01010101
1010101
-
101010
10101010

3 de junio de 2011

Fiat engulle a Chrysler (mayoritariamente)

Actualmente Fiat tiene el 46% de las acciones del Grupo Chrysler, que no cotizan en mercado bursátil. Aunque se han pagado los créditos al tesoro de EEUU, el Gobierno federal sigue teniendo un 6% de las acciones del Grupo, como una consecuencia más del rescate financiero de 2009.

El máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, tiene entre sus objetivos del año ser el accionista mayoritario absoluto, para tener el control total de la empresa. Por ello, va a comprar a EEUU su participación en la empresa por 500 millones de dólares. Así, se terminaría la presencia pública en la empresa.

Este rescate no ha sido rentable inmediatamente para el país americano, porque se invirtió más dinero del que se ha recuperado (1.300 millones de dólares de diferencia), pero a cambio se evitó un desastre económico dejando caer a su tercer fabricante más importante. Cuando se complete la operación, Fiat habrá consumado controlar a Chrysler.

Por cierto, se está planteando la posibilidad de una IPO, es decir, lanzar a la empresa a cotizar en mercado bursátil, como ya hacen General Motors y Ford. Sería una forma muy fácil de conseguir capital, pero Marchionne no garantiza que eso vaya a ocurrir.

Noticias del mes