuando se haga de una forma tan esmerada y cuidada como en ésta. Eso no quiere decir que a los más puristas no les duela la cabeza al verlo o que muchos fans vean al batmóvil del pasado entre estas líneas.





Tuning: The Folden, mezcla de Ford Mustang y Holden HQ

Cuando mentes maquiavélicas se ponen en funcionamiento, suelen ocurrir cosas como ésta. De la unión de un Ford Mustang y de un Holden HQ nace lo que vemos en la imagen (pintado en gris), el Folden. F de Ford y olden de Holden, la división australiana de General Motors.

La mentes maquiavélicas son Robert Taylor y Jono Pryor, conductores del programa de radio neozelandés Drive de la cadena de radio The Rock FM. La idea la sacaron de sus oyentes, que se decidían, tras una encarnizada batalla, cual de las dos marcas era “la más mejor del mundo mundial”. ¿La solución? Juntar las dos marcas en un mismo coche, el Folden.

La parte trasera es de un Holden HQ de 1970 y la parte frontal es de un 1969 Ford Mustang y la verdad, el resultado es bastante mejor de lo que me esperaba cuando he visto la primera imagen. La potencia la pone un motor V8 302 de procendecia Ford. Para que aquí el óvalo lleva las de ganar.

La verdad es que el invento este del Folden se hace difícil de concebir en un principio, pero bien mirado, no parece que esté demasiado desproporcionado. A fin de cuentas, los coches de origen son contemporaneos y aunque sean de grupos automovilísticos diferentes, el resultado es más que pasable.

Para construirlo se han invertido más de 800 horas de trabajo y la inversión en capital económico asciende unos 90.000 dólares neozelandeses, que al cambio vienen a ser poco menos de 50.000 euros. Que no es moco de pavo, la verdad.

Aunque está a la venta a través de una subasta, lo invertido no se va recupar puesto que los beneficios de la venta del Folden irán destinados a la Fundación Neozelandesa de Salud Mental, concretamente a la organización Out of The Blue, creada para ayudar a la depresión masculina.

Irónico…

Vídeo promocional del Bentley Mulsanne



El Bentley Mulsanne es el primer coche de la B alada desarrollado con componentes y plataforma puramente suyos desde hace muchos, muchos años
. Y claro, la casa quiere terminar de convencernos de las maravillas de su creación, que sin duda las hay.

Es por ello que ha difundido un nuevo vídeo promocional donde podemos acabar enamorándonos de esta enorme berlina, cómoda como un Rolls Royce, pero divertida de conducir como un Quattroporte. El vídeo acaba siendo un poco... "ñoño", pero merece la pena quedarse con la calidad de los detalles del nuevo Mulssane.

2 de mayo de 2010

Ferrari 458 Italia vs Porsche 911 GT3 RS, duelo en vídeo

La historia, una vez más, se repite. ¿Cuántas veces se han comparado a lo largo de la historia Porsche contra Ferrari, con más o menos lógica? La gama de Ferrari suele partir de un escalón superior a la de Porsche, pero podemos encontrar algún que otro punto en común donde se pueden comparar de tú a tú dos superdeportivos pertenecientes a estas emblemáticas marcas que tantos aficionados arrastran tras de sí.

Porsche contra Ferrari: filosofías distintas, diseños antagónicos, dos distintos caminos para intentar llegar a un mismo fin, que no es otro que la efectividad, la deportividad, las prestaciones y las sensaciones al volante. En esta ocasión, de la mano de Chris Harris, EVO Magazine compara dos de los últimos deportivos de Maranello y Zuffenhausen: el Ferrari 458 Italia y el Porsche 911 GT3 RS, aunque realmente no son rivales directos.

Vídeo: Autocar prueba el nuevo Cayenne



El nuevo Cayenne sigue dando mucho que hablar, pero mientras esperamos a que llegue algún día la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones sobre el nuevo SUV de Porsche, los chicos de Autocar han tenido la oportunidad de ponerle la mano encima de nuevo, y grabar un vídeo sobre el tema para ilustrarnos a todos los que todavía no hemos tenido ni la oportunidad de verlo en primera persona.

El Veritas RS III estará en el Mundial de GT1

Ver un Ford GT en el Mundial GT1 de la FIA (conoce aquí todos los detalles del nuevo Mundial de GT1) ya es un placer para los ojos. Al igual que lo es poder seguir viendo a los Maserati MC12, los Corvette Z06R o a los más nuevos Nissan GT-R o Lamborghini Murcielago RSV. Pero estos superdeportivos se pueden convertir en “corrientes” si se confirma la llegada de Veritas y su RS III al mundial.

Durante el Top Marques 2010 de Mónaco, la marca de origen alemán ha confirmado que entres sus objetivos está la preparación de un Veritas RS III en versión coupé para la próxima temporada. El Veritas RS III utiliza un motor V10 de origen BMW de 507 CV. La fecha, hay marcarla en el calendario, será en Nürburgring del 9 al 11 de julio

La llegada de Veritas significaría la séptima marca que de forma oficial participa en el campeonato. Tras las dudas iniciales, el apoyo de las marcas y la utilización de modelos GT1 de la antigua reglamentación convenientemente capados, está haciendo que el nuevo campeonato sea muy apectecible de cara al espectador.

Noticias del mes