01010101
1010101
-
101010
10101010

7 de junio de 2011

¿Serán las baterías de Níquel-Zinc el futuro de los híbridos?

Muchas veces, cuando hablamos sobre modelos híbridos, o bien eléctricos, sabemos que la principal deficiencia que existe hoy en día en este tipo de coches, no radica en los motores eléctricos, sino que principalmente el desarrollo actual de estos modelos, se deben en gran parte a las actuales baterías. Suelen tener poca autonomía, pesar demasiado y ocupar bastante, además de ser caras y que tardan demasiado en recargarse. Pero ¿que pasaría si esto no fuese así?. Estaríamos entonces en la verdadera fase de revolución tecnológica, en la que los coches eléctricos serían toda una alternativa muy real a los actuales automóviles. Y para que esto se produzca, muchas marcas andan desarrollando diferentes tipos de baterías, como es el caso de PowerGenix, quién ha desarrollado unas nuevas baterías de Níquel-Zinc.

Un tipo de baterías, que ya fueron descubiertas en los años 20, y que por aquel entonces fueron descargadas básicamente por ofrecer una vida útil demasiado corta. Sin embargo, parece que PowerGenix, después de muchos años de estudio y desarrollo, han conseguido solucionar dichos problemas relacionados con su vida útil. De esta forma, estas baterías del tipo Níquel-Zinc estarían equiparadas con las famosas baterías de Plomo-Ácido, y que son las baterías que se encargan de arrancar el motor de los actuales coches, además de dar alimentación a los diferentes dispositivos electrónicos del coche.

Pero esto no es todo, ya que además han conseguido equiparar estas baterías a la vida útil de las nuevas baterías de Níquel-MetalHidruro, que son básicamente las que montan todos híbridos actuales (o la mayoría de ellos). Y es que este tipo de baterías del tipo Níquel-Zinc, destacan por tener una mayor densidad de carga, además de un menos peso y volumen, en torno a un 30% menos, con un coste de producción muy similar a las baterías de Plomo-Ácido, las de toda la vida.

De momento, y pese a sus beneficios, aún no se montan este tipo de baterías en los híbridos. Y es que la empresa PowerGenix, ha realizado una serie de pruebas directamente sobre el híbrido por excelencia, el Toyota Prius. Y tras cambiar las baterías de Níquel-MetalHidruro por unas de Níquel-Zinc, este mismo modelo ofrece unos resultados muy espectaculares. Nada menos que, aproximadamente, un 30% más de autonomía en modo eléctrico, además de ofrecer unas recargas mucho más rápidas, así como una reducción del precio de las baterías de un 25%.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como que este tipo de baterías no requieren de sistemas especiales para su refrigeración, lo que podría suponer aún menos peso, además de ser una de las baterías más reciclables del mercado. Y es que tal y como ha dicho recientemente el Director Ejecutivo de PowerGenix, Dan Squiller:

Los coches Micro-híbridos están a punto de convertirse en una realidad en la industria automotriz. Dentro de cuatro años, dos de cada cinco coches vendidos a nivel mundial, serán micro-híbridos, lo que supondría más de quince millones de coches micro-híbridos al año. De esta forma, las baterías de Níquel-Zinc, llegan en un momento óptimo, tanto por su coste y rendimiento para los nuevos modelos micro-híbridos, y esto supone un área de crecimiento excepcional para PowerGenix.

Veremos si finalmente este tipo de baterías tienen algún tipo de impedimento, ¿o triunfarán más otros tipos de baterías más modernas y complejas como las de Polímeros de Litio, o de otro tipo?. Lo que todos estamos de acuerdo, es que las baterías son un de los principales impedimentos por los que los coches eléctricos o híbridos, están tardando algo más de la cuenta en triunfar en la población mundial. Aun así, hay que reconocer que vamos por buen camino.

Noticias del mes